ENCUENTRO FAMILIAS DE ALUMNOS EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

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Transcripción de la presentación:

ENCUENTRO FAMILIAS DE ALUMNOS EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ¿Estoy ayudando a mi hijo a ser responsable? COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid 28017 Teléfonos: 91 367 40 75 - Fax: 91 377 46 18 - e-mail: dtitular.eferrari@stfma.com - web: www.salesianassanjose.es

“Y vosotros, padres, no irritéis a vuestros hijos; mas educadlos corrigiéndolos e instruyéndolos según el Señor” Efesios.

¿Qué responsabilidades debe adquirir un niño de 6 a 9 años?. - En Casa: -Cuidar las cosas de casa y las propias pertenencias. -Ordenar la propia habitación, su ropa,…. - Además se le debe pedir progresivamente: Respetar los horarios, cada actividad tiene su horario, de comida, de descanso, de estudio, deben aprender que las actividades tienen un tiempo limitado, con un principio y un final. Administrar su dinero, ayuda a ser responsable y a tomar decisiones. El estudio en casa, es una responsabilidad que debe asumir en casa, con ayuda de los padres y de un horario adecuado a su edad, Puede asumir responsabilidades en casa: como el cuidado de mascotas, colaborar en tareas más exigentes, como hacer recados, limpiar o cuidar en momentos puntuales de sus hermanos……..

Responsabilidades de 6 a 9 años. Fuera de casa: - Los estudios, el colegio y sus estudios son su primera responsabilidad. Concretamente el niño debe asumir: - Asistir a clase con regularidad y sin excusas. - Controlar el mismo los deberes que trae a casa. - Atender a las explicaciones del profesor. - Aprovechar el tiempo de trabajo en clase. - Tratar con respeto a los compañeros y profesores. - Cumplir las normas del colegio y de la clase. - Sacar adelante sus estudios. - Resolver los conflictos cotidianos con sus compañeros.

IDEAS CLAVE PARA PONER LÍMITES Los niños necesitan la guía del adulto, sino están perdidos, agitados desorientados . Es más importante transmitir esas sensaciones, que lo acertado de la norma. Los límites son consecuencia lógica, no caprichos de los padres, ni consecuencia de su enfado. El adulto debe “entrenarse”. Separar firmeza y enfado: tenemos que marcar los límites con una sonrisa en los labios. Pruébalo. Enseñarles lo que deben de hacer y cómo hacerlo. Las explicaciones del por qué sencillas. Se preciso y dale detalles a tu hijo de lo que esperas de él.

Webgrafía y bibliografía: http://www.psicologoescolar.com http://www.educadormarista.com http://www.solohijos.com/ http://en.wikipedia.org/wiki/Diana_Baumrind Álava Reyes, Mª Jesús (2004)”El no también ayuda a crecer”Edit. La esfera de los libros. Cury, Augusto (2010)”Padres brillantes maestros fascinantes” Edit. Grupo Planeta. Ferrerós, Mª Luisa (2006) “Pórtate bien” Edit. Grupo Planeta. Ferrerós, Mª Luisa (2009) “El método 1,2,3 para portarse bien” Edit. Grupo Planeta. Jarque García, J.”Cómo fomentar la responsabilidad” (2008) Edit. Grupogesfomedia. Divinyi J.“Normas que funcionan”(2007) Edit. Medici. Mackenzie, R.J. “Poner límites”(2006) Edit. Medici.