Objetivos de hoy Use and write in sentences celebrations vocabulary. Use the present progressive to talk about what you’re doing right now. Use informal commands in sentences to tell your friends what to do. Actividad de reviso Escriba la conjugación del verbo en el presente progresivo (present progressive) o palabra de vocabulario: Mis amigas _______ (preparar) el pavo (turkey) para el _____________ (Thanksgiving Day). Emerie no ________ (calls the guests) a la fiesta porque está cansada. Tú ____________ (hang the decorations, o-ue verb) en el árbol de ___________ (Christmas).
Actividad de reviso Escriba la conjugación del verbo en el presente progresivo (present progressive) o palabra de vocabulario: Mis amigas están preparando (preparar) el pavo (turkey) para el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day). Emerie no está llamando a los invitados (calls the guests) a la fiesta porque está cansada. Tú estás colgando las decoraciones (hang the decorations) en el árbol de la Navidad (Christmas).
Present Progressive (pg.299) For talking about what’s happening right now Formula: Estar + presente participle of the verb Estoy + camin+ando Está + beb+iendo Estás + escrib+iendo If the root of the verb ends with a vowel, the iendo changes to yendo
¿Qué estás haciendo? Encuentra (find) un compañero Una persona está sentando (is sitting) para no ver el pizarrón La otra persona está actuando (is acting out) las palabras de vocabulario en el pizarrón La persona que está sentando escribe las palabras de vocabulario en su papel (conjugado si es verbo) Las parejas (the pairs) con las más (the most) palabras correctas al fin ganan adhesivos Comportamiento: se están sentando o de pie (standing), jugando, están usando voces interiores
¿Qué estás haciendo? Ejemplos: Palabra: Día de Acción de Gracias Respuesta en papel: Día de Acción de Gracias Palabra: Colgar las decoraciones Respuesta en papel: Estás colgando las decoraciones Reglas: El actor no puede hablar Si no sabe la palabra, puede pasar y regresar después
el Día de la Independencia Estás mandando los regalos las Pascuas estás abriendo los regalos estás inflando los globos
Papelito de salida
Informal Commands (pg.304) Saca papel para escribir apuntes Abre su libro de texto Comportamiento: están sentando, escribiendo apuntes, levantando la mano con pregunta o respuesta
Informal Commands (pg.304) Used for telling a friend what to do (tú) Formula: “Él form” - s Contas - s = canta (sing!) Irregulars: Hacer haz poner pon Ver ve venir ven Irse vete
Práctica de escuchar Actividad veintitrés: Imagine lo que oye (what you hear) es la persona llamando (calling) a Héctor Concuerda (match) lo que (what) él dice a la persona con la persona con quien habla Ejemplo: Gustavo a. trae unos discos (You know this because Gustavo introduces himself on the phone and is told to bring CDs) Comportamiento: están escuchando y escribiendo sólo
Práctica de escuchar Gustavo a. trae unos discos Soledad b. ve al supermercado Cristóbal d. compra los globos Verónica c. prepara la ensalada Nicolás f. trae unos refrescos Gloria e. saca las fotos
Actividad 23 página 304 Haz actividad 23 según (according to) las instrucciones Ejemplo: Justin/sacar la basura Justin, saca la basura. Comportamiento: están escribiendo su propio trabajo, enseñando su trabajo a Profa. Mehl antes de salir
Actividad 23 página 304 María, saca unas fotos del grupo. Guillermo, come más tamales. Mercedes, baila con Héctor. Gabi, canta canciones populares. Eva, toca la guitarra para Gabi. Lisa, pon la música.