SERVICIO SECCIONAL DE SALUD DE RISARALDA...nuestra experiencia. SERVICIO SECCIONAL DE SALUD DE RISARALDA...nuestra experiencia.

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Transcripción de la presentación:

SERVICIO SECCIONAL DE SALUD DE RISARALDA...nuestra experiencia. SERVICIO SECCIONAL DE SALUD DE RISARALDA...nuestra experiencia.

PREPARATIVOS 1993 n Elaboración y adopción del Programa Prevención y Atención de Desastres del Sector Salud. n * Estrategia 1. n * Estrategia 2. n * Estrategia 3.

PREPARATIVOS1994 n Constitución y/o actualización de los Comités Hospitalarios de Emergencias. n Fortalecimiento de la Red de Comunicaciones (80% de cobertura de IPS con Servicio de Urgencias.) n Incorporación de los preparativos para Emergencias y Desastres en los Planes de Salud Municipal y Departamental.

PREPARATIVOS 1995 n Coordinación de la Red de Servicios de Salud en el sismo de n Coordinación del apoyo medico, paramédico y transporte desde otros departamentos.

PREPARATIVOS 1995 n Canalización de ayuda internacional. n Evaluación de daños en infraestructura. n Reconstrucción del Hospital San Vicente de Paùl de Santuario Risaralda.

PREPARATIVOS 1997 n Capacitación en preparativos para emergencias. n Elaboración de Planes Hospitalarios de Emergencias en 20 de los 21 hospitales públicos del Departamento.

PREPARATIVOS 1997 n Realización de simulacro modelo de emergencia externa. n Ejercicio de simulación a nivel directivo de la Dirección Local de Salud de Pereira n Capacitación al nivel directivo seccional en administración de desastres con ejercicio de simulación..

PREPARATIVOS 1998 n Trabajo coordinado Seccional, CREPAD, DLS de Pereira en: –Cofinanciaciòn de equipos de radio. –Revisión y actualización de Planes Hospitalarios. –Dotación a ESES de Pereira en equipos contra incendios. –Sistema de información para desastres

PREPARATIVOS 1998 n Visitas de Inspección, Vigilancia y Control del Servicios Seccional de Salud para verificación de existencia e implementaciòn de Planes Hospitalarios: Todas las IPS en plan de cumplimiento.

PREPARATIVOS 1998 n Actualización y divulgación del plan hospitalario de emergencias HUSJ. n Simulacros de emergencia externa en 5 Hospitales de primer nivel de fuera del Area Metropolitana y el Hospital Universitario San Jorge ( 3er. Nivel).

DURANTE EL EVENTO n Verificación de la integridad de la red de comunicaciones. n Verificación de la Operatividad de la Red de Servicios: daños y nivel de operación. n Verificación del estado de la infraestructura del Servicio de Salud.

n Verificación del estado de la infraestructura de acueducto y alcantarillado. n Censo de funcionarios afectados. DURANTE EL EVENTO

n Coordinación de Atención en Salud a nivel departamental. n Apoyo a funcionarios y familiares damnificados de Pereira. n Apoyo a familiares damnificados en Armenia. DURANTE EL EVENTO

...ESTRATEGIAS DE ATENCION n Manejo de suministros. n Recolección y manejo de información. n Apoyo a la Seccional del Quindio. DURANTE EL EVENTO

FASE DE REHABILITACION n Restablecimiento de la infraestructura sanitaria. n Visitas a albergues. n Reforzar el programa de vacunación. n Reforzar la vigilancia epidemiológica.

n Plan de Atención en Salud Mental. n Revisión de los preparativos para atención de emergencias. n Reforzar el control de vectores y plagas. FASE DE REHABILITACION

ACCIONES IMPLEMENTADAS NO PREVISTAS ANTES DEL EVENTO n Relevo con personal de Salud (auxiliares y médicos) nuestros en algunas entidades hospitalarias que aceptaron este apoyo (primera semana). n Apoyo al Instituto Seccional de Salud del Quindio con epidemiològos, Ingenieros sanitarios y promotores de saneamiento (dos primeras semanas).

n Envío de ambulancias con personal medico y paramédico (tres equipos) con plena autonomía de víveres y medicamentos. n Apoyo con vehículos administrativos. n Plan de atención en salud mental. ACCIONES IMPLEMENTADAS NO PREVISTAS ANTES DEL EVENTO

DE LO PLANEADO QUE FUNCIONO n La Red de Comunicaciones y la integración con el sector privado y Seguro Social (lenta y mejorable). n La asunción de competencia del Instituto Municipal de Salud de Pereira. n Sistema de información para la fase del durante.

n Evaluación de daños (mucha interferencia de otros actores). n Distribución de suministros donados. n Atención masiva de heridos. n Atención al propio personal de Salud. n El aporte del Centro de Reserva con insumos para trauma. DE LO PLANEADO QUE FUNCIONO

DEBILIDADES n Control sobre el manejo de donaciones. n Preparación para facturar a la subcuenta ECAT. n Lenta integración con el sector privado y el Seguro Social.

n Ninguna presencia de las Aseguradoras (EPS y ARS) en los preparativos para emergencias. n Inoperancia del Comité Regional de Emergencias. n Conflictos entre el personal medico voluntario y los organismos de socorro en la zona de impacto. DEBILIDADES

DEBILIDADES n Desarticulación entre la Red Hospitalaria y las entidades de atención prehospitalaria. n Incapacidad de las entidades hospitalarias para apoyar a sus funcionarios afectados.

FACTORES CLAVES n Sensibilización del personal del sector. n Mayoría de funcionarios con algún grado de preparación. n Red de Comunicaciones operando. n Coordinación de algunas acciones con el Ministerio de Salud, y el apoyo de otros departamentos.

RECOMENDACIONES n Garantizar la continuidad en los programas de urgencias, emergencias y desastres en los diferentes niveles del sistema. n Invertir en forma permanente recursos del PAB en estrategias de prevención de desastres orientadas a la comunidad y al personal de Salud.

n Fortalecer la Redes de Comunicaciones, enlaces interdepartamentales y con el nivel Nacional. n Constituir centros únicos de entrega y solicitud de información. RECOMENDACIONES

n A través del Programa de Red de Urgencias se deben financiar eventos de capacitación del Recuso Humano de los Servicios de Urgencias para el manejo del trauma. n Reglamentar lo referente a la atención prehospitalaria y crearle nuevas fuentes de financiación. RECOMENDACIONES

n Fortalecer los Centros de Reserva con suministros para trauma en cantidad suficiente para atender heridos en no menos de 48 horas. n Implementar programas de reentrenamiento para el personal de salud no habituado al manejo de la urgencia. RECOMENDACIONES