AGENCIA DE LA SALUD PÚBLICA DE CANADÁ (PUBLIC HEALTH AGENCY OF CANADA)

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Transcripción de la presentación:

AGENCIA DE LA SALUD PÚBLICA DE CANADÁ (PUBLIC HEALTH AGENCY OF CANADA) Plan de Preparación y Respuesta para Pandemias del Sistema de Atención en Salud en Canadá Patricia Huston MD, MPH Directora, Centro para la Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas de la División de Inmunización de Enfermedades Infecciosas Emergentes e Infecciones Respiratorias AGENCIA DE LA SALUD PÚBLICA DE CANADÁ (PUBLIC HEALTH AGENCY OF CANADA) Taller de la OPS Abril 20, 2006

Resumen Contexto Canadiense Resumen del Plan Canadiense Desafíos Próximos pasos

Contexto Canadá es un vasto país con: 30 millones de habitantes aprox. Dos idiomas oficiales: inglés y francés Gente de países del Primer Mundo 20% multicultural (Asia/Africa) Tiene un sistema público de atención en salud Cubre todos los hospitales y atención médica Es administrado por las provincias/territorios La mayoría de médicos reciben honorarios por sus servicios (básicamente trabajan como un negocio independiente)

¿Por qué ha funcionado la planeación en Canadá? El SARS fue una “llamada de atención” importante (motivada por la gente) Proceso: participación con amplio apoyo desde el comienzo Estructura: soporte de alto nivel

Comité para la Influenza Pandémica Comenzó con un Acuerdo de Trabajo en el 2001 Entre los Ministros Provinciales de Salud y los Viceministros Federales de Salud Dirección compartida Federal y Provincialmente Reportando a los Viceministros de Salud Financiado por el Ministro Federal de Salud Grupos de Trabajo Buena mezcla de conocimiento sobre enfermedades infecciosas y salud pública

Plan Canadiense para la Influenza Pandémica Lanzado en enero, 2004 Se identificaron las responsabilidades federales, provinciales y locales Se incluyeron actividades de prevención, preparación, respuesta y recuperación Siguió las fases dictadas por la OMS Se enfocó principalmetne en la respuesta del Sector de la Salud Las provincias/territorios y autoridades locales lo han utilizado para desarrollar los propios

Meta General Primero, minimizar las enfermedades graves y fallecimientos, y segundo minimizar la alteración del orden social.

Estrategias Clave Aclarar los roles y responsabilidades Promover la detección rápida/vigilancia Reducir la diseminación y el impacto Mantener la conciencia pública y facilitar la aceptación de la estrategia de respuesta Conducir la investigación para respaldar la respuesta

Componentes Clave Vigilancia y Pruebas de Laboratorio Programas de Vacunación Antivirales Planeación de Emergencias para los Servicios de Salud Control de la Infección, Atención Clínica, Manejo de Recursos, Mortalidad en Masa, Lugares y Trabajadores no Tradicionales Medidas de Salud Pública Comunicaciones Se está actualizando (lanzado en 2006)

Control de la Infección Pautas del comité de coordinación nacional Manejo de la influenza pandémica en diferentes entornos “tradicionales” y “no-tradicionales” Manejo del uso de mascarilla Enfatizar la higiene de las manos Discutir sobre el auto-cuidado Suministrar las herramientas educativas

Atención Clínica Describe las presentaciones clínicas más comunes y sus complicaciones Ofrece las mejores prácticas para el triage y la valoración inicial Describe el manejo del paciente en: Departamentos de hospitales, LTCF, Lugares no tradicionales, comunidades aisladas, correccionales, Uso de Antivirales y antibióticos Asesoría telefónica

Mortalidad en Masa Planeación de las listas de verificación para las funerarias Planes para morgues temporales Otras consideraciones técnicas Registro de Fallecimientos Control de la Infección Transporte Manejo de Suministros Identificación de las consideraciones sociales/religiosas Naciones del Primer Mundo, Inuits, Judíos, Hindúes, Musulmanes, todos tienen directrices especiales …

Manejo de Recursos Revisión de la legislación para el plan de preparación para emergencias Habilidad para solicitar bienes Identificación de los detonadores para la intervención Ofrecer planes/listas de verificación para: Aumentar la capacidad de camas Priorización de pacientes Equipos y suministros críticos

Lugares y Trabajadores No-tradicionales Manejo sobre cómo evaluar los sitios para la prestación de la atención sanitaria durante una pandemia Roles potenciales Opciones administrativas/Temas de seguros Identificación sobre como crear capacidad de reacción con otros trabajadores de salud, estudiantes, pensionados, voluntarios Reclutamiento y entrenamiento Temas administrativos (compensación, manejo) Temas de seguros/permisos

Efectos del plan nacional La mayoría de las provincias, y muchas jurisdicciones locales tienen un plan pandémico consistente con el plan nacional La planeación hospitalaria se encuentra bien avanzada (en especial en la provincia que sufrió el SARS) La cobertura de la vacuna anual contra la influenza es alta La conciencia del público es buena Tenemos la capacidad de producción de la vacuna Tenemos una reserva de antivirales

Desafíos El enfoque se ha dirigido hacia el sector de salud, ahora necesitamos enfocarnos hacia las estrategias para disminuir la alteración del orden social La vigilancia es todavía un enlace débil Se requiere combinar las iniciativas de IA e IP Se requiere llegar a un consenso sobre los grupos prioritarios para los antivirales Énfasis en el tratamiento temprano Profilaxis en debate Los médicos de familia son escépticos … Falta de participación significativa a la fecha Preocupaciones acerca de la falta de entrenamiento/soporte, seguros

Siguientes pasos Reunir a la PHAC/la Seguridad Pública y el Comité del Plan de Preparación de Emergencias del Canadá Involucrar > 20 departamentos federales Preparar un Plan Pandémico Federal Todos los departamentos deberán desarrollar los planes de continuidad En otros departamentos ya hay otras iniciativas en marcha Aumentar la capacidad de vigilancia Fortalecer nuestro programa “FluWatch” (utilizar médicos centinelas con reportes de laboratorio o ILI) Educar a los médicos para reportar al SRI

Siguientes pasos Coordinación IA/IP Terminar la estrategia antiviral Desarrollar un plan de respuesta conjunta para: Brote de LPAI Brote de HPAI Brote de H5N1 en aves con casos humanos Terminar la estrategia antiviral Conducir consultas nacionales tanto del público en general como de los accionistas. Comprometer a los médicos de familia Crear iniciativas nacionales por medio del Colegio de Médicos de Familia del Canadá y la Asociación de Salud Pública Canadiense para generar recomendaciones y mejores prácticas.

Cita final: “No permitamos que nadie se sienta desalentado por la creencia de que no hay nada que un hombre o una mujer puedan hacer contra la enorme carga de las enfermedades mundiales … cada uno de nosotros puede trabajar para cambiar una pequeña parte de los eventos y al ir sumando todas estas acciones … se estará moldeando la historia de la humanidad.” Robert Kennedy

Reconocimientos a: Los doctores Arlene King y Theresa Tam – los “cerebros” del plan de preparación y respuesta para pandemias en Canadá y Jill Sciberras, Epidemiólogo Senior Los integrantes del Comité para la Influenza Pandémica y a sus Grupos de Trabajo Los esfuerzos de todos aquellos en la atención de salud y a todos los niveles gubernamentales que han ayudado para que el plan de preparación y respuesta para pandemias sea lo que es hoy en el Canadá.

Gracias!