Presentación de un modelo de test de percepción aplicado a la jerarquización de los índices de la modalidad entonativa Equipo Fonetiker (2010) Fonetika.

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Transcripción de la presentación:

Presentación de un modelo de test de percepción aplicado a la jerarquización de los índices de la modalidad entonativa Equipo Fonetiker (2010) Fonetika Laborategia Deustuko Unibertsitatea Laboratorio de Fonética Universidad de Deusto

Introducción  Los test de percepción en el proyecto AMPER-Eusk  Objetivo: validar la síntesis prosódica (reconocer la modalidad)  Materiales: frases sintéticas finales  Método: libre  Potenciación de los test de percepción de AMPER  En los objetivos: examinar otras hipótesis lingüísticas (por ejemplo, la jerarquía de los índices de la modalidad)  En los materiales: estímulos originales y resintetizados  En el método: técnicas estandarizadas  Objetivos de este trabajo:  Elaborar un modelo de test de audición utilizable en el proyecto AMPER  Aplicarlo en el estudio de la jerarquización perceptiva de los índices de la modalidad oracional Fonetika Laborategia Deustuko Unibertsitatea Laboratorio de Fonética Universidad de Deusto        Presentación de un modelo de test de percepción aplicado a la jerarquización de los índices de la modalidad entonativa

Precedentes Los índices de la modalidad entonativa  Existen índices prosódicos asociados a la modalidad oracional  Los índices señalados para la prosodia de Vitoria-Gasteiz (Elejabeitia-Iribar-Pagola-Feijóo 2007) son los siguientes:  Altura tonal media  Pendiente inicio-final  Tramo S7-S9  Tonema  Jerarquía de los picos acentuales  ¿Cuál es la importancia de cada uno de estos índices en la percepción de la modalidad? Fonetika Laborategia Deustuko Unibertsitatea Laboratorio de Fonética Universidad de Deusto        Presentación de un modelo de test de percepción aplicado a la jerarquización de los índices de la modalidad entonativa

Metodología: los estímulos iniciales (1/2)  Estímulo inicial:  la guitarra se toca con obsesión/paciencia/pánico  Modalidad enunciativa e interrogativa  Informante 3g1, Vitoria-Gasteiz, monolingüe ámbito urbano  Manipulaciones previas:  Equiparación de los valores de duración e intensidad de las dos modalidades Se adjudican los valores de la enunciativa a la interrogativa correspondiente  Eliminación de la microvariación tonal Se conserva sólo el valor central de cada vocal (Excepción: última sílaba de la frase aguda)  El resultado: las frases pseudoriginales Fonetika Laborategia Deustuko Unibertsitatea Laboratorio de Fonética Universidad de Deusto        Presentación de un modelo de test de percepción aplicado a la jerarquización de los índices de la modalidad entonativa

Metodología: los estímulos iniciales (2/2) Fonetika Laborategia Deustuko Unibertsitatea Laboratorio de Fonética Universidad de Deusto        Presentación de un modelo de test de percepción aplicado a la jerarquización de los índices de la modalidad entonativa

Metodología: las modificaciones (1/11)  Las frases pseudoriginales se modifican para intentar aislar los índices de la modalidad  Partiendo de las diferencias en semitonos, se calculan los nuevos valores tonales mediante el logaritmo inverso correspondiente  Las oraciones modificadas presentan los índices de modalidad de diversas maneras:  Según el proceso: primarios (manejados deliberadamente) o secundarios (imposibles de eliminar)  Según su naturaleza: propios (de la modalidad correspondiente) o contrarios (de la modalidad contraria) Fonetika Laborategia Deustuko Unibertsitatea Laboratorio de Fonética Universidad de Deusto        Presentación de un modelo de test de percepción aplicado a la jerarquización de los índices de la modalidad entonativa

Metodología: las modificaciones (2/11) Modificación 01 Un único tono para los dos pretonemas (resultado de la media tonal de las dos modalidades), a partir del cual se coloca el tonema correspondiente Fonetika Laborategia Deustuko Unibertsitatea Laboratorio de Fonética Universidad de Deusto        Presentación de un modelo de test de percepción aplicado a la jerarquización de los índices de la modalidad entonativa

Metodología: las modificaciones (3/11) Modificación 02 Los tonemas colocados a partir de pretonemas planos, cuyo valor corresponde al tono medio de cada modalidad Fonetika Laborategia Deustuko Unibertsitatea Laboratorio de Fonética Universidad de Deusto        Presentación de un modelo de test de percepción aplicado a la jerarquización de los índices de la modalidad entonativa

Metodología: las modificaciones (4/11) Modificación 03 Los tonemas colocados a partir de pretonemas planos, cuyo valor corresponde al tono medio de la modalidad contraria Fonetika Laborategia Deustuko Unibertsitatea Laboratorio de Fonética Universidad de Deusto        Presentación de un modelo de test de percepción aplicado a la jerarquización de los índices de la modalidad entonativa

Metodología: las modificaciones (5/11) Modificación 04 Los tonemas colocados a partir del pretonema contrario Fonetika Laborategia Deustuko Unibertsitatea Laboratorio de Fonética Universidad de Deusto        Presentación de un modelo de test de percepción aplicado a la jerarquización de los índices de la modalidad entonativa

Metodología: las modificaciones (6/11) Modificación 05 Manteniendo para cada modalidad los valores reales del tramo S5-S9, las sílabas anteriores mantienen el valor de S5 y las posteriores, el de S9 Fonetika Laborategia Deustuko Unibertsitatea Laboratorio de Fonética Universidad de Deusto        Presentación de un modelo de test de percepción aplicado a la jerarquización de los índices de la modalidad entonativa

Metodología: las modificaciones (7/11) Modificación 06 El pretonema sin el tonema Fonetika Laborategia Deustuko Unibertsitatea Laboratorio de Fonética Universidad de Deusto        Presentación de un modelo de test de percepción aplicado a la jerarquización de los índices de la modalidad entonativa

Metodología: las modificaciones (8/11) Modificación 07 Partiendo de la modificación 05, se colocan en el tramo inicial (S1-S5) los valores reales de la modalidad contraria Fonetika Laborategia Deustuko Unibertsitatea Laboratorio de Fonética Universidad de Deusto        Presentación de un modelo de test de percepción aplicado a la jerarquización de los índices de la modalidad entonativa

Metodología: las modificaciones (9/11) Modificación 08 Partiendo de la modificación 05, se colocan en el tramo final (S9-S11) los valores reales de la modalidad contraria Fonetika Laborategia Deustuko Unibertsitatea Laboratorio de Fonética Universidad de Deusto        Presentación de un modelo de test de percepción aplicado a la jerarquización de los índices de la modalidad entonativa

Metodología: las modificaciones (10/11) Modificación 09 Partiendo de la modificación 05, se colocan los valores reales de la modalidad contraria tanto en el tramo inicial como en el final Fonetika Laborategia Deustuko Unibertsitatea Laboratorio de Fonética Universidad de Deusto        Presentación de un modelo de test de percepción aplicado a la jerarquización de los índices de la modalidad entonativa

Metodología: las modificaciones (11/11) Modificación 10 Partiendo de la modificación 05, se sube el tono medio de la enunciativa y se baja el de la interrogativa Fonetika Laborategia Deustuko Unibertsitatea Laboratorio de Fonética Universidad de Deusto        Presentación de un modelo de test de percepción aplicado a la jerarquización de los índices de la modalidad entonativa

Metodología: el test  Software DMDX (J. Foster, Univ. de Arizona)  Método estándar (especialmente en Psicología) para medir tiempos de reacción con estímulos visuales o sonoros  Características: tratamiento automático de estímulos y resultados, aleatoriedad de los estímulos, control del timming (tiempo de reacción)  Proceso de elaboración: archivo de sintaxis  El test aplicado consta de 66 estímulos: (1 pseudoriginal + 10 modificaciones) x 2 modalidades x 3 acentos  Elaboración de una Demostración de Entrenamiento Fonetika Laborategia Deustuko Unibertsitatea Laboratorio de Fonética Universidad de Deusto        Presentación de un modelo de test de percepción aplicado a la jerarquización de los índices de la modalidad entonativa

Metodología: la muestra y la prueba  12 informantes  Bilingües, de 2º de Filología Vasca  L1: euskara (8 ) y castellano (4)  Sexo: 9 mujeres y 3 hombres  La prueba se repitió 3 veces en 2 sesiones  Primera sesión: entrenamiento y 2 repeticiones (con descanso)  Segunda sesión: tercera repetición  Los resultados se trataron con SPSS (13 variables y registros) Fonetika Laborategia Deustuko Unibertsitatea Laboratorio de Fonética Universidad de Deusto        Presentación de un modelo de test de percepción aplicado a la jerarquización de los índices de la modalidad entonativa

Resultados (1/3) Procedimiento de análisis  Datos generales:  Resultados por sexo y lengua materna  Velocidad de respuesta  Seguridad y aprendizaje en la percepción  Otros factores: acento y modalidad de la frase  Jerarquización de los índices de modalidad:  Tono medio  Tonema  Pretonema  Tramo S5-S9  La influencia del acento de frase Fonetika Laborategia Deustuko Unibertsitatea Laboratorio de Fonética Universidad de Deusto        Presentación de un modelo de test de percepción aplicado a la jerarquización de los índices de la modalidad entonativa

Resultados (2/3) Aciertos/errores Timming por informante Resultados frases Modificadas pseudoriginales Aciertos por modificación y acento de frase Fonetika Laborategia Deustuko Unibertsitatea Laboratorio de Fonética Universidad de Deusto        Presentación de un modelo de test de percepción aplicado a la jerarquización de los índices de la modalidad entonativa

Resultados (3/3) Ejemplo: tratamiento del tono medio  La información correcta sobre tono medio mejora la percepción un 5,1 % (M01 vs. M02)  La información incorrecta sobre tono medio empeora la percepción:  Un 5,5 % (M01 vs. M03)  Un 9,7 % (M05 vs. M10)  Posible explicación: mayor modificación tonal en el segundo caso (1,2 y 1,9 st.)  El “peso” del índice en la percepción de la modalidad: 5-10 % Fonetika Laborategia Deustuko Unibertsitatea Laboratorio de Fonética Universidad de Deusto        Presentación de un modelo de test de percepción aplicado a la jerarquización de los índices de la modalidad entonativa Modif.ÍndicesAcierto M01Tonema56,9 M02Tonema + tono medio62,0 M03Tonema – tono medio51,4 M05S5-S969,0 M10S5-S9 – tono medio59,3

Conclusiones (1/2)  Generales:  Percepción alta y homogénea de la modalidad  Escasa influencia de las variables sexo y L1  Influencia de las modificaciones previas (intensidad, duración, microvariación tonal) : 10 %  La velocidad de respuesta muestra el grado de dificultad en la percepción (> tiempo  < acierto)  Los índices de modalidad:  Jerarquía en la percepción: pretonema > tramo S5-S9 > tono medio  Tonema: Los resultados no son concluyentes (aparentemente, su valor no es alto) Fonetika Laborategia Deustuko Unibertsitatea Laboratorio de Fonética Universidad de Deusto        Presentación de un modelo de test de percepción aplicado a la jerarquización de los índices de la modalidad entonativa

Conclusiones (2/2)  Influencia del acento de frase:  Muy ligera  Jerarquía en la identificación: agudas > esdrújulas > llanas  Sensibilidad a las modificaciones: agudas > esdrújulas > llanas  Agudas:  Todas las modificaciones se perciben peor que las pseudoriginales  Mantiene la jerarquía de los índices  Llanas:  Apenas sensible a las modificaciones  Jerarquía de los índices: pretonema > tono medio  Esdrújulas:  Jerarquía de los índices: S5-S9 > pretonema Fonetika Laborategia Deustuko Unibertsitatea Laboratorio de Fonética Universidad de Deusto        Presentación de un modelo de test de percepción aplicado a la jerarquización de los índices de la modalidad entonativa