PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,

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Transcripción de la presentación:

PADRES E HIJOS

¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto, negación, enfado, tristeza, culpa, confusión, soledad, esperanza, amor. En ocasiones situación de crisis en la pareja (cambio en los proyectos individuales) FACTORES DE LOS QUE DEPENDE EL IMPACTO: - Historia personal: estado de salud, satisfacción con su vida, pérdidas vitales, nivel cultural. - Rasgos personales: madurez emocional, nivel de introversión/extraversión, capacidad para afrontar cambios, grado de autonomía. EL IMPACTO DEL DIAGNÓSTICO

¿CÓMO SE SIENTEN? - Escala de valores: religiosidad, creencias. - Red de apoyo: ¿quiénes les apoyan? EL IMPACTO DEL DIAGNÓSTICO

¿CÓMO SE SIENTEN? NEGACIÓN: la persona no se lo puede creer, no lo puede entender, “no me puede pasar a mí”, “tiene que ser un error”. Se cuestiona la realidad, se deja entrar sólo lo que somos capaces de soportar. ENFADO: suele ser una fase intensa y afecta a las personas de alrededor. NEGOCIACIÓN: distracción de la realidad de la que se quiere escapar. Se explora todo lo que se pudo haber hecho y no se hizo. TRISTEZA: sensación de vacío profundo; es natural y útil porque obliga a ir más lento y evaluar la situación de forma real. ACEPTACIÓN: se acepta que se trata de un hecho permanente. Se aprende a vivir con ello. ETAPAS DEL PROCESO DE DUELO

¿CÓMO SE SIENTEN? OTROS SENTIMIENTOS QUE APARECEN: temor, desánimo, ansiedad. Culpa. ETAPAS DEL PROCESO DE DUELO BARRERAS QUE NO DEJAN ACABAR LA PENA -No saber lo que es normal y reprimir los sentimientos que nos gustan -El miedo afrontar en soledad el dolor -El sentimiento de culpa por lo que se hizo mal. -Mantenerse en la tristeza y la pena. -Aislarse de los propios sentimientos y de las personas que nos ofrecen ayuda.

¿CÓMO SE SIENTEN? -Ofrecer nuestra presencia de forma continuada. -Acepta la pena y deja llorar. Decirle que es normal. -Aceptar a la persona incondicionalmente, a pesar de que actúe o reaccione de forma distinta a como tú lo harías. -Informarle del proceso -Ofrecerle ayuda práctica y concreta. -Ayudarle a encontrar otras fuentes de apoyo. -Animarle a que encuentre tiempo para sí mismo y que encuentre el tiempo necesario para recuperarse. -Mostrar afecto -Utilizar el sentido del humor Dar apoyo durante el duelo

¿QUÉ NECESITAN? Son familias “normales” con “situaciones especiales”: -Sienten que tienen más responsabilidad. -Viven una situación que no es provisional. -Se puede restringir su vida social. -Consecuencias económicas. -Alto coste emocional -Permanente preocupación por el futuro del hijo/a -Constante lucha con las instituciones en busca de ayudas. TENER U N HIJO CON DISCAPACIDAD IPLICA: Cambios en las Relaciones familiares, en el trabajo y economía, tiempo libre, salud y estado de ánimo.

¿QUÉ NECESITAN? 1. NECESIDADES EMOCIONALES. 2. NECESIDADES DE INFORMACIÓN. 3. NECESIDADES ECONÓMICAS 4. NECESIDADES EN LA VIDA DIARIA. 5. NECESIDADES EDUCATIVAS. 6. NECESIDADES DE PLANIFICACIÓN DE FUTURO.