URBANISMO Fisonomía de la ciudades, condicionada por la topografía del terreno. Los valles o planicies permitían la planificación Vocación constructiva del pueblo teotihuacano / Actividad constructora intensa / Fases de remodelación y superposición. Escala descomunal de la ciudad Riguroso trazo de centros ceremoniales Orientación de los edificios Canalización de ríos Servicios públicos (redes de desagüe, baños colectivos, centros administrativos, talleres, teatros, juegos de pelota, mercados) Tianguis vida comercial y cotidiana Anclaje
ARQUITECTURA Consolidación del talud-tablero, que sería una constante en las culturas sucesivas (diferirá la ornamentación) Arquitectura mesoamericana – espíritu de elevación y de externación de sus monumentos Dialéctica vertical-horizontal en la forma de las pirámides Pirámide del Sol – su armonía se conjuga con la aridez y desolación del paisaje del valle de México – tendencia a la reducción geométrica Pirámide de Quetzalcóatl -Integración notable de escultura y arquitectura (ritmo) Conchas marinas influencia de las culturas de la Costa del Golfo
ESCULTURA Voluntad formal hacia lo inmutable, lo divino, lo eterno. Chalchiuhtlicue monolítica, “más arquitectura que escultura” (Westheim) Máscara teotihuacana – ausencia de rasgos psicológicos o características individuales. Amuleto, poder mágico Afán geometrizante (disposición horizontal del rostro, ensanchado, aplanado, frente cortada, orejas rectangulares, mentón corto Piedra labrada y pulida (Recubierta de mosaicos de jade, concha…) Intensa vida espiritual Conocimiento del mármol (minas de Tecali, meseta poblana) Uso de moldes, sentido pre-industrial de la producción
CERÁMICA Primera época no difiere de formas preclásicas Segunda época formas más diferenciadas, líneas sobrias y esbeltas CHAMPLEVÉ Resaltar motivos al rebajar el fondo mediante raspado después de cocer la pieza CLOISONEÉ Pintar el fondo Cerámica anaranajada parte importante de la economía
PINTURA Sus escenas prefiguran el estilo de los códices Dependencia respecto a la escritura glífica Simbolismo cromático Motivos: Dios Tláloc (“obsesión”), flores, frutas, figuras marinas, personajes mitológicos, coyotes, jaguares, plumas, sacerdotes ataviados.
ESPACIO (perspectiva) Se acentúa la representación bidimensional (cualidad pictórica) Empleo de colores planos. No volumen ni profundidad Perspectiva planigráfica Hombre – representado de perfil Animales, casas y objetos – de frente Animales u objetos – vistos desde lo alto o lo bajo (alacrán) Al integrarse los tres puntos de vista generaban escenas con perspectivas dislocadas o irreales (Toscano) EL PINTOR NO VE LA REALIDAD, LA CREA Expresión de actos – simbolización (caminar, conquistar una ciudad, palabra) Vinculación con otra realidad no cotidiana, a espacio-tiempo regido por númenes
REPRESENTACIÓN DE FIGURAS Actitud distinta entre el grueso de la población y las clases sacerdotales o guerreras (divinidades) Pueblo – escenas de gran dinamismo (nadan, cantan, juegan pelota) Clases altas – figuras hieráticas, rígidas, de tendencia geometrizante
TÉCNICA Obtención de colores de vegetales y minerales Rojo oscuro, bermellón, verde oscuro, verde claro, amarillo ocre, azul Duda sobre considerarlos como frescos. Se pintaba sobre fondos ya secos. Técnica propia, no apegada al fresco en sentido estricto. Más bien temples Aglutinantes – extractos vegetales (gomas), aceites.
Plano de la ciudad de Teotihuacan Calzada de los Muertos Templo de los animales mitológicos Templo de la agricultura "Caracoles emplumados "Palacio de los jaguares Pirámide de la luna Pirámide del sol Mural del puma Casa de los sacerdotes Templo de Quetzalcóatl Ciudadela