ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 4º DE ESO. Departamento de Orientación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GUIA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Advertisements

Modalidades de Bachillerato.
Selectividad y Preinscripción 2009
PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
Colegio La Presentación
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Estructura de la prueba: Dos Fases Estructura de la prueba: Dos Fases General: Obligatoria, General: Obligatoria, madurez.
Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre (BOE 24/11/08)
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)
NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.) RD 1892/2008 (BOE 283, 24/11/08) Pendiente de desarrollo por la Generalitat Valenciana IES Vicent Andrés.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
La selectividad se adecuará al curriculum del bachillerato y versará sobre las materias establecidas para el segundo curso. NO NECESITAN CURSARSE EN EL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
2º DE BACHILLERATO.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL EN 1º DE BACHILLERATO IES MARMARIA.
Pruebas de Acceso a la Universidad Estructura de la prueba: -Fase General. -Fase Específica.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Marzo 2011 ORIENTACIÓN EDUCATIVA ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE FORMACIÓN PROFESIONAL ¿Cómo accedo?
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
Estructura del Sistema Educativo
Curso 2011/2012 4º ESO Colegio EXA Departamento de Orientación
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
AULA ABIERTA COLEGIO ARTURO SORIA
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
BIENVENIDOS Departamento de Orientación.. ¿QUÉ PUEDO HACER AL TERMINAR 4º DE ESO? BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO OBTENIDO EL TÍTULO DE.
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
PINCELADAS GENERALES. REUNIONES EN SEPTIEMBRE. OPTATIVIDAD. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
ORIENTACION ACADEMICA
Acceso a la Universidad
Acceso a la Universidad desde la Formación Profesional CIP Donapea Pamplona enero de 2011.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (PAEU) IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII CURSO º BACHILLERATO CURSO º BACHILLERATO
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato
BACHILLERATO.
El I.E.S. “Carlos Bousoño” informa sobre el 2º BACHILLERATO LOE, PAU, FPGS * Aspectos generales. * Organización de las enseñanzas. * Vinculación con los.
SELECTIVIDAD CURSO INFORMACIÓN DE LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD CURSO ESTRUCTURA DE LA PRUEBA 1.- ESTRUCTURA DE LA PRUEBA a) Fase general:
IES “Infante don Fadrique” Orientaciones para después de la ESO.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
Comunidad de Madrid Curso REAL DECRETO 1892/2008, de 14 noviembre Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, ORDEN 3208/2009, de 2 de julio C. Madrid.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
OFERTA EDUCATIVA DEL CENTRO IES ALBÉNIZ CURSO º de ESO ASIGNATURAS OPCIONALES (se cursa una) TECNOLOGÍA FRANCÉS INFORMÁTICA FRANCÉS INFORMÁTICA.
IES COMUNEROS DE CASTILLA
Dirección de Área de Pruebas de Acceso P.A.E.U Universidad de Valladolid VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO.
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 1º BACHILLERATO curso 2014/15
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
Orientación académica Salidas al terminar el BACHILLERATO.
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Orientación para padres de alumnos de 4º E.S.O. y 1º Bachillerato IES VÍA DE LA PLATA Guijuelo Abril 2016.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
ESO y BACHILLERATO LOMCE Colegio La Asunción. APLICACIÓN CURSO CURSO º y 3º de la ESO. 1º y 3º de la ESO. 1º de BACHILLERATO. 1º de BACHILLERATO.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 4º DE ESO. Departamento de Orientación

Nos ponemos en la situación de sus hijos Acabo la ESO, ¿y ahora qué? Ahora sus hijos se pueden encontrar en una situación de incertidumbre, que no saben qué hacer, necesitando por tanto de la ORIENTACIÓN, bien a través de amigos, la FAMILIA, COLEGIO, la religión…

Hoy estamos aquí para…  Para que podamos asesorar a sus hijos/as y nuestros alumnos/as en las importantes decisiones que empiezan a tomar con respecto a su futuro académico, profesional y personal que configurará su proyecto de vida.

 El asesoramiento NO implica tomar una decisión por ellos. “Asesorar quiere decir guiar y no decirles el camino”.  Con esas DECISIONES está marcando el camino de SU PROYECTO DE VIDA. El proyecto de vida es PERSONAL. (No condicionar su decisión) (Enfermera, mitos…)  Un buen asesoramiento implica presentar e INFORMAR TODAS LAS OPCIONES que se le presentan. (Aunque algunas no nos gusten) (información).  Tener PERSPECTIVAS REALISTAS, es poco probable que un alumno que ha sido mal estudiante (académicamente) podamos pedirle que haga medicina. Aquí ustedes como padres deben de pedir asesoramiento de los profesores. (Están más influenciados por la subjetividad). Consideraciones para el buen asesoramiento del futuro académico y profesional

 Frustración.  Apatía en su profesión.  Dependencia, inmadurez… ¿Qué pasaría si no llevamos a cabo estas consideraciones? A largo plazo pueden provocar alteraciones de tipo emocional: Estrés Ansiedad Depresión Crisis de identidad (no configura su propia personalidad). Bajo autoconcepto y autoestima.

INFORMACIÓN DE LOS ITINERARIOS

Nos ponemos de nuevo en la situación de sus hijos Acabo la ESO, ¿y ahora qué?

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

¿Para quién es recomendable cursar el Bachillerato?  Aquellos alumnos que no tengan “muchas dificultades” para obtener el título de la E.S.O.  Aquellos alumnos que además tengan constancia y actitud de esfuerzo ante el estudio.  Deben optar por el bachillerato siempre que tengan pensado realizar estudios universitarios.

Acceso al Bachillerato  Para acceder a bachillerato necesitan el título de ESO. ATENTOS  Una vez conseguido deben de estar ATENTOS a las siguientes fechas (LAS FECHAS SON ORIENTATIVAS)  Plazo de solicitud: Del 19 de marzo al 4 de abril.  Publicación provisional de las listas: 8 de mayo.  9-14 de mayo reclamaciones de las listas provisionales.  Listados definitivos de elección: 19 de junio.  Matriculación:  Matriculación: 10 días hábiles a partir de 20 de junio.  Matriculación extraordinaria: Del 5 al 12 de septiembre. Todo el calendario en: infantil-primaria-secundaria

Solicitud

 Criterios prioritarios:  Existencia de hermanos matriculados en el centro solicitado o de progenitores o tutores legales que trabajen en el mismo.  Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus progenitores o tutores legales al centro docente solicitado.  Rentas anuales de la unidad familiar.  Concurrencia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus progenitores o hermanos.  El expediente académico del alumno en caso de optar a enseñanzas de bachillerato, conforme a lo que se determine por la Consejería competente en materia de educación.  Serán criterios complementarios: Otro que, basándose en circunstancias objetivas y justificadas, haya determinado el consejo escolar del centro La condición legal de familia numerosa.

Bachillerato: 3 Modalidades Modalidad Ciencias y Tecnología Ciencias e Ingeniería CC de la Salud y Medio Ambiente. Humanidades y Ciencias Sociales Humani - dades Ciencias Sociales Modalidad de Artes Artes Plásticas Imagen y Diseño Artes Escénicas, Música y Danza

Bachillerato: Tipos de asignaturas que se imparten  3 TIPOS ASIGNATURAS:  Comunes: aquellas que como su propio nombre indica son comunes a todas las modalidades de bachillerato.  De modalidad: Son aquellas específicas dependiendo de la modalidad de bachillerato elegida.  Optativas: Varían según la modalidad de bachillerato elegida y la oferta de cada centro.

Bachillerato: 3 Modalidades Modalidad Ciencias y Tecnología Ciencias e Ingeniería CC de la Salud y Medio Ambiente. Humanidades y Ciencias Sociales Humani - dades Ciencias Sociales Modalidad de Artes Artes Plásticas Imagen y Diseño Artes Escénicas, Música y Danza

Bachillerato: Asignaturas comunes  Materias Comunes 1º y 2º Bachilerato  Finalidad: formación general para adquirir madurez intelectual y personal

Las recomendaciones las hacemos atendiendo a las asignaturas de Bachillerato BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA 1º BTO CC. SALUD1º BTO TECNOLOGÍAHR 3 MAT. DE MODAL. (Dan a elegir las 3) Física y Química Matemáticas I 4 4 Elegir 1 entre:  Biología y Geología  Dibujo Técnico I  Tecnología I 4 OPTATIVA (ELEGIR 1)  Francés  Historia de  Tecnología Información  Psicología  Francés  Historia de  TIC  Psicología 3 2º BTO CIENCIAS SALUD2º BTO TECNOLOGÍAHR MATERIAS DE MODALIDAD Elegir 1 bloque 1.Matemáticas II-Física-Dibujo Técnico 2.Matemáticas II- Química- Biología 3.3º) Matemáticas II- Física- Electrotecnia 4.4º) Matemáticas II-Física- Química 5.5º) CC de la tierra y M.A.- Química-Biología 4 OPTATIVA (ELEGIR 1)  Francés  Economía  Geología 4

Las recomendaciones las hacemos atendiendo a las asignaturas de Bachillerato BACHILLERATO HUMANIDADES-CIENCIAS SOCIALES 1º BTO CC. SOCIALES1º BTO HUMANIDADESHR MATERIA MODALIDAD Historia del Mundo Contemporáneo. Elegir 1 opción entre: -Economía- Matemáticas aplicadas a las CCSS - Griego I- Latín I - Latín I- Matemáticas aplicadas a las CCSS 4 OPTATIVA (ELEGIR 1)  Francés  Historia de  TIC  Psicología  Francés  Historia de  TIC  Psicología 3 2º BTO CC. SOCIALES2º BTO HUMANIDADESHR MATERIA MODALIDAD Elegir 1 bloque de materias: 1º) Latín II- Griego II- Literatura Universal 2º)Matemáticas aplicadas a las CCSS- Economía de la Empresa- Geografía 3º) Matemáticas aplicadas a las CCSS- Geografía- Latín II 4 OPTATIVA (ELEGIR 1)  Historia del Arte  Fundamentos de Administración y Gestión  Francés 4

 MODALIDAD ARTES: Bachillerato: materias según modalidad elegida.

¿Qué me permite el Bachillerato? 1. Intentar acceder a una titulación universitaria. (Se tiene en cuenta la prueba de acceso a la universidad mas las notas obtenidas en el bachillerato) 2. Acceder a un ciclo formativo de grado superior. (Se tiene en cuenta la nota media del Bachillerato) 3. Posible acceso a enseñanzas de Régimen Especial. 4. Dirigirte al mercado laboral.

Bien conozco las modalidades pero y qué puedo hacer una vez que finalice el Bachillerato pero… ¿qué modalidad he de elegir para hacer…  En este caso “debemos de empezar la casa por el tejado”  ¿Qué quiere decir esto?  Tendré en tendré que elegir una modalidad concreta y unas determinadas asignaturas para el acceso a:  Acceder a la Universidad. Rama del conocimiento en la que se encuadra el grado que quiero estudiar. Asignaturas de por las que me tengo que presentar para la pruebas de acceso. Notas de corte de acceso a determinadas titulaciones.  Realizar una Ciclo Formativo de Grado Superior. Bachillerato que me da prioridad para hacer un determinado ciclo formativo. Asignaturas que me dan prioridad para ese ciclo formativo.

RAMAS DE CONOCIMIENTO “LOS GRADOS”

Ramas de conocimiento “Los Grados”

Ramas del conocimiento por grados:

Asignaturas de la fase de acceso a la Universidad Estructura de la prueba de acceso Parte General Comentario de texto Lengua y Literatura Historia de la Filosofía o Hª de España. Lengua Extranjera ( expresión y comprensión oral) Una dependiendo de la modalidad de Bachillerato. Parte Específica. Voluntaria pero recomendable Dependiendo de la modalidad y titulación a acceder.

Cálculo de la nota en la prueba.  Para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que se produzca concurrencia competitiva se calculará la nota de admisión con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior:  Nota de Admisión= 0,6 (NMB) + 0,4 (CFG) + a(M1) + b(M2)  NMB= Nota Media de Bachillerato  CFG= Calificación de la Fase General  M1 y M2= las dos mejores calificaciones de las materias superadas en la fase específica (Las materias específicas son las que pide cada carrera universitaria para su acceso)  a, b= parámetros de ponderación de las materias de la fase específica (La cantidad por la que se multiplica esa nota) 

¿A qué asignaturas me debo presentar?  Cada año, la Universidad de Salamanca publica las ponderaciones con un año de antelación para saber cuáles son las asignaturas por las que más les interesa presentarse.

También debo de tener en cuenta las notas de corte  Notas de corte  Se generan hasta 5 listados (Documentos PDF)

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

Recordamos:  Para el acceso a un ciclo formativo de grado superior tenemos debemos de buscar:  La modalidad de bachillerato que nos da prioridad en ese ciclo formativo.  Las asignaturas cursadas que nos dan prioridad para ese ciclo formativo.

Además puedes acceder a la Universidad a través de Ciclos Formativos de Grado Superior.  Nota de admisión = NMC + a*M1 + b*M2  NMC = Nota media del ciclo formativo.  M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de los módulos de que se compone el ciclo formativo de grado superior, quedando exceptuados los módulos de Formación y Orientación Laboral, Formación en Centros de Trabajo y Empresa y Cultura Emprendedora.  a, b = parámetros de ponderación de los módulos del Ciclo Formativo.

“Departamento de Orientación”

1. Para aquellos alumnos que hayan tenido dificultades para obtener el título de la E.S.O (varias repeticiones) 2. Alumnos que muestren pocos hábitos de estudio y se sientan motivados a la hora de ejercer una profesión. 3. Para la “mayoría” de los alumnos de programas de Diversificación Curricular.

F.P. de grado medio.  Finalidad: APRENDER UNA PROFESIÓN:  Conseguir una utilización correcta de los instrumentos y de las técnicas de una determinada profesión, de acuerdo con las tecnologías y las necesidades de las empresas.

 La modalidad directa quiere decir que obtienen el título de ESO. Fechas ORIENTATIVAS  Fechas ORIENTATIVAS a las siguientes fechas:  Plazo de solicitud: Del 20 de junio a 1 de julio. SOLICITUDSOLICITUD  Matriculación:  Matriculación: Días 9 Y 10 de julio.  Día 15 de julio: Los centros expondrán la relación de plazas vacantes.  Hay un periodo extraordinario en Septiembre.  Tener 17 años FECHA ORIENTATIVA:  Inscripción: 12 días naturales desde el 10 de mayo.  Examen: 19 de Junio MODALIDAD DIRECTA PRUEBA DE ACCESO SIN TITULO ESO

¿Qué se tiene en cuenta a la hora de acceder a los ciclos de FP de grado medio?  La nota media que se establece en los centros por:  Contar con un número limitado de plazas.  Ciclos de mucha demanda (como los relacionados con sanidad)  Aumento de la matricula en FP dada la crisis actual. Por todo ello es recomendable atender la opción de hacer las pruebas de acceso libre.

Oferta de ciclos formativos:  VER DOCUMENTO PDF

 Podemos saber más a cerca de los Ciclos de la siguiente manera. 1. Folletos informativos que se pueden conseguir en el departamento de Orientación. 2. Jornadas de la FP se visitan los Centros de Formación Profesional en los que se está interesado. 3. Uso de internet para buscarlos a través de la página:

Departamento de Orientación “La Encarnación” Peñaranda de Bracamonte. Ventajas y desventajas entre la Universidad y la F.P. “Análisis de la realidad”

UNIVERSIDAD VENTAJASDESVENTAJAS Posibilidad de encontrar trabajos mejor remunerados. Saturación de titulados “SOBRETITULACIÓN” “Prestigio Social”“Desembolso económico” Adquisición de conocimientos y experiencias vitales positivas. Discrepancia entre titulaciones a la hora de encontrar trabajo. (Tiene mucha más facilidad de encontrar trabajo una persona con la diplomatura de Enfermería que otra con la licenciatura de Pedagogía).

Universidad: Sobretitulación o sobrecualificación  La sobrecualificación afecta más a los titulados universitarios que a los de FP.  España es el País más sobrecualificado de la Unión Europea: El 31% de los españoles tienen estudios por encima de lo que requiere su trabajo (9/12/2011)  sobrecualificacion-laboral html sobrecualificacion-laboral html

Titulaciones Universitarias con más salidas “La Discrepancia a la hora de encontrar trabajo”  ¿Cuáles son las carreras Universitarias más demandadas?  Las relacionadas con la rama de la salud (Enfermería, Medicina y Fisioterapia principalmente)  Las Ingenierías.  Relacionado con la rama de empresariales (ADE, …)  Química e Informática.

En cuanto a la Formación Profesional VENTAJASDESVENTAJAS El 86,9% de los alumnos de FP en Castilla y León tarda menos de un año en acceder al mercado laboral, y el 84% se queda a trabajar en la Comunidad. Remuneración “generalmente más baja” que las carreras universitarias. Formación más específica, práctica y adaptada a las exigencias del mundo laboral. “Menor prestigio social” Posibilidad de matriculaciones prácticamente gratuitas (Incluso algunas han llegado a estar subvencionadas con becas procedentes de empresarios). El sistema económico poco industrializado en España y aún más en la Comunidad de Castilla y León. (Orientar a sector servicios).

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

¿Para quién serían recomendables? Para todos aquellos alumnos que no hayan sido capaces de obtener el título de la E.S.O. por la modalidad ordinaria o bien por diversificación Curricular.

Fechas orientativas a tener en cuenta CONVOCATORIA ORDINARIAEXTRAORDINARIA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Del 24 de junio al 28 de junio de 2013 Del 2 al 6 de septiembre de 2013 MATRÍCULADel 10 al 15 de julio de 2013 Del 13 al 16de septiembre de 2013

 El asesoramiento NO implica tomar una decisión por ellos. “Asesorar quiere decir guiar y no decirles el camino”.  Con esas DECISIONES está marcando el camino de SU PROYECTO DE VIDA. El proyecto de vida es PERSONAL. (No condicionar su decisión) (Enfermera, mitos…)  Un buen asesoramiento implica presentar e INFORMAR TODAS LAS OPCIONES que se le presentan. (Aunque algunas no nos gusten) (información).  Tener PERSPECTIVAS REALISTAS, es poco probable que un alumno que ha sido mal estudiante (académicamente) podamos pedirle que haga medicina. Aquí ustedes como padres deben de pedir asesoramiento de los profesores. (Están más influenciados por la subjetividad). RECUERDEN:

Pueden obtener mas información  La presentación la pueden encontrar en este enlace: En caso de que tengan alguna duda contactar personalmente en este correo:

!GRACIAS POR SU ATENCIÓN!