CELEBRAR EL ARTE DE ACOMPAÑAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es amor?.
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
¿Si Dios está en cada detalle, por qué hay mal?
Introducción al counseling
Comunicar lo que vivimos
INTRODUCCIÓN Como los asesinatos forman parte del día a día de los noticieros; cuando un tsunami arrasa con una ciudad en quince minutos o un terremoto.
Habilidades para el desarrollo: Para la facilitacion de la actividad narrativa de la entrevista Septiembre 24, 2011.
Sentimientos, sensaciones, pensamientos y explicaciones.
Comunidad de matrimonios La Sagrada Familia
¡¡DESPIERTA!! Para no ver sólo las imágenes que los medios nos proporcionan Para reconocer que detrás de lo que vemos por la televisión sólo están los.
APRENDERAS                                           
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querras volver a tu pasado... Con el.
Clara Valverde Enfermera/Formadora Equipo Aquo
CALIDAD HUMANA.
DIOS BENDICE MI VIDA No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer.
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
¿CREES QUE TE HAS ENAMORADO PORQUE AL VER A
“Estas a punto de descubrir la llave de la felicidad”
Nutrir la Empatía.
    Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía.
Nacemos para encontrarnos (la vida es el arte del encuentro), encontrarnos para confirmar que la humanidad es una sola familia y que habitamos un país.
Cómo confrontar y hacer críticas
Programa de Asistencia al Empleado
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS ESP. GERENCIA HOSPITALARIA
“Estas a punto de descubrir la llave de la felicidad”
Con mucho cariño Para ti !!!!! En el día de la madre !!!! Soledad .
Percibirás una sutil diferencia
El Otro, el que tenemos delante, el que sufre.Levinas
Comunicación.
Un sueño que se teje entre diversos/as
ESCUCHAR Y COMPRENDER AL ENFERMO
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
LA ESCUCHA oír : Percibir con el oído los sonidos.
¿Vale la pena vivir la vida?.
Después de un tiempo Percibirás una sutil diferencia Entre dar una mano Y socorrer un alma ...
COMUNICACIÓN SOCIAL EN SALUD Margarita Carrillo Enfermera Especialista.
Por qué nos comunicamos
Mónica Isla Oyarzún.
Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querras volver a tu pasado... Con.
Aprenderás ...     Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse,
ÌNDICE LATIENDO LENTO. SEDIENTA DE TI. LAGRIMAS DE CRISTAL.
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Programa Municipal de Juventud
LAS 10 PALABRAS MAS USADAS POR LAS MUJERES
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
CUANDO LAS PALABRAS CALLAN
SUEÑOS DE MUJERES.
Carolina Buitrago . Angélica Cuevas .Efraín Londoño
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
CUANDO LAS PALABRAS CALLAN
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: EL SERVICIO AL CONTRIBUYENTE COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN.
Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querras volver a tu pasado... Con el.
CUANDO LAS PALABRAS CALLAN
MIRANDO LAS ESTRELLAS.
EL ARTE DE PERMITI R. El arte de permitir requiere ser consciente de nuestras emociones para elegir el rumbo de nuestro pensamiento. De esto depender.
APRENDERÁS...  Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma... Y aprenderás que amar no significa apoyarse,
Entrenamiento de Guía Mayor.
Sonido: PINK – I DON´T BELIEVE YOU Cuando hablamos de “rehacer la vida”, se trata de una expresión de largo y complejo recorrido sobre el mundo de las.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Tema 1 El mundo que no se ve.
Saludos cordiales. Vivid de una manera digna a la vocación a la que habéis sido llamados.
percibirás una sutil diferencia
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma... Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
Transcripción de la presentación:

CELEBRAR EL ARTE DE ACOMPAÑAR Clara Valverde Enfermera/Formadora Equipo Aquo www.equipoaquo.com

Celebrar lo que somos capaces de hacer, los “grandes pequeños gestos” que acompañan y alivian el sufrimiento del paciente

Reflexionar sobre lo que no siempre nos damos cuenta que hacemos: gestos que no requieren tiempo pero que son de gran ayuda al paciente porque le acompañan “en su soledad mortal” (Lévinas).

¿Qué es un paciente? El que sufre una enfermedad o pérdida de función de parte de su cuerpo. Ese, “el otro” que tenemos delante que sufre (Lévinas).

¿Qué es la enfermedad? No es la interpretación mecanicista Es una interrupción en la biografía del paciente

-Pérdida de confianza en su propio cuerpo y en sus procesos corporales normales -Una traición de esa confianza - La enfermedad es un país, es una cultura en sí

También es un mundo diferente porque la sociedad ve al enfermo como “menos”, como un fracaso Para el paciente, el sufrimiento es central; para el profesional que le atiende, no.

¿CÓMO PUEDE EL PACIENTE ADAPTARSE A ESE CAMBIO? “Todo sufrimiento se puede soportar si lo ponemos en una historia, si contamos una historia sobre el sufrimiento”. Isak Dinesen

El paciente se ve forzado a crear nuevas interpretaciones y significados a partir de lo que le está ocurriendo.

¿Qué significa ahora para él/ella el éxito, el cruzar la calle, el necesitar, el ser madre u otro rol en la familia, la belleza, el trabajar, la felicidad, el viajar, el futuro, su situación económica, el pasado, la sexualidad, el miedo, los sueños, lo importante, lo menos importante, el ser respetado, el ser infantilizado?

El ser humano ve, vive Y comunica todo a través de la experiencia de su cuerpo, a través de su narrativa, porque somos “seres de cuerpo”, tenemos “corporalidad” (M.Merleau-Ponty)

¿Qué es la narrativa? La historia que cuenta el ser humano sobre él mismo y cómo la cuenta Que todo lo que comunique (verbal, no verbal) sea a su manera, su orden, sus emociones. No guiado Unos segundos, unos minutos

LA IMPORTANCIA DE LA NARRATIVA DEL PACIENTE Para que el paciente se pueda ir adaptando a su realidad cambiante, necesita que su narrativa sea escuchada y oírse a él mismo

Para poder nombrar y renombrar su realidad, rehacerla para encontrar nuevos significados Para no ser víctima y ser protagonista de su historia Para saber lo que no se da cuenta de lo que sabe, hacer consciente lo no-consciente, nombrar pensamientos y experiencias desconectadas y poder procesarlas

Al nombrar su realidad, el paciente crea una identidad estable en tiempos de cambio y de crisis Hablar de la experiencia de la enfermedad ayuda al paciente a traducir el mundo físico al mundo del lenguaje donde pueden convivir mejor orden y desorden, enfermedad y saneamiento

Como la sociedad, sin darse cuenta, culpabiliza y degrada a los enfermos, el paciente, al contar su historia, se puede definir a él mismo sin contaminarse de las proyecciones de los otros y así se puede quitar la culpabilidad y vergüenza que posiblemente siente.

Cuanto más dolorosa y difícil es la enfermedad, más difícil pero necesario es integrar y metabolizar la experiencia a través de las palabras.

¿QUÉ HACEMOS LOS PROFESIONALES SANITARIOS QUE AYUDA AL PACIENTE? “Acompañar” su narrativa

No es una cuestión de tiempo, es una cuestión de ganas, de creer en una enfermería centrada en el paciente, de pensar de una manera terapéutica, de conectar con el paciente.

¿Cuándo? Cada vez que vemos al paciente, cuando estamos haciendo cualquier intervención o verificación de enfermería, unos segundos, unos minutos

¿Cómo? Estando abiertos a lo verbal y no-verbal del paciente: frases, gestos, maneras de decir Sin tener ideas previas, sin pre-juzgar, sin etiquetar, sin tener nuestra propia “agenda”

Si decimos algo, es para invitar al paciente a comunicarnos lo que quiera, alguna pregunta abierta y neutra, diciendo “Cuénteme…”, o sencillamente una mirada que muestra empatía y asiente. Nosotros: hablar poco y tener una actitud de “testigo empático”

“Más vale un corazón sin palabras que palabras sin corazón” “Más vale un corazón sin palabras que palabras sin corazón”. Proverbio sudanés

Eso que notas, eso que te comunica de mil maneras, ¿qué te está diciendo sobre lo que significa para él/ella su situación?

¿Para qué? Para ti: poder oír los significados del paciente, para entender mejor a esta persona, verla mejor y, con lo cual, poder conectar mejor con él/ella y crear una relación realmente terapéutica

Para el paciente: para que él/ella pueda sentirse el protagonista de su realidad (recuperar su vida y el control que ha perdido), para poder oírse y evolucionar, para poder reorganizar su manera de verse, de ver su vida y su problema de salud, para poder encontrar razones para vivir con su nueva situación que está llena de incertidumbre y desorden

Celebrar: Cuando muestras empatía Cuando estas al lado del paciente unos instantes con tranquilidad y solidaridad Cuando estás receptiv@ a lo que te intenta comunicar Cuando te sientas al lado de su cama unos instantes Cuando no impones ni intentas convencerle Cuando le ves como un paciente-héroe

¡GRACIAS! www.equipoaquo.com formacionsalud@hotmail.com