Estrategia de Comunicación Programa Dinámicas Territoriales Rurales Rosamelia Andrade 29 julio, 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antigua, septiembre 2006 UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Segundo Estudio Regional Comparativo y.
Advertisements

Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
PREPARACION Y APROBACION DEL PLAN PARA LA GIRH
Presentación de antecedentes, objetivos y agenda.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
TALLER INTERNACIONAL SOBRE LOS CENSOS AGROPECUARIOS Plan Estratégico Sectorial de Desarrollo Estadístico y Censos Agropecuarios.
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
Captación de Recursos Externos
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Tegucigalpa, 2 de Septiembre Los Gobiernos de la región han expresado su voluntad de establecer acciones para enfrentar los efectos del cambio.
Coalición de Organizaciones de la Diversidad Sexual en Centroamérica OASIS AHMNP.
Integración de Proyección y Desarrollo (OTN) dentro de MAP
Desafíos del consejo Andino PEA para el intercambio de experiencias y ampliación de redes juveniles entre Centroamérica y Región Andina Linda Criollo.
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
Comité de Coordinación – Grupo Empresas Marzo, 2009.
CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS MACRORREGIONALES
POG, Resultados 2003 POA 2004 COMPONENTE 1 Blgo. Luis Campos Baca Coordinador.
MECANISMO DE APLICACIÓN DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN MATERIA DE ENERGÍA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Fernando Ferreira DIRECTOR DE INTEGRACIÓN.
Redes de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático
TURISMO SOSTENIBLE DE BASE AMPLIA Construyendo una visión.
GRUPO 2 Guatemala El Salvador Colombia Perú (VSO).
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
PLAN PUEBLA PANAMÁ  ¿QUE ES?  El Plan Puebla Panamá (PPP) representó un espacio político de alto nivel que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo.
Development and Cooperation Preparación de la Comunicación sobre las Autoridades locales en el desarrollo: El documento temático de consulta René BOSMAN.
Estrategia de involucramiento para el acceso democrático a la tierra por parte de los pobres rurales en Nicaragua Alfredo Ruiz García.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
AVANZANDO EN LA INNOVACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA 05 julio 2012.
Red Panamericana de Pacientes por la Seguridad “Sylvia Ceballos”
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN Y VISIBILIDAD
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES AMBIENTALES (GTIA) Los indicadores de la ILAC deben contribuir al seguimiento de la Iniciativa Se reconoce la importancia.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
Informe de la coordinación Región Mesoamérica y el Caribe Juan Arguedas Coordinador.
Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). 2 ¿Qué es la RLSC?  Red de entidades locales que están desarrollando las A21L  Creada a través de Decreto.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
TEMA 6. La política medioambiental de la UE
Ámbito geográfico ¿Qué es la Red Andina Democrática? Sistema de vigilancia, movilización y respuesta oportuna, conformado por personas e instituciones.
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
Red Interamericana de Prevención del Crimen y la Violencia
Proyecto “Diseñando un Programa REDD que beneficie a las comunidades forestales en Mesoamérica” (Septiembre 2009-Agosto 2010) San Salvador, de Noviembre,
Presentación e historia de la RIED La RIED como resultado del diálogo político La RIED como herramienta de cooperación horizontal Aporte de la RIED a.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
Fuente original : IFRC ( Modulo 4 Transversalizacion de la reduccion del Riesgo de Desastres.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
“ GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” N ACIONES U NIDAS CEPAL, Unidad de Mujer y Desarrollo Cuenta para el Desarrollo.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
Desarrollo de Capacidades e Incidencia Programa Dinámicas Territoriales Rurales.
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
OBJETIVOS  Una mayor vinculación del trabajo colegiado con las necesidades de la población y de sus gobiernos.  Trabajar conjuntamente con la sociedad,
1 El Marco de Acción de Hyogo para : Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres Proceso de.
Red Interamericana de Prevención de la Violencia y el Delito MISPA V, Perú, 2015.
Resultados Preliminares El Salvador, Honduras y Panamá Ing. Luis Romero Quezada Coordinador GTR Sistemas Información República Dominicana, 06 de Julio.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
30 AÑOS DE ESPAÑA EN LA UE ( ): IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Experiencias exitosas de adaptación a la UE en las ciudades españolas: el caso.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Transcripción de la presentación:

Estrategia de Comunicación Programa Dinámicas Territoriales Rurales Rosamelia Andrade 29 julio, 2009

E FECTOS P ROGRAMÁTICOS 1.Interacción en una red amplia regional y vinculada globalmente; 2.Avanzar -de forma colectiva- una visión y estrategia teóricamente consistentes y empíricamente comprobadas de cómo lograr crecimiento económico, reducción de la pobreza, mayor equidad y gobernanza medioambiental a nivel rural; 3.Participar eficazmente en debates a nivel nacional, regional e internacional de relevancia acerca de políticas de desarrollo rural y su aplicación en la práctica.

E L SUSTENTO DE LA E STRATEGIA Basada en la teoría de la comunicación para el desarrollo Uso de procesos, técnicas y estrategias comunicacionales (incluido medios) dentro del ciclo de preparación e implementación La comunicación para el desarrollo propone un cambio de comportamiento de la audiencia(s) a quien(es) va dirigida La estrategia propone involucrar a los actores principales con quien trabaja el programa en el ciclo según función y participación

D IMENSIONES DE LA E STRATEGIA COMUNICAR PARA la gestión la colaboración la información y difusión la influencia y la incidencia

O BJETIVOS GESTIÓN Y GOBERNANZACOLABORACIÓN - Facilitar comunicación - Informar oportunamente - Ayudar a miembros del equipo, Consejo Asesor, etc. a tomar decisiones informadas - Informar para incentivar la participación - Proporcionar espacios de trabajo - Proporcionar mecanismos de retroalimentación - Facilitar intercambio de información INFORMACIÓN Y DIFUSIÓNINFLUENCIA E INCIDENCIA - Producir y difundir productos y servicios comunicacionales - Establecer contacto permanente con medios de la región - Abrir el diálogo a redes internacionales con productos en inglés - Producir productos y servicios comunicacionales que apoyen las estrategias de influencia e incidencia del programa y sus socios

P ÚBLICOS Y A UDIENCIAS AUDIENCIA PRIMARIA A UDIENCIA S ECUNDARIA

P ÚBLICOS Y A UDIENCIAS AudienciaGestiónDifusiónColaboraciónInfluencia UCP1315 Personal y directivos Rimisp 2254 Consejo Asesor1155 Organizaciones socias y colaboradoras 4114 Agencias de gobiernos subnacionales 5131 Movimientos sociales5232 Asoc. sector privado5232 Académicos / intelectuales 5232 Medios / Prensa5142

A CTIVIDADES AudienciaDimensiónMaterialCanalResultados -Socios -Gob. Subnacionales -Académicos e intelectuales -Programas maestría -Movimientos sociales -ONGs -Agencias cooperación -Agencias donantes Difusión Colaboración -mapas -folleto síntesis -información desarrollo capacidades -presentación powerpoint -Minisitio DTR -Sitios web organizaciones socias -Sitios web agencias donantes y de cooperación -Seminarios y conferencias -Plataformas web 2.0 -Audiencia mejora conocimiento sobre DTR -información es usada por otras organizaciones y tomadores de decisiones -se generan nuevas oportunidades de colaboración -Rimisp/UCP -Consejo Asesor -Socios -ONGs -Movimiento sociales -Agencias donantes y de cooperación Gestión Difusión Reporte anual (1 vez al año) Reporte de avances (2 al año) -Website DTR - directo -Correo normal -Plataformas web 2.0 -Conferencias y seminarios -Público se mantiene informado -Público toma decisiones informadas -Reportes son promocionados en otras instituciones

I NFLUENCIA E INCIDENCIA ActorTerritorioPaísRegión Gobierno y política pública: nacional, intermedio, local Objetivo: Mensaje: Medios / herramientas: Movimientos y organizaciones sociales Objetivo: Mensaje: Medios / herramientas: AMBITO DE INFLUENCIA E INCIDENCIA

I MPLEMENTACIÓN De acuerdo a los Planes Anuales de trabajo del componente de comunicación según presupuesto Diseñados y ajustados en reuniones anuales de la UCP Aprobados por el Consejo Asesor del programa Evaluado por el equipo de S&E del programa

M ONITOREO Y E VALUACIÓN Medir el progreso alcanzado por la estrategia de comunicación Desafío al establecer el tipo de indicadores a utilizar para medir resultados específicos que deberán ser identificados previamente y en base a los objetivos generales del programa EVALUACION de la estrategia de comunicación tiene que ser llevada a cabo con el componente de MONITOREO y EVALUACION del programa, tanto en el diseño de indicadores como en medición de resultados (reunión UCP, julio 2009)

¿Q UÉ INDICADORES SE USARÁN ? Posibles Indicadores: Ejemplo - Plan de Medios CUALITATIVOSCUANTITATIVOS Calidad de artículos /reportajes antes y después de la Red Prensa Rural # artículos/reportajes sobre desarrollo rural en la prensa ¿Ha aumentado el conocimiento acerca de Rimisp y del programa DTR dentro de las audiencias a las que hemos planificado llegar? # de veces que se menciona a Rimisp o el programa DTR en los medios. # de intervenciones/opiniones de Rimisp y/o socios. ¿Ha mejorado el nivel de conocimiento, entendimiento y calidad de reporteo de los miembros de la Red Prensa Rural? ¿# artículos/reportajes han publicado los miembros de la red en sus medios? ¿Ha generado el blog un rico debate acerca de los temas de desarrollo rural? ¿Cuántos participan activamente del blog Red Prensa Rural? Son miembros de la red?

E STRATEGIA DE C OMUNICACIÓN R IMISP La estrategia de comunicación del programa apoya y complementa la estrategia de comunicación de Rimisp Rimisp: propone 8 líneas de acción prioritarias El programa DTR contribuirá activamente la implementación de 3 de estas líneas de acción: 1.Influir en la definición de políticas públicas 2.Apoyar la creación de una cultura dialogante 3.Comunicar cada proyecto puntual a los medios masivos y stakeholders

E TAPAS DE I MPLEMENTACIÓN TRES ETAPAS ETAPA 1: REORGANIZACIÓN ETAPA 2: REFUERZO Y ACCIÓN ETAPA 3: ANALISIS, REFORMULACIÓN Y CONQUISTA

Programa Dinámicas Territoriales Rurales Rimisp Financiado por