Luis de Góngora Gerardo Rodríguez. Luis de Góngora (1561-1627) nació en Córdoba, estudió en Salamanca y luego se hizo canónigo en su ciudad natal, donde.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1.
Advertisements

EL BARROCO S XVII.
  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
Sor Juana Inés de la Cruz
SIGLO XVII. EL BARROCO.
LA POESÍA EN EL BARROCO: GÓNGORA Y QUEVEDO
LITERATURA Introducción.
Del renacimiento al barroco
GÓNGORA.
Barroco español.
El Barroco y la lírica del Siglo de Oro
Obras poéticas y estilo.
La poesía del Barroco María Luengo García..
El Barroco.
LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE
Por Katie Schnettler y Kevin Hojnacke
Barroco - Poesía.
CULTERANISMO Recursos Máximo representante
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
SIGLO XVII EL BARROCO.
El Cancionero.
Los documentos científicos son parte del proceso de investigación: una parte esencial porque suponen la comunicación de todo el proyecto. En ocasiones.
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
Temas: Niveles del uso del lenguaje.
LA POESÍA CULTERANA. LUIS DE GÓNGORA
EL GÉNERO LÍRICO 6TO BÁSICO.
¿QUÉ ES LITERATURA? POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA? Es el arte que emplea el lenguaje para la creación de obras artísticas. Son obras de arte aquellas.
La redondilla Una estrofa de cuatro versos octosílabos, con rima consonante, abba. Se presta justo para el retrueco (inversión de verbos) en hombres necios.
¿.
LOS GENEROS LITERARIOS
LA POESÍA DE LOS SIGLOS DE ORO
LITERATURA PRECOLOMBINA DEL ECUADOR
EL BARROCO.
Culteranismo.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
La poesía renacentista. La poesía religiosa: la Mística
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO JOSÉ DANIEL CRESPO EL VANGUARDISMO ESTUDIANTES: DANY SMITH.
LITERATURA.
POESÍA ASCÉTICA FRAY LUIS DE LEÓN
Se dirige a los hombres directamente Es un apóstrofe
Academia Literaria de Loyola
LECTURA Y REDACCIÓN.
LUCHAS RELIGIOSAS: Rivalidad entre católicos y protestantes. CRISIS ECONÓMICAS: Las guerras provocaron el empobrecimiento de los continente. DESCENSO.
El lenguaje se hace vida a través del habla.
Características de la poesía de Alberti
Principales recursos literarios Figuras
UNIDAD 8. LA MÚSICA VOCAL DEL BARROCO
Forma y Fondo Literatura II.
 Al auge, esplendor y gozo de cultura clásica griega y latina, que surgió hacia finales del siglo XV y se prolongó hasta mediados del siglo VXI, se llamó.
EL ENSAYO Literatura de ideas…. Acerca del ensayo Aunque su auge 1 sea moderno, el ensayo data de tiempos antiguos. Posiblemente su vigencia se deba a.
EL BARROCO.
El género lírico Literatura II.
El Siglo De Oro Siglos XVI y XVII.
  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015
José Manuel y Ángel. BARROCO Y ROCOCÓ.
Características de un poema
Bloque 1 Lo abundante y lo fugaz.
El Barroco.
Trabajo 2ª evaluación Avempace Lengua Castellana 1º Bach. B Andrea Trullén y Mariela Rijo.
Tema 1. Los textos literarios y la literatura
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
La obra de Francisco de Quevedo.  Quevedo pertenece al Siglo de Oro de literatura española (Barroco siglo XVII)  Claro representante del CONCEPTISMO.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
De: Nerea Casado Sánchez 2D. POESÍA Expresan sentimientos. Tienen un ritmo peculiar, que el poeta consigue con: el verso, acentos, rima y la medida. Emplean.
La pintura La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas. En este arte.
OCTAVAS REALES FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA (LIBRO DE TEXTO) Comentario MARÍA DOLORES VICENTE 3º ESO.
Transcripción de la presentación:

Luis de Góngora Gerardo Rodríguez

Luis de Góngora ( ) nació en Córdoba, estudió en Salamanca y luego se hizo canónigo en su ciudad natal, donde jugaba a los naipes y asistía a funciones teatrales y musicales.

Culteranismo oEs un estilo literario caracterizado por sus metáforas violentas, alusiones oscuras, hipérboles extremadas y latinismos. oEstá basado en principios de artificio, de erudición y de hermetismo. oEl culteranismo es una modalidad del Barroco español, acuñada a principios del siglo XVII. Conocido también como gongorismo, por el nombre se su principal representante, Luis de Góngora, significó un enriquecimiento del poder creativo, original y expresivo del lenguaje, aunque por la complicación y oscuridad de su estilo fue objeto de abundantes detracciones y burlas.

Terminología de la definición: Alusión: figura donde se evoca una cosa sin decirla, a través de otras que hacen pensar en ella. (Don Juan= Mujeriego). Erudición: saber profundo en un tipo de conocimiento especialmente en la literatura e historia. Hermetismo: algo perfectamente cerrado, difícil de entender.

Los investigadores coinciden en que la poesía culterana es una consecuencia de la estética renacentista. La obra de Góngora, ha escrito Dámaso Alonso, es una condensación, una densificación llevada hasta el ultimo limite de todos los elementos de la poesía renacentista.

El artificio del verso, el gusto por la metáfora, el arte, se sutilizan y afinan hasta llegar a su límite en Góngora. Góngora quería crear en castellano una lengua poética. Distinta de la empleada en el uso normal y en la poesía. El culteranismo exige del poeta una enorme cantidad de saber, unos conocimientos enciclopédicos: ciencia, lenguas y doctrina.

Las obras estarán empedradas de sus conocimientos mitológicos y astronómicos, de botánica, de cultura y de historia clásica. Los poetas tratarán de crear en castellano una palabra equivalente al latín. Esto trae la creación de neologismos y cultismos, el cual se convierte en una obsesión en el Culteranismo y el Conceptismo.

Opiniones de: Fernando de Herrera dice que, “se trata de un arte dirigida a una minoría culta, capaz de entender la alusión clásica, los cultismos y esta necesidad estética de una disposición de palabras diferentes de la normal de la lengua”.

Luis Carrillo y Sotomayor dice que la poesía de Góngora tiene dos dificultades: 1.La dificultad de conceptos 2.La dificultad formal o verbal. El poeta goza de una libertad total. Libertad en el uso de conceptos intrincados, en la forma de disponer las palabras, libertad de emplear todos las figuras posibles y crear cualquier forma nueva. Esta poesía la entenderán sólo los muy preparados, nutridos de gran erudición y cultura. Si la poesía es de difícil comprensión no será culpa del poeta sino del lector que no esta suficiente preparado.

Estilo de Góngora La sintaxis de Góngora procede unas veces de una manera sintética: un adjetivo, por ejemplo, la mayoría de la veces con valor metafórico, resuelve con una breve alusión lo que en la dicción normal sería una larga oración. –Leche que expimir vio alba aquel día – mismos perdían con ella –Los blancos lirios de su frente bella-, –Gruesa le dan y fría. En palabras simples sería algo así, “la dan leche ordeñada aquella mañana, muy fría y espesa, y más blanca que el color del alba. El Hipérbaton: la inversión del orden de las palabras –Estas que me dicto rimas sonoras (Góngora)

¿Por qué tanto interés por el hipérbaton? Tres respuestas: 1.Mediante el hipérbaton consigue dar a la lengua una estructura latinizante a efectos de lograr aquella lengua poética preconizada por la preceptiva renacentista. 2.Le permite matizar extraordinariamente la cualidades y efectos de las cosas. 3.Con la libertad del hipérbaton se puede disponer las palabras del verso según los acentos y darles así una mayor eufonía.