1 El debate de la justa distribución de la riqueza.

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Transcripción de la presentación:

1 El debate de la justa distribución de la riqueza

2 TRANSFERENCIAS AUTOMÁTICAS A LAS PROVINCIAS

3 Objetivos de la UCR para una justa distribución de recursos de Nación a Provincias El cumplimiento efectivo de la ley de Coparticipación Federal de Impuestos; El cumplimiento del piso mínimo de transferencias; Salir de los superpoderes del JGM en la discrecional distribución de los recursos; Reglas claras frente a la violación sistemática del precepto constitucional.

4 Ejes centrales de la propuesta de la UCR 1.FONDO DE ATNFONDO DE ATN 2.AFIPAFIP 3.ANSeSANSeS 4.IMPUESTO AL CHEQUEIMPUESTO AL CHEQUE 5.RETENCIONESRETENCIONES 6.LEY LEY

5 1. FONDO DE ATN Sistemáticamente SUBEJECUTADO desde 2002 a la fecha Acumulación actual: $5.700 millones Compuesto por: $20 millones de la recaudación de impuesto a las ganancias 2% de la recaudación de Ganancias 1% de la masa coparticipable neta 1% del 93,7% de la recaudación de Bienes Personales P R O P U E S T A

6 LA UCR PROPONE 1.Reconocer los excedentes acumulados en el Fondo del ATN como acreencias a las Provincias en proporción a su participación  exclusivamente para reducir la Deuda Pública Provincial 2.Desafectar los recursos del 2% del impuesto a las Ganancias y los $20 millones previstos por la ley del impuesto a las Ganancias; incluirlos entre los recursos que se transfieren a las Provincias  aumento de $540 millones anuales en la transferencia VOLVER A EJES CENTRALES

7 2. AFIP $2.700 millones ceden las Provincias a Nación en 2008 por dos normas operativas internas de la AFIP 2.1. Régimen de pago a cuenta de impuestos coparticipables (las Provincias pierden $1.530 millones)‏ 2.2. Comisión de la AFIP (por esto, $1.200 millones)‏

Régimen de pago a cuenta de impuestos coparticipables 2% 0 del impuesto al cheque puede destinarse como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias aunque la AFIP contabiliza la recaudación por los pagos a cuenta en el impuesto al Cheque en lugar de contabilizarlo en el impuesto a las Ganancias

9 A LAS PROVINCIAS LES CORRESPONDE 15% del Impuesto al Cheque y 50% del Impuesto a las Ganancias DEL ANTICIPO DEL 2%o, en lugar del 50%, SE TRANSFIERE EL 15% Las provincias pierden $580 millones

10 Otro tanto ocurre al computar los pagos de contribuciones patronales a cuenta del IVA Las provincias pierden $950 millones VOLVER A 2.AFIP

Comisión de la AFIP Los fondos de la AFIP están compuestos, entre otros, por el 1,9% de la recaudación total de los impuestos. Pero la AFIP no detrae el 1,9% de cada uno de los impuestos que recauda sino del TOTAL El monto que cobra la AFIP se descuenta en su totalidad de la cuenta del IVA, cuenta cuyo 40% va a las Provincias. Es decir, LA NACIÓN LE TRANSFIERE A LAS PROVINCIAS PARTE DE LA COMISIÓN QUE DEBERÍA PAGARLE A LA AFIP POR RECAUDACIONES QUE LAS PROVINCIAS NO RECIBEN

12 LAS PROVINCIAS PAGAN A LA AFIP $2.500 millones anuales en lugar de $1.300 millones anuales que corresponderían al 1,9%. Es decir, pagan $1.200 demás, monto que debiera aportar Nación P R O P U E S T A

13 VOLVER A EJES CENTRALES Corregir los abusos de la AFIP, que detraen recursos de las Provincias en beneficio de la Nación ($2.700 millones en 2008)‏ LA UCR PROPONE

14 3. ANSeS Por mecanismos de precoparticipación, se destinan a la ANSeS: 10,3% de la recaudación del IVA, $120 millones anuales de la recaudación de Ganancias 20% de la recaudación de Ganancias 70% de la recaudación de Monotributo 21% de la recaudación de Combustibles 15% de la masa coparticipable bruta

15 Las provincias dejan de percibir casi $ millones que aportan a la ANSeS, mientras que Nación se hace cargo del déficit de las cajas provinciales transferidas y no transferidas por $2.700 millones anuales. * PARA 2008, LA ANSeS TIENE PREVISTO OBTENER UN SUPERÁVIT DE $7.100 MILLONES * A LA FECHA, SE ESTIMAN ACUMULADOS $ MILLONES P R O P U E S T A

16 Reducir del 15% al 10% el porcentaje de la masa coparticipable bruta destinado al financiamiento de la previsión social $3.400 millones para transferirse a las provincias ($2.600 millones para incrementar recursos del Tesoro Nacional)‏ VOLVER A EJES CENTRALES LA UCR PROPONE: SE PROPONE

17 4. IMPUESTO AL CHEQUE Actualmente, el 30% de la recaudación de este impuesto es coparticipable, de lo cual sólo el 15% llega a las provincias. El 70% está asignado al Tesoro Nacional (inconstitucional), cuando debería ser 100% coparticipable P R O P U E S T A

18 Ajustar la distribución al marco general que rige las relaciones fiscales entre la Nación y las provincias, esto es: COPARTICIPAR EL 100% DE LA RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO lo que implica $6.600 millones anuales adicionales para las Provincias LA UCR PROPONE

19 LAS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN VIGENTE MENCIONADAS EN LOS PUNTOS 1 A 4 TOTALIZAN LA SUMA DE $ MILLONES LO QUE AUMENTA A $ MILLONES ANUALES LA TRANSFERENCIA A LAS PROVINCIAS (el equivalente al 32% de la recaudación total del Estado Nacional)‏ VOLVER A EJES CENTRALES

20 5. RETENCIONES Si en lugar de cobrar "retenciones a las exportaciones" se aplicara impuesto a las ganancias a la renta cobrada, las provincias recibirían la correspondiente coparticipación de la recaudación de dicho gravamen. Las retenciones deducen las ganancias, no son coparticipables, es decir que con cada aumento de la alícuota, crecen los ingresos al Estado nacional en detrimento de los recursos para las provincias donde se generan. VOLVER A EJES CENTRALES

21 Artículo 7º: El monto a distribuir a las provincias, no podrá ser inferior al treinta y cuatro por ciento (34%) de la recaudación de los recursos tributarios nacionales de la Administración Central, tengan o no el carácter de distribuibles por esta Ley. 6. Ley Coparticipación Federal de Impuestos

22 El Estado nacional NO CUMPLE con el artículo 7 de la Ley NACIÓN TRANSFERIRÁ EN 2008 $ millones NACIÓN DEBERÍA TRANSFERIR $ millones

23 RETENCIONES 2008

24 PROPUESTA DE LA UCR