Fernando Botero Colombia, 1932
Mini-biografía de Botero Pintor Dibujante Escultor
Estilo La monumentalidad El humor La ironía La ingenuidad Estos elementos se combinan para demostrar dominio de su arte y un gran talento.
1932 Nace en Medellín, Colombia Inicia asu actividad artística en 1948 Ilustrador de periódico El Colombiano
Sus exposiciónes de arte Exposición de Pintores Antioqueños Medellín, 1948 (su primera exposición en conjunto) 1951 se translada a Bogotá Celebra su primera exposición individual Mujer llorando, 1949
España, 1952 Sigue estudios en la Academia de San Fernando (Madrid) Al mismo tiempo asiste al Museo del Prado (Madrid) Estudia y copia la obra de Velázquez y Goya
Entre 1953 y 1955 Viaja a Francia, Italia y estudia en Florencia (Firenze) Pintura al fresco
Regresa a Colombia en 1955 Permanece (Remains) un año en Bogotá No tiene éxito con sus obras
México, 1956 Conoce a Rufino Tamayo (pintor mexicano) José Luis Cuevas (pintor mexicano)
Estados Unidos, 1957 Celebra su primera exposición individual Unión Pan-Americana de Washington
Bogotá, 1958 Escuela de Bellas Artes Nombrado profesor de pintura en la Universidad Nacional de Bogotá
Los viajes de Botero Nueva York, 1960 París, 1973 (residente por varios años)
Sus obras al principio Revelan cierta admiración por El muralismo mexicano La pintura de renacimiento italiano Más tarde estas influencias (mexicana e italiana) van desapereciendo a favor de un personalísimo estilo
El estilo personalísimo de Botero Figuras llenas (gordas) Figuras casi deformadas Cubre en buena parte el lienzo Las obras de esta época denotan la influencia del surrealísmo
Sus obras Prelado, 1959 Autorretrato con Luis XVI visto por Rigaud, 1973
Las principales fuentes de inspiración La vida burguesa La cultura colombiana Los personajes históricos
Otros temas Paisajes Retratos Escenas costumbristas (tradicional)
¿Qué muestran sus primeras pinturas? Una pincelada suelta y concreta Poco a poco se empasta Las perspectivas y las figuras se hacen arbitrarias en función de importancia que tengan en la representación.
Los manejos Óleo Acuarela Pastel Sanguina o lápiz
La gordura Botero usa la gordura como base de una cariñosa burla para comentar ciertos aspectos de la vida. La alcoba nupcial, 1958
A partir de 1960 Lleva a cabo entre su variedad temática una serie de obras que parece rendir tributo a los grandes maestros de la pintura univeral La Mona Lisa a los doce años, 1959 Rubens con su esposa, 1965 Autorretrato según Velázquez, 1986
Sus aficiones Los toros, la década de 1980 La pica, 1984 El quite, 1988
Características de su pintura Voluptuosidad e ingenuidad Se encuentra también en la escultura Inicia esta producción en París en 1973 Su mayor parte de figuras y animales de tamaños grandiosos y desproporcionados de gran singularidad
La escultura Venus, 1977 Perro, 1981 Soldado romano, 1986 Mujer a caballo, 1991 (bronce, màrmol y resina fundiad)
Exposición de Escultura Monumental Montecarlo, 1992 Campos Elíseos de París El Gran Palais, París La corrida
Su tratamiento de las figuras Exagerado en sus proporciones de la figura humana es hoy una de las características inconfundibles de su obra, que ha sufrido pocas variaciones de sus comienzos.
En la actualidad Botero vive entre París, Nueva York y Bogotá Archivo Midi copyright 1998-2006