SE RELACIONA CON UN AJUSTE CONCEPTUAL DE SIGNIFICADOS. NUESTRO PRIMER COMENTARIO: DESASTRES NATURALES, VIVIENDA Y CIUDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conservación y Desarrollo
Advertisements

El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
EL CAMBIO CLIMATICO: ENFOQUES Y VINCULOS CON LA GESTION DEL RIESGO Adriana Bonilla.
Seite 1 Programa Desarrollo Rural Sostenible – PDRS Plataformas nacionales y los procesos de desarrollo sostenible El problema no es tanto que.
Proyecto “PNUD-PNUMA Iniciativa Pobreza y Medio Ambiente (IPyMA).
Plataforma Temática Regional en Riesgo Urbano Centro de recursos para la reconstrucción, la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo territorial.
Objetivos de la sesión Introducir a los participantes a la Guía del UNDG sobre Transversalización de la SA en la programación de país.
0 San José, Costa Rica 6-7 Mayo, 2009 PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Dirección de Políticas de Desarrollo Grupo de Medio Ambiente y Energía.
¿Cómo se hizo? Talleres de consulta con:. Técnicos de la región. Autoridades locales. Población (en cada ámbito de intervención – sub cuencas) Coordinación.
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
Tercer Seminario de Bosques y Cambio Climático CONCLUSIONES Valladolid, 25 de septiembre de 2008.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Anthony Jo Noles.
Aumento General de Capital del BID (GCI-9, 2010) Prioridades Estratégicas
Departamento de Desarrollo Social y Empleo SEMINARIO INTERSECTORIAL SOBRE POLITICAS DE EMPLEO Y GENERACIÓN DE INGRESOS Cartagena, Colombia 19 – 20 de Octubre.
De lo local a lo internacional: reflexiones sobre hallazgos y propuestas del Reporte Especial sobre Eventos Extremos y Desastres.
Curso a Distancia para funcionario públicos de América Latina sobre Cambio Climático Dr. José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz Itsel Fernanda Jiménez Álvarez.
30 Octubre 2012, InterClima CEDRIG
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Desarrollo EAE.
Taller Regional sobre Desarrollo Sustentable: América Latina y el Caribe 7- 8 de septiembre de 2006 Ciudad de México, MEXICO.
13° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. AMECIDER 2008 Hacia nuevas estrategias y estructuras institucionales para el desarrollo local.
Avances, fortalezas y dificultades para la Gestión de Riesgo en Bogotá
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
Del entendimiento de la vulnerabilidad a la reducción de riesgo de desastres, en búsqueda de una herramienta práctica para gobiernos locales Nury Bermúdez.
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
Grupos Étnicos DIMENSIÓN POBLACIONAL Grupos de Edad Comunidades Trabajemos Unidos por Flandes GRUPO DE REVISION Y AJUSTE EXTRORDINARIO DEL EOT DE FLANDES.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Gestión de Desastres: tomando acciones para proteger nuestros medios de vida
Lectura 7 Política Social y Necesidades Sociales en México Silvia Solís San Vicente Carlos Arteaga Basurto Integrantes: Betancourt Pérez Nadia Carrillo.
1 Lima, de julio de 2014 Dr. César Gamboa Peñaranda Director Garantía de Acceso a Servicios de Salud Ministerio de Salud MONITOREO DE LA EQUIDAD.
Mitigación basada en la Adaptación: Potencialidades y desafíos para responder al cambio climático en Centroamérica.
Recomendaciones para la Investigación Conferencia Adaptándonos a un mundo sin glaciares realidades, desafíos y acciones Lima y Huaraz, 7 al 15 de julio.
Plan Posadas 2022 De todos, para todos, entre todos. Porque el desarrollo solo es posible con una sociedad integrada.
Integración y contribución de las áreas protegidas a la reducción de la pobreza Estudio de percepción de avances Mónica Acuña Costa Rica.
¿ Por qué la Agencia Francesa de Desarrollo financia el nuevo catastro nacional de la Republíca Dominicana ? Gilles Genre-Grandpierre Director Regional.
HACIA UN NUEVO ESQUEMA DE PREVENCION Y ATENCION.
1 Ministerio de Desarrollo Social III CUMBRE MUNDIAL DE REGIONES CAMBIO CLIMÁTICO Montevideo – Uruguay 20,21 y 22 abril de 2010.
Taller de Circunscripción Ampliado del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) Asunción, Paraguay 14 y 15 de Abril de 2015 Programación del FMAM-6.
VII Plan de acción DIPECHO
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
“Consolidar esfuerzos para la resiliencia”
SIMPOSIO DE AGUAS Agua: Desarrollo Sostenible e Incidencias en el Ambiente y la Sociedad MESA: “Apostando a nuestras costas y océanos” Mayo 2015 DISEÑO.
Plan de Acción Regional sobre Contaminación Atmosférica
Carbon azul: Esfuerzos, obstaculos, necesidades y oportunidades en Colombia Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Guayaquil Junio 2015.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Proyecto “Diseñando un Programa REDD que beneficie a las comunidades forestales en Mesoamérica” (Septiembre 2009-Agosto 2010) San Salvador, de Noviembre,
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
Sesión Temática/Paralela: El Rol de la Academia en la Reducción del Riesgo de Desastre” Fecha: 16 marzo 2011.
Marco de Asistencia para el Desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas en Chile Sistema de las Naciones Unidas en Chile Julio de 2010.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
Medidas para mitigar pérdidas potenciales
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
Política e instrumentos financieros del Banco Cochabamba, Bolivia Octubre, 2006 Gestión del Riesgo de Desastres Actividades del BID.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
Modulo I. Iniciativa de Hospitales Seguros Hospitales seguros Preparativos del sector salud en casos de desastre Curso Evaluadores de Seguridad.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
Transcripción de la presentación:

SE RELACIONA CON UN AJUSTE CONCEPTUAL DE SIGNIFICADOS. NUESTRO PRIMER COMENTARIO: DESASTRES NATURALES, VIVIENDA Y CIUDAD

En sus recomendaciones, la ESTRATEGIA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES - EIRD -, (…) eliminó el adjetivo 'naturales' después de la palabra desastres, con base en el entendimiento, cada vez mayor, de que éstos son consecuencia de una combinación de las amenazas naturales y la vulnerabilidad social y humana, y no son por lo tanto naturales. DESDE EL AÑO 2000, NACIONES UNIDAS PRECISA EL CONCEPTO Además, el concepto de riesgo de desastres identifica con mayor precisión los aspectos a mitigar o prevenir, al reconocer la incidencia de la emisión de los gases con efecto invernadero antropogénico en la variabilidad climática externa, la cual contribuye a magnificar los eventos climáticos. REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES ¿POR QUÉ EXCLUYE DE MODO EXPLÍCITO EL ADJETIVO NATURALES ?

EMISIONES DE GAS CARBÓNICO EN BILLONES DE TONELADAS EN EL MUNDO Y EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE LA GRÁFICA ES ELOCUENTE EN LA COMPARACION, DEMUESTRA LA DESIGUAL RESPONSABILIDAD DE NUESTRA REGIÓN RESPECTO A LAS EMISIONES. NO OBSTANTE, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS CONSTITUYEN UN DESAFÍO GLOBAL. AFORTUNADAMENTE, NUESTROS PAISES RECONOCEN DE MODO CRECIENTE ESTA PROBLEMÁTICA INCORPORANDO EN SUS AGENDAS POLÍTICAS EL TEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO MUNDIAL AMERICA LATINA Y EL CARIBE

¿QUIÉNES SON LOS PRINCIPALES ACTORES, PARA INSTRUMENTAR LA GESTIÓN DE RIESGO? EL ESTADO LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL LA SOCIEDAD EL MERCADO Y EL TERRITORIO REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES

¿POR QUÉ SE INCLUYE AL TERRITORIO CÓMO UN ACTOR QUE SE SUMA AL MERCADO, A LA SOCIEDAD, AL ESTADO Y A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL? PORQUE EL TERRITORIO NO ES UN SIMPLE SOPORTE DE ACTIVIDADES: ES UN SUJETO Y COMO TAL POSEE IDENTIDADES, QUE DEBIERAN ESTAR PRESENTES PARA IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE ACCIÓN COMPARTIDOS CON LAS COMUNIDADES LOCALES. ASOCIADO AL RAZONAMIENTO ANTERIOR, AL DECIR DE SABATINI: EL TERRITORIO NO ES UN MERO REFLEJO DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES; ES UNA DIMENSIÓN DE ELLAS QUE DEBEMOS CONOCER MEJOR PARA ACTUAR CON MEJORES POSIBILIDADES DE ÉXITO

LOS EFECTOS DE LA FRAGMENTACIÓN SOCIO-URBANA EN CIUDADES Y PUEBLOS Y, LAS VULNERABILIDADES SOCIO-PRODUCTIVAS QUE VIVEN NUESTRAS POBLACIONES RADICADAS EN EL MEDIO RURAL. CON EL OBJETIVO DE DESARROLLAR LA MEJOR GESTIÓN DE RIESGO POSIBLE, SOBRE TODO ENTENDIDA COMO LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE ADAPTACIÓN Y MITÍGACIÓN, INTERESA SEÑALAR: OBVIAMENTE LOS FENÓMENOS QUE SE VERIFICAN EN MATERIA DE FRAGMENTACIÓN SOCIO-URBANA SON MULTIDIMENSIONALES. LA DIMENSIÓN QUE NOS INTERESA ENFATIZAR, REFIERE: A LOS DISTANCIAMIENTOS SOCIALES DE LAS FAMILIAS SEGÚN NIVELES DE INGRESOS, QUE PARA EL CASO DE NUESTRO PAÍS SE AGUDIZAN DESDE MEDIADOS DE LOS 80, Y A LAS MODALIDADES DE AFINCAMIENTO URBANO QUE SE VERIFICAN. LOS EFECTOS DE LA FRAGMENTACIÓN SOCIO-URBANA EN CIUDADES Y PUEBLOS Y, LAS VULNERABILIDADES SOCIO-PRODUCTIVAS QUE VIVEN NUESTRAS POBLACIONES RADICADAS EN EL MEDIO RURAL.

SEGMENTACIÓN SOCIAL Y SEGREGACIÓN RESIDENCIAL SEGMENTACIÓN SOCIAL Y SEGREGACIÓN URBANO-RESIDENCIAL BARRIO CASAVALLE Montevideo Barrio Cerrado Canelones - Uruguay ASENTAMIENTOS IRREGULARES CONJUNTOS DE VIVIENDA SUBSIDIADA

EL DOCUMENTO MENCIONA DE MANERA PERTINENTE QUE: AL NO CONTAR CON UNA EVALUACIÓN EFICIENTE DE RIESGO INCORPORADA EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES, MUCHAS VECES LA EXPOSICIÓN AL RIESGO ES EL RESULTADO DE LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS URBANAS Y SOCIALES (…) FRECUENTEMENTE EL PROPIO ESTADO, AL IMPLEMENTAR POLITICAS URBANAS Y HABITACIONALES REDUCCIONISTAS Y CON ENFOQUES DE CORTO PLAZO, ES QUIEN AGUDIZA LOS REFERIDOS PROCESOS DE FRAGMENTACIÓN SOCIO-URBANA. EN ESTE SENTIDO, SE SEÑALA COMO UNA CONSTATACIÓN IMPORTANTE TENER PRESENTE QUE:

ANTE LA COMPARTIBLE AFIRMACIÓN DEL DOCUMENTO, QUE RECONOCE: (…) LA NECESIDAD DE DEFINIR LÍNEAS DE ESTUDIOS QUE SE MANTENGAN EN EL TIEMPO Y QUE PROVEAN LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS. REALIZAR LOS MONITOREOS EN AQUELLAS ZONAS SELECCIONADAS, DE MODO CONJUNTO, POR PARTE DEL CONOCIMIENTO EXPERTO Y DEL CONOCIMIENTO EXPERIMENTADO. RESULTA UNA HERRAMIENTA INELUDIBLE EL APORTE DEL CONOCIMIENTO EXPERIMENTADO DE LA POBLACIÓN: EN PARTICULAR, SE VUELVE INELUDIBLE CONTAR CON LOS APORTES DE LA POBLACIÓN RESIDENTE EN CADA LUGAR, PARA RECONOCER LA GENEALOGÍA DE LOS TERRITORIOS. EL APORTE DESDE EL CONOCIMIENTO EXPERTO: EN EL QUE SE DESTACA, EN PARTICULAR, LA HERRAMIENTA DE LA GEOREFERENCIACIÓN EN LO REFERENTE AL ANALISIS, LA PROPUESTA, LA COMUNICACIÓN, EL SEGUIMIENTO Y EVALUACION, DE LOS ASPECTOS SOCIALES Y URBANOS.

CUANDO EL DOCUMENTO SE REFIERE A LA NECESIDAD DE: DEFINIR ÁREAS DE RIESGO POR CONSTITUIR UN PELIGRO POTENCIAL PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS, SELECCIONA LAS SIGUIENTES ÁREAS-PROBLEMA: ZONAS INUNDABLES O POTENCIALMENTE INUNDABLES ZONAS PROPENSAS A AVALANCHAS, RODADOS, ALUVIONES O EROSIONES ACENTUADAS ZONAS DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA ZONAS O FRANJA O RADIO DE PROTECCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PELIGROSA ZONAS CON RIESGO DE CONTAMINACIÓN SÓLO UN 9.1% DE LA POBLACIÓN CREE TENER ASCENDENCIA AFRICANA, Y NO EXISTE POBLACIÓN CON HÁBITOS INDÍGENAS, AUNQUE UN 3.8% CREE TENER ANTEPASADOS DE ESTE ORIGEN. Y CON RESPECTO A NUESTRA POBLACIÓN, COMO REFIERE EL ANTROPÓLOGO BRASILEÑO DARCY RIBEIRO, SOMOS UN PUEBLO TRANSPLANTADO, DE ORIGEN PREDOMINANTEMENTE EUROPEO.

A TRAVÉS DE UN INTERESANTE PUNTEO, EL DOCUMENTO SEÑALA DIFICULTADES PRESENTES EN CHILE PARA IMPLEMENTAR UNA EFICIENTE GESTIÓN DE RIESGOS. ANALIZANDO ESTE PUNTEO, NUESTRA SITUACIÓN ES MUY SIMILAR A LA DE CHILE, YA QUE: NO EXISTEN OBLIGACIONES NORMATIVAS PARA MITIGAR [LAS VULNERABILIDADES SOCIALES] EN ZONAS YA CONSOLIDADAS Y EXISTEN INSUFICIENTES MECANISMOS EXCEPCIONALES DE INVERSIÓN DE OBRAS URBANAS PARA RESOLVER CONSECUENCIAS DE EMERGENCIA EN RELACIÓN A LA PLANIFICACIÓN URBANA EJEMPLIFICARÉ LOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN-GESTIÓN QUE ESTAMOS IMPULSANDO EN EL MARCO DE LA LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE SANCIONADA EN EL 2008.

LA IMAGEN MUESTRA LA CIUDAD DE TACUAREMBO CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DEL MISMO NOMBRE, UBICADO AL NORESTE DE NUESTRO TERRITORIO. EL TERRITORIO ELEGIDO DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA EL EJEMPLO SELECCIONADO ILUSTRA UNA RECOMENDACIÓN PLANTEADA HACIA EL FINAL DEL DOCUMENTO, CUANDO SEÑALA LA NECESIDAD DE: REALIZAR LOS MAYORES ESFUERZOS PARA LOGRAR UNA GESTIÓN TERRITORIAL CON UNA GESTIÓN DE RIESGO.

EL CONFLICTO URBANO-AMBIENTAL PLANTEADO YA QUE LA CADENA PRODUCTIVA REQUIERE EL SECADO DEL ARROZ, Y COMO CONSECUENCIA DEL PROCEDIMIENTO SE DESPRENDEN DE LOS GRANOS DE ARROZ POLVO E IMPUREZAS QUE AFECTAN A LA POBLACION RESIDENTE EN EL ENTORNO. EN LA DÉCADA DEL 70, El GOBIERNO LOCAL AUTORIZA LA INSTALACIÓN DE LA IMPORTANTE INDUSTRIA ARROCERA SAMAN. SE LOCALIZA EN LA PLANTA URBANA DE LA CIUDAD, PRÓXIMO A UNA VIA FÉRREA, EN UN ENTORNO CRECIENTEMENTE RESIDENCIAL. EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN ES CONTAMINANTE:

LOS VECINOS SE MOVILIZAN Y SOLICITAN LA RELOCALIZACIÓN DE LA PLANTA PROCESADORA DE ARROZ.

EN JUNIO DE 2008 EL PARLAMENTO NACIONAL APRUEBA LA LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE. LEY QUE CONSIDERA: COMO SUJETO A TODO EL TERRITORIO NACIONAL; FORTALECE LAS AUTONOMÍAS DEPARTAMENTALES PREEXISTENTES. EN EL CASO PLANTEADO : CON EL ASESORAMIENTO DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL A LA INTENDENCIA DE TACUAREMBO, SE ESTÁ DESARROLLANDO UN PLAN LOCAL QUE INCLUYE LA RELOCALIZACIÓN DE LA PLANTA.

EN CUANTO A LA REACCIÓN FRENTE A LA EMERGENCIA DESDE EL SECTOR VIVIENDA, SE SEÑALAN IMPORTANTES APORTES QUE REPRESENTAN OBJETIVOS ESTRATÉGICOS FUNDAMENTALES PARA EL CONJUNTO DE NUESTRA REGIÓN: AL RELACIONAR LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES, CON LA OPORTUNIDAD QUE REPRESENTA VINCULAR LA EMERGENCIA CON LAS POLÍTICAS PERMANENTES DE VIVIENDA Y HÁBITAT; A TRAVÉS DEL DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LAS VULNERABILIDADES PREEXISTENTES; INCORPORANDO LA GESTIÓN DE RIESGO Y AVANZANDO HACIA UNA GESTIÓN PARA EL DESARROLLO.

O SEA QUE ACORDAMOS TOTALMENTE CUANDO SE AFIRMA QUE : EL DESAFÍO PRINCIPAL ES ROMPER CON LA DISOCIACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DEL DESASTRE Y LA GESTIÓN PARA EL DESARROLLO QUE A LA VEZ ESTRATÉGICAMENTE SE CONSTITUYE EN UNO DE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DEL DERECHO A LA CIUDAD.