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Plan de Negociación ARA: CAMPAÑA ORGULLO EN LA MICROCUENCA QUANDA, SAN JOSÉ DE LOURDES.

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1 Plan de Negociación ARA: CAMPAÑA ORGULLO EN LA MICROCUENCA QUANDA, SAN JOSÉ DE LOURDES

2 C +C + CC RA RC A + RB CI + Resultado de Conservación 1000 Has de bosque nuboso, hábitat del Jocotoco, conservadas. Reducción de Amenazas Detener la deforestación causada por la tala y quema. Cambio de compor- tamiento Firma del ARA Poses. del bosque detienen destrucción de bosque y realizan usos sostenibles de su tierra cultivada. Usuarios de electricidad aportan económicamente a la conservación. Remoción de Barreras Se crea el ARA: - fondo de los usuarios de agua para compensar esfuerzos de conservación (voluntad e incidencia política) - acuerdos de conservación para conservar y recibir compensaciones en efectivo o en especie. Comunicación interpersonal - Entre cuenca alta y baja sobre la deforestación, su efecto al agua y ARA. - entre grupos meta y per- sonas con experiencia en ARA (grupos meta) y uso sostenible de la tierra (solo cuenca alta; ej.: café). Actitud - Propietarios cuenca arriba se identifican con el lugar, sienten orgullo y responsabilidad por los recursos existentes, y planifican acciones con efecto a largo plazo (ARA, café sostenible). - Usuarios del agua, incrementan conciencia y responsabilidad para el mantener el SA (Disposición a aportar) Conocimientos de los grupos meta sobre relaciones ecológicas (bosque-agua, fauna), legislación forestal, problemas y soluciones de la tala (funcionamiento y potencial del mecanismo ARA). Nuestra Teoría de Cambio

3 Cuenca Quanda 27 58 60 56 59 29 28 52 54 34

4 Cuenca Quanda

5 RESULTADOS ENCUESTA De 725 encuestados, 452 son usuarios de electricidad (62%) y 273 son propietarios de bosque (38%) De 728 encuestados el 52% son de sexo masculino y el 48% de sexo femenino Rango de edad de los entrevistados (N=724): N°Rango de EdadCantidad entrevistadosPorcentaje (%) 0114 ó menos030.4 % 0215 a 19659.0 % 0320 a 247910.9 % 0425 a 2912016.6 % 0530 a 3410114.0 % 0635 a 3910714.8 % 0740 a 44729.9 % 0845 a 49709.7 % 0950 a 54395.4 % 1055 a más689.4 % TOTAL724100 %

6 Sector Laboral Actividad principal

7 El 98% de la muestra consideran importante conservar el bosque. Razones fundamentales: Agua (producción, mantenimiento), y purificación de aire. El 80% de la muestra consideran el bosque importante para la producción de electricidad, sin embargo, hay un alto porcentaje de personas que no sabe por qué (el 10 a 25%). El otro 75 a 90% afirman que es porque el bosque produce agua. Entre las : Amenazas serias para el bosque se menciona sobre todo la tala y quema (45-60% según audiencia) y la minería (30 a 20%). Alrededor del 25% de las respuestas se puede clasificar como “no sabe” o “no seguro”. El 30% de los propietarios de bosque y el 40% de los usuarios de electricidad ha visto actos de tala de bosques o aprovechamiento y venta de madera los últimos 06 meses. El 60% de los propietarios de bosque y el 50% de los usuarios de electricidad mencionan la falta de agua como efecto principal de la deforestación. Seguido a menor escala por impactos en la salud, pérdida de plantas y animales, contaminación ambiental y carencia de aire. Con respecto al tipo de bosque que produce más agua, el 40 a 45% no está seguro y el 50% de los propietarios de bosque y el 35% de los usuarios de electricidad afirman que es el bosque de neblina.

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9 Se propone para la compensación con más frecuencia: Dinero, Apoyo para el mejoramiento del cultivo de café, Alternativas de producción (fresa, maní, ajo, insumos, capacitación, granja de cuyes, piscigranja) y Proyectos productivos. Con menos frecuencia: Abonos, Ayuda para la reforestación, Capacitaciones, Energía eléctrica, Medicina y Alimentos, Microempresas, Útiles escolares, Seguro de salud, Víveres.

10 N°Razones para no firmar un contrato de compensación por conservación del bosque 01Falta de sensibilización sobre el tema 02No les importa el futuro 03Ya no podrían expandir su zona agrícola 04Temor a perder sus tierras 05Porque ya no podrían hacer sus chacras 06Porque subsisten de la agricultura 07Porque la compensación sería muy baja 08Desconfianza a que no les den lo prometido 09Falta de comunicación 10Ya no van a poder talar 11Reciben más ingresos talando y cultivando 12Desconocimiento / Falta de información 13Algunos deben talar por fuerza, ya que sus tierras agrícolas son malas y necesitan más 14Piensan que esto tiene algo que ver con las minas 15Falta de educación 16No valoran el bosque 17Egoísmo 18Están acostumbrados a esa forma de vida 19Viven de la agricultura 20Necesidad de bastante tierra para el ganado 21Gente con poder maneja a los demás y no los deja decidir por sí mismos. 22Falta de alternativas.

11 La Disposición a pagar según edad muestra un alto grado de uniformidad. Igual el análisis según genero (mostrando solo un nivel más alto de inseguridad por parte de las mujeres) Muestra (N=447)

12 Monto del aporte al fondo

13 N°Razones para no aportar al fondo de compensación 01Desconocimiento del beneficio que prestan los bosques 02Temor a que los dueños de bosque no cumplen 03Desconfianza por el manejo del fondo 04No se debe pagar, deben hacerlo las autoridades 05Falta de dinero 06Hay gente que no recibe sueldo y no se le debería cobrar 07Desconocimiento 08Falta de sensibilización sobre el problema 09No habría quien vigile los contratos 10No saben si el fondo llegará a su destino 11Costumbre de no pagar 12Falta de diálogo 13Falta de solidaridad 14No conocen la realidad de la cuenca Quanda 15Los bosques no están aquí 16Falta de educación ambiental 17Temen falta de transparencia

14 Percepciones sobre los siguientes temas (A – J) Propietarios de Bosque Usuarios de Electricidad

15 TIERRAS: Propietarios más factibles a firmar un ARA Nombre# hectáreasEstatus legalVegetaciónUso de la Tierra Título informal(bosque primario)café y/o ganado Este dato todavía falta averiguar (Encuesta separada con los propietarios de bosque en la cuenca alta)

16 FACTIBILIDAD ¿Sitio AZE o cercano? - Dentro del área de 100 km del sitio AZE Cordillera del Cóndor (prolongación de la Cordillera al sur). - Colinda con bosque primario de nativos Awajun que a su vez colinda con la AZE Cordillera del Condor. ¿Servicio hidrológico proporcio- nado? - 2160 ha de bosque nuboso (alta nubosidad  lluvia horizontal aporta al caudal). - Área montañosa  deforestación provoca erosión y sedimentación en los ríos. - C.H. Quanda: Generación de alrededor del 20% de la energía hidroeléctrica para 3 provincias. - Registros del caudal de la C.H. Quanda: a) Aforos del caudal (02/2005: 1.68 m 3 /seg  04/2008: 1.016 m 3 /seg); Pendiente: b) Registro diario del caudal 2002-2010, c) Registro de días con generación de energía insuficiente. ¿Cuenca pequeña y simple? -Área total de la cuenca: 7017 ha ; Bosque en la cabecera de la cuenca: 2160 ha. - Cuenca alta: 2563 habitantes en 12 caseríos ; Actividad económica principal: café y ganadería -Accesibilidad para llegar a un punto central de encuentro entre los caseríos de la cuenca alta (Nuevo Trujillo). ¿Cuenca amenazada (pero no mucho)? - Deforestación es un problema importante en la provincia San Ignacio (en el 2002: 2000ha/año): agricultura migratoria (café, ganadería), tala ilegal. -Amenaza moderada (Costo de oportunidad de la conservación bajo). - Otras Amenazas: Minería ¿Usuarios de SA, pero pocos? - Beneficiarios (cuenca media y ciudades): 49.934 conexiones identificables y accesibles a través de la facturación de su gasto de electricidad. - Central Hidroeléctrica Quanda, empresa estatal de régimen privado, con un presupuesto limitado para el mantenimiento de taludes a través de la reforestación. ¿Derechos de propiedad? - Sobre todo hay títulos informales de posesión (  títulos formales de propiedad). - Títulos de posesión aceptados y reconocidos entre la población local y fortalecidos por la Ronda Campesina. - Áreas que carecen de algún tipo de título o reclamo reconocido no existen. - ¡Concesiones mineras existentes! - Pendiente: Datos de COFOPRI y encuestas con posesionarios de bosque ¿Percep- ción local de bosque- agua? -Proyectos anteriores y los efectos negativos de la tala contribuyeron a la sensibilización de la población (relación bosque-agua). El Análisis de las encuestas confirma ese dato. - Sin embargo, se sigue talando el bosque por la necesidad económica (con cierta conciencia de que los problemas ambientales se están intensificando).

17 COSTO DE OPORTUNIDAD Tipo de actividad económicaValor Promedio general de Ganancias de ganadería/ha: - 430 NS/ha al año (-143 $ US/ha al año) no hay necesidad de compensar Promedio general de Ganancias de ganadería/ha solo de las personas con saldo positivo: 219 $/ha al año Arriendo de los cortes de pasto para Ganado (33 $ US/ha y mes): 400 $/ha al año Alquiler del cultivo de café (se supone que la ganancia sea la mitad de la del café en general): 311 $/ha al año Promedio general de Ganancias de café/ha: 622 $/ha al año DEMANDA Bocatoma de la C.H. Quanda diseñada para captar un caudal de 1.30 m 3 /seg. Potencia: 2800kW/seg. Aforos del caudal: 1.68 m 3 /seg. (02/2005)  1.016 m 3 /seg. (04/2008) Crítico: Ago-Oct / época seca (mínimo 2010: 0.73m 3 /seg. o 1.2kW/seg.) Pendiente: Revisar y analizar el registro diario del caudal de 2002 a 2010 Producción anual de electricidad: 12 671 948 Mwh; Precio de venta a Electronorte: 697 913 $ US Numero de usuarios de electricidad / conexiones: 49.934

18 Actores Clave y Evaluación Institucional NombreInstituciónPosturaRol Ver Documento en Excel

19 MECANISMOS DE COMPENSACIÓN PROPUESTOS Punto de referencia para la compensación: Ganancia de ganadería (220 $/ha y año) como valor máximo por ha. Clasificación según Importancia hídrica, grado de amenaza y área total compensado por persona. Establecer un mínimo de 10 ha para participar en el sistema, pero posibilidad de agrupación (bajar costo de transacción). Propuesta principal: Combinación de una compensación en efectivo (dinero) y no-efectivo (materiales y capacitación para lograr mayor productividad y el manejo sostenible del cultivo de café) Creación de un comité gestor con participación de todas las partes para manejar el fondo de forma transparente (modelo Moyobamba) Acuerdo de conservación (modelo Moyobamba) Punto débil: cobro del aporte (vacío legal)

20 CRONOGRAMA SEPOCTNOVDICENEFEBMARABRMAYJUNJULAGO Terminar el plan de negociación (Análisis de encuesta, Datos de los propietarios de bosque, Mapas, Datos de la C.H. Quanda del caudal, COFOPRI) xx Encuesta (sitio de control) xx Coordinaciones con el MINAM y OSINERGMIN (Cobro de CSH) xxxxxxxxxx Actividades de sensibilización (en la cuenca y en las ciudades) x prep. xxxxxxxxx Elaboración de acuerdos de conservación y toma de datos en el campo (mapa de terrenos) xxxxx Creación de un comité gestor del fondo xxxxx

21 SUSTENTABILIDAD Acuerdos de conservación / Compensación adecuada Comité gestor (espacio de concertación entre las partes, gestión transparente del fondo y monitoreo) Respaldo legal para el cobro (Legislación, acuerdos con OSINERGMIN y MINAM) El tema Minería IMPACTO Visibilidad de la cuenca alta Incidencia política a nivel nacional Comunicación entre cuenca alta, baja y ciudad Aumento de conocimientos ambientales Mejora de la calidad de vida en la cuenca alta Disminución de la deforestación Sostenibilidad de la generación de electricidad

22 Consideraciones para el plan de mercadotecnia (datos de encuesta) El 87% de la población es católica. Aparte del español no se habla y entiende otros idiomas. Comparado con hace un año los ingresos quedaron igual (54%), subieron (29%) o bajaron (15%). La mejoría en la situación económica se debe principalmente al incremento del precio del café, mejoramiento de la producción del mismo y más fuentes de empleo.

23 Consideraciones para el plan de mercadotecnia (datos de encuesta) Grado de instrucción por audiencia meta (723)

24 Consideraciones para el plan de mercadotecnia (datos de encuesta) Las 2 audiencias tienen una alta preferencia por la radio de 06:00 a 07:00 hrs am (Prop. de bosque aprx. 30%; Usu. de electr. aprx. 40%). A las dos audiencias meta (propietarios y usuarios) les gustan sobre todo programas de noticias y videos documentales de animales y ambiente, seguido en menor escala por programas de música. La población local tienen preferencia por los programas musicales de cumbia (alrededor del 40% en cada audiencia). En el campo el 80% y en la ciudad el 50% escuchan la radio los 7 días a la semana. En ambos casos se escucha más las emisoras Radio Marañón y Radio Diplomat (en la ciudad el 20% y en el campo el 30%). En la ciudad el 64% de los encuestados ve la televisión los 7 días a la semana y solo el 10% nunca ve TV, mientras que en el campo solo el 18% ve la televisión los 7 días a la semana y el 58% nunca ve TV. Ambas audiencia ven con preferencia América Televisión (el 50 a 60%), seguido por el Canal 7 (25%).

25 Consideraciones para el plan de mercadotecnia (datos de encuesta) De 728 personas, 488 no confían en ninguna persona/institución a nivel local. De las restantes 240, confian en las siguientes (de mayor a menor): Iglesia (sacerdotes, Vicaría del Medio Ambiente) Profesionales en el tema ambiental Profesores y centros educativos Municipalidad San J. d. Lourdes (alcalde, técnicos) Radio Marañón Cáritas Jaén Autoridades locales Centro de salud Rondas campesinas Alcalde de San Ignacio Padres / familia Ministerio del Ambiente

26 Conocimientos de animales y Preferencia

27 RETOS Mapa del bosque diferenciado según posesión de terreno Definición de la compensación Lograr Confianza en el sistema (Comité Gestor con participación de los partes y manejo del fondo transparente) Respaldo legal para el cobro del aporte (Legislación, acuerdos con OSINERGMIN y MINAM) Concesiones Mineras


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