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2 JORNADA SOBRE FUNCIONES Y RESPONSABILIDAD CIVIL DE LAS COMISIONES DE CONTROL DE LOS PLANES DE PENSIONES DEL SISTEMA DE EMPLEO Barcelona 10 de febrero 2005
3 LA REVISION FINANCIERA Y ACTUARIAL DE LOS PLANES DE PENSIONES IGNACIO DEL BARCO MARTINEZ DIRECTOR GENERAL CONSULTORA DE PENSIONES Y PREVISIÓN SOCIAL, SOCIEDAD DE ASESORES, S.L. CONSULTORA DE PENSIONES Y PERVISIÓN SOCIAL, SOCIEDAD DE ACTUARIOS S.L.
4 La revisión financiero actuarial y las exigencias internacionales SOLVENCIA: BASILEA II. NIC 19. DIRECTIVA 41/2003. ORIENTACIONES OCDE. ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ACTUARIOS: Valoración de la solvencia. ACUERDOS ACTUARIOS / AUDITORES.
5 La revisión financiero actuarial y la normativa española RDL 1/2002: Artículo 9.5. RD 304/2004: Artículo RD 304/2004: DA 3ª. DESIGNACIÓN RD 304/2002: Artículo 23.1, 2 y 3. RD 304/2004: Artículo 69.1 Y 3. CONTENIDO RD 304/2004: Artículo OM Julio 1990: pendiente modificación. OM Criterios de valoración: pendiente publicación. DESARROLLO
6 El RDL 1/2002 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones ARTÍCULO 9.5 El sistema financiero y actuarial de los planes deberá ser revisado al menos cada tres años por actuario independiente designado por la comisión de control, con encomienda expresa y exclusiva de realizar la revisión actuarial. Si, como resultado de la revisión, se planteara la necesidad o conveniencia de introducir variaciones en las aportaciones y contribuciones, en las prestaciones previstas, o en otros aspectos con incidencia en el desenvolvimiento financiero- actuarial, (...)
7 ARTÍCULO 33.2 El sistema financiero y actuarial de los planes deberá ser revisado al menos cada tres años por actuario independiente designado por la C.C., conforme a lo establecido en el art. 23. El RD 304/2004 Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones
8 LOS ACTUARIOS DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA: LOS ACTUARIOS 1.ACTUARIOS CUALIFICADOS PROFESIONALMENTE Y CON EXPERIENCIA. 2.INDEPENDENCIA: NO RELACION PROFESIONAL NI LABORAL CON PROMOTOR (O SU GRUPO), GESTORA, DEPOSITARIA, ASEGURADORA, AUDITORES. 3.DESENVOLVIMIENTO ORDINARIO: NECESIDAD SEPARACION FISICA PROFESIONALES.. 4.BASES TÉCNICAS. 5.RESPONSABILIDADES PROFESIONALES. 6. CÓDIGOS INTERNACIONALES. El RD 304/2004 Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones
9 ARTÍCULO 23.1 El sistema financiero y actuarial de los planes deberá ser revisado, al menos cada tres años, con el concurso necesario de un actuario independiente y, en su caso, además de aquellos otros profesionales independientes que sea preciso para desarrollar un análisis completo del desenvolvimiento actuarial y financiero del plan de pensiones. Los profesionales que participen en la revisión deberán ser necesariamente personas distintas al actuario o expertos que intervengan en el desenvolvimiento ordinario (...) El RD 304/2004 Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones
10 ARTÍCULO 23.2 La revisión de los aspectos actuariales incluirá como mínimo la siguiente información: A)Descripción de los aspectos fundamentales del plan. B) Datos del colectivo valorado. C) Metodología actuarial. D) Hipótesis utilizadas. E)Análisis de las aportaciones, prestaciones, y derechos consolidados y económicos. F)Resultados y análisis de las valoraciones actuariales. G) Análisis de la cuenta de posición del plan. H) Análisis de la solvencia del plan. I)Proyecciones efectuadas hasta la próxima revisión actuarial. J)Conclusiones y recomendaciones. El RD 304/2004 Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones
11 ARTÍCULO 23.3 Los aspectos financieros de la revisión a la que hace referencia el presente artículo se referirán a la política de inversión llevada a cabo, con relación a los objetivos y características de los planes de pensiones a los que se refiera. El RD 304/2004 Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones
12 ARTÍCULO 69. PRINCIPIOS GENERALES DE LAS INVERSIONES 3. La Comisión de Control del Fondo de Pensiones, con la participación de la entidad gestora, elaborará por escrito una declaración comprensiva de los principios de su política de inversión. A dicha declaración se le dará suficiente publicidad. Dicha declaración se referirá al menos, a cuestiones tales como los métodos de medición de los riesgos inherentes a las inversiones y los procesos de gestión del control de dichos riesgos, así como la colocación estratégica de activos con respecto a la naturaleza y duración de sus compromisos, y deberá ser revisada cuando se produzcan cambios significativos en ella y, en todo caso, como consecuencia de las modificaciones que deban realizarse en función de las conclusiones de la revisión financiero actuarial a que se refiere el art. 23. El RD 304/2004 Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones
13 ARTÍCULO 23.3 A)Criterios básicos de la política de inversiones fijada por la comisión de control. B)Características de los activos que integran la cartera. C) Establecimiento de índices de referencia que reflejen la política y la estrategia de inversión. D) Análisis de las posibles desviaciones respecto de los índices de referencia. E)Políticas de gestión y distribución de activos según criterios de rentabilidad y riesgo. Adecuación de estas políticas a los objetivos y características de cada plan. F)Análisis de sensibilidad de las inversiones. G)Análisis de la duración de las carteras y de la congruencia de plazos respecto de las obligaciones de cada plan. El RD 304/2004 Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones
14 El ciclo de la planificación estratégica de inversiones PD MIXTO PD AD MIXTO AD ESTRUCTURA DE CARTERA CONTROL REVISIÓN TOTAL MEDIDAS REVISIÓN REVISIÓN PARCIAL OBJETIVOS
15 DSP (DC) + AF + ¿R? = P DSP (DC) + AF + R = ¿P? CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS PLANES: SERVICIOS PASADOS, APORTACIONES, RENTABILIDAD PRESTACIONES. Los objetivos iniciales de un Plan de Pensiones del sistema de empleo UN PLAN DE EMPLEO NO ES UN FONDO DE INVERSIÓN.
16 NECESIDADES ESTRUCTURALES: FLUJOS. APORTACIONES Y PRESTACIONES. La prestación objetivo como orientación EVALUACIÓN DE LA PÍRÁMIDE DE POBLACIÓN. NECESIDADES DE LIQUIDEZ. VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA PRESTACIÓN OBJETIVO INICIAL. –TIPO INTERÉS / SALARIOS. –SALARIOS / IPC. –REVALORIZACIÓN DE PRESTACIONES / PODER ADQUISITIVO. –TABLAS DE MORTALIDAD DE ACTIVOS. –TABLAS DE MORTALIDAD DE PASIVOS. –TABLAS DE INVALIDEZ. FLUJO NETO DE CAJA.
17 Algunas cuestiones a reflexionar –INESTABILIDAD INDIVIDUAL. –RENTABILIDAD FONDO / UNIDAD DE CUENTA. –RENTABILIDAD INDIVIDUAL EN EL FONDO. –RENTABILIDAD HISTÓRICA TOTAL: GESTIÓN + PLANES DE REEQUILIBRIO. –CICLOS E INFLUENCIA V.U.C. EN ACUMULACIÓN. –¿DÓNDE SE DIO NEGATIVO? –¿DÓNDE SE DIO POSITIVO?
18 La influencia del VLP
19 La Aportación Definida y los ciclos
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23 Modelo de evolución de variables por ciclos
24 Modelo de evolución de variables por ciclos
25 Modelo de evolución de variables por ciclos
26 Atribución de rentabilidad (política de inversiones, selección de inversiones y oportunidades del mercado). Explicación de la variación del rendimiento. Fuente: (1) Brinson, G.P., Hood, L.R. y Beebower, G.L., (1986). (2) Brinson, G.P., Singer, B.D. y Beebower, G.L., (1991).
27 Atribución de rentabilidad (política de inversiones, selección de inversiones y oportunidades del mercado). Rendimientos obtenidos. Fuente: Blake, D., Lehmann, B.N. y Timmermann, A., (1999).
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30 Valoración financiero-actuarial de los flujos de aportaciones y prestaciones
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33 CASO 4 OBJETIVO: T/I: 4% - I.R.S.: 2,2% PrestacionesAportaciones Valoración financiero-actuarial de los flujos de aportaciones y prestaciones
34 Bases para una cartera estratégica
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