CAMPAÑA ORGULLO EN LA MICROCUENCA QUANDA, SAN JOSÉ DE LOURDES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA NACIONAL DE INVERSIÓN DEL PROGRAMA DE INVERSIÓN FORESTAL (FIP): PROPUESTA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS 23/03/2017 Copyright © 2011 Indufor Oy.
Advertisements

Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Apoyo a la Preparación de la Estrategia Nacional de Inversión del Programa de Inversión Forestal (FIP) Copyright © 2011 Indufor Oy 08/01/2014.
Estado Plurinacional de Bolivia
Clínica de Diseño de Proyectos PyCSA
Soluciones financieras al cambio climático. ¿Existe una única soluci ó n?
DESARROLLO SUSTENTABLE
CAMPAÑA DE ORGULLO para la conservación de la Subcuenca los Ángeles y su biodiversidad a través de -Arreglos Recíprocos por Agua- ARA.
CAMPAÑA DE ORGULLO PARA LA CONSERVACIÓN DE PÁRAMO, Y BOSQUE ALTO ANDINO HABITAT DE Atelopus exigus (AZE) EN LA SUBCUENCA DEL YANUNCAY.
Arreglos Recíprocos por Agua
Campaña Para La Conservación del Recurso Hídrico y Biodiversidad
Campaña ARA en la Microcuenca AMOJU Jaén-Perú
CAMPAÑA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA SUB CUENCA DEL YURACYACU
Por la conservación de la Subcuenca
La experiencia de la aplicación de la Campaña del Orgullo de Educación Ambiental en apoyo a la implementación del Programa de Servicios Ambientales El.
Proyecto “Manejo de la cuenca del río Cahoacán, Chiapas, México a través de la conservación y restauración de microcuencas, para prevenir daños.
RESULTADOS DE LA CAMPAÑA PRIDE DESARROLLADA POR EL PNN FARALLONES DE CALI 14 de Diciembre de 2011.
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
DIALOGO TRIPARTITO LORETO GUIA DE TRABAJO Noviembre, 2009 OFICINA GENERAL DE GESTIÓN SOCIAL.
COMISION AMBIENTAL REGIONAL CAR- CAJAMARCA. Normativa: Ordenanza Regional N° GRCAJ-CR Modifica: Ordenanza Regional N° GRCAJ-CR. Fecha.
GCAB. B R bibliotecaregional bibliotecas públicas región de murcia ) )
Plan Andino de Salud en las Fronteras PASAFRO.
Bienvenidos al taller de Estrategia ARA - Colombia
PROYECTO ESPECIAL OLMOS TINAJONES
PROYECTO DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE LA AMAZONIA PERUANA BIODAMAZ FASE II
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
RED DE UNIVERSIDADES EL SALVADOR.
CONTANDO LA HISTORIA… CLAUDIA CECILIA CESPEDES PRADA DICIEMBRE 16 DE 2011 CAMPAÑA PRIDE PARA LA CONSERVACION DE LA MICROCUENCA LAS CRUCES SAN.
CONTEXTO ACTUAL.
CONSERVANDO EL HABITAT DEL LORO OREJIAMARILLO RONCESVALLES – TOLIMA MEDIANTE PSH.
Presentación del documento de trabajo
CENTRALES ELÉCTRICAS DE NARIÑO S.A. E.S.P.
EMCALI EICE ESP – RARE CONSERVATION
¿DEBE REDUCIRSE LA TALA Y QUEMA DE BOSQUES NATIVOS Y PÁRAMO?
El gobierno municipal, considerando el apoyo incondicional de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, y aplicando los planes estratégicos.
Microcuenca - Anillo de cenotes Yucatán, México
UNIDAD DE MANEJO DE CUENCAS DE SAN JOSE DE LOURDES Responsable: Ing. VASQUEZ RUBIO DANIEL.
Metodología Arreglos Recíprocos por Agua (ARA). Arreglos Recíprocos por agua - ARA Usuarios de agua cuenca baja contribuyen con aportaciónes que se administra.
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
Plan de Negociación ARA: TILACANCHA Amazonas, Perú.
PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL República de Colombia.
COORDINADORA AGRARIA INTERINSTITUCIONAL DEL VALLE JEQUETEPEQUE - COAJE- EVALUACION AÑO 2011 Guadalupe, 27 de Enero 2012 Ing. Galo Rodríguez Castañeda –
Estableciendo los objetivos preliminares SMART
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Legislación y normas ambientales en Chile
1 Taller Remocion de Barreras San Ignacio, Peru 1 al 3 de octubre 2012.
Campaña Orgullo para la conservación y recuperación de los servicios ecosistémicos de las microcuencas Rumiyacu y Mishquiyacu, Moyobamba.
Actualizando su Teoría de Cambio
IV ECODIALOGO NACIONAL 24 y 25 de abril de 2002 Ing. Segundo Fausto Roncal Vergara Director de Protección de Recursos Hídricos DEEMA – DIGESA
18/10/11 SOCIO BOSQUE: Una experiencia exitosa para la distribución de los beneficios de la conservación Ministerio del Ambiente Gobierno de la República.
1.Donde se realizara la campaña de Incentivos a la Conservación 2.Conceptos de la Teórica para el Cambio 3.Etapas del Cambio de Comportamiento 4.Resumen.
Ing. CLAUDIA CECILIA CESPEDES PRADA FUNDACION NATURA COLOMBIA ARREGLOS RECIPROCOS PARA EL AGUA EN LA MICROCUENCA LAS CRUCES SAN VICENTE DE CHUCURI SANTANDER.
CAMPAIGN FOR A RARE PLANET/AZE Comunidades de Conservación: Salvaguardando las Especies mas Amenazadas del Mundo. Arreglos Recíprocos sobre Servicios de.
RCRACCRBCI AC UBICACIÓN DE LA CAMPAÑA Resultado de Conservación Reducción de Amenazas Cambio de Comportamiento Reducción de Barreras Comunicación.
1.Donde se realizara la campaña de Incentivos a la Conservación 2.Conceptos de la Teórica para el Cambio 3.Etapas del Cambio de Comportamiento 4.Resumen.
ORIGEN Communis ( latin) = común o público Polis ( griego) = ciudad, estado  Finales del siglo XVIII y principios del XIX redescubrimiento de la comunidad.
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
Campaña Pride Adriana LARA Ecuador Febrero, 2010.
Plan de Negociación ARA: CAMPAÑA ORGULLO EN LA MICROCUENCA QUANDA, SAN JOSÉ DE LOURDES.
CAMPAÑA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA SUB CUENCA DEL YURACYACU.
CAMPAÑA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA SUB CUENCA DEL YURACYACU.
CAMPAÑA PRIDE CUENCA AMOJU JAEN
6101,66 has CUENCA AMOJU AREA DE INTERES HIDRICO AREA DE CONSERVACION MUNICIPAL RED HIDROGRAFICA AREAS URBANAS CAMPAÑA ORGULLO POR LA CUENCA AMOJU-
U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA LA UNIVERSIDAD VINCULADA CON LOS SECTORES DEL ESTADO DE JALISCO SECTORES DEL ESTADO DE JALISCO.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Diálogo Regional de Política Red de Medio Ambiente 2006 Reunión Subregional, Cono Sur Buenos Aires 17 Abril, 2006 David Wilk, Coordinador Técnico SDS/ENV.
Acueducto Rural Calle 5 # 9-09 Telefax: Alcalá – Valle del Cauca Colombia ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN.
Conservación y manejo sostenible de cuencas en Colombia
Microcuenca: 6650 hectáreas Área de interés hídrico: Ha Áreas protegidas: Ha Red hídrica: Km Por proteger: Ha Total de bosque.
Actualizando su Teoría de Cambio Objetivos de esta lección: Repasar el ciclo de vida de una Teoría de Cambio Compartir las características de una buena.
Transcripción de la presentación:

CAMPAÑA ORGULLO EN LA MICROCUENCA QUANDA, SAN JOSÉ DE LOURDES

Propietarios de Bosque Usuarios de Electricidad

1.¿Por qué una CAMPAÑA ORGULLO? Continuidad de energía hidroeléctrica para Jaén y San Ignacio ( Usuarios aprox.). Para la protección del ecosistema Bosque de neblina (1000 Has – Microcuenca Quanda), hábitat del Jocotoco (Grallaria ridgelyi).

2.¿Cómo trabaja la CAMPAÑA ORGULLO? a) MARKETING Ó MERCADOTECNIA SOCIAL b) COMPENSACIÓN POR SERVICIOS HÍDRICOS (CSH) 02 Herramientas complementarias:

a) MARKETING Ó MERCADOTECNIA SOCIAL

Este mecanismo nos permitirá compensar el esfuerzo que van a realizar los propietarios del bosque por conservarlos y desarrollar actividades productivas sostenibles y amigables con el ambiente. La compensación se financia a través de los aportes de los usuarios del servicio ambiental hídrico que brinda el bosque (usuarios de electricidad). ARA = Arreglo Recíproco de Agua b) COMPENSACIÓN POR SERVICIOS HÍDRICOS (CSH)

3. ¿Cómo se combinan las dos herramientas? A + RBCCRA Actitud Remoción de barreras Cambio de conducta Reducción de amenazas RC Resultados de conservación C Conocimientos CI Comunicación Interpersonal La Teoría de Cambio del Comportamiento Humano + +

EtapaActividadPeriodoLugarMeses FASE I Presentación de la propuesta pride en Quanda para RARE 36 semanas Jaén (Perú) – Guadalajara (México) Mayo a Diciembre 2009 FASE II Capacitación en la metodología Pride 09 semanas Guadalajara – México Enero a Marzo 2010 FASE IIIPlanificación de la Campaña26 SemanasQuanda – Perú Abril a Septiembre 2010 FASE IV Presentación y revisión del Plan de Campaña 05 Semanas Guadalajara – México Octubre 2010 FASE V Ejecución del Plan de Campaña 60 SemanasQuanda - Perú Noviembre 2010 a Diciembre 2011 FASE VIResultados de la Campaña02 Semanas Guadalajara - México Enero 2012 FASE VIIMonitoreo y seguimientoIndefinidoQuanda - PerúFebrero 2012 …. 4. Fases de la CAMPAÑA ORGULLO

SOCIOSRUBROS APORTES ($ USD) CARITAS JAÉN - Salario del coordinador de campaña. - Gastos administrativos (oficina, teléfono, copias, otros). - Logística de la campaña (motocicleta, combustible, otros) 24, RARE CONSERVATION - Capacitación universitaria de la metodología pride. - Equipos: Laptop, grabadora, cámara digital, disco duro externo. - Salario del Mentor de Campaña pride. - Fondo para la campaña de marketing social (20, USD) - Fondo semilla para el ARA (arreglos recíprocos de agua) (20, USD) - Gastos administrativos. 157, DED (Servicio alemán de cooperación social - técnica) - Asesor a la campaña. - Apoyo en gastos administrativos (oficina, materiales, copias, otros). - Apoyo en la logística de la campaña 9, Municipalidad Distrital Fronteriza de San José de Lourdes - Salario del extensionista para la campaña. - Implementación de oficina local en el municipio. - Logística del extensionista. 13, TOTAL ($ USD) $ 204, ¿Con qué recursos contamos?

Asoc. Cafetaleras / Ganaderas Usuarios de electricidad (Quanda) EMPRESAS ENERGÉTICAS Electro Oriente SAC (Hidroeléctrica Quanda) Electro Norte SAC Congreso de la República SPDA Prensa Nacional (Radio/TV) Alcalde / Municip.Distr. Equipo Técnico / DDA MCLCPD SJL Sacerdote SJL Congreg. religiosas ATFFS ALAS MEPSI Radio Diplomat MCLCP SI Agencia Agraria SENASA UGEL / REI (Redes Educat. Instituc.) Alcalde MPJ Comité interinstitucional MCLCP Jaén Universidades Institutos EQUIPO PROMOTOR DEL ORGULLO Caritas Jaén, DED, DDA MDSJL, Radio Marañón, Radio Diplomat, RARE, Voluntarios Nacionales, Voluntarios Extranjeros, Estudiantes UNC SJ MICROCUENCA QUANDA Propietarios del Bosque Autoridades Locales Rondas Campesinas Gobernadores Políticos Pastores religiosos Puestos de Salud Docentes de Instituciones Educativas ALIADOS

7. ¿En qué otros lugares de la región andina se aplican Campañas Orgullo? N°PaísInstituciónLocalidadEspecie AZE 01PerúCaritas Jaén / DED / MDSJL San José de Lourdes Jocotoco 02PerúAPECOChachapoyasColibrí cola de espátula 03PerúInstituto del Bien Común - IBCOxapampaRana 04EcuadorFundación Ecológica ArcoirisRana 05Ecuador Naturaleza y Cultura Internacional Jocotoco 06EcuadorETAPARana 07EcuadorAves & ConservaciónZamarrito Pechinegro 08BoliviaFundación Natura BoliviaRana 09ColombiaFundación Pro AvesLoro Orejiamarillo 10Colombia Parques Nacionales Naturales de Colombia: Farallones de Cali. Rana 11ColombiaCORPOGUAVIORanita de Cristal 12ColombiaFundación Natura Colombia Perdíz Santadereana 13MéxicoITESO Tortuga marina

mpaign/quanda-watershed- cordillera-del-condor TE INVITAMOS A CONOCERNOS Y BRINDES TUS APRECIACIONES EN…¡

PLANIFICANDO LA CAMPAÑA ORGULLO

DELIMITACIÓN DEL BOSQUE CONTINUO DE QUANDA

IMAGEN SATELITAL ASTER 2005 (2300 Has bosque continuo) IMAGEN SATELITAL ASTER 2005 (2300 Has bosque continuo)

BOSQUE CONTINUO 2010 (GPS)

ENCUESTA DE LINEA DE BASE (AREA TRATAMIENTO)

MAPEO DEL USO ACTUAL DEL SUELO PLAN DE NEGOCIACIÓN ARA: -Determinación del costo de oportunidad -Determinación de la tasa de deforestación en la microcuenca Quanda. -Identificación de propietarios del bosque potenciales. - Vaciado y análisis de datos de la encuesta de Línea de Base. -Registros de volumen de agua. -Registros de producción eléctrica (Hidroeléctrica Quanda. -Registros de distribución/consumo de electricidad (Electro Norte SAC). -Elaboración del Plan de Campaña Orgullo.

C CONOCIMIENTOS Con el marketing social se transfieren: a) Conocimientos sobre relaciones ecológicas generales (ej.: bosque- Agua, etc.) y específicos (ej.: animales existentes en su bosque y su función ecológica). b) Experiencias y alternativas de acción-solución para problemas existentes causados por el desarrollo actual. c) Conocimientos sobre la base legal referida al manejo y uso de los recursos existentes en el bosque. Se incrementa el conocimiento de los usuarios del recurso hídrico y autoridades locales, sobre: a) La importancia del agua y su relación con el bosque. b) El funcionamiento y potencial del mecanismo ARA.

A ACTITUD Con el marketing social se transfieren: a)En la cuenca alta se incrementa el orgullo y la responsabilidad por los recursos existentes, se identifican con el lugar y se planifican acciones con efecto a largo plazo (ARA, Alternativas económicas amigables con el ambiente, cumplimiento de las leyes). b)Los usuarios del agua, incrementan la conciencia y responsabilidad para el mantenimiento y la mejora de la cantidad y calidad del recurso hídrico (Disposición a aportar económicamente e incidir políticamente).

CI COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Con el marketing social: Se inicia, promueve y fortalece la comunicación entre los grupos metas de la cuenca alta y baja, sobre la deforestación, su efecto al agua y posibles soluciones a esta problemática (ARA, Cumplimiento de las leyes). Los grupos meta también se intercambian con personas con experiencia sobre ARA y alternativas económicas amigables con el ambiente.

RB REMOCIÓN DE BARRERAS Se conforma el ARA entre: Propietarios de tierras boscosas a)Brindar a los posesionarios del bosque el conocimiento sobre la importancia y el manejo sostenible de sus recursos, así como de la aplicación de las leyes existentes para que ellos mismos vigilen su bosque y las especies que lo habitan. b)Proporcionar compensaciones en efectivo o en especie para establecer alternativas amigables con el ambiente que frenen la deforestación en la cuenca alta. Usuarios del Agua a)Sensibilizar y motivar a los usuarios del agua sobre la importancia de una contribución para la conservación del bosque. b) Crear un fondo local sostenible para compensar los esfuerzos de conservación de los posesionarios de bosque, financiado por los usuarios del agua (hidroeléctrica) y gobierno local.

CC CAMBIO DE CONDUCTA Se firma el ARA entre los posesionarios o dueños de tierras boscosas, detienen la tala y quema del bosque cuando: a)Realizan un uso sostenible de la tierra y amigable con el ambiente (apicultura, piscigranjas, reforestación productiva, otros); b) Toman conciencia y sentimiento de los valores (ecológicos, culturales, recreativos, estéticos, otros) del ecosistema bosque y de su responsabilidad frente al impacto que ocasionan sus actividades en el medio ambiente; c) Conocen y hacen cumplir las leyes de conservación existentes. Los usuarios directos del recurso hídrico (consumo humano, para riego y generación de energía eléctrica), priorizan la conservación y compensan económicamente el esfuerzo de conservación de los posesionarios del bosque en la parte alta mediante el ARA.

RA REDUCCIÓN DE AMENAZAS Detener la deforestación a través de las prácticas de tala y quema del bosque para la ampliación de la frontera agrícola (café y pastos para ganadería) en un área de 1000 Has. del bosque nuboso de la parte alta de la Microcuenca Quanda donde se implementó los ARA.

RC RESULTADOS DE CONSERVACIÓN En Quanda se mantiene la cobertura del bosque nuboso del área de la parte alta (1000 Has) y márgenes de la quebrada quanda de la microcuenca, mediante los ARA, y se preservan especies críticas AZE (JOCOTOCO: Grallaria ridgelyi).