“Romance del rey moro que perdió Alhama”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Romancero Viejo.
Advertisements

POEMA DEL MÍO CID. La literatura medieval El mester de juglaría.
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
Los Reyes Católicos El titulo de Reyes Católicos fue conferido a Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla como homenaje a su labor en la propagación.
AP Spanish Literature and Culture
España: la Edad Media Antes de 1492 Edad Media: AP de Literatura
Ay de mi Alhama! ¡Ay de mi Alhama!
“Romance del rey moro que perdió alhama”
Romances Forma de poesía popular que surgió en el Medioevo
Los Romances (medievales).
AP de literatura: Introducción a los géneros La poesía
La influencia árabe en España
Repaso para la Prueba Mrs. Raygoza.
«Romance del rey moro que perdió Alhama»
miércoles, el seis de octubre del 2012 Los objetivos de hoy:- Repaso : El contexto histórico de Romance del rey moro que perdió Alhama Introducción: Romance.
Romance del Conde Arnaldos
“Romance del Rey Moro que perdió Alhama
Romance del rey moro que perdió Alhama (Ay de mi Alhama)
Romance del rey moro que perdio Alhama
ROMANCERO.
Romances Forma de poesía popular que surgió en el Medioevo
Trasfondo geográfico e histórico
“Romance de la perdida de la Alhama” (“Ay de mi Alhama”)
La Edad Media En España Siglo V - XV.
Por: Leonor Luis y Susana Gómez Clase 2 AP Spanish Literature
Elementos del Genero lirico
Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Los romances.
ROMANCES.
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
La cultura Española en el medioevo
El Romancero.
Romance de la pérdida de Alhama “Ay de mi Alhama”
España: la Edad Media Antes de 1492 Edad Media: AP de Literatura
La épica medieval y el mester de juglaría
“Romance del rey moro que perdió Alhama” anónimo, España, c. 1500
Análisis intratextual
Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
Los “siglos del medio” entre la caída del Imperio Roman y el renacimiento de esa cultura—Los Siglos V-XV.
Cantar de Mio Cid.
Romance del rey moro que perdió Alhama
Antes de leer: 1. ¿Sabes de alguien que se casó sólo por dinero?
Los Nuevos 30 Mandamientos para una vida Mejor
“Romance del rey moro que perdió Alhama” an ó nimo, Espa ñ a, c con agradecimiento a la Sra. Bonnie Bowen Trasfondo geográfico e histórico.
LA NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
La literatura morisca.
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor,
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Los romances Anónimos Carácter épico episódico basados en hazañas históricas Con origen en cantares de gesta.
Juglares, cantares de gesta (Poema del mío Cid)
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE POEMAS
Hombres necios que acusáis
Diligentia maximum etiam mediocris ingeni subsidium.
El romance.
“Romance del rey moro que perdió Alhama” an ó nimo, Espa ñ a, c con agradecimiento a la Sra. Bonnie Bowen Trasfondo geográfico e histórico.
El Cid en la ficción El Cantar del Mio Cid.
EL ROMANCE Medioevo y de Federico Garcia Lorca. ROMANCE Poema de tradición oral usado durante el Medioevo y revivido por Federico García Lorca. Lorca.
«Romance del rey moro que perdió Alhama» Localización histórico - geográfica.
NOVELA MORISCA Ignacio Jiménez Modrego I.E.S. Avempace
“Romance del rey moro que perdió Alhama”
Pruebas – interpretación y vocabulario del Conde Entréguenme también tus respuestas libres hasta ahora.
LA REYNA ESTHER. La historia de Esther es inspiradora para aquellos momentos en los que parecemos estar en medio de un contexto doloroso y recordamos.
Análisis Literario Las Troyanas Eurípides
¿Qué es un héroe? Escribe algunas oraciones para describir un héroe o una heroína en tu vida. Puedes escribir de una persona conocida o alguien en tu vida.
ELECTRA DE SOFOCLES.
Romance del rey moro que perdió Alhama por C.Jimenez
Romance del rey moro que perdió Alhama. ¿Qué hecho histórico se representa en el Romance del rey moro?
“Romance de la perdida de la Alhama” (“Ay de mi Alhama”)
Parrafo para “Romance del rey moro que perdio Alhama”
«Romance del rey moro que perdió Alhama»
Transcripción de la presentación:

“Romance del rey moro que perdió Alhama” Anónimo

Características de la obra: Romance histórico, épico, narra la pérdida de Alhama por los moros. Época de la reconquista española. Versos octosílabos, rima asonante, arte menor.(uso de la sinalefa) Uso del estribillo “¡Ay de mi Alhama!” que sirve para reforzar la emoción del tema de la pérdida de Alhama, y su repetición

y el dramatismo que encierra la pérdida de la misma y una forma mejor de ser recordada y cantada por los juglares. Enuncia el castigo del rey moro como pago a sus errores. Carácter dramático pues la pérdida relatada en él no fue accidental; ocurrió por defectos en el carácter del rey moro, que se dan a conocer mediante sus versos y que no supo gobernar como debía. Para esto se mencionan un elenco de personajes como el moro viejo, el alfaquí de barba crecida y cana ( representa la sabiduría), todos los moros.

En versos dramáticos, nombran los errores del rey: mató a los Abencerrajes y acogió a los tornadizos de Córdoba. Por todo esto bien merece el castigo de la pérdida de Alhama. Los moros reunidos le pronostican una «pena muy doblada»: la de la futura pérdida de Granada. El poeta anónimo se vale del nombre del dios romano de la guerra, Marte, como metáfora de la guerra. Uso del “medias res”. La historia comienza sin saber quien es este rey moro que echa las

cartas al fuego que le traen las noticias de la pérdida de Alhama cartas al fuego que le traen las noticias de la pérdida de Alhama. No sabemos quién es este rey, qué fama tiene, qué es Alhama, quién la ganó, ni qué significado tiene todo esto para los moros de Granada. Hacia el final, hemos llegado a saber mucho sobre estas cuestiones; pero el romance nos deja de nuevo in medias res ante el pronóstico de que va a perderse también Granada; es la «pena muy doblada» y bien la merece el rey. Los moros de Granada le echan la culpa al

Rey «—¡Bien se te emplea, buen rey,/buen rey, bien se te empleara!» Uso del diálogo otorga dramatismo.

Comparación obra-pintura: En el texto se describe la reacción de los moros ante la pérdida de Alhama a los cristianos durante los últimos años de la Reconquista. Como es frecuente en los llamados «romances fronterizos», la historia es narrada desde la perspectiva de los musulmanes (moros). El tono es de profundo pesar ante lo acontecido, como demuestra el estribillo que se repite a lo largo del poema. Los vencedores apenas se

mencionan en este texto, aunque el rey moro sí hace referencia a la «braveza» de los cristianos, tal vez para restarle importancia a propia conducta. Sin embargo, más que a la valentía de los cristianos, la pérdida de Alhama se debe al comportamiento del rey. Un anciano le reprocha al monarca el haber maltratado a una familia musulmana famosa (los Abencerraje) y haberse dejado engañar por conversos. En opinión del anciano, el rey merece un duro castigo por su comportamiento que tan caro le ha costado.

El cuadro de Padilla, que fue pintado unos cuatro siglos después de la caída de Granada en manos cristianas, ofrece una perspectiva muy diferente. Aquí los Reyes Católicos aparecen rodeados por nobles y montados a caballo. La reina Isabel es la figura más sobresaliente del cuadro, debido a su corona, su caballo blanco y el trasfondo oscuro que hace resaltar el rostro de la reina. A su derecha está el rey Fernando vestido de rojo, y son numerosos los nobles cristianos que acompañan a los monarcas y que visten ropa

de diferentes colores. Son mucho menos numerosos los seguidores del rey moro. Sin embargo, no se puede decir que el rey moro parezca humillado aquí: ha sido derrotado, pero al igual que los reyes cristianos, está a caballo y parece haber conservado su honor a pesar de su derrota. Los monarcas cristianos respetan la calidad de su contrincante y lo tratan con respeto. En este sentido la actitud hacia los líderes que se observa en el cuadro es muy diferente de la que presenta el romance.

Esto se debe a que la obra de Pradilla recrea un aocntecimiento que paso a formar parte de la historia de España. Este cuadro fue mandado a pintar para decorar los salones del palacio del rey como forma de recordar un momento histórico que marcó el comienzo de la reconquista del poderío español. Por otra parte, el romance tiene otro enfoque. Narra un hecho que acababa de acontecer y las consecuencias que traia una mala decisión de un rey. Impone su carácter moralista y es narrado desde la perspectiva de los moros.