PERSONALIDAD Y ACTITUDES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Advertisements

Personalidad Cualidad que nos hace a cada uno diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo Patrón profundamente incorporado.
INTERESES CONCEPTO: Tendencias o disposiciones relativamente estables orientados hacia diferentes objetos, actividades y experiencias, tal y como son vivenciados.
TEMAS A TRATAR: ¿En qué consiste la aproximación léxica?.
El compromiso y La actitud Ing. Ind. Gilberto Álvarez Mejía 24/03/2017
ACTITUDES, FORMACIÓN Y CAMBIOS DE ACTITUD
Actitudes.
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
Tema 12 LA PERSONALIDAD.
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
PERSONALIDAD EN EL CONSUMIDOR
Motivación Reeve, M. (2003). Introducción al estudio de la motivación. En M. Reeve (ed.). Motivación y Emoción. México: McGraw Hill
Principios de Psicología de la Comunicación
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Capacidad de anticiparse a los acontecimientos. Lo que no ve, no existe. Percibe el medio como estable Establece relación por medio de la succión, presión,
CULTURA ORGANIZACIONAL
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
Universidad Los Leones
TEORIAS COGNITIVAS.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
Teorías del Procesamiento de la Información.
CAMPO FORMACION HUMANISTICA AREA DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO ASIGNATURA 3 PSICOLOGIA Y SOCIOLOGIA CRIMINAL Ayudas para el Instructor.
TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
ACTITUDES en el trabajo Ψυχήλόγςο
HABILIDADES PARA LA VIDA
Evaluación: medición de la personalidad
LA PERSONALIDAD Definición. Constitución: Temperamento-Carácter.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
PDA (Personal Development Analysis) Programa De Liderazgo Efectivo.
Actitudes del consumidor
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
HISTORIA DE VIDA.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
MÓDULO II EL COMPORTAMIENTO HUMANO 8 DE MAYO DE 2010 Lic. Sara Margarita Alfaro García.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
PROYECTO INTERNET Octavio Islas
Comportamiento del Consumidor
ESCRITORES DE LA LIBERTAD Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón.
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
PERSONALIDAD Introducción.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
La Personalidad Autoritaria : el diseño de la investigación
Tema Nº 1: Personalidad y autoafirmación
El Proceso de Decisión de Compra
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
F ACTORES C OGNITIVOS Y A FECTIVOS Integrantes: Johanna Valencia Jorge Garcia.
Enfoque estructural de las diferencias individuales en personalidad
Comunicación interpersonal en las organizaciones
El pensamiento y la conducta social
Desarrollo Organizacional I
Comportamiento organizacional
Capítulo cinco Apreciación de las diferencias individuales (concepto de sí mismo, personalidad y emociones)
PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD (PSI 111)
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA SOCIAL
- CULTURA Y SOCIALIZACIÓN - LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE ACTITUDES - GRUPOS Y ROLES SOCIALES - OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD - DESINDIVIDUACIÓN - LOS LAZOS AFECTIVOS.
TALLER EN APLICACIÓN E INTERPRETACION DEL 16PF
Mercadeo 1 MERCADO Y CONSUMIDOR 2012 A.
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
FORMACIÓN HUMANA.
El Liderazgo Elaborado por: Alejandro Ruiz Bernés
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Conducta  La conducta es el modo de ser de un individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno.  La conducta de un individuo,
El comportamiento humano en las organizaciones: dimensiones individuales y social María Isabel Soler Sánchez.
Yelitza Garcéz C.I: Marieli Montilla C.I:
Las actitudes determinan la conducta
Módulo de Relaciones Interpersonales
Transcripción de la presentación:

PERSONALIDAD Y ACTITUDES Un talento se forma en la calma; un carácter, en el torrente del mundo… J.W. Goethe

Contenidos: Conceptos fundamentales: compartiendo significados… Determinantes de la personalidad: Herencia y medio ambiente... La Personalidad en el Comportamiento Organizacional: Teorías de rasgos: dimensiones y atributos… Evaluación de la personalidad: Pruebas y entrevistas, pros y contras… Las Actitudes: camino ente la personalidad y el comportamiento. Características y componentes… Las actitudes ¿predicen el comportamiento? Autopersuación y disonancia cognitiva. Persuasión y cambio de actitudes.

PERSONALIDAD Etimológicamente tiene la misma raíz que persona y se refiere a las máscaras usadas en los teatros griegos para representar el rol de cada actor… al fin y al cabo la personalidad es el atuendo con el que andamos por el mundo.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, dice de la personalidad que es La diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra.

Y… ¿qué dice la Psicología? Es uno de los temas más estudiados y del que podemos encontrar casi una teoría por cada uno de quienes la han trabajado. Quizá porque la personalidad es única e irrepetible, porque intervienen en ella factores genéticos, hereditarios y por supuesto ambientales, por eso también se ha estudiado y definido desde muy diferentes enfoques.

Gordon Allport (1966) “la organización dinámica en el interior del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únicos a su ambiente”. Cattell (1940) La personalidad es la determinante de la conducta en una situación dada. Su componente básico son los rasgos. Rasgo es una tendencia a reaccionar relativamente permanente y amplia.

DETERMINANTES DE LA PERSONALIDAD HERENCIA: TEMPERAMENTO ESTATURA SEXO COMPLEXIÓN COLOR DE OJOS…

DETERMINANTES DE LA PERSONALIDAD EXPER I ENC AS V TALES AMBIENTE: CULTURA FAMILIA GRUPOS DE PERTENENCIA

Teorías Psicodinámicas NEUROSIS PSICOSIS OBSESIÓN COMPULSIÓN DEPRESIÓN MANÍA BIPOLARIDAD (MANÍA-DEPRESIÓN) ESQUIZOFRENIA PARANOIA

RASGOS DEL CUESTIONARIO DE CATTELL (1970-1975) Reservado/abierto Inteligencia baja/alta Afectado emoción/estable Calmado/excitable Sumiso/dominante Sobrio/entusiasta Despreocupado/conciente Cohibido/atrevido Sensibilidad dura/blanda Seguro/dubitativo Confiado/perspicaz Práctico/imaginativo Espontáneo/calculador Sereno/aprensivo Tolerante/crítico Sociable/autosuficiente Menos integrado/más Relajado/tenso AJUSTE/ANSIEDAD DIMENSIONES MODELO DE LOS 5 GRANDES 1990…

MODELO DE LOS CINCO GRANDES (dimensiones / factores) EXTROVERTIDO sociable, gregario, asertivo INTROVERTIDO ADAPTABLE cooperativa cálida, confiable ANTAGONISTA METICULOSO perfeccionista, organizado, responsable DESORGANIZADO ESTABILIDAD EMOCIONAL tranquilo, seguro y confiado INESTABLE ABIERTO EXPERIENCIA creativa, curiosa, crítica CONVENCIONAL

ATRIBUTOS AUTOESTIMA LOCUS DE CONTROL MAQUIAVELISMO AUTOMONITOREO ORIENTACIÓN AL APRENDIZAJE

TIPOLOGÍA DE HOLLAND AJUSTE ENTE PERSONALIDAD Y TRABAJO INVESTIGADOR REALISTA (R) INVESTIGADOR (I) ARTISTA (A) CONVENCIONAL (C) EMPRESARIO (E) SOCIAL (S) AJUSTE ENTE PERSONALIDAD Y TRABAJO

Evaluación de la Personalidad Pruebas proyectivas: Manchas de Rorschach TAT (Prueba de apercepción temática) Dibujo de la Figura Humana… MMPI Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesotta Cuestionarios de Autoinforme Escalas de Actitudes

ENTREVISTA

¿Qué piensan?... ¿Qué sienten?... ¿Qué harían?... ACTITUDES ¿Qué piensan?... ¿Qué sienten?... ¿Qué harían?...

O B J E T A C I U D N L Las actitudes son reacciones evaluativas favorables o desfavorables hacia algo o hacia alguien, que se manifiestan en las propias creencias, sentimientos o en la intención del comportamiento. (Olson y Zanna,1993)

Características de las actitudes: producto de la socialización y el aprendizaje, consistentemente favorables o desfavorables, predisponen a actuar de determinada manera…

COMPONENTES: COGNITIVO: la información, lo que se sabe, las creencias sobre el objeto actitudinal. AFECTIVO: los sentimientos, las emociones que despierta. CONNATIVO-CONDUCTUAL: las tendencias, disposiciones, y las acciones dirigidos al objeto. TODOS SON EVALUACIONES DEL OBJETO ACTITUDINAL

¿CÓMO CONOCER LAS ACTITUDES? Escala de Actitudes: (De “total acuerdo” a “total desacuerdo”, en escalas que pueden ser del 1 al 5 o del 1 al 7). Cognitivo Afectivo Connativo-Conductual Las serpientes son suaves. Las serpientes controlan las poblaciones de roedores. Las serpientes atacan todo lo que se mueve Cuando veo una serpiente: Me siento ansioso. Estoy muy tenso. Soy feliz. Cuando veo una serpiente grito. Me gusta tocar las serpientes con la mano. Cuando veo una serpiente me alejo corriendo.

LAS ACTITUDES PREDICEN EL COMPORTAMIENTO, SÓLO CUANDO SE PLANTEAN AL MISMO NIVEL DE GENERALIDAD… O CUANDO UNO DE LOS COMPONENTES ESTÁ FUERTEMENTE ARRAIGADO POR SER PRODUCTO DEL CONOCIMIENTO, LA EXPERIENCIA, LOS VALORES…

FUNCIONES: AJUSTE SOCIAL EXPRESIÓN DE VALORES PRESIÓN SOCIAL Y MANEJO DE LA IMPRESIÓN

TEORÍA DE LA DISONANCIA COGNITIVA LEON FESTINGER Estado motivacional poco placentero, de tensión o psicológicamente incómodo, y surge la tendencia a reducir su intensidad para alcanzar la consonancia. Magnitud de la disonancia: la importancia que tengan los elementos para el sujeto; la proporción de elementos disonantes con los consonantes; la semejanza entre elementos, a mayor semejanza, disonancia menor.

CAMBIO DE ACTITUDES Y PERSUASIÓN COMUNICACIÓN CREENCIAS PERSUASIÓN Proceso por medio del cual un mensaje induce cambios en las creencias, las actitudes o en el comportamiento.

RESPUESTAS INTERNAS DE PROCESO PERSUASIVO GRUPO DE YALE ESTÍMULOS DE LA COMUNICACIÓN FUENTE CONTENIDO CANAL CONTEXTO PREDISPOSICIÓN DEL RECEPTOR Susceptibilidad a la PERSUASIÓN Actitud hacia los ESTÍMULOS en la COMUNICACIÓN RESPUESTAS INTERNAS DE LOS RECEPTORES ATENCIÓN COMPRENSIÓN ACEPTACIÓN RETENCIÓN RESPUESTAS OBSERVABLES Cambios de opinión Percepción Afecto Acción

“… porque hacerse persona y no un mero miembro del rebaño humano, consiste en aprender a vivir una libertad que limita al Norte con el sistema de determinismos Bio-físico-psico-sociológicos y al Sur con el caos de la locura romántica…” Antonio Linares

Páginas pruebas: http://www.psicologia-online.com http://www.testpda.com http://www.psicodiagnostico.cl Para verificar la validez de las pruebas que queremos utilizar , lo más recomendable es visitar la base de datos de la American Psychological Association (PsycINFO): www.apa.org, que se mantiene actualizada con información que de todo el mundo: http://www.apa.org/psycinfo/about/covlist.html