Algunos elementos del lenguaje fotográfico y cinematográfico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BASES DE ESTÉTICA VISUAL
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde.
Lenguaje y Comunicación Secciones 1-2-3
Zurbarán, Plato de Cidras, 1633
Emplazamientos, encuadres y planos.
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
Escuela de Ginebra / Sausurre. Conceptos
Lenguaje cinematográfico
PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE TELEVISIÓN 1
Montaje Cinematografico
Del consumo a la lectura de la imagen cinematográfica
Los ángulos en la imagen
MÓDULO 3: MEDIOS DE IMAGEN FIJA Y SONIDO EN LA ENSEÑANZA.
Comunicación Audiovisual
Composición de la imagen:
Tipos de planos en los retratos
MULTIMEDIA PARA DOCENTES
Pos Producción de T.V. ¿Qué es un plano? Es una toma efectuada sin interrupción de principio a fin. 1.Plano de Ubicación 2.Plano de Acción (Secuencia)
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
ASPECTOS FORMALES PRODUCCIÓN DE UN VIDEO.
La Imagen : Funciones, Elementos, Planos: Conceptos, tamaños
Tipos de Planos en Fotografía
Tipos de plano y encuadre.
Analizar una película.
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL. Es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje a través de la interacción entre sonido e imagen dentro de un.
La Composición fotográfica.
Visualizando la historia
Lenguaje Cinematográfico. Introducción o Lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el.
FOTOGRAFIA Si consideramos la fotografía como algo más que una técnica, podemos mejorar la calidad y fuerza de la imagen cuidando también su aspecto artístico.
TALLER DE FOTOGRAFÍA SEK
Planos, ángulos y movimientos de cámara.
El lenguaje del cine El lenguaje del cine.
LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS
Análisis de cine La técnica del cine. Cuando se filma con la cámara en horizontal: Plano general (Long shot) Una vista general. Plano panorámico general:
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
LA HISTORIETA REDNADE VERAGUAS.
El lenguage cinematográfico Códigos de significación.
Equipo 11 Integrantes: Martinez Espindola Wendy Maythe Aparicio Pérez María Fernanda García Salcedo Amairany García Padilla Néstor Rubén Tema: Movimientos,
Conceptos y definiciones
Sobre... cine El cine es un espectáculo que nos ofrece la contemplación de imágenes fotográficas, dibujos o reproducciones.
Profesora Mónica Salas Moris INFESUCO
Taller La Fotografía como Recurso para el Aprendizaje
Mundo Digital. Instalaciones y Maquinas térmicas 1 Esta herramienta de aprendizaje se diseñó con base en los principios de Manufactura Virtual. Para poder.
EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. Profesional que dirige la filmación de una película, dando instrucciones a los actores, decidiendo la puesta de cámara, supervisando.
Estilos fotográficos..
Los movimientos en el cine
FOTOGRAFÍA CONCEPTO Y GÉNEROS. FOTOGRAFÍA “Fotografiar, decía, es poner sobre una misma línea de mira la cabeza, el ojo y el corazón. La fotografía es.
Cuando se filma con la cámara DE CINE O VIDEO
La toma fotográfica Los planos.
Elementos del lenguaje audiovisual
EDUCAR A TRAVÉS DE LA IMAGEN
La Fotografía.
¿Cuales son los pasos que seguiremos para filmar el corto?
Cine El lenguaje del cine.
CONVENIO TÉCNICO EN MANEJO DE EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO.
UNIDAD DE CINE Y CORTOMETRAJE
Lenguaje cinematográfico
6. Narrativa audiovisual
ÁNGULOS.
El Post-Documental.
El RETRATO.
Integrantes de Cátedra: Sandra Buso / Ivana Nielson /Ana Laura Bustos
La Fotografía Digital Curso CSGD 100 | Universidad del Este, PR Prof Karmen Olmo Nombre Apellido Numero de Estudiante.
Examen /Ejercicios Finales Universidad del Este, Carolina
Planos cinematográficos ENCUADRE
DISCURSO EXPOSITIVO El discurso expositivo se caracteriza porque en él predomina la finalidad de informar al receptor. Es decir, a través del discurso.
Narrativa moderna Siglo XX. En el siglo XX surgieron dos teorías importantes que marcaron el pensamiento y la producción intelectual de la época: 1. La.
Tena González Naomi. Efecto: Cosa que se hace para que produzca cierta impresión en alguien. Efectos especiales: Conjunto de técnicas y trucos que se.
Transcripción de la presentación:

Algunos elementos del lenguaje fotográfico y cinematográfico Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Algunos elementos del lenguaje fotográfico y cinematográfico Lenguaje y Comunicación Secc. 1-2 Prof. María Inés Carvajal

Peirce: La fotografía es más de tipo indexical que icónico. La indexicalidad en el funcionamiento semiótico de la imagen fotográfica Peirce: La fotografía es más de tipo indexical que icónico. Susan Sontag: “La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.” La indexicalidad (índice) es la relación entre lo representado (referente) y la fotografía (espacio de representación). La fotografía como emanación del objeto fotografiado. Ícono: Representación de la forma (Similitud). Índice: Indica evidencia de algo que existe (Continuidad). Imagen (Cielo con nubes + Flor) Luz Papel Ángulo Interpretación

El concepto de fotografía a partir de La cámara lúcida, de Roland Barthes Procedimiento de orden químico: Incidencia de la luz sobre la película Procedimiento de orden físico: Formación de la imagen a través de un dispositivo óptico. Sensaciones frente al objetivo. FOTOGRAFÍA El autor tipifica los rasgos fundamentales sin los cuales no habría fotografía: Repite mecánicamente lo que nunca podrá repetirse existencialmente. No hay foto sin algo o alguien (referente). Lleva su referente siempre consigo. Sea lo que sea que ofrezca a la vista, una foto es siempre INVISIBLE: no es a ella a quien vemos, sino al referente adherido.

Aproximación al estudio de los géneros fotográficos Escena preparada Escena NO preparada Elemento humano predominante RETRATO REPORTAJE Elemento humano NO predominante BODEGÓN PAISAJE Clasificación por Géneros (derivados de las categorías pictóricas) CLASIFICACIÓN TRADICIONAL: Moda – De guerra – Periodístico – Deportivo - Sociales

Géneros fotográficos según categorías pictóricas: Retrato Paisaje Reportaje Bodegón

Clasificación tradicional: DEPORTES MODA PERIODISMO GUERRA SOCIALES Clasificación tradicional:

CLASIFICACIÓN DE LOS GÉNEROS FOTOGRÁFICOS SEGÚN FINALIDAD DE LA FOTOGRAFÍA Informativa Didáctica Persuasiva Estética Reportaje Científica Propaganda Función no artística Utilidad pública Expresiva Racional Función artística FOTOGRAFÍA Función no artística Reportaje Científica Publicitaria Utilidad privada Función artística Retrato psicológico Abstracción surrealista/formal Científico artística

Fotografía de utilidad pública

Algunas retóricas de la lectura semiótica de fotografías: Síntesis mínima, economía de recursos. Antigüedad, valor familiar, nostalgia. Alta iconicidad, lo verdadero, realidad reciente. Estridencia, violencia, impacto emocional. Blanco y negro Escala de grises - Sepias Colores realistas Colores saturados Color Objetivo múltiple, estrategia, organización. Espacio no controlado, inmensidad, vacío. Propiedad, naturaleza dominada. Espacio habitado, familiar. Minimalismo, claustrofobia, condena. Paisaje abierto cargado Paisaje abierto simple Paisaje cerrado Ambiente reducido cargado Ambiente reducido simple Espacios

Algunas retóricas de la lectura semiótica de fotografías: Individuo lejano Individuo cercano Close up individual Grupo lejano Grupo cercano Que mira a la lente Mira al vacío Cuerpo(s) parcial(es) De espalda En movimiento Soledad, emancipación. Identidad, carácter. Confianza, autocontrol, voyeurismo. Avanzada, amenaza. Unión, entrega mutua. Desafío, complicidad, seducción. Melancolía, tristeza, abstracción. Pequeñas acciones significantes. Rechazo, renuncia. Grandes acciones significantes. Personas

Algunas retóricas de la lectura semiótica de fotografías: El lente no tiene control alguno sobre el objetivo. Sólo registra lo observado. El lente controla relativamente lo observado, lo espía. Relación bilateral entre el lente y el objetivo. El objetivo guía a la lente, la lente le sigue. El objetivo domina a la lente, superioridad. Cenital Picado Frontal Contrapicado Nadir Lente Naturaleza muerta Maquinaria Animales domésticos Indumentaria Pasado, estabilidad, abandono. Eficiencia, tecnología, actualidad. Compañía, control, ostracismo, estatus. Desaparecidos, personalidad reflejada en los objetos. Objetos y animales

Significación y comunicación en el cine: Elementos y niveles del lenguaje cinematográfico SEMIÓTICA DEL LENGUAJE FÍLMICO Imagen como análogon de la realidad (Metz: La imagen es un primum no reductible a unidades discretas) Códigos especializados (Combinación de códigos iconográficos –imágenes-, gramáticas del encuadre, reglas de montaje…) Acción como gesto significante en un desarrollo narrativo.

El cine tiene un código de tres articulaciones: Cinema: Partícula mínima de movimiento de la imagen o figura (un único movimiento / no hay significación) 1ra. articulación Fotograma Cinemorfo: Figura cinésica con movimientos diacrónicos (cinemas continuos / hay significación) 2da. articulación Encuadre Cinemorfemas: Combinación de cinemorfos provistos de un sentido diacrónico dentro de la trama (significación plena) 3ra. articulación Sintagma

El lenguaje cinematográfico Lenguaje fílmico = Lenguaje cinematográfico El lenguaje cinematográfico está formado por la unión de Imágenes y Sonidos, combinados en los planos: Plano general: El ambiente en la situación. Plano medio: Largo: Mitad del cuerpo Corto: Busto del actor Plano americano: ¾ partes del cuerpo. Primer plano: Rostro. Inserto: Dentro de algo.

Objetivos de las cámaras (Distancia focal) Travelling: Desplazamiento hacia delante y atrás (lente y objetivo). Zoom: Acercamiento y alejamiento (mécánico, lente). Grúa: Horizontalidad y verticalidad amplia. Steady-cam: Sigue al personaje, ve lo que él ve. Dolly: Desplazamiento sobre el eje (movimiento físico). Movimientos de cámara

Elementos del lenguaje cinematográfico Cambio de volúmenes y formas que produce el movimiento o acción. No son semánticamente relevantes. Rodaje sin cambiar la posición de la cámara. Pretenden generar sensaciones semánticas: ubicación espacial y/o temporal, relaciones de poder, sentimientos de los personajes, entre otros. Conjunto de planos con unidad espacial y temporal. Abren y cierran un “momento” o suceso. Técnicamente se da una escena entre una toma y otra. Semánticamente denota la ocurrencia de algo en el film. Conjunto de escenas con unidad de contenido. Es la relación de continuidad espacio temporal entre lo ocurrido en escenas distintas pero afines. Conjunto de secuencias distintas. Semánticamente implica la consolidación y unión de todo lo ocurrido. Imágenes Planos y objetivos Escenas Secuencias Episodios

Referencias Barthes, Roland (1985). La Cámara Lúcida. Barcelona: Paidós. Mangieri, Rocco (1998). El objeto cultural y sus sentidos. Mérida: Universidad de Los Andes. Vilches, Lorenzo (1991). La lectura de la imagen. Barcelona: Paidós Comunicación. Imágenes: Fotografía Digital: http://www.fotografia.net/ Fotografía Digital y Diseño Gráfico: http://www.fotonostra.com/