El desarrollo afectivo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La entrada del niño/a en el colegio supone un importante cambio y una “separación” que le afectará tanto a él/ella como a los padres/madres. Y puede.
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Teoría del apego John Bowlby
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
Perspectiva Psicoanalítica.
INDICADORES DE RIESGO SOCIOEMOCIONAL
BABI PSICOTERAPIA BREVE
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Los Trastornos Generalizados del Desarrollo
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
PERSONALIDAD Sub-sector: Filosofía y Psicología Curso: III – Medio
Trastornos de personalidad
El niño hiperactivo.
El vínculo del APEGO Concepto: vínculo afectivo que establece el bebé con las personas que se ocupan de él, cubren sus necesidades básicas, lo cuidan.
TALLER DE MARKETING ESTRATEGICO
ESCUCHAR Y COMPRENDER AL ENFERMO
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL SÍNDROME X-FRÁGIL.
Bases psicológicas de la conducta humana - 2
CONCIENCIA Y REGULACIÓN EMOCIONAL
VÍNCULO DEL APEGO.
DEPRESIÓN Que es? Una situación afectiva de tristeza, mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Dos tendencias: DI EVOLUTIVA- Se va transformando.
Pensamiento y Lenguaje
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
EMOCIÓN BÁSICA: 1 alegría, enojo, temor, asco,
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Teorías de la Personalidad.
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
LAS EMOCIONES.
MARCHENA, R. (2004): Las diferencias de los hermanos y la respuesta familiar 1. Los hermanos a lo largo de toda la vida 2. ¿Por qué son diferentes los.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
1.2 EL DESARROLLO AFECTIVO LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES INFANTILES.
Desarrollo moral.
Desarrollo emocional ¿Qué son las emociones?
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
EL DESARROLLO AFECTIVO
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Apego Aportes para la comprensión del desarrollo infantil temprano
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.
P.B.I. Parental Bonding Instrument
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
EL CARÁCTER HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE ADOLESCENCIA
CEIP “ Antonio García Quintana”
VÍNCULO DEL APEGO.
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
Psicología General Prof. Graciela Guidobono 2012
Lic. Rosario Coca Guzmán
CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO DEL NIÑO / A DE 0 A 6 AÑOS.
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Fuente: El Apego Fuente:
Ps. Jessica Gómez Marguart
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
Dificultades y Conflictos del Desarrollo afectivo
LAS EMOCIONES Las emociones son reacciones psicofisiologicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Teorías de la personalidad
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
Apego seguro y confianza básica: bases del desarrollo infantil Escuela para padres 2016 Trewhela’s School.
El psicoanálisis Creador: Sigmund Freud ( ),médico neurólogo austriaco. desarrollo su teoría sobre la base de su trabajo clínico.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
Transcripción de la presentación:

El desarrollo afectivo

Definición y límites Def: proceso de configuración del mundo emocional de cada persona.

Bases fisiológicas de la afectividad y las emociones Propia del ser humano Incluye las diferentes emociones placenteras o desagradables Vivencia y expresión de diferentes estados afectivos

Bases fisiológicas de la afectividad y las emociones Son clave en las decisiones. Miedo, vergüenza… Estado de agitación fisiológica respuesta a un estímulo. Agudo y poco duradero. Sube y baja. Después puede darse una emoción contraria. Ej: fiesta. Distintos tipos de emociones pero mismas reacciones físicas: ritmo cardíaco, tensión muscular… Mismo estímulo, distinta emoción. Ej bebe llorando Función adaptativa impulsa a la acción,dar respuestas adecuadas en el futuro.

Bases fisiológicas de la afectividad y las emociones El sentimiento Emoción Amor Atracción sexual Duración e intensidad Emoción pensada y sentida Permanece sin el estímulo Es modificable

Bases fisiológicas de la afectividad y las emociones Pasiones Inclinación vehemente del estado anímico en desajuste Expresión fuerte de emociones Intensidad y larga duración

Características principales de la afectividad infantil Desarrollo de la expresión de las emociones Emociones básicas: alegría, tristeza, enfado, miedo y sorpresa. Emociones autoconscientes: vergüenza, culpabilidad y envidia. (2 años) Conocerse a sí mismo y autovaloración Necesidad de Comunicación Diferencia otras edades rapidez, intensidad y duración en la expresión de emociones. Mejor interacción.

Características principales de la afectividad infantil Las emociones básicas 1º Placer y malestar. Sonrisa y llanto 2º algunos más específicos: miedo Alegría. Sonrisa = placer Sonrisa social (sexta semana) Risa (3-4 meses) Universal y componente biológico (ciegos y sordos)

Características principales de la afectividad infantil Enfado. Llanto = Malestar Expresiones aumentan con la edad hasta los 2 años. (chillidos y pataletas) Enfado = señal social (reclamo) Desarrollo cognitivo permite adaptar conductas Tristeza. Menos frecuente en pequeños Ojos cansados, apatía… Producido por dolor o separación de la madre.

Características principales de la afectividad infantil Miedo Primer mes, bebe bocabajo Ansiedad ante los extraños (8 meses) 4 años diferencia entre extraños y amenazantes Angustia de separación (existencia cuando no está) Logros del desarrollo cognitivo

Características principales de la afectividad infantil Aversión. Repulsión, sensación de asco hacia la situación que lo provoca.(3 meses) Sorpresa. Asombro, sobresaltoante una situación nueva o extraña (6 meses)

Características principales de la afectividad infantil Contención de las emociones y autorregulación emocional. Estimulación que reciben depende de sus cuidadores 1º años más autónomos, gateo o andar Regular sus emociones y su forma de expresión Contener emoción no reprimirla. Expresión de las emociones de cada cultura Papel del lenguaje. Básico para contener emociones . Hablarse a uno mismo.

Características principales de la afectividad infantil Comprensión emocional en la infancia: comprensión de las emociones de los otros y de la empatía Ponerse en el lugar del otro y sentir como si fuera éste Desarrollo de empatía, 1º autorreconocimiento El juego simbólico

Teorías explicativas Piaget y el desarrollo afectivo La evolución de la afectividad de Wallon La teoría psicoanalítica de Freud

Piaget y el desarrollo afectivo Epistemología conocimiento Conocimiento humano Conocimiento intuitivo Conocimiento científico Todo desarrollo supeditado a cognitivo Biologicista, adaptación al medio Conocimiento: construcción interna de la realidad a través de interacciones medio Ej: vaca Actuar, manipular y transformar para aprender.

Piaget y el desarrollo afectivo Conocimiento como forma de adaptación. Primero acción directa después interna Asimilación-Acomodación Formación del conocimiento en el desarrollo humano: reflejos innatos y sencillos. Estadio sensoriomotor. 2 años, objetos. Estadio preoperacional. 2-6 años. no necesario experiencia directa objetos. Lenguaje, pensamiento simbólico Estadio operaciones concretas. 7-11 años. Lógica no abstractas . Estadio operaciones formales. Hipotético, lógico y abstracto.

La evolución de la afectividad. Wallon. Ser humano como unidad. Biológico y social Relaciones sociales y emocionales con progenitores y otros Est. Impulsividad Est. emocional Est. Sensoriomotor Est. Personalismo Est. Pensamiento categorial Est pubertad y adolescencia

La teoría psicoanalítica de Freud El psicoanálisis como terapia y teoría Libre asociación. Estructura de la personalidad no cambia pero conocerla aligera conflictos. Teoría de los instintos Eros (pulsión de vida) supervivencia, líbido.Placer Thanatos (pulsión de muerte) componentes destructivos y agresivos. Displacer. Teorías de la personalidad 1ª teoría Inconsciente (No accesible a conciencia o controlable) Preconsciente (A punto de entrar en la conciencia) Consciente (relación individuo-realidad

La teoría psicoanalítica de Freud Ello. Primitiva, inconsciente principio del placer Yo. Principio de realidad. Superyo. Referente moral. Normas y prohibiciones

El vínculo del apego Concepto de apego. Vículo afectivo bebé-personas que se ocupan de él Necesidad básica, universal e innata en el humano Jerarquía figuras de apego. Funciones del apego. Supervivencia Seguridad Estimulación Salud física y psíquica

Teoría etológica de Bolwby Etología Conducta animal Fases: Preapego Formación del apego Apego bien definido Formación de una relación recíproca.

La situación extraña de Mary Ainsworth Tipos de apego: Apego seguro Apego evasivo Apego de oposición Apego desorganizado

Factores que influyen en la formación de un tipo de apego La desaparición de la figura de apego La calidad del cuidado Las características propias del bebé Sincronía en la relación El contexto familiar El contexto cultural El tipo de apego de la madre y el padre

Estabilidad del apego Buen apego=buenas HHSS Puede sufrir modificaciones por cambios entorno familiar Apego punto de partida para desarrollo social

Intervención educativa. Cómo favorecer el desarrollo afectivo Contexto de la intervención Cualquier actividad implícita afectividad Programación de actividades AVD Actividades de juego Actividades que priorizan lo afectivo Intervención en el periodo de adaptación Desde que entra hasta que está integrado Niño. Conocer entorno y adquirir confianza Padres. Confianza en educadores y asumir separación. Educadores. Conocimiento alumnos y establecimiento de pautas

Programación periodo adaptación Colaboración e implicación de familias Reuniones previas con la familia Secuenciación. 1º con los padres y retirada poco a poco. Posibles dificultades Imposibilidad de realizar secuencia No colaboración de la familia Padres se inmiscuyan demasiado Incorporaciones a medio curso Despedida de los padres. Cariño pero no dependencia.

Dificultades y conflictos relacionados con la afectividad infantil Regresión de conducta. Los celos. Pérdida de un familiar, atención o hermanito Celos ante la llegada de un hermanito Príncipe destronado intenta recuperar Desobediencia, rabietas…llamar la atención Qué hacer No reprimirlos o ridiculizarlos Repartir el tiempo de atención Enseñar a compartir, participar y no comparar

Problemas de comportamiento cotidianos. Las rabietas. Frustración por incapacidad de conseguir algo. ¿por qué? Inmediatez Conflicto de autonomía y limitaciones Sueño, hambre, incomodidad No desarrollado lenguaje

Problemas de comportamiento cotidianos. Las rabietas. ¿qué hacer? Evitar situaciones de frustración Compartir normas razonables con escuela Rigidez de las normas No reforzar comportamientos disruptivos Enseñar a verbalizar sentimientos Dar a elegir entre varias opciones Avisar de cambios de rutina con tiempo

Problemas de comportamiento cotidianos. Las rabietas. Pautas de actuación Mantener la calma, no gritar… No razonar en ese momento No concederle lo que quería No dar algo que le guste para que se calle Intentar distraerlo con otra cosa Time out Llevarlo a un sitio tranquilo Contenerlo físicamente si fuera necesario No castigar ni gritar después de ésta

La adaptación a las pérdidas y los cambios La deshabituación del chupete (2 años) Coordinación escuela-familia Inquietud, llantos… Modos de hacerlo. Reforzando No retroceder nunca Se adaptará en pocos días Pérdida de personas importantes. Momento adecuado Claridad Despedirse No falsas esperanzas en enfermedades terminales

La adaptación a las pérdidas y los cambios La adopción Tiempo de adaptación Las hospitalizaciones Tener en cuenta

El autismo Trastorno del desarrollo infantil afectivo y social. DSM –IV. Trastorno generalizado del desarrollo. Síndrome de Kaner. Comunicación, relación, lenguaje, flexibilidad mental y comportamental Trastorno de Asperger. Lenguaje robótico, relación y comportamiento Trastorno de Rett. Sólo niñas, lenguaje, relación, retraso mental, microcefalia y psicomotricidad. La escolarización.