Capitulo VI : “Enseñar la comprensión”

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Transcripción de la presentación:

Capitulo VI : “Enseñar la comprensión” Febrero 2011

El problema de la comprensión se ha vuelto crucial para los humanos, por esta razón debe ser una de las finalidades de la educación para el futuro. “Enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad”.

1. LAS DOS COMPRENSIONES La comprensión intelectual u objetiva y la comprensión humana intersubjetiva. La comprensión intelectual pasa por la inteligibilidad. La comprensión humana sobrepasa la explicación y la explicación es suficiente para la comprensión intelectual de las cosas anónimas o materiales.

2. UNA EDUCACIÓN PARA LOS 0BSTÁCULOS A LA COMPRENSIÓN (Los obstáculos externos a la comprensión intelectual u objetiva son múltiples) la ignorancia de los ritos y costumbres Incomprensión de los Valores imperativos eticos expandidos en el seno de otra cultura como lo son en las sociedades tradicionales . Imposibilidad, de comprender las ideas o argumentos . Imposibilidad de comprensión de una estructura mental a otra.

2.1 El egocentrismo Self-deception, traición a sí mismo engendrada por la auto-justificación , la auto-glorificación y la tendencia a adjudicar a los demás, extraños o no, la causa de todos los males. destroza las relaciones padres-hijos, esposos-esposas; ésta se expande como un cáncer en la vida cotidiana suscitando calumnias, agresiones, homicidios psíquicos (deseos de muerte).

2.2 Etnocentrismo y sociocentrismo Etnocentrismo y egocentrismo nutren las xenofobias y racismos. El sociocentrismo se caracteriza por una actitud de superioridad frente a otras sociedades y culturas.

2.3EL ESPIRITU REDUCTOR Reducir el conocimiento de lo complejo al de uno de sus elementos, considerado como el más significativo, tiene consecuencias peores en la ética que en estudios como física. el modo de pensar (dominante, reductor y simplificador )aliado a los mecanismos de incomprensión el que determina la reducción de una personalidad múltiple por naturaleza a uno solo de sus rasgos. Si el rasgo es favorable, se desconocerán los aspectos negativos de esta personalidad. Si no es favorable, habrá desconocimiento de sus rasgos positivos. En ambos casos habrá incomprensión.

3.-ETICA DE LA COMPRENCION La ética de la comprensión es un arte de vivir que nos pide, en primer lugar, comprender de manera desinteresada. Pide un gran esfuerzo ya que no puede esperar ninguna reciprocidad La ética de la comprensión pide argumentar y refutar en vez de excomulgar y anatematizar.

LO QUE FAVORECE LA COMPRENCION ES: EL BIEN PENSAR LA INTROPECCION

EL BIEN PENSAR Permite aprehender en conjunto el texto y el contexto, el ser y su entorno, lo local y lo global, lo multidimensional, en resumen lo complejo, es decir las condiciones del comportamiento humano. Él nos permite comprender igualmente las condiciones objetivas y subjetivas

LA INTROSPECCION: La práctica mental del auto-examen permanente de sí mismo es necesaria, ya que la comprensión de nuestras propias debilidades o faltas, es la vía para la comprensión de las de los demás. Si descubrimos que somos seres débiles, frágiles, insuficientes, carentes, entonces podemos descubrir que todos tenemos una necesidad mutua de comprensión.

LA CONCIENCIA DE LA COMPLEJIDAD HUMANA La apertura subjetiva (simpática) hacia los demás La interiorización de la tolerancia COMPRENSIÓN, ÉTICA Y CULTURA PLANETARIAS

LA CONCIENCIA DE LA COMPLEJIDAD HUMANA. La comprensión hacia los demás necesita la conciencia de la complejidad humana. En la vida ordinaria nos apresuramos a encerrar en la noción de criminal a aquel que ha cometido un crimen, reduciendo los demás aspectos de su vida y de su persona a ese único rasgo.

La apertura subjetiva (simpática) hacia los demás. Somos abiertos para ciertos allegados privilegiados, pero la mayor parte del tiempo permanecemos cerrados a los demás. En la vida cotidiana somos casi indiferentes a las miserias físicas y morales. Un claro ejemplo seria de aquel que siente repugnancia por el vagabundo que encuentra en la calle.

La interiorización de la tolerancia . La verdadera tolerancia supone una convicción, una elección ética y al mismo tiempo la aceptación de la expresión de las ideas, convicciones, elecciones contrarias a las nuestras. Existen cuatro grados de tolerancia: El primero nos obliga a respetar el derecho de proferir un propósito que nos parece innoble. El segundo grado es inseparable de la opción democrática. El tercer grado dice que hay una verdad en la idea antagónica a la nuestra, y es esta verdad la que hay que respetar. El cuarto grado proviene de la conciencia de las enajenaciones humanas por los mitos

COMPRENSIÓN, ÉTICA Y CULTURA PLANETARIAS. La ética de la comprensión entre las personas con la ética de la era planetaria que no cesa de mundializar la comprensión. La comprensión es a la vez medio y fin de la comunicación humana. El planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos. La comprensión entre sociedades supone sociedades democráticas abiertas, lo que quiere decir que el camino de la comprensión entre culturas, pueblos y naciones pasa por la generalización de las sociedades democráticas abiertas.