Registro Único Tributario

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Transcripción de la presentación:

Registro Único Tributario TRIBUNET

Procedimiento para la Modificación de datos en el Registro Único Tributario

¿Quienes lo pueden utilizar? La Modificación de Datos la pueden utilizar los obligados tributarios que necesiten modificar los datos registrados mediante la inscripción electrónica, así como los obligados tributarios que se inscribieron en forma presencial en la Administración Tributaria y han tramitado la Actualización de Datos en el Rut y obtenido su contraseña del sitio de la siguiente forma.

Ingrese a través de la dirección electrónica : https://www.haciendadigital.go.cr/tribunet/principal.html

Una vez dentro del sitio en la pestaña denominada pulse la subpestaña .  

El sistema le mostrará la siguiente pantalla la cual contiene un mensaje emergente que indica que el domicilio fiscal solamente se puede modificar de forma presencial en la Administración Tributaria, luego se debe incluir la identificación, el usuario y la palabra de paso y se pulsa el botón “Aceptar” .

Una vez que haya incluido los datos de acceso, el sistema debe mostrarle la siguiente pantalla, donde debe pulsar la subpestaña  .  

El sistema despliega la siguiente pantalla donde se debe seleccionar el modelo; en este caso y luego se pulsa

Inmediatamente se le mostrará el formulario de modificación de datos el cual contiene información de su negocio, debe proceder a modificar únicamente lo que corresponda. Para desplegar cada pantalla del menú y digitar los datos se debe pulsar el botón

Detalle de los apartados de la declaración de Modificación de Datos. Apartado 1. Dirección Fiscal En este apartado, debe apuntar todos los datos que permitan localizar su negocio o lugar de residencia habitual en forma precisa, utilice puntos de referencia que no cambien con el tiempo, ejemplo: escuelas, parques. El sistema le desplegará una pantalla con los siguientes campos a completar: Nombre Comercial: este campo es opcional. Provincia, cantón, distrito y barrio: este campo está temporalmente bloqueado porque el trámite es presencial. Casa u oficina N°: anote el número de casa o de oficina, en caso de contar con el mismo. Este es un campo opcional.

Calle/Avenida: para una mejor localización de su negocio anote el número de calle y/o avenida. Este es un campo opcional. Apartado N°: si cuenta con número de apartado, debe indicarlo en este campo. Este es un campo opcional. Código de Oficina Postal: anote el código de la oficina postal. Este es un campo opcional, pero obligatorio si se digita información en el campo apartado. Dirección exacta: este campo está temporalmente bloqueado porque el trámite es presencial.  Teléfono: anote un número de teléfono fijo que se encuentre en el domicilio fiscal, que cumpla con las validaciones de las operadoras telefónicas del país. En caso de que necesite incluir un teléfono adicional, para desplegar otro campo deberá pulsar el botón Este campo es obligatorio.

Fax: anote un número de fax que cumpla con las validaciones de las operadoras telefónicas del país. Este campo opcional. Correo electrónico: este campo es obligatorio para la notificación de su usuario y contraseña, para el acceso a TRIBUNET.. Otros detalles: Cuando complete todos los campos de este apartado, pulse el botón “guardar” para continuar con el llenado del formulario, y luego pulse el botón Si se pulsa el botón antes de guardar, se perderán los datos que han sido ingresados.  

La pantalla que se despliega para la inclusión de su dirección fiscal es similar a la siguiente imagen:   Apartado 2. Sucursales Este apartado, se completa solamente si se debe incluir, modificar, o excluir sucursales, debe indicar todos los datos que permitan localizar las agencias o sucursales en forma precisa. El sistema le mostrará la siguiente pantalla:

Para incluir los datos de la sucursal se debe pulsar el botón “Incluir” y luego completar: Nombre comercial: este campo es de llenado opcional. Anote el nombre comercial en caso de que cuente con el mismo.   Fecha de inicio de actividades: seleccione del calendario la fecha de inicio de actividades de la sucursal o agencia. Recuerde que esta fecha no puede ser anterior a la fecha de inicio de actividades económicas, que se seleccionó antes de empezar a llenar el formulario.

 Fecha de fin de actividades: este campo debe aparecer bloqueado para este proceso. (no permite digitar información) Provincia, cantón, distrito y barrio: estos campos no son digitables, se deben seleccionar mediante el botón y son obligatorios. Casa u oficina N°: anote el número de casa o de oficina, en caso de contar con el mismo. Este campo es opcional. Calle/Avenida: para una mejor localización de su negocio anote el número de calle y/o avenida. Este campo es opcional.   Dirección exacta: incluya en este campo todos los datos que permitan localizar su negocio de forma precisa con puntos de referencia que no cambien con el tiempo y/o su lugar de residencia habitual.

Teléfono: anote un número de teléfono fijo que se encuentre en el domicilio de la agencia o sucursal, que cumpla con las validaciones de las operadoras telefónicas del país. En caso de que necesite incluir un teléfono adicional, para desplegar otro campo deberá pulsar el botón Fax: anote un número de fax que cumpla con las validaciones de las operadoras telefónicas del país. Este campo es opcional. Otros detalles:  En caso de que desee borrar una sucursal presione el botón “Borrar” Cuando haya completado todos los campos de este apartado, pulse el botón “guardar” y luego pulse para regresar al menú del formulario. La pantalla que se despliega para la inclusión y/o modificación de sucursales es similar a la siguiente imagen:  

Apartado 3. Actividad económica u ocupación principal   En este apartado debe indicar los datos de la actividad económica principal y el lugar donde se realiza. Si tuviera más de una actividad, la actividad principal es aquella por la cual se percibe mayor ingreso. Código de actividad: Para seleccionar el código de actividad económica:  Presione el botón

Se desplegará la siguiente ventana, para que digite en el cuadro sombreado una palabra o término descriptor de la actividad que realiza y , para buscar los códigos de actividades relacionados a la palabra digitada. Se muestra una ventana con la lista de códigos de actividades económicas relacionadas al término descriptor digitado, seleccione con un clic, la actividad que corresponda en la columna de la izquierda, luego pulse el botón y asegúrese de que la descripción corresponda a la actividad que lleva a cabo usted o la sociedad que representa.  

Cuando haya completado todos los campos de este apartado, pulse el botón “guardar” y luego pulse para regresar al menú del formulario.

En caso de que el lugar donde realiza la actividad económica, sea distinto al domicilio fiscal, debe marcar la opción NO y completar la siguiente información: Provincia, cantón, distrito y barrio: estos campos no son digitables, se deben seleccionar mediante el botón y son obligatorios. Oficina o local N°: anote el número de oficina o local, en caso de contar con el mismo. Este campo es opcional. Calle/Avenida: para una mejor localización de su negocio anote el número de calle y/o avenida. Este campo es opcional. Dirección exacta: incluya en este campo todos los datos que permitan localizar su negocio de forma precisa con puntos de referencia que no cambien con el tiempo y/o su lugar de residencia habitual.

Teléfono: anote un número de teléfono fijo que se encuentre en el domicilio de la agencia o sucursal, que cumpla con las validaciones de las operadoras telefónicas del país. En caso de que necesite incluir un teléfono adicional, para desplegar otro campo deberá pulsar el botón Fax: anote un número de fax que cumpla con las validaciones de las operadoras telefónicas del país. Este campo es opcional.   Otros detalles: Cuando haya completado todos los campos de este apartado, pulse el botón “guardar” y luego pulse para regresar al menú del formulario La pantalla que se despliega para la inclusión de la actividad económica y el domicilio de la actividad económica es similar a la siguiente imagen:

Apartado 4. Actividades económicas secundarias Este apartado se debe completar si lleva a cabo más de una actividad económica. El sistema le mostrará la siguiente pantalla

: Para incluir los datos de la actividad económica secundaria se debe pulsar el botón “Incluir” y luego completar los campos como se detalla en el Apartado 3.

La pantalla que se despliega para la inclusión de la actividad económica secundaria es similar a la siguiente imagen:

Otros detalles: En caso de que desee borrar una actividad económica secundaria presione el botón “Borrar” Cuando haya completado todos los campos de este apartado, pulse el botón “guardar” y luego pulse para regresar al menú del formulario.

Dirección exacta: incluya en este campo todos los datos que permitan localizar el domicilio del representante legal de la sociedad, utilizando puntos de referencia que no cambien con el tiempo y/o su lugar de residencia habitual. Teléfono: anote un número de teléfono fijo que se encuentre en el domicilio del representante legal, que cumpla con las validaciones de las operadoras telefónicas del país. En caso de que necesite incluir un teléfono adicional, para desplegar otro campo deberá pulsar el botón Fax: anote un número de fax que cumpla con las validaciones de las operadoras telefónicas del país. Casa u oficina N°: anote el número de oficina o local, en caso de contar con el mismo.  

Apartado 5. Representantes Legales En este apartado, debe completar la información del representante legal acreditado o inscrito ante en el Registro Nacional. Si es persona física no debe completar este apartado. El sistema le mostrará la siguiente pantalla: Para incluir los datos del representante legal se debe pulsar el botón “Incluir” y luego completar los campos: Cédula: este campo se completa de forma automática con la cédula ingresada en la parte externa del formulario. Apellidos y nombre del representante legal: este campo se alimenta de forma automática, con el nombre y apellidos relacionado a la cédula ingresada. Provincia, cantón, distrito y barrio: estos campos no son digitables, se deben seleccionar mediante el botón campos obligatorios.

Calle/Avenida: para una mejor localización de su negocio anote el número de calle y/o avenida. Este campo es opcional. Apartado N°: si cuenta con número de apartado, debe indicarlo en este campo. Este campo es opcional.  Código de Oficina Postal: anote el código de la oficina postal. . Este es un campo opcional, pero obligatorio si se digita información en el campo apartado.  Representación conjunta: si la representación de la sociedad es en forma conjunta marque esta opción. Representación individual: si la representación de la sociedad es de forma individual marque esta opción. Poder con que actúa: indique en este campo el tipo de poder de la representación.  

  La pantalla que se despliega para la inclusión de datos del representante legal es similar a la siguiente imagen:

Apartado 6 Obligaciones Tributarias Otros detalles: En caso de que desee borrar un representante legal presione el botón “Borrar” Cuando haya completado todos los campos de este apartado, pulse el botón “guardar” y luego pulse para regresar al menú del formulario. Apartado 6 Obligaciones Tributarias En este apartado tiene la opción de escoger el tipo de régimen en el cual desea inscribirse, ya sea Tradicional o Simplificado (para conocer sobre estos regímenes, consulte el siguiente link: http://dgt.hacienda.go.cr/impuestosobrelarenta/Paginas/default.aspx).

Otros detalles: Si al seleccionar el Régimen de Tributación Simplificada, la actividad económica que realiza no se encuentra dentro de dicho régimen, el sistema de manera automática le asigna el Régimen Tradicional. Las obligaciones tributarias le son asignadas de forma automática, de acuerdo a la actividad económica que usted indicó, con excepción del impuesto a los Bancos y Entidades no domiciliadas, los cuales deberá seleccionarlos de forma manual.  Cuando haya completado todos los campos de este apartado, pulse el botón “guardar” y luego pulse para regresar al menú del formulario.  

La pantalla que se despliega para la inclusión de datos del representante legal es similar a la siguiente imagen:

siguiente orden: validar guardar y presentar . Una vez completados los datos, se pulsan los botones que se detallan, en el siguiente orden: validar guardar y presentar .  

Concluido este proceso, el sistema le envía un mensaje de acuse de recibo al correo electrónico señalado, el cual indica el número de formulario asignado (D-140) así como, el usuario y la clave para ingresar al sistema TRIBUNET, de forma simultánea en la pantalla seguida a la presentación de la declaración, se podrá visualizar los datos de acceso como se ilustra seguidamente.  

Para obtener la impresión de la constancia y el formulario de inscripción, debe pulsar el icono y se le mostrará la pantalla: Para obtener una impresión del formulario D-140 pulse el botón “Imprime la declaración” Para obtener una impresión de la constancia pulse el botón “Genera la constancia” La constancia de inscripción, se debe mantener en un lugar visible del negocio.

MUCHAS GRACIAS