Bolivia: Instituciones para un crecimiento pro pobres : Antecedentes para el análisis de caso
Antecedentes La Revolución de 1952 : Génesis del Estado empresario La Reforma Liberal (1985-2005) El Sistema político y la descentralización Hipótesis e interrogantes básicas
Antecedentes Alcances del estudio Población y geografía Pobreza Distribución del ingreso Estructura productiva Minería Manufactura Construcción y Servicios La agricultura campesina y el empleo rural
Estructura productiva 1990-2004
La producción campesina 1985-2000
Distribución del ingreso
La Revolución de 1952 Nacionalización de la minería Reforma Agraria Integración del Oriente Desarrollo empresariall La Crisis económica 1980-84
La Reforma Liberal (1985-2005) La estabilización y el ajuste estructural La segunda generación de reformas
La estabilización y el ajuste estructural Ley de Administración y Control Gubernamentales Leyes de Inversiones e Hidrocarburos. Ley del Código Tributario Eliminación de restricciones para-arancelarias y neutralidad impositiva para el sector exportador. Ley General de Bancos y Entidades Financieras que reforman Banco Central de Bolivia, el cierran los bancos estatales y crean la superintendencia de Banco Fondo Social de Emergencia (FSE) y FIS
La segunda generación de reformas Privatización llamada Capitalización Ley de participación popular Descentralización
Traspaso de la infraestructura y los servicios de salud, saneamiento básico, educación, cultura y deporte. Supervisar el desempeño de las autoridades educativas, directores y personal docente y proponer a la autoridad Educativa Departamental su ratificación o la remoción. Fiscalizar, supervisar y proponer el cambio o la ratificación de las autoridades en el área de salud pública. Administrar los sistemas de catastro urbano y rural. Administrar los registros y padrones de los contribuyentes. Promover el desarrollo rural. Contribuir al mantenimiento de los caminos secundarios y vecinales que pasen por el municipio. Atender los programas de alimentación complementaria incluyendo los desayunos escolares. Promover y fomentar políticas que incorporen las necesidades de las mujeres en el ámbito de las competencias municipales arriba mencionadas. Defender y proteger a niños, niñas y adolescentes de su jurisdicción
Se han establecido alrededor de 15000 organizaciones territoriales de base, 311 comités de vigilancia, 311 gobiernos municipales con cerca de 1700 concejales. Hay 112 consejos provinciales y 9 consejos departamentales. En varios departamentos, los municipios han optado por constituir “mancomunidades” para resolver problemas que por su escala, costos o envergadura requieren del concurso de varios de ellos
Hipótesis e interrogantes Orden y desorden Conflictos y coaliciones distributivas Tres niveles de hipótesis interrelacionadas: macro meso y micro
La hipótesis macro both formal and informal institutions are functional over the long run to a distributional coalition anchored on a single development pattern. If Bolivia does not change either the dominant natural-resource-based distributional coalition, or its dependence on natural resource extraction altogether, it is unlikely to escape the trajectory of zero per capita growth witnessed over the second half of the twentieth century
La hipótesis meso association, social capital and organisational characteristics of different types of economic activities can be tested empirically by looking more closely into the economic activities of Aymara mining migrants in lowland Santa Cruz, coca-growing Chapare and the highland city of El Alto. All three regions wee recipients of massive highland migration in the 1980s, and all three can be tracked geographically to the point of identifying the impact of institutional adaptation to different economic environments. The impact of association and social capital also has obvious implications over current social and political affairs in Bolivia, particularly after the election of Evo Morales, the country´s first Aymara (and migrant) president.
La hipótesis micro why and how household-based economies in Bolivia diversify but do not specialise, thus sustaining a massive urban informal sector below the poverty line. The way to unravel this question is to compare household-based producers in tradable sectors (such as export chains), vis-à-vis household based producers in non-tradable sectors (such as urban commerce or transportation services). The contrast will start to answer why and how institutions can create incentives for risk adoption, technological adoption and overall market competitiveness. This type of analysis can also be framed within the meso and macro level hypotheses discussed above.