TIEMPO DE LA HISTORIA Y TIEMPO DEL DISCURSO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Tiempo y la disposición en el relato
Advertisements

Elementos de literatura
Mi Esposa me Recomendó Salir con Otra Mujer
Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde.
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
COMENTARIO DE TEXTO Y JUEGO CON LOS PERSONAJES
Ha sido un día normal ¡Hoy ha sido un día normal!
Texto Narrativo.
LA NARRACIÓN Una narración es el relato de unos hechos reales
EL TIEMPO SUBJETIVO EN LA NARRACIÓN
______________________________________________________________________
La novela.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
Mi Esposa me recomendó salir con otra mujer
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
Descalzarse para entrar en el otro.
¿ Qué entendemos por……?.
Descalzarse para entrar en el otro.
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
LA NOVELA.
Sacando bien la cuenta Cuento del P. Mamerto Menapace
TODOS VAMOS CAMBIANDO DE NIVEL, COMO EN UNA ESCALERA....
Descalzarse para entrar en el otro/a
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Descalzarse... para entrar en el otro
DOS BEBÉS EN UN PESEBRE En 1994, dos americanos respondieron una invitación que le hiciera llegar el Departamento de Educación de Rusia, para enseñar.
TODAS LAS MARIPOSAS SON BELLAS Y CADA UNA DE ELLAS REPRESENTA NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO Y FORMA DE SER. Busca la tuya.
Suni Dina MORALES VILCA
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
Narración Definición:
MODALIDADES TEXTUALES: TEXTO NARRATIVO
Lectio Divina para Niños
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Visualizando la historia
TALLER: NUESTRO PERIÓDICO
TODOS VAMOS CAMBIANDO DE NIVEL, COMO EN UNA ESCALERA....
OBJETIVO: Identificar función del tiempo en el relato.
English Spanish 2 2 Flashcards
Elementos narrativos.
Género literario género narrativo
Discurso narrativo: En una narración el narrador es quien da cuenta de los hechos y de lo que piensan y dicen los personajes que intervienen en los mismos;
La narración realista.
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Cambio de diapositivas automático
. 1) Dadas las funciones, grafíquelas junto a sus formas trasladadas, según 1) f(x) = 4x-7 Pasos: Paso A) Calculando T 1 (x) = f( x + h ) + k, con h=3.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
biografía y muerte de los apóstoles
Tiempo y Literatura Prof. Ignacio Di Tullio.
Género Narrativo.
Descalzarse para entrar en el otro
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
Di Sin Dudar Dios existe. Dios creó el mundo. La Biblia es la Palabra de Dios. Jesús es el Hijo de Dios. F RENTE A F RENTE C ON L OS I NCRÉDULOS Debemos.
Tema: La novela Concepto Elementos y estructura
Nombre: Antonella Arata Curso: M1ºC Asignatura: Lenguaje.
TALLER DE COMUNICACIÓN SESIÓN 1 II Bimestre º de secundaria CI
Departamento de Lenguaje kra/2010
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Tiempo y Espacio El cuándo y el dónde en la literatura.
Mundos maravillosos Quintos Básicos
LOS TIPOS DE NARRADOR Narrar es contar. El narrador es quien cuenta la historia. Pero, ¿quién es...?      El narrador es un personaje creado por el autor.
EL NARRADOR O PUNTO DE VISTA
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
CARTA DE DESPEDIDA Gabriel García Márquez.
Le pregunté al Señor qué significaba esto. Se me ocurrían palabras como respeto, delizadeza, cuidado, prudencia. Una mañana, meditando un anuncio me encontré.
Hubo una vez dos mejores amigos...
OFICINA DE RELACIONES PUBLICAS EN ESTE DIA TAN ESPECIAL PANAMERICANA TELEVISION LES DESEA UN FELIZ DIA DE LAS MADRES.
Lenguaje y comunicación. 8vo Año Básico.. El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o.
Transcripción de la presentación:

TIEMPO DE LA HISTORIA Y TIEMPO DEL DISCURSO Otro elemento narrativo más (junto al narrador, la acción, los personajes y el espacio)

El tiempo en una narración hay que considerarlo en dos planos:

Tiempo de la historia (lo que duran realmente los hechos)

Es el tiempo real objetivo de la historia (se mide en unidades concretas: horas, días, meses, años…)

Tiempo del discurso (el tiempo que se dedica a contarlos.)

Regula el ritmo narrativo (dar dinamismo o lentitud a la narración (elimando, condensando, ralentizando, etc.)

Vamos a centrarnos en el tiempo del discurso a través de ejemplos Vamos a centrarnos en el tiempo del discurso a través de ejemplos. ¿Por qué? Porque es el más difícil de entender

Vamos a hablar de los llamados movimientos narrativos: 1) Elipsis Vamos a hablar de los llamados movimientos narrativos: 1) Elipsis. 2) Resumen. 3)Escena. 4) Pausa.

La elección del tiempo narrativo es del autor, que es el que persigue un cierto ritmo para su narración (esta elección debe ser previa, es decir, debe elegirse y pensarse antes de empezar a escribir.)

1) Elipsis narrativa. Es un recurso muy usado: el narrador se salta partes de la historia, se suprimen cosas o acciones no necesarias. Ejemplo: “Irene se levantó ese día más temprano que nunca, y cuando llegó al trabajo se encontró con su carta de despedida encima del teclado del ordenador”.

Entre: “Irene se levantó” … y “cuando llegó al trabajo” nuestro personaje (imaginamos, sobreentendemos) ha realizado múltiples acciones que no hace falta narrar y que además todos las damos por hechas. Por ejemplo: ducharse o asearse, desayunar, vestirse, desplazarse al trabajo, etc.

2) Resumen. Una parte de nuestra narración es contada condensadamente, es decir, damos cuenta de la acción, no la eliminamos (como en la elipsis), pero la despachamos rápidamente porque no nos interesa entrar en detalle. “Podemos decir que Irene encontró el amor de su vida ese verano, y así es lícito caracterizar su idilio como un amor de verano, de estos fugaces, de estos trágicamente irrecuperables. Irene volvió a su ciudad de origen y estuvo durante el siguiente curso estudiando 2º de Bachillerato con una pasión inusitada, en su cabeza una obsesión: volver a verle. Por fin llegó el verano…”

¿Os habéis fijado? Hemos despachado un año entero de la vida de Irene con la siguiente oración: “(…) estuvo durante el siguiente curso estudiando 2º de Bachillerato con una pasión inusitada, en su cabeza una obsesión: volver a verle. Por fin llegó el verano…” Al autor, que organiza los materiales narrativos a su convenio, no le interesa que el lector se aburra y pierda el interés por la historia. No le aburramos, por tanto. Resumamos un año de la vida de Irene.

3)Escena El tiempo de la narración y el tiempo real coinciden. No tiene pérdida: es cuando aparecen diálogos y los no tan buenos lectores piensan: “uff, menos mal”. Aporta fluidez y ritmo a la narración siempre que el diálogo sea fresco y ágil. “- Tenía muchas ganas de verte -Irene, lágrimas en los ojos-, llevo esperando este momento desde finales del verano pasado. -¿Aprobaste Selectividad? –preguntó David, con desinterés, con desidia-. Me han dicho que este año el comentario crítico ha sido muy difícil. David… ¿qué te ocurre? No pareces el mismo.” _______________________________________________

4) Pausa. Con este recurso frenamos y ralentizamos el ritmo del relato. Lo utilizan los narradores frecuentemente en las descripciones de personas, de paisajes, de ambientes, de acciones. “Irene se encogió de hombros y recorrió la cafetería para pagar la consumición. Nunca se había fijado, pero el local tenía las paredes descascarilladas, y un enorme y viejo cartel que rezaba: “You ´ll never walk alone”, con un horizonte inabarcable de una puesta de sol en el que se recortaba la silueta de dos jóvenes como cuchicheando”.

También hablamos de pausa cuando aparece una reflexión bien del propio narrador, bien de uno de sus personajes. Como en el ejemplo siguiente, no conviene abusar mucho de este recurso (si es que estamos elaborando un verdadero relato narrativo) porque el lector puede abandonarte.  ”Subí las escaleras y reflexioné. Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso”.

El tiempo en el relato: En el discurso, el orden temporal o cronológico puede verse alterado de tres formas:

In medias res: es una técnica literaria donde la narración comienza en mitad de la historia. Los protagonistas, lugares y la trama son descritos a través de flashbacks.

Analepsis o flashback . Narra acontecimientos anteriores al presente de la acción e incluso anteriores al inicio de la historia.

Ejemplo: Yo, señor hidalgo, soy natural de la Fuenfrida, lugar conocido y famoso por los ilustres pasajeros que por él de continuo pasan; mi nombre es Pedro del Rincón; mi padre es persona de calidad, porque es ministro de la Santa Cruzada; quiero decir que es bulero o buldero, como los llama el vulgo. Algunos días le acompañé en el oficio, y le aprendí de manera que no daría ventaja en echar las bulas al que más presumiese en ello; pero habiéndome un día aficionado más al dinero de las bulas que a las mismas bulas, me abracé con un talego, y di conmigo y con él en Madrid, donde, con las comodidades que allí de ordinario se ofrecen, en pocos días saqué las entrañas del talego, y le dejé con más dobleces que pañizuelo de desposado. (Miguel de Cervantes, Rinconete y Cortadillo)

b) Prolepsis o flashforward Narra acontecimientos futuros, anticipaciones con respecto al presente de la historia. Ejemplo: El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada.