Salud materna: Rectoría, normatividad y operación del ejercicio presupuestal: elementos para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas Comisión.

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Transcripción de la presentación:

Salud materna: Rectoría, normatividad y operación del ejercicio presupuestal: elementos para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas Comisión Nacional de Protección Social en Salud Dr. Gabriel R. Manuell Lee Director General de Gestión de Servicios de Salud

Contenido Antecedentes Recursos Financieros en Salud. Surgimiento del Sistema de Protección Social en Salud. Plataforma SIAFFASPE. Evolución. Gestión y uso de recursos focalizados a reducir la Mortalidad Materna. Ejercicio y Gestión de los recursos en la operación. Subsidio directo a la atención de la emergencia obstétrica Conclusiones

Antecedentes Se trata de un fenómeno multifactorial en el que han participado diferentes iniciativas de salud pública en forma sinérgica con el desarrollo social del país. En México, la mortalidad materna se ha reducido en forma significativa a partir de la segunda mitad del siglo XX. Durante las últimas dos décadas se observa una prolongada fase de descenso gradual, aunque no con la velocidad deseada. Al reconocer que la mortalidad materna en nuestro país continúa siendo inadmisiblemente elevada, este comportamiento se considera inadecuado desde las perspectivas de salud y de justicia social. Se han establecido Metas y Estratégicas de reducción de la mortalidad a lo largo de 20 años y no ha sido la excepción en el programa sectorial de salud 2007-2012.

Mortalidad Materna en México 1990-2011* y estrategias relevantes Programa APV ESTRATEGIA de Embarazo Saludable Convenio Interinstitucional Emergencia Obstétrica SMNG ODM Ideales 2011 al 2015 Objetivos Desarrollo del Milenio (2000), Programa Arranque Parejo en la Vida APV (2003), Seguro Médico para una Nueva Generación (2006), Embarazo Saludable (2008) Convenio Interinstitucional para la atención de las emergencias obstétricas (2009) Reducción de 44.3% de RMM en 21 años Para lograr la Meta del Milenio se requiere reducir 6.8 puntos de RMM anual, 27.2 entre 2011-2015 *Información preliminar Fuentes: 1990 a 2010, INEGI-SSA/DGIS, SSA La razón de muerte corregida se calculó con nacimientos estimados CONAPO(2005-2050) 4

Metas comprometidas 2008-2012 Año Estimaciones 2008 2009 2010 2011 Nacimientos. Estimaciones CONAPO* 1,955,284 1,940,107 1,926,148 1,913,353 1,901,394 Metas del programa de Salud Materna** RMM 53.4 51.2 48.9 46.7 44.5 No. Defunciones 1,044 993 943 894 846 Metas de milenio 50.7 42.7 38.8 34.8 991 906 823 742 662 Meta alcanzada 57.2 60.5 51.5 49.5 N° total de defunciones 1,119 1,158 992 951 Porcentaje de Muertes maternas directas 77.3% 65.4% *Estimaciones CONAPO 2005 - 2050 ** Meta de acuerdo a la tendencia 2005 - 2015 RMM y Número de defunciones, SPPS / SSA Meta del Milenio, estimada para alcanzar un RMM de 22.3 defunciones por 100 mil nacimientos †Preliminar con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Contenido Antecedentes Recursos Financieros en Salud. Surgimiento del Sistema de Protección Social en Salud. Plataforma SIAFFASPE. Evolución. Gestión y uso de recursos focalizados a reducir la Mortalidad Materna. Ejercicio y Gestión de los recursos en la operación Subsidio directo a la atención de la emergencia obstétrica Conclusiones

¿Qué es el Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular)? Es una política pública que brinda protección financiera a todas las personas que no tienen acceso a otro sistema de salud. Los recursos se distribuyen a los estados por Ley (capitación vs No- de afiliados) Es un sistema descentralizado La operación está a cargo de las entidades federativas (Sistemas de Salud Estatales) La SS y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud regula la operación del Sistema Los servicios se otorgan en establecimientos del ámbito público y privado. Opera a través de dos mecanismos Aseguramiento subsidiario Seguro de gastos médicos CAUSES FPGC SMNG

Evolución del Financiamiento del SPSS por destino 2004-2012 (millones de pesos) p/ Cifras preliminares e/ Estimaciones

Gasto Total en la Secretaría de Salud por programa 2003-2010, Cuentas en Salud Reproductiva (CNEGySR-INSP)

Gasto total del Sistema de Protección Social en Salud por programas Cuentas en Salud Reproductiva (CNEGySR-INSP)

Gasto en partos y cesáreas Planificación familiar Gasto público y privado, todas las instituciones en atención prenatal, Partos y cesáreas Gasto en partos y cesáreas Planificación familiar Se observa un descenso en el gasto privado, lo cual puede atribuirse ya sea a la crisis económica, a la estrategia de embarazo saludable del seguro popular. Lo mismo se aprecia en el gasto en PF, aunque cabe la duda de que exista un incremento de demanda insatisfecha, pero datos de la ENADID 2009 sugieren que hubo un descenso de la demanda insatisfecha de 12% en 2006 a 10% en 2009, lo cual es un indicador de mejora en las acciones del programa, así como un incremento en la cobertura de usuarias de métodos anticonceptivos de 70.9% en 2006 a 72.5% en 2009 11

Contenido Antecedentes Recursos Financieros en Salud. Surgimiento del Sistema de Protección Social en Salud. Plataforma SIAFFASPE. Evolución. Gestión y uso de recursos focalizados a reducir la Mortalidad Materna. Ejercicio y Gestión de los recursos en la operación Subsidio directo a la atención de la emergencia obstétrica Conclusiones

Programas incluidos en el PRORESSPO Unidad Programas No de programas CENADIC Adicciones 1 CONSAME Salud Mental CENSIDA VIH/SIDA CNEGSR CaMa, CaCu, APV, PF/Anticoncepción Salud sexual y Reproductiva para adolescentes Violencia Familiar y de Género 7 CENAPRECE DM, RCV, Envejecimiento Dengue, Otras ETV TB, Salud Bucal, Cólera Rabia y otras Zoonosis 9 CENSIA PRONAREMI VECTORES Paludismo Lepra 2 Coordinación Federal y Estatal La programación de recursos se llevó cabo con las 32 entidades del país. Se pretende mejorar y hacer más eficientes los mecanismos de colaboración entre la Federación y los Estados. Hacer uso de los recursos conforme a necesidades estatales 22 Programas de Acción Específicos sujetos a PRORESSPO

Plataforma SIAFFASPE Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de las Acciones en Salud Pública en las Entidades Federativas “SIAFFASPE”. Se busca: - Mejorar la Rectoría tanto Federal como Estatal. - Programación estratégica y alineación de recursos. - Simplificación administrativa. - Mapeo a nivel nacional para analizar y evaluar los programa de prevención y promoción. - Transparencia en rendición de cuentas.

Programación oportuna y en apego al diagnostico local y a las necesidades estatales de salud, con apego a las metas nacionales. Alineación de recursos y fuentes financieras (Ramo 12, 33 y anexo IV) Simplificación y oportunidad para la comprobación administrativa de recursos y transparencia en la rendición de cuentas. Coordinación e integración por parte de los líderes y responsables del área de la salud en materia de PP y las Entidades federativas para la programación.

La SPPS en forma conjunta con la DGGSS y la DGF participaran en el seguimiento del tablero de control de indicadores y el seguimiento a través del SIAFFASPE. La DGA y la DGO darán seguimiento y validarán lo conducente en las partidas e insumos vinculados a la consulta segura a través del módulo (oculto) denominado Prevención y Detección Oportuna. La firma del Secretario de Salud estatal se suscribe a través del convenio específico del SIAFFASPE en los términos acordados.

Montos capturados a Nivel Nacional para el PAE de Arranque Parejo en la Vida Monto Nacional Capturado para APV $1,348 milones 69.28% 30.72% Fuente: SIAFFASPE

Entidades Federativas Montos capturados a Nivel Nacional para el PAE de Arranque Parejo en la Vida Millones de Pesos Entidades Federativas Fuente: SIAFFASPE

Contenido Antecedentes Recursos Financieros en Salud. Surgimiento del Sistema de Protección Social en Salud. Plataforma SIAFFASPE. Evolución. Gestión y uso de recursos focalizados a reducir la Mortalidad Materna. Ejercicio y Gestión de los recursos en la operación Subsidio directo a la atención de la emergencia obstétrica Conclusiones

Mortalidad materna Magnitud en México Cada año en México Hay cerca de 2 millones de embarazos Cerca de 250 mil embarazos tendrán alguna complicación obstétrica 30 mil mujeres quedarán con secuelas obstétricas En promedio, ya estamos por debajo de mil muertes maternas 80% de las defunciones maternas son prevenibles Secuela social: 3,000 huérfanos cada año La meta para el 2015 es llegar a 417 defunciones

Reducir para el 2012 la razón de mortalidad materna en un 24% con respecto a la registrada en 2006 Basal Defunciones/Razón de Mortalidad METAS 2007 2010 2012 1,097/55.6 992/51.5 866/45.6 1,166/60.0 241 /43.9** Razón de muerte materna 2006-2012 Estados Unidos mexicanos Fuentes: 2012 DGIS. DGE. SS. Razón de Mortalidad Materna por 100,000 N.V.E ** muertes registradas a la semana de corte DGE. 11 abril 2012. Sem 15.

TECNICAS PUNTUALES DE ALTA EFICACIA Estrategias que han demostrado reducir la MM en el corto plazo TECNICAS PUNTUALES DE ALTA EFICACIA (OXITOCINA 3a FASE PARTO, ANTIBIOTICOS, CESAREA, SO4MAGNESIO, HIDRALAZINA, AMEU) ATENCIÓN INTEGRAL DE EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS (TRASLADO OPORTUNO, ESTABILIZACION, ESTRATEGIAS EFECTIVAS, UCI ) ATENCION DEL PARTO POR PERSONAL CALIFICADO (MÉDICOS, ENFERMERA OBSTETRA, PARTERA PROFESIONAL) Decir que conocemos lo que funciona parece relativamente sencillo, hay suficiente evidencia científica sobre diversas Intervenciones que han reducido la MM, pero ninguna por si sola puede reducir la mortalidad materna PARTICIPACION COMUNITARIA/ EMPODERAMIENTO MUJER (ACCESO, UTILIZACION SERVICIOS, TRASLADOS, PROMOCION DE LA SALUD, DETECCION RIESGOS) PLANIFICACION FAMILIAR LA DISMINUCIÓN DE LA FECUNDIDAD DISMINUYE HASTA EN 30% LA MM

Con ello se lograría la disminución de las muertes maternas ¿Qué necesitamos para acelerar la disminución de muerte materna Garantizar que en caso de una complicación obstétrica Registro local de mujeres embarazadas (especial adolesc y multigestas) Toda mujer y la comunidad conozcan los signos y síntomas de alarma La mujer, su familia y comunidad, sepa a dónde acudir Traslado oportuno, seguro y gratuito las 24 horas los 365 días al año No existan barreras geográficas, económicas, de lengua o derechohabiencia para el acceso a los servicios obstétricos En caso de emergencia obstétrica sean recibidas de manera inmediata en cualquier unidad médica del sistema y en especial las acreditadas en el sector. (contar con los recursos e insumos requeridos) Existan unidades médicas resolutivas para emergencias obstétricas las 24 horas los 365 días al año Con ello se lograría la disminución de las muertes maternas

Ejemplo de Redes de Atención obstétrica en Oaxaca utilizando el Sistema Geo-referenciado

Contenido Antecedentes Recursos Financieros en Salud. Surgimiento del Sistema de Protección Social en Salud. Plataforma SIAFFASPE. Evolución. Gestión y uso de recursos focalizados a reducir la Mortalidad Materna. Ejercicio y Gestión de los recursos en la operación Subsidio directo a la atención de la emergencia obstétrica Conclusiones

Emergencia Obstétrica. Antecedentes: Objetivo del Convenio General: Proveer servicios médicos a la población con la mayor oportunidad y capacidad resolutiva a todas las mujeres que presenten una emergencia obstétrica y a sus recién nacidos sin importar derechohabiencia o afiliación. Intervenciones:

Emergencia Obstétrica. Antecedentes: Adhesión: El convenio específico fue suscrito por: Secretaría de Salud IMSS ISSSTE CNPSS Instituto Nacional de Perinatología Hospital General Dr. Manuel Gea González Hospital General de México Hospital Juárez de México Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria Los 32 SESAs Inició operaciones: El 1 de agosto de 2011 con todos los instrumentos jurídicos debidamente suscritos y con la plataforma de registro disponible. El proceso implica registro al egreso hospitalario, validación por autoridad responsable del hospital, reconocimiento de pago por institución de derechoabiencia o afiliación de mujer atendida, y pago.

Contenido Sistema de Protección Social en Salud. Plataforma SIAFFASPE. Evolución. Gestión y uso de recursos focalizados a reducir la Mortalidad Materna. Ejercicio y Gestión de los recursos en la operación Subsidio directo a la atención de la emergencia obstétrica Conclusiones

Conclusiones La mortalidad materna en México muestra una tendencia sostenida al descenso, pero no a la velocidad esperada, no alcanzaremos los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se han reforzado acciones y estrategias intensivas desde el 2000, no obstante, persisten deficiencias en redes de atención, consejería en planificación familiar y calidad de la atención obstétrica. (oportunidades operativas urgentes) Incremento notable en los recursos en la Secretaría de Salud y Sistema de Protección Social en Salud, apunta a una política gubernamental congruente con el ODM: No obstante, se requiere incrementar el impacto del gasto público en planificación familiar y anticoncepción, especialmente de grupos vulnerables: adolescentes, indígenas, mujeres zonas rurales y urbano- marginadas Avanzar en la integración funcional para garantizar acceso universal a la atención del parto. Asegurar una mayor participación de todos los actores desde el ámbito comunitario hasta el de los servicios de salud con enfoque de sector salud.

4.- Debemos reforzar el trabajo de manera conjunta federación- estados-instituciones prestadoras-unidades médicas para asegurar un adecuado flujo de recursos para la atención de la salud materna. 5.- Mejorar el ejercicio y la gestión de los recursos disponibles con un enfoque gerencial y focalizado 5.- Asegurar la participación comunitaria y una mayor corresponsabilidad de todos los actores. 6.- Promover la participación de terceros calificados externos a fin de retroalimentar, con visión propositiva y anticipatoria de problemáticas a niveles estatales. .

G r a c i a s Dr. Gabriel R. Manuell Lee Director General de Gestión de Servicios de Salud Comisión Nacional de Protección Social en Salud gmanuell@seguro-popular.gob.mx