¿Es el valor -la fuerza del carácter- deseable? Si es así, el hombre debe criarse en un ambiente que requiera el enfrentamiento con dificultades y la reacción.

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Dimensiones de la conducta humana.  La conducta humana puede ser concebida como un proceso de comunicación entre el hombre y el mundo, que en su conjunto.
Transcripción de la presentación:

¿Es el valor -la fuerza del carácter- deseable? Si es así, el hombre debe criarse en un ambiente que requiera el enfrentamiento con dificultades y la reacción a los desencantos.

¿Es el altruismo –el servicio a los semejantes- deseable? Entonces la experiencia de vida debe proporcionarnos el encuentro con situaciones de desigualdad social.

¿Es la esperanza –la magnitud de la confianza- deseable? Entonces la existencia humana debe enfrentarse constantemente con inseguridades e incertidumbres recurrentes.

¿Es la fe –la suprema afirmación del pensamiento humano- deseable? Entonces la mente del hombre debe hallarse en esa dificultad problemática donde siempre sabe menos de lo que puede creer.

¿Es el amor a la verdad y la disposición de ir dondequiera este conduzca, deseable? Entonces el hombre debe crecer en un mundo donde existe el error y la falsedad es siempre posible.

¿Es el idealismo –el concepto que mas se acerca a lo divino- deseable? Entonces el hombre debe luchar en un ambiente de bondad y belleza relativas, en un ambiente que estimule el anhelo incontenible de cosas mejores.

¿Es la lealtad – la devoción al deber mas alto- deseable? Entonces el hombre debe proceder rodeado por las posibilidades de traición y deserción. El valor de la devoción al deber consiste en el peligro implícito de incumplimiento.

¿Es la falta de egoísmo –el espíritu de olvido de si mismo- deseable? Entonces el hombre mortal debe vivir cara a cara con el incesante clamor de un yo inescapable que exige reconocimiento y honor. El hombre no puede elegir dinámicamente la vida divina si no existe una vida del yo a la que renunciar. El hombre no podría nunca aferrarse a la salvación en la rectitud si no hubiera un mal potencial que exalte y diferencie el bien por contraste.

¿Es el placer – la satisfacción de la felicidad- deseable? Entonces el hombre debe vivir en un mundo en el que la alternativa del dolor y la probabilidad del sufrimiento son posibilidades siempre presentes.