El papel del Archivo en el Proyecto de Administración

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 IV ENCUENTROS Red UGI Universidad de Extremadura Taller de Trabajo FISCALIZACIÓN en la INVESTIGACIÓN 1 de abril de 2009 Helena Montiel Universitat de.
XI Reunión de Responsables de Sistemas de Información
Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Logroño, 29 de junio de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación Unidad Técnica de Calidad EXPERIENCIAS EN CALIDAD.
Administración Electrónica en Gestión Económica UCLM 20 de mayo de 2010.
Reunión de las Comisiones Sectoriales de la CRUE: TICs y Secretarios Generales Universidad de Córdoba, 12 y 13 de Marzo de 2009 Juan Ignacio Ferraro García.
Administración electrónica en la Universidad: Órganos colegiados
Implantación de servicios electrónicos del Objetivo Europeo i2010 Pamplona, 10 de marzo de 2009 Gobierno de Navarra.
Julio de 2010 Nuevo Portal de Gestiones y Trámites Sede electrónica y Registro electrónico ÁREA DE GOBIERNO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9 de septiembre.
Vitoria-Gasteiz, 23 de marzo de 2010
CONSULTAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE ARCHIVO (AKS / SGA)
1 Tramitaciones Telemáticas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo Presentación TECNIMAP 2010.
Asesorías Jurídicas de los Departamentos del Gobierno Vasco
1 LANESDEALIDAD ENLAOMUNIDADDE ASTILLA Y EÓN I Jornadas de Calidad y Educación 20 de Junio de 2010.
La conservación y preservación de la documentación digital en las bibliotecas especializadas de la Generalidad de Cataluña Mid-Term Conference in Barcelona.
ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO LICENCIATURA EN QUÍMICA
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
1 Modulo de Administradores Licencia Nacional de la Web of Knowledge Año 2013.
Presentación telemática de patentes
0 Gabriel Sánchez Dorronsoro Subdirección Servicios de Administración Electrónica Entidad Pública Empresarial Red.es Administración Electrónica y Transparencia.
24 de Octubre, EL CAPITAL HUMANO COMO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE 1 SECRETARIO TÉCNICO DEL.
PROCESO DE CONTRATACIÓN 1 Ventanas en Cif-KM Proceso contratación de obra
Administración Electrónica en el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva Alba de Tormes, 3 de noviembre de 2010.
Convenio para realizar la
Plataforma de Interoperabilidad
E-MARKETPLACE B2B: ASPECTOS PRÁCTICOS DEL APROVISIONAMIENTO HOSPITALARIO D. Javier Merino 27 de febrero de 2002.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
SISTEMA ELECTRONICO DE AVALUOS INMOBILIARIOS VERSION WEBSERVICES
Instituto Electoral del Distrito Federal
Los documentos electrónicos de archivo
E-Administración. Un nuevo eslabón en la modernización de la Universidad Alicante, 17 de octubre de 2011.
E-Administración. Un nuevo eslabón en la modernización de la Universidad Alicante, 17 de octubre de 2011.
Proceso de Originación de Crédito: Banco de los Alpes
PROGRAMA OPERATIVO FEDER Sistemas Gestión y Control
Secretarías y Unidades Administrativas de las Entidades y Dependencias de la UNAM.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Reunión de los requerimientos de la red
1 Unidad Técnica FEMP Nuevas Tecnologías Plataforma Avanza Local Soluciones.
Experiencias de Planeación Estratégica: El Caso del Banco de México
Índice Sesión I Bloque I (09:30 a 10:30 Horas) Configuración Inicial
José Claudio Gil Reyes Técnico de Calidad Antonia Ruiz Moreno
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
Gestión de adquisiciones. Ávila 9 de junio 2004
3er Seminario Internacional
Introducción UTM: – Sistema de Gestión del Conocimiento Solución tecnológica IN2: – Alfresco – Open Oval 3 Condiciones de colaboración Reunión UTM-IN2.
Presentación telemática de declaraciones tributarias en la Oficina Virtual Subdirección General De Gestión Tributaria Octubre de 2014.
Gestión de Activos/Infraestructura y su Mantenimiento en el Sector Público
Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia 5 de julio de 2013
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
1 Alejandro Salom Campos Unidad de Auditoría de Sistemas de Información y Apoyo Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana Vitoria, 7 de mayo de.
Fernando Hernández Galán Consultor de Ventas
LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE GESTIÓN Ciclo Vital del Documento Organización Archivos de Gestión Tablas de Retención Documental Transferencias.
TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA - SISTEMA DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES Jornadas de Formación sobre la Implantación de la ley 11/2007, de acceso electrónico de los.
Líneas Maestras 1 Mayo 2009Cámara de Cuentas de Andalucía.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
1 Implicaciones ENS y ENI. Índice ENS ENI Experiencias ENS y ENI en la URV.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Gestión Documental Coordinación de Archivo y Correspondencia
EXPEDIENTE ELECTRÓNICO  Descripción e-justicia.cat  Colectivos  Beneficios  Conclusiones.
Nuevo marco normativo de los archivos y la gestión documental en la Administración General del Estado Aplicación de las Normas de Interoperabilidad en.
Sevilla, 15 septiembre 2006 Impulsando la Administración Electrónica.
Comisión Nacional de Archivos Multisectoriales. Eliminación de Documentos Físicos que han sido micrograbados de acuerdo al Decreto Ley N 681 y sus Modificatorias.
Transcripción de la presentación:

El papel del Archivo en el Proyecto de Administración Electrónica (ADE) de la Universidad de Cádiz Taller de experiencias de aplicación de las TIC en archivos universitarios españoles Alicante, 4 de junio de 2009 Clemencia de la Cruz Rodríguez

La Ley 11/2007 para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Los ciudadanos tienen derecho a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas. Las administraciones tendrán la obligación de hacer estos derechos efectivos. “Los derechos de los ciudadanos podrán ser ejercidos en relación con la totalidad de los procedimientos y actuaciones de su competencia a partir del 31 de diciembre de 2009…” siempre que lo permitan sus disponibilidades presupuestarias.

Contexto del proyecto ADE(1) Directivas europeas sobre Universidad digital y la Europa del conocimiento. Legislación nacional: Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica. Ley 56/2007, de 29 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de Información. Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Contexto del proyecto ADE (2) Legislación andaluza: Decreto 183/2003 que regulaba la información y atención al ciudadano y la tramitación de los procedimientos administrativos por medios electrónicos (Internet). Estrategia de Modernización de los Servicios Públicos de la Junta de Andalucía, aprobada por el Consejo de Gobierno el 20 de junio de 2006. Plan de Desarrollo de la Sociedad de la información 2007-2010, acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de diciembre de 2006. Contratos Programas Modelo de Financiación de las UU.PP. de Andalucía 2007–2011. Proyecto Universidad digital andaluza 2010. PEUCA, 2005-2010.

Contexto del proyecto ADE (3) El Libro Blanco Universidad Digital 2010, elaborado por varias universidades españolas. Marco de referencia de administración electrónica: Recomendaciones para el sistema universitario español. Grupo de trabajo eADM de la CRUE/TIC, 2008. La administración electrónica en las universidades: documento de trabajo para la reunión intersectorial de Secretarios Generales y CRUE-TIC. Resumen ejecutivo, 2009. ISO de gestión documental: UNE/ISO/TR 18492:2005, UNE/ISO/TR 26122:2008, UNE/ISO/TR 23081:2007, UNE/ISO/TR 19005:2005, UNE/ISO/TR 15489. Documentos del Consejo Superior de la Administración Electrónica. Proyecto InterPARES (pautas de conservación a largo plazo).

Se ofrecen muchos servicios digitales de forma dispersa Antecedentes del proyecto ADE 2006: Prestación de servicios de certificación de firma electrónica. Adhesión UCA al convenio entre la Junta de Andalucía y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Aprobación del Reglamento que regula el Registro, la expedición de copias de documentos y el uso de la firma electrónica. 2007: Creación de 4 oficinas de acreditación. Implantación de la aplicación de Registro presencial y telemático Se ofrecen muchos servicios digitales de forma dispersa

Proyecto estratégico para la UCA Proyecto ADE 2008-2009 Comisión de Administración Electrónica Ejerce la dirección y coordinación al más alto nivel. Secretaria General, que la preside. Vicerrector de Tecnologías de la Información e Innovación Docente. Proyecto estratégico para la UCA Gerente. Miembros de la CEAE (grupo de trabajo). Miembros invitados.

1 Técnico Gabinete Estudios y Planificación (Gerencia). Proyecto ADE 2008-2009 Comisión Ejecutiva de Administración Electrónica Vicegerente (Director del Proyecto). Director de Informática. Vicesecretaria General. 1 Técnico Gabinete Estudios y Planificación (Gerencia). No es un proyecto tecnológico, sino de aplicación de TIC a la gestión de la UCA 3 Técnicos informáticos. Coordinadora del Archivo.

Líneas de actuación Gerencia Secretaría General Informática Archivo

¿Por qué se incorpora el Archivo? Proyecto de administración y documentación electrónica (ADE). Se gestiona documentación en papel, pero ¿qué hacemos con el e-documento? Necesidad de organizar, tratar, preservar y conservar todo el ciclo vital de la e- documentación generada o aportada en el e-trámite. Aplicar criterios de selección y valoración sobre los e-documentos para determinar sus plazos de conservación. La conservación de los e-documentos deben asegurar la integridad, autenticidad, confidencialidad, protección y conservación, además de identificación de usuarios y controles de acceso.

Funciones del Archivo Funciones del Archivo Bajo supervisión de Secretaría General: Confeccionar los criterios generales para la creación e incorporación de e-documentos al Sistema. Proponer las normas generales de acceso y seguridad de los e-documentos. Confeccionar los criterios para la conservación o eliminación de e-documentos. Determinar el Sistema de clasificación de los e-documentos generados en los e-procedimientos.

Fases ejecución del proyecto Convenio UCA/Junta de Andalucía para la cesión de las herramientas tecnológicas. Concurso para la contratación de una empresa para la implantación de las herramientas tecnológicas. Selección de los 5 procedimientos a implementar. Análisis y racionalización de los procedimientos. Modelado según metodología Flujograma. Catálogo de plantillas y modelos de documentos. Tramitadores y firmantes. Puesta en producción.

Herramientas tecnológicas (1) Solicit@: generación y presentación telemática de formularios @ries: aplicación de Registro telemático. Plataforma de telepago. Notific@: gestor de notificaciones electrónicas.

Herramientas tecnológicas (2) @Firma: plataforma autentificación y firma electrónica. Not@rio: notario electrónico. W@nda: plataforma integrada de tramitación. Porta @firma: herramienta de firmas. Avis@dor: gestor de avisos. Tew@: motor de tramitación. Model@: modelado de procedimientos. Alfresco: gestor documental y almacenamiento. @rchiva : gestión de los documentos en papel y electrónicos

Circuito de tramitación Oficina Virtual Consulta información Tablón anuncios Solicit@ Envío del formulario y pago Consulta del estado de tramitación Usuario Tramitador Procedimiento finalizado Notific@ Archivo electrónico

Estado de ejecución del proyecto Portal de servicios digitales Plataformas de tramitación instaladas Modelado de los 5 procedimientos Periodo de aprobación de modelados y pruebas por tramitadores Puesta en producción de los 5 procedimientos (1 julio 2009) Completar formación Difusión del proyecto

Portal de servicios digitales

Oficina Virtual (Solicit@) (1) 1) Permite el acceso a los trámites telemáticos. Facilita los modelos e impresos para realizar los trámites. Permite interactuar al usuario con la UCA (transacción). Informa del estado de un procedimiento al usuario interesado. Permite el telepago.

Oficina Virtual (Solicit@) (2)

Oficina Virtual (Solicit@) (3)

Plataforma de tramitación

Port@firma (1)

Port@firma (2)

Gestor documental y de contenidos de software libre. Soporta la compatibilidad los protocolos de Open Office, Microsoft Office y WindowsSharePoint Services. Posibilidad de integrar aplicaciones en Linux y Java. Posibilidad de almacenar, indexar, consultar, compartir, buscar, auditar, archivar Búsqueda tipo Amazon o Google

Organización jerárquica de espacios (carpetas) y sub-espacios, a los que se aplican criterios de clasificación. Organización como directorio de carpetas. Gestión de usuarios y asignación de permisos, grupos y roles. Incorpora automáticamente metadatos. Gestión de los registros. Cuadro de clasificación. Gestión de ciclos de vida de los registros. Reglas de revisión, retención y expurgo.

Principios archivísticos (1) Expediente es la unidad básica del Sistema. Cuando se concluye la tramitación del expediente se genera la versión de la unidad digital de archivo. Los expedientes se incluyen en su clase (procedimiento). El expediente estará formado por documentos formalizados, e-mail (firmados electrónicamente) y por datos que tengan su evidencia en bases de datos corporativas.

Sistema archivístico (2) Archivo de oficina dentro del Sistema (Alfresco). Mantener los expedientes en el Sistema durante su tramitación y años siguiente a su cierre, según se establezca para cada procedimiento. Respeto a estándares en la fase de producción y archivado. Poca afectación de la obsolescencia tecnológica. Se estará alerta al desarrollo de la aplicación @rchiva

Sistema archivístico (3) Archivos centrales e intermedio: Valorar la conveniencia de conservar/eliminar. Mantener los documentos en otros servidores o en soportes de almacenamiento. Valorar la obsolescencia tecnológica. Vigilar las condiciones de preservación y conservación para garantizar la autenticidad y fiabilidad. La estrategia de conservación estará siempre condicionada por la imprevisible evolución tecnológica.

Las universidades que no gestionen los e-documentos aplicando principios archivísticos tendrán grandes dificultades para poder justificar sus actuaciones, así como para satisfacer sus necesidades informativas, de protección jurídica y preservación para la historia.