TEMA Nº 1 CAPÍTULO V ¿Cómo se define la Contabilidad Nacional?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRIMERA SECCION TEMA: BALANCE DE LA POLITICA PUBLICA PARA LA ATENCION INTEGRAL AL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA ENERO 2004 – ABRIL 2007 PARTE I ANALI8SIS.
Advertisements

Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Curso de Bioestadística Parte 14 Análisis de datos binarios pareados
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
Marzo 2005 Comisión Mixta. Ejercicio crediticio AL 27 de marzo del 2005 Ampliar el número de derechohabientes beneficiados con créditos hipotecarios 132%
Comisión Mixta Abril MISIÓN (Razón de ser del INFONAVIT) Contribuir a que los trabajadores vivan mejor al cumplir con la doble responsabilidad social.
Comisión Mixta Octubre Ejercicio crediticio Al 22 de Octubre de 2006 Crédito 99%
Junio 2005 Comisión Mixta. Ejercicio crediticio AL 26 de junio del 2005 Ampliar el número de derechohabientes beneficiados con créditos hipotecarios 123%
Comisión Mixta Agosto Ejercicio crediticio Al 27 de Agosto de 2006 Crédito 99.5% POA incluyendo la parte proporcional para Crédito Económico, Cofinavit.
Comisión Mixta Marzo Ejercicio crediticio Al 26 de Marzo de 2006 Crédito 108%
Comisión Mixta Junio Ejercicio crediticio Al 25 de Junio de 2006 Crédito 103% POA incluyendo la parte proporcional de la bolsa reservada para crédito.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
CAPÍTULO 9 La economía en pleno empleo
CAPÍTULO 10 Capital, inversión y ahorro
CAPÍTULO 6 Medición del PIB, crecimiento económico e inflación
CAPÍTULO 8 Oferta agregada y demanda agregada
Modas Página Internet: Correo Electrónico:
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
Perfiles y necesidades formativas de las y los técnicos socioculturales de Navarra Conclusiones 23 mayo 2008.
Estructura Económica de México (parte 2)
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Estadísticas e Indicadores de Deserción Estudiantil Diana Marcela Durán Coordinadora Grupo de Fomento a la Permanencia Bucaramanga Abril 13 de
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
Grupos de Edad Ocupación Nivel Socioeconómico.
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
de Joaquín Díaz Garcés (Angel Pino)
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
Química U.2 Unión entre átomos y propiedades de las sustancias
Química U.1 Teoría atómica y reacción química
MUESTRARIO 2 Del Diseño 62- al diseño 97. Muestrario 2 Diseño 62Diseño 63.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Indicadores CNEP Escuela
Profr. Ricardo A. Castro Rico
ARANCEL DE ADUANAS luism ortegon.
Ecuaciones Cuadráticas
Stand con aire comprimido
¡Primero mira fijo a la bruja!
Responsabilidad Social: estrategia generadora de competitividad La sociedad no es indiferente a las conductas de los empresarios: se expresa como consumidor.
Química U.2 Unión entre átomos y propiedades de las sustancias
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
Química U.2 Unión entre átomos y propiedades de las sustancias
Química U.1 Teoría atómica y reacción química
Comisión Mixta Enero MISIÓN (Razón de ser del INFONAVIT) Contribuir a que los trabajadores vivan mejor al cumplir con la doble responsabilidad social.
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
Vocabulario: (Los números)
Vocabulario: Para Empezar (Numbers & Colors)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
OFERTAS ESPECIALES LATÓN.
Facultad de Ingeniería Carrera de Ingeniería Industrial
Vocabulario lonchera perseguir valiente simpático/a menear miedo
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO

Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
Transcripción de la presentación:

TEMA Nº 1 CAPÍTULO V ¿Cómo se define la Contabilidad Nacional? ¿Qué tipo de transacciones registra la Contabilidad Nacional? ¿Cómo se clasifican los agentes económicos? ¿Para que sirve sirve la Contabilidad Nacional? ¿Cuáles son las fuentes estadísticas de la Contabilidad Nacional? ¿Cómo se define el Producto Interno Bruto (PIB)? Defina el valor añadido. Elabore un estado de producción de la economía. Elabore un estado de valor añadido de la economía. Elabore un cuadro que demuestre los ingresos, los costos y el valor añadido de la producción de un bien final. Explique los métodos que se utilizan para calcular el PIB. ¿Qué se entiende por distribución sectorial del ingreso?

¿Qué significa el PIB nominal? ¿Qué significa el PIB real? ¿Cómo está compuesto el PIB? ¿Cómo se inserta el sector externo en el flujo circular de la producción y del ingreso. ¿Qué agregado utilizaría usted para medir el desempeño de una economía. ¿Por qué el PIB no es representativo del bienestar social? ¿Qué actividades no se contabilizan en el PIB? ¿Qué le llama la atención de los datos del producto y del gasto de Venezuela? ¿Qué conclusiones sacaría usted de la lectura del cuadro que representa la distribución del PIB del país por actividades económicas? ¿Qué refleja la distribución sectorial del PIB de Venezuela?

¿Por qué es tan grande la diferencia entre el PIB nominal y el PIB real del país? ¿Qué importancia tiene el sector público en la economía venezolana? ¿Qué relación tiene el tamaño del Estado con la eficiencia del gasto público? ¿Qué relación tiene el tamaño del Estado con las funciones que desarrolla el estado venezolano? ¿Qué importancia tiene el sector privado en la economía venezolana. ¿Qué peso tiene el petróleo en la economía nacional? ¿Qué son bienes transables? ¿ Qué son bienes y servicios no transables?

¿Qué indica la proporción de bienes transables de Venezuela? ¿Es abierta la economía venezolana? ¿Por qué? ¿Qué refleja el PIB por habitante a precios corrientes? ¿Qué refleja el PIB por habitante a precios constantes? ¿Se puede hablar de un crecimiento sostenido de la economía venezolana? ¿De qué depende fundamentalmente el crecimiento de la economía nacional? ¿Qué factores han generado en los últimos años la inestabilidad de la economía venezolana? ¿Qué cualidades debe contener el desarrollo sustentable? Defina el desarrollo sostenido. Defina el desarrollo sostenible. Defina el desarrollo sustentable.

CAPITULO VI Enumere las principales características de la economía venezolana antes de 1920. ¿Cómo era Venezuela en 1920? ¿Cuál es el origen histórico de la propiedad pública de las riquezas del subsuelo? ¿Cómo se inició la explotación petrolera en el país? Mencione tres hechos importantes que han ocurrido en la historia petrolera venezolana. Enumere los principales impactos que ha producido el petróleo en la economía y en la sociedad venezolana. ¿Por qué se afirma que la economía venezolana es rentista? ¿Cómo mediría usted la importancia del petróleo en la economía del país?

¿Qué impacto negativo ha generado el petróleo en la economía nacional? ¿Cuáles han sido los impactos sociales más importantes del petróleo en el país? ¿Cuáles han sido los impactos políticos más importantes del petróleo en el país? ¿Cuáles han sido los impactos morales más importantes del petróleo en el país? ¿Habrá una Venezuela postpetrolera? ¿Qué ha hecho el Estado venezalano para evitar las riesgos que producen la variaciones del ingreso petrolero? ¿Qué debe hace el país para disminuir la dependencia del petróleo? ¿Cómo enfocaría usted el funcionamiento de la economía venezolana? ¿Qué información utilizaría usted para analizar qué y cuanto produce Venezuela. ¿Por qué?

¿Qué produce Venezuela? ¿Cómo produce Venezuela los bienes y servicios? ¿Qué información utilizaría usted para analizar cómo produce Venezuela. ¿Por qué? ¿Qué información utilizaría usted para analizar qué y cuanto produce Venezuela. ¿Por qué? ¿Qué es la productividad? ¿Cómo se mide la productividad de un país? ¿Cómo se ha comportado la productividad del pais en los últimos años? ¿A qué elementos está ligado el nivel de la productividad? Además de la productividad, ¿qué otro indicador se utiliza para analizar el cómo producir? ¿Qué conclusiones puede usted sacar de la estructura sectorial del PIB venezolano?

¿Por qué se han producido cambios en la estructura sectorial del PIB de Venezuela? ¿ Por qué los cambios de la estructura sectorial del PIB de Venezuela no han sido sostenidos en el tiempo? ¿Qué reflejan la información sobre el empleo de la mano de obra en el país? ¿Sobre qué bases se analiza el para quien producir? ¿Cómo se ha comportado, en los últimos años, el PIB nominal? ¿Por qué? ¿Cómo se ha comportado, en los últimos años, la distribución factorial del ingreso? ¿Por qué? ¿Cómo se ha comportado, en los últimos años, la distribución personal del ingreso? ¿Por qué? ¿Cuál ha sido el comportamiento del salario real en los últimos años? ¿Porqué? ¿Qué efectos produce en la economía la disminución del salario real?

CAPITULO VII ¿Qué plan diseñó la OPEP en su primera etapa de actuación en el mercado petrolero? ¿Qué decisiones fundamentales tomó la OPEP durante la segunda etapa de su existencia? ¿Qué hechos importantes ocurrieron durante la tercera etapa de la OPEP? ¿Qué decisión importante tomó la OPEP en la cuarta etapa de su evolución institucional? ¿Qué ventajas tiene el sistema de bandas de precios del petróleo? ¿Qué problema generan los impuestos que gravan la venta de productos refinados en los distintos países? ¿Qué consecuencia produce la disminución de la producción petrolera en los países miembros de la OPEP?

¿Han respetado los acuerdos los países de la OPEP ¿Han respetado los acuerdos los países de la OPEP? ¿Qué se deriva de esta situación? ¿Cómo analizaría usted el balance de la actuación de la OPEP y el impacto sobre Venezuela? ¿Qué posición ocupa Venezuela en relación con sus reservas de petróleo? ¿Cómo es considerada Venezuela como país abastecedor de petróleo? Enumere algunos eventos internacionales que han demostrado la condición de Venezuela como país abastecedor de petróleo. ¿Quiénes han sido los grandes beneficiarios de las decisiones de la OPEP en materia de producción petrolera?

¿Qué cantidad de petróleo debiera producir Venezuela? ¿Por qué? ¿Por qué Venezuela ha perdido parte de su percado petrolero? ¿Porqué PDVSA ha reducido su capacidad de producir petróleo? ¿Cómo reaccionaría Venezuela ante un aumento de la demanda mundial de petróleo? ¿Existe relación entre la reducción de la producción petrolera y el tamaño de las reservas de petróleo y con la posición geográfica del país? Según su criterio, ¿qué beneficios recibiría el país si se desarrolla un sector privado petrolero?

CAPITULO VIII ¿Qué son los sueños? ¿Qué etapas deben cubrirse para construir un país mejor? ¿Cómo creció Venezuela económicamente en el período 1950-1979? ¿Qué tipo de inflación tuvo Venezuela en el período 1950-1979? ¿Cómo varió el crecimiento económico de Venezuela entre 1981 y 1990? ¿Cómo fue el crecimiento económico de Venezuela entre 1991 y 1997? ¿Cómo fue el crecimiento económico acumulado de Venezuela entre 1979 y 1999? ¿Qué factores provocaron el deterioro de la economía Venezolana en el período 1979-1999? Defina las instituciones.

¿Cómo son las instituciones venezolanas? ¿Cómo son las relaciones de los venezolanos con el petróleo? ¿Qué consecuencias ha generado la relación de los venezolanos con el petróleo? ¿Qué creencias nos han impedido progresar? ¿Por qué pensamos que somos un país rico? Según el criterio de los venezolanos, ¿quién genra la riqueza? ¿cuál es el factor fundamental para el progreso? ¿Qué ocurre si creemos que cuando un individuo gana más es porque otro se empobrece? ¿Qué fortalezas tiene el país para iniciar un proceso de desarrollo? Cuál es la causa fundamental de la pobreza? ¿Cómo se mejora la educación? ¿Cómo se puede mejorar el crecimiento económico? ¿Qué politica social recomendaría usted para Venezuela?

¿Cómo se pueden fortalecer las instituciones venezolanas? ¿Qué atributos debe tener un líder? ¿Qué logros se pueden alcanzar si los venezolanos decidimos tener un mejor país? ¿Por qué es necesaria un visión de largo plazo para lograr un mejor país? ¿Por qué es necesaria la dimensión histórica para alcanzar los objetivos propuestos? ¿Por qué es necesaria la perspectiva integral para tener éxito en la búsqueda de mejores condiciones de vida? ¿Qué importancia tiene la dimensión institucional en el desarrollo de un país? ¿Por qué es fundamental la dimensión cultural para lograr los objetivos propuestos?

¿Cuáles serían las ideas, creencias y valores del venezolano, una vez alcanzadas las metas del desarrollo? ¿Con qué potencial cuenta Venezuela para construir un mejor futuro? ¿Qué papel juega el compromiso individual en el proceso de desarrollo del país?