Transformación de la Vida Religiosa en Norteamérica Fase II Primavera 2012 Comprometiendose a Trabajar con la Resistencia para Promover el Discernimiento.

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Transcripción de la presentación:

Transformación de la Vida Religiosa en Norteamérica Fase II Primavera 2012 Comprometiendose a Trabajar con la Resistencia para Promover el Discernimiento Comunitario Luisa M. Saffiotti, Ph.D Ray Dlugos, OSA, Ph.D.

2 Identificar un Asunto para el Discernimiento Comunitario Ejemplos: – Cuidado de las personas ancianas y enfermas en la comunidad – Relación con la Iglesia institucional – Cambios en las dinámicas de poder e influencia en las instituciones (escuelas, hospitales, obras, etc.) – Creación de nuevas federaciones, fusiones de provincias, Congregaciones, etc.

3 Las Dinámicas de la Resistencia La Resistencia es una de las “Leyes de la Naturaleza” – Si no la respetamos, nos va a derrotar cada vez. El Cambio siempre es dificil para los individuos – Es sumamente más dificil para los grupos y las comunidades.

4 Discernmiento Comunitario El Discernimiento Comunitario implica diferencias complejas en cuanto a madurez, conciencia, conocimiento de si mismo, comprensión de lo que es la misión, personalidad, y estilos de toma de decisiones. El denominador común mas bajo sería demasiado bajo (no presentaría algun reto o pasión), y los ideales demasiado elevados excluirían muchas personas (que no tendrían la energia o la capacidad para poder participar). El Discernimiento Comunitario necesita una profunda comprensión de las dinámicas de poder presentes dentro del grupo.

5 ¿Donde se Ubica la Resistencia? En el TEMOR y en la evitación del DOLOR. En el TEMOR : --de posible angustia, pena, molestia, incomodidad --de posibles perdidas …. de control, de roles conocidos, de lo que considero o consideramos esencial en definirme o en definirnos—y lo que somos… (Nuestro “ego”/ “yo” está aferrado a estas definiciones familiares, y le cuesta soltarlas…).

6 Evitación del DOLOR: --Acoger profundamente y quedarnos, en el Dolor, nos cuesta mucho, sobretodo en una cultura de consumo que funcciona para que la gente siga “consumiendo” para no sentir el dolor, el duelo, el sufrimiento…. -- “ Todos los cambios, aún aquellos que más anhelamos, tienen su melancolía; pues que lo que dejamos atrás es parte de nosotros; tenemos que morir antes de poder entrar en otra parte.” Anatole France --El Dolor no asumido, no resuelto, nos mantiene aferrados al pasado. (Considéren el trabajo de Constance FitzGerald, OCD, que habla del despojamiento necesario si queremos permitir que cambie nuestra relación con el pasado para ser más disponibles al futuro de Dios… Nuestro “ego” se resiste a este proceso y se aferra a lo que ya conoce…)

7 --COMO podemos empezar a asumir el Miedo y el Dolor con más intención? Abriendo espacio y tiempo para SER PRESENTE a los dos… como partes de nosotros que es importante acoger y abrazar. --En un grupo, cuando los individuos no asumen su MIEDO y su DOLOR personal, el grupo no puede asumir en profundidad y con provecho el MIEDO y el DOLOR que existe a nivel del grupo (equipo, comunidad, congregación), así que es muy difícil lograr movimiento en adelante hacía cualquier cambio en el grupo (aún si hay mucho deseo de cambiar).

8 “El Misterio Pascual es un proceso de transformación durante aquello recibimos vida nueva y un espiritu nuevo. Empieza con el sufrimiento y la muerte, pasa a la recepción de vida nueva, demora un rato haciendo el duelo de lo viejo y adaptandose a lo nuevo, y, por fin, solo cuando se ha realmente soltado la vida vieja, se recibe un nuevo espiritu para la vida que ya estamos viviendo.” (R. Rolheiser, The Holy Longing, p. 147)

9 La Resistencia en las/los Líderes Los equipos de liderazgo que no han asumido su proprio trabajo en cuanto a los temores y al dolor… Permitir que las tareas onerosas de administracion y organización diaria sofoquen la visión e la imaginación de lo que podría ser…

10 Asumiendo la Resistencia Marco 1: – El enseñaba con autoridad – Evocando los espiritus impuros – Quienes temían ser destruidos – Y hablaba con ellos directamente. Animar a la resistencia, y permitirle hablar y ser nombrada – Escucha empática y respetuosa – Intencionalmente abrir campo para que todas/os puedan expresar resistencia (a los cambios), inclusive los que están en favor del cambio. – Dejar que las voces de la resistencia enseñen al grupo y lo reten a mejores sueños, visiones, y proyectos.

11 Modelo IFS (Internal Family Systems) Richard C. Schwartz CONCEPTOS BASICOS : “Sistema” = Qualquier entidad cuyas partes se relacionan segun un patron. Todos los sistemas, sean internos o externos a la persona o al grupo, estan interconectados y se influyen entre si. Las personas vienen equipadas con todos los recursos necesarios para conducir armoniosamente su vida interior y exterior. Es importante ver a los individuos como sistemas. Si hay un problema crónico, algo está impidiendo aceso a los recursos (internos o externos). Es necesario mirar a los sistemas internos y externos en la vida de la persona (su grupo interno de partes; su comunidad/congregacion y las relaciones entre los miembros; grupos étnicos o regionales; instituciones en la sociedad, etc.) para encontrar los impedimentos, las restricciones, y empezar a soltarlos.

12 Modelo IFS (Internal Family Systems) Richard C. Schwartz El sistema interno de la persona est á costituido por el YO y muchas PARTES, como una familia con muchos miembros, como una orquesta con su director. YO: Un “centro” que es diferente de las PARTES (como el director es diferente de los miembros de la orquesta). Un espacio sin juicios, con una perspectiva pura. No hay “vectores”, no fuerzas que halan, “deberes”, o emociones fuertes. Es compasivo, curioso, respetuoso, escuchando y acogiendo a las PARTES. Sabe bien como ayudar a las PARTES. Un espacio desde aquello la persona observa, experimenta, y se relaciona con las PARTES y con los demas. Cuando una est á plenamente en el YO, experimentando la “ energia del YO”, una se siente centrada.

13 Modelo IFS (Internal Family Systems) Richard C. Schwartz PARTES: 1. Su sistema interior es como un grupo de personas emparentadas, de muchas edades, temperamentos, personalidades, talentos, dones, capacidades, ilusiones. Partes diferentes se presentan en momentos diferentes—usted se va a dar cuenta de eso por como se siente, y se va a sentir distinta, segun cuales partes están presentes y están buscando su atención. (Por ejemplo, usted se puede sentir muy eficiente y bien organizada en su rol “apostólico” o “profesional”; o se puede sentir muy jóven, con espiritu de jugar; o quizás enojada, frustrada, incapaz de lograr lo que quiere; o sola, triste, cansada{, o sin voz e insegura; o fuerte y segura con un mensaje claro para entregar…. Estas son toda PARTES distintas que se expresan.) 2. Algunas PARTES asumen ROLES especificos, para proteger al “sistema” (a la persona en su totalidad) y evitar que se experimente mucho dolor, incomodidad, angustia, etc.

14 Modelo IFS (Internal Family Systems) Richard C. Schwartz Partes protectoras: Las Partes en roles de protectoras son muy buenas en hacer lo necesario para que el sistema (la persona, la organización, la comunidad, el equipo, etc.) no sienta incomodidad, angustia, dolor. Las Partes hacen eso manteniendose muy ocupadas, organizando y “managing” muchas cosas, así que las emociones incomodas no tienen oportunidad de salir a la luz y ser exeperimentadas. Estas son las partes protectoras “manager”. O Las Partes lo hacen distraendo, anestesiando, aliviando las emociones incomodas una vez que ya han surgido y se han presentado. Estas son las partes protectoras “bombero” que apagan los “fuegos” de angustia una vez que ya están ardiendo.

15 Modelo IFS (Internal Family Systems) Richard C. Schwartz Ejemplos de como funccionan los protectores “managers“: Utilizando su buena inteligencia para dar inmediatamente una respuesta intellectual a una situación que, sin esa respuesta, podría correr el riesgo de tocar y despertar asuntos incomodos y dolorosos… Manteniendose muy ocupada organizando a todos y a todo cuando hay asuntos dolorosos justo bajo la superficie, aquellos podrían, de otra manera, salir a la luz…. Ejemplos de como funccionan los protectores “bomberos”: Cuando una/o está experimentando emociones o realidades incómodas o angustiantes, pasando horas en la Red (Internet), tomando demasiado alcohol, comiendos más dulces de lo saludable, trabajando excesivamente (y así anestesiando lo que ya salió a la luz)…

16 Modelo IFS (Internal Family Systems) Richard C. Schwartz NB: No hay partes malas! Algunas partes se manifiestan con comportamientos intensos, extremos, necesitados, iritables, enojados, temerosos, actuando de manera, lo que, cuando son esas partes (y no el Yo/Self) que lidéra, puede hacer que usted se sienta incomoda, lleno de problemas, hasta “malo.” Las partes se comportan así y provocan estas emociones a causa de las restricciones y cargas que tienen. No son partes de por si “malas.” Todas las partes son basicamente partes buenas, valiosas, con sus dones. Muchas de ellas (no todas!) llevan cargas, y por eso se presentan de manera “dificil.” Ellas necesitan simplemente ser escuchadas, poder contar por qué actuan como actuan, y como se les puede ayudar. (Puede ser que tome un rato antes de que ellas confien suficientemente en usted para compartirle todo eso…)

17 Modelo IFS (Internal Family Systems) Richard C. Schwartz LIDERAZGO DEL YO: Un estilo de liderazgo colaborativo, El YO ententa escuchar y entender a las partes y a las personas, así soltandolas de sus roles extremos, en vez de ententar forzarlas a cambiar. Cuando una es liderada por el YO, experimenta: Calma (psicologicamente, emocionalmente, fisicamente…). Claridad (ver situaciones con apertura y transparencia, no distorsionadas por emociones o puntos de vista extremos). Curiosidad (apertura a maravillarse, interés en las reacciones—aun las mas fuertes—de las partes y de las personas, sin juzgarlas, simplemente curiosa frente a las cosas, sin prejuicios). Compasion (corazón verdaderamente abierto a los demas y a las propias partes, incluso las que sufren mas y parecen mas inquietantes, sin necesidad de cambiarlas, de ajustarles las cosas, de rescatarlas; simplemente sintiendo su angustia y siendo plenamente presente para ellas).

18 Modelo IFS (Internal Family Systems) Richard C. Schwartz Confianza (creer profundamente que, no importa que tan intensa es la angustia, el enojo de una de mis partes o de otra persona hacia mi, yo no soy “mala” y es posible poco a poco soltar las partes mas cargadas y apenadas; creer que, a nivel muy profundo y amplio, “todo estar á bien”). Coraje (ver con claridad a la injusticia y al sufrimiento, en cada nivel; respondiendo para aliviarlos, de manera enfocada, aterrizada, sin temor de las consecuencias, que se podr á n enfrentar con confianza; ver a los elementos de bondad—el YO esencial—aun en los opresores; reconocer las propias contribuciones a la injusticia o el daño a los demas, y ententar reparar por eso). Creatividad (el centro calmo del YO permite un espacio abierto y tranquilo en donde la creatividad pueda surgir y fluir, soltada de las restricciones de los cr í ticos internos y de la preocupaci ó n por la aprobaci ó n de los demas…). Conexión (la claridad y la luz del YO permite una verdadera y profunda apertura y conexi ó n con toda la Vida, sobretodo con otras personas que tambi é n lideran con el YO. Cuando una es liderada por el YO, puede realmente vivir el llamado de “amarse los unos con los otros como yo les he amados…”).

19 Modelo IFS (Internal Family Systems) Richard C. Schwartz El liderazgo del YO necesita que una/o regularmente mire hacia adentro, observando como se siente, notando cuales partes son activas y están buscando su atención; notando quien está tirando, quien es molesto, quien es alegre; reconociendo a esas partes más necesitadas, siendo presente a ellas, escuchandolas…; preguntandoles si pueden tomar unos pasos hacia atrás, así que el YO pueda liderar otra vez. Cuando se logra volver a tener el YO como líder, se puede responder mas concientemente y eficazmente a qualquier situación.

20 “Cuatro Pasos Hacia Opciones Saludables y Santas” Este modelo: --Nos ayuda a responder con todo nuestro ser y de manera integrada a las experiencias, en vez de reaccionar de manera desintegrada y parcial. --Nos invita a responder con fe, esperanza, y caridad/amor a posibilidades que no podemos ver inmediatamente, en vez de fijarnos en “resolver problemas.”

21 1. Decir la verdad sin negación ni falsas expectativas. Preguntarse: Qué es lo que nos está pasando realmente? Admitir experiencias dolorosas de rechazo, traición, abandono, impotencia, o humillación. Evitar juicios o culpabilización, dejando pero que lo que es, sea lo que es.

22 Decir la verdad... Nombramos la realidad de lo que realmente es, no de lo que debería ser, de lo que quisieramos que fuera, o de lo que esperamos sea la realidad. La experiencia de la desilusión es una experiencia revelatoria. (Por ejemplo, buscamos el futúro en muchos contextos endonde no lo encontramos, lo que nos conduce a la conclusión de que el futúro tiene que ser en otro lugar y otra cosa que todavía no hemos visto….) Separar la observación del juicio: Lo que parece ser malo podría realmente ser bueno; lo que parece ser bueno podría realmente ser malo (no util, no de ayuda). Evitar de externar la culpa. Atender a los sentimientos de verguenza que pueden provocar condena de si. Reflexionar y contemplar (quedarse en la energia del Yo), en vez de reaccionar muy rapidamente para ententar cambiar la realidad (dejando que lideren las partes ansiosas).

23 2. Comprometerse con un conocimiento de si honesto. La Experiencia provoca emociones – Enojo: Mis necesidades no estan satisfechas – Miedo: Mis necesidades puede ser que no se van a satisfacer – Tristeza: Mis necesidades ya no se están satisfaciendo – Verguenza: Yo no debería tener necesidades – Gozo: Mis necesidades están bien satisfechas. Las Emociones son la motivación del comportamiento – Las reacciones instinctivas sirven para aliviar la ansiedad y tension producidas por las emociones.

24 Tentaciones e Invitaciones Enojo – Agresión; violencia – Represión – Pasión/Compasión Miedo – Luchar – Huir – “Impotencia Aprendida” – Confianza

25 Tentaciones e Invitaciones Tristeza – Desesperación – Negación – Gratitud Verguenza – Retirarse, esconderse, hechar la culpa, descaro – Humildad Gozo – “Tengo derecho a/de....” – Gratitud

26 3. Escuchando para lo que es la Vocación, la Misión, el Llamado Escritura – Deje que salga a la luz la Palabra de Dios que está dentro de usted – La tradición – La sabiduría colectiva de la comunidad de los creyentes Las enseñanzas de la Iglesia Las guías y maestras/os espirituales Los momentos sacramentales Los consejos que usted brindaría a otros… La Oración

27 Sean concientes de las fuerzas en competición para sus corazones y sus mentes: --Fuerzas eclesiales--Fuerzas políticas --Fuerzas sociales--Fuerzas espirituales --Fuerzas familiares--Fuerzas ecológicas --Fuerzas económicas Puede ser que seamos llamados/as a soltar lugares, actividades, aspectos de misiones, hasta mensajes proféticos que creemos que se tienen que transmitir, para poder ser disponibles a lo que Dios nos está pidiendo… (cf. C. FitzGerlad y su concepto de la “disponibilidad radical” as futúro de Dios). Acuerdense que el Dios de la Historia es bastante consistente en su patrón de “acabar con lo que queremos para construir lo que no esperamos.” (Walter Brueggemann) Utilizen la historia para abrir caminos hacia nuevas maneras de pensar e imaginar, no para definir el presente o el futúro.

28 4. Considerando Opciones que Dan Vida Qué podemos hacer para responder a esta realidad con fe, esperanza, y caridad/amor? Cuáles son los próximos pasos que tenemos que prepararnos a tomar?

29 Generando opciones creativas…. --Una parte del dolor del presente es creer que no tenemos opción en cuanto a lo que nos está pasando. Aún si no podemos cambiar la realidad, puede ser que tengamos muchas opciones en cuanto a cómo responder a lo que estamos enfrentando. --Soltados/as de la constricción del temor y de la verguenza, somos libres de ver que no existe una sola manera de ser fiel a nuestro carisma compartido, y podemos darnos cuenta de eso sin ser destructivos hacia nosotros mismos o hacia otros.