1. Objeto La regulación de las acciones para la prevención y el control de la tuberculosis en la República Dominicana a través de la atención integral.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pruebas Rápidas para detección de TB-MDR
Advertisements

Anotaciones sobre contenidos de salud pública en proyectos de ley en curso en el Congreso de la República Por: Luis Eliseo Velásquez Docente FNSP-UDEA.
DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN DEL PACIENTE Módulo 2-Componente 4
Estudio de Contactos y Quimioprofilaxis
Lineamientos para la Vigilancia Epidemiológica del O perativo R etorno S udáfrica 2010 Junio del 2010.
PROGRAMA PARA LA ATENCION INTEGRAL AL PACIENTE CON TB MDR
DEFINICIÓN: Es una enfermedad aerotransportada a menudo severa y contagiosa provocada por una infección bacteriana crónica. La TB comúnmente afecta a los.
DIRECCIÓN DE ATENCIÓN MATERNA Y PERINATAL
SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD
Esquemas de Tratamiento para la TB en República Dominicana Sesión 2
Programa de Epidemiología y Bioestadísticas
T B Diagnóstico de Casos
El control de la tuberculosis, un compromiso de todos! Sistema de Registro de Información Operacional y Epidemiológico (SIOE) Programa Nacional de Control.
CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES - CRUED
ESTUDIO DE CONTACTOS PROGRAMA DE TUBERCULOSIS
PLAN FORTALECIMIENTO SISTEMA DE INFORMACIÓN PNCT
Registros usados en el Programa de Tuberculosis
SITUACIÓN DE LA TUBERCULOSIS EN NICARAGUA
“Hacia la implementación de la EGI ETV 2012 – 2021”
GRACIELA MEJIA RESTREPO - GESTIÓN LOCAL
Lineamientos para el manejo programático de tuberculosis y lepra en el Departamento de Cundinamarca 2013.
Vigilancia de la Tuberculosis Drogorresistente
TUBERCULOSIS DROGORRESISTENTE Sesión 5
TUBERCULOSIS EN EL PERU
El Seibo.
SISTEMA DE INFORMACIÓN OPERACIONAL Y EPIDEMIOLOGICA (SIOE)
Derivación, transferencia. Referimiento y Contrareferimiento
Prevención de la Tuberculosis
1 Evaluación del Programa de Control de la Tuberculosis. Azua Rep. Dom
DR. ALCIBIADES HERNANDEZ Director de area LIC. MARIA DEL C. DOMINGUEZ Enc. PCT del Área DRA. BELKYS METIVIER Cood. De Epidemiologia Dr. MIGUEL SANCHEZ.
LUIS ASENCIOS Blgo. Mg Cs Instituto Nacional de Salud - Perú.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Detección de Casos de TB
Medidas Preventivas en Tuberculosis
PROYECTO FONDO GLOBAL : FORTALECIMIENTO DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL SIDA Y TUBERCULOSIS EN EL PERÚ OBJETIVO 2 – TB: “DISMINUCION DE LA TASA DE INCIDENCIA.
Atención de Enfermería
Diagnóstico de Casos de TB Programa Nacional de Control de la Tuberculosis Ministerio de Salud Pública República Dominicana.
Organización de la atención del paciente con TB
“SISTEMAS UNICO DE INFORMACION EN SALUD”
Objetivo General Favorecer la atención médica oportuna, integral y
Douglas Idárraga Deisy Méndez
Vigilancia de la Tuberculosis en Etapa de Eliminación
Detección de Casos de TB Programa Nacional de Control de la Tuberculosis. Ministerio de Salud Pública República Dominicana.
DIRECCION PROVINCIAL DE SALUD DAJABON
Dr. Luis Dario Pion Bengoa Director Dra. Olga Polanco Enc. Programa de TB Lic. Carmen Núñez Supervisora laboratorio Área: 654 km 2 Densidad Poblacional:
Andrea Johana Caballero C. E. Fabián Manrique Hernández
VIH/SIDA Sistema Único de Registro SUR Dra. Beatriz Heyermann
Puerto Plata Población General: 341,963 (2007) habitantes Población Mayor de 14 años: 230,602 Área: 1,856.9 km 2 Densidad Poblacional: habitantes.
BAHORUCO B T.
T B República Dominicana
PROVINCIA HERMANAS MIRABAL NORTE Provincia Espaillat ESTE Provincia Duarte SUR Provincia La Vega OESTE Provincia Espaillat.
Situación de la Tuberculosis en la Republica Dominicana
DIRECCION PROVINCIAL DE SALUD ELIAS PIÑA Dr. José Joaquín Familia Director Lic. Dominga Ogando Enc, programa de TB. Aux. Criselva Lereboux PCT Hospital.
“EVALUACION DEL PROGRAMA DE CONTROL DE TUBERCULOSIS 2008.” DIRECCION PROVINCIAL DE SALUD ESPAILLAT EQUIPO TECNICO PCT-ESPAILLAT PRESENTADO POR: DR. DOMINGO.
DIRECCION MUNICIPAL VII, DISTRITO NACIONAL Equipo Provincial: Director: Dr. Frank A. Soto Enc. De PCT Lic. Ramon Antonio Herrera Laboratorio Lic. Lidia.
Existencia de una serie de derechos que surgen como consecuencia de la situación particular de la enfermedad. LA ENFERMEDAD ES UN SITUACION ESPECIAL EN.
1 Experiencias de colaboración interprogramática TB/VIH, República Dominicana IV Reunión Regional sobre actividades de colaboración interprográmatica TB-VIH.
Diagnóstico de Casos: Bacteriología de la TB
Secretaria de Salud Región Metropolitana No. 20 San Pedro Sula
INFECCIONES NOSOCOMIALES
Protocolo de vigilancia en Salud pública - varicela
Plan Chikungunya 2014 Junio de 2014
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
PLAN DE ACCIÓN PARA MANTENER LA ELIMINACIÓN DEL SARAMPIÓN, LA RUBÉOLA Y EL SINDROME DE RUBÉOLA CONGÉNITA EN COLOMBIA.
EVALUACIÓN DE DISEÑO Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL (EDEP)
Plan Estratégico Nacional para la prevención de la Transmisión Materno Infantil de VIH, Sífilis y Hepatitis B Huehuetenango 23 Octubre 2013.
Laboratorio Clínico un servicio de apoyo. El Servicio de Apoyo comprende todas las unidades ubicadas dentro y fuera de un establecimiento de salud, que.
La respuesta nacional se fundamenta en un marco legal basado, en la Ley General sobre VIH y sida, vigente desde 1998 Esta Ley define aspectos relacionados.
Transcripción de la presentación:

Inducción al cumplimiento del Reglamento Técnico para la prevención y control de la tuberculosis

1. Objeto La regulación de las acciones para la prevención y el control de la tuberculosis en la República Dominicana a través de la atención integral en todo el Sistema Nacional de Salud. Regulación es una expresión de la rectoría.

2. Objetivos: 2.1. Objetivo general Establecer las directrices técnicas que regulan la prevención y el control de la tuberculosis en la República Dominicana, para garantizar la atención integral e integrada, oportuna y centrada en los/las usuarios (as), en todos los servicios del Sistema Nacional de Salud.

2.2. Objetivos específicos Establecer los lineamientos para: 2.2.1. continuar con los trabajos intersectoriales y el fomento de la participación social en la prevención y control de la tuberculosis en el territorio nacional. 2.2.2. implementar intervenciones de prevención primaria de la tuberculosis sensible, drogorresistente y coinfección TB/VIH, en población general, poblaciones especialmente vulnerables y grupos de alto riesgo.

Establecer los lineamientos y estrategias para: 2. 2. 3 Establecer los lineamientos y estrategias para: 2.2.3. implementar medidas colectivas de prevención y control de la tuberculosis. 2.2.4. detectar, diagnosticar y tratar la tuberculosis sensible, tuberculosis drogorresistente y coinfección TB/VIH a través de una atención integral con calidad para todos los usuarios en todos los servicios de salud del Sistema Nacional de Salud. 2.2.5. contribuir a la gestión de la calidad de las intervenciones para el control de la Tuberculosis en el Sistema Nacional de Salud.

3. Ámbito de aplicación Todos los servicios que operen en territorio dominicano y para todo el Sistema Nacional de Salud.

Esquema general Definiciones: Generales y operativas De la atención integral a la tuberculosis De las acciones de salud colectiva con respecto a la tuberculosis: Medidas de intervención colectivas. Prevención primaria de la tuberculosis sensible, drogo resistente y coinfección TB/VIH en grupos de riesgo Detección, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis sensible, drogo resistente, coinfección TB/VIH, tuberculosis infantil y situaciones especiales Sobre el sistema de gestión de medicamentos e insumos para la atención Trabajo intersectorial y el fomento de la participación social Importante recalcar que las definiciones están organizadas por orden alfabético.

Sobre la estrategia de monitoreo y evaluación Sobre las acciones de salud colectiva para la prevención y control de la TB: Del programa nacional de control de la tuberculosis De las Direcciones provinciales/Municipales de Salud (DPS/DMS) Sobre la estrategia de monitoreo y evaluación Sobre el sistema de información gerencial y el sistema de vigilancia epidemiológica Indicadores de calidad, Infracciones y sanciones Disposiciones finales y Bibliografía

5. Definiciones operativas actualizadas A continuación se presentaran solo las definiciones que han sufrido modificaciones en este proceso de actualización, acorde a las definiciones y marco de trabajo para la notificación de tuberculosis en la revisión 2013, de la Organización Mundial de la Salud.

Captación: es el conjunto de acciones a ser realizadas para identificar casos sospechosos de tuberculosis con el fin de realizar el diagnóstico precoz de la enfermedad y detectar los casos de tuberculosis para tratarlos de manera oportuna. Detección: es el conjunto de acciones que permiten identificar casos de tuberculosis para tratamiento, por lo que incluye las acciones de captación y diagnóstico hasta el ingreso al tratamiento de los casos. Luego de esta diapositiva se describen los cambios en las definiciones operacionales según las condiciones de ingreso primero y luego las condiciones de egreso.

Sintomático Respiratorio Examinado (SREx): es el SRI en el que se dispone del resultado de dos pruebas bacteriológicas realizadas (2 baciloscopías, 1 cultivo y/o 1 prueba molecular).

Caso de tuberculosis bacteriológicamente confirmado: es la persona cuyo diagnostico de tuberculosis (pulmonar y extra pulmonar), ha sido comprobado por bacteriología (baciloscopía, cultivo o prueba rápida molecular). Esta en proceso la adquisición del Gene Xpert, que es la prueba molecular recomendada por la OMS/OPS para el diagnostico rápido de tuberculosis resistente a la rifampicina. WHO/HTM/TB. Definiciones y marco de trabajo para la notificación de tuberculosis – revisión 2013.

Caso de tuberculosis clínicamente diagnosticado: caso sin confirmación bacteriológica, pero que ha sido diagnosticado por un medico mediante otros criterios: clínico, radiología, epidemiológico; a los cuales se ha decidido instaurar un tratamiento antituberculosis. Incluye los casos de radiografía, anatomía patológica, tuberculosis extra pulmonar sin confirmación bacteriológica. Aquellos casos en que antes o posterior al inicio de tratamiento, se realice la confirmación bacteriológica, deben ser reclasificados como confirmado por bacteriología. WHO/HTM/TB. Definiciones y marco de trabajo para la notificación de tuberculosis – revisión 2013.

Caso nuevo: es la persona diagnosticada con TB independiente de la confirmación bacteriológica, que nunca ha recibido tratamiento antituberculosis o tomó medicamentos antituberculosis por menos de 30 días (1 mes). Incluye pacientes transferidos desde otro establecimiento de salud, en el que haya recibido tratamiento por menos de 30 días, para continuar tratamiento. WHO/HTM/TB. Definiciones y marco de trabajo para la notificación de tuberculosis – revisión 2013.

Recuperado después de perdido durante el seguimiento: paciente que habiendo interrumpido el tratamiento antituberculosis durante uno o más meses, reingresa al PCT. Los pacientes recuperados después de perdidos durante el seguimiento, deben iniciar nuevamente tratamiento antituberculosis, y recibir medicamentos iniciando con desde la primera dosis. WHO/HTM/TB. Definiciones y marco de trabajo para la notificación de tuberculosis – revisión 2013.

Recaída: paciente que habiendo sido declarado curado o con tratamiento terminado después de un tratamiento antituberculosis completo, y son nuevamente diagnosticados con episodio recurrente de TB. Incluye las personas con bacteriología positiva o negativa. WHO/HTM/TB. Definiciones y marco de trabajo para la notificación de tuberculosis – revisión 2013.

Tratamiento después de fracaso para la TB sensible: son aquellos casos que luego de “fracasar” son evaluados por la Unidad técnica de TB DR y se decide reiniciar un tratamiento con drogas de primera línea a espera de la prueba de sensibilidad o que sus resultados permiten hacer el manejo con DPL. WHO/HTM/TB. Definiciones y marco de trabajo para la notificación de tuberculosis – revisión 2013.

Se agregan: Caso de tuberculosis extremadamente resistente (TB XDR): es la TB producida por bacilos que además de ser resistentes a la Isoniacida y rifampicina son resistente a una fluoroquinolona y por lo menos a un inyectable de segunda línea (kanamicina, amikacina o capreomicina). Caso de tuberculosis con resistencia a la rifampicina (TB RR): es la TB detectada utilizando métodos fenotípicos y genotípicos, con o sin resistencia a otros medicamentos contra la tuberculosis. Incluye cualquier resistencia a la rifampicina, ya sea monorresistencia, multidrogorresistencia, polirresistencia o extremadamente resistente.

Curado para tuberculosis sensible: es el paciente con tuberculosis pulmonar que inicio tratamiento con bacteriología positiva y que sale con bacteriología negativa en el último control de tratamiento y en al menos un control anterior, siempre y cuando no haya ningún control positivo a partir del cuarto mes. WHO/HTM/TB. Definiciones y marco de trabajo para la notificación de tuberculosis – revisión 2013.

Curado para tuberculosis drogo resistente (TB DR): es el paciente que al finalizar el tratamiento (18 - 24 meses) sin signos de fracaso presenten por lo menos 3 cultivos consecutivos negativos de muestras obtenidas con al menos 30 días de separación, después de la fase intensiva. WHO/HTM/TB. Definiciones y marco de trabajo para la notificación de tuberculosis – revisión 2013.

Perdido durante el seguimiento para TB sensible: paciente con diagnóstico de tuberculosis que no inicio tratamiento o con interrupción del tratamiento antituberculosis por 30 días consecutivos o más. Incluye las transferencias sin confirmar. Perdido durante el seguimiento para TB DR: paciente que por inasistencias no reciben su tratamiento por más de dos meses consecutivos. WHO/HTM/TB. Definiciones y marco de trabajo para la notificación de tuberculosis – revisión 2013.

6. De la atención integral a la tuberculosis Participación de todo el Sistema Nacional de Salud. Principios de abordaje de la TB: Universalidad Solidaridad Equidad Eficiencia Eficacia Integralidad Cooperación Estos principios deben ser leídos de forma colectiva por los participantes, para ello el facilitador designará voluntariamente quien leerá cada principio. Resaltar que estos principios son los establecidos en la ley general de salud 42-01.

7. De las acciones de salud colectiva Los item 7, 8,9 y 10 deben ser leídos individualmente por los participantes.

7.1. Medidas de intervención colectiva 7.1.1 Búsqueda de contacto: Captación, evaluación y seguimiento de todos los contactos intradomiciliarios y frecuentes. 7.1.2 Aplicación de vacuna BCG: Deberá ser aplicada a todo niño recién nacido.

7.2. Prevención primaria de la TB Todos los contactos de casos de tuberculosis sensible y drogorresistente deberán ser identificados, captados y estudiados por el personal médico para descartar la enfermedad, aplicando la normativa para la detección y diagnóstico de la tuberculosis sensible y drogorresistente del PNCT.

7.3. Detección, diagnóstico y tratamiento (DDT) de la TB sensible, drogorresistente y TB/VIH Hablaremos de DDT de la TB sensible primero.

Detección de TB Sensible Todos los establecimientos de salud deberán realizar actividades de captación de la tuberculosis, independientemente de su nivel de complejidad, garantizando la aplicación de estrategias intramurales, con el propósito de identificar a los sintomáticos respiratorios e indicar a todo caso sospechoso las pruebas para confirmar o descartar la enfermedad TB.

Clasificación de Casos de TB sensible Todo caso de tuberculosis diagnosticado deberá ser clasificado de acuerdo a los siguientes criterios: 1. Localización: Pulmonar y Extrapulmonar 2. Bacteriología: Bacteriológicamente confirmado y clínicamente diagnosticado

Cont…Clasificación de Casos de TB 3. Antecedente tratamiento: Nuevo, Recaída, Recuperado después de perdido durante el seguimiento, tratamiento después de un fracaso. 4. Condición VIH: VIH positivo, VIH Negativo, VIH Desconocido.

Tratamiento TB Sensible (1) Todo Caso de TB al ingresar al tratamiento deberá ser evaluado para determinar su perfil de adherencia al tratamiento. Todo Caso de TB con baja adherencia deberá ser objeto de intervenciones especificas Todo Caso de TB deberá recibir consejería desde el inicio del Tratamiento. Todo Caso de TB firmara consentimiento informado.

Tratamiento TB Sensible (2) El tratamiento de la tuberculosis sensible se administrará estrictamente supervisado en boca por el personal de salud debidamente capacitado. Durante el tratamiento, todos los pacientes deberán recibir evaluaciones periódicas que se realizarán por personal médico capacitado en los distintos niveles de complejidad.

Tratamiento TB Sensible (3) Las condiciones de egreso para TB sensible son: i. Curado ii. Tratamiento terminado iii. Fracaso iv. Fallecido v. Perdido durante el seguimiento

Indicadores de calidad del tratamiento de la TB sensible Todos los proveedores de servicios que ofertan el tratamiento a la tuberculosis deberán asegurar cohortes de tratamiento con resultados de curación mayor al 85% y una evaluación de 90% ó más de éxito del tratamiento y resultados de perdidos durante el seguimiento menores al 3% de los casos tratados En la próxima diapositiva comenzaremos a abordar la DDT de la TB drogorresistente.

Detección: diagnóstico de la tuberculosis drogo resistente (TB DR) a) La identificación de los casos sospechosos de drogo resistencia se hará en los siguientes momentos: i. Durante el tratamiento de la tuberculosis sensible ii. Durante el tratamiento de casos de tuberculosis drogorresistente a través del estudio de contactos iii. Durante actividades de detección de tuberculosis en poblaciones en alto riesgo para tuberculosis drogorresistente.

Detección: diagnóstico de la tuberculosis drogo resistente (TB DR) El diagnóstico definitivo de TB DR pulmonar y extra pulmonar se establecerá por cultivo de las secreciones y/o tejidos afectados para realizar pruebas de sensibilidad tradicional o molecular. A Todos los sospechosos de TB DR se le realizara cultivo y prueba de sensibilidad.

Sospechoso TB DR (1): 1. Fracasos a esquema de retratamiento con drogas de primera línea (DPL) 2. Fracasos a primer esquema con drogas de primera línea 3. Contacto de un caso con TB MDR * Estos deben ser referidos inmediatamente a la Unidad Técnica de TB DR. Los sospechosos de TB DR se clasifican en nueves grupos de riesgo: 1. Fracasos a esquema de retratamiento con drogas de primera línea (DPL) 2. Fracasos a primer esquema con drogas de primera línea 3. Contacto de un caso con TB MDR Estos tres grupos tienen mayor probabilidad de ser confirmados con diagnostico de TB DR.

Sospechoso TB DR (2) 4. Casos de TBP BK(+) al o después del segundo mes de tratamiento con DPL 5.Recuperado después de perdido durante el seguimiento 6. Recaídas 7. Paciente con VIH + 8. Personas privadas de la libertad (PPL) y personal que labora en prisiones (centros penitenciarios). 9. Personal de salud Estos 6 grupos de sospechosos de TB DR deben garantizarse las pruebas de sensibilidad, vigilar su evolución y remitir la notificación al PNCT a través de las DPS.

Tratamiento TB DR (1) La decisión del ingreso y esquema de tratamiento para la tuberculosis drogo resistente será realizado por la Unidad Técnica Regional y/o la Unidad Técnica Nacional. El tratamiento de la tuberculosis drogo resistente se administrará estrictamente supervisado en boca, por personal de salud debidamente capacitado.

Tratamiento TB DR (2) Todo establecimiento de salud con pacientes en tratamiento de tuberculosis drogo resistente deberá garantizar el acceso a pruebas complementarias, consejería adecuada, apoyo social, canalización de servicios altamente especializados y hospitalización, por lo tanto, gestionar la notificación a los organismos correspondientes y la referencia, derivación o contra referencia. A partir de la proxima diapositiva abordaremos los aspectos de la DDT de la Coinfeccion TB/VIH.

Diagnóstico Coinfeccion TB/VIH (1) Detección de la tuberculosis en las personas que viven con el VIH, en los SAI: i. En toda persona viviendo con el virus VIH, con o sin signos y síntomas sugestivos de tuberculosis, se realizará tamizaje de tuberculosis sensible y drogorresistente El pais ha sido categorizado como pais de alta carga de coinfeccion TB/VIH, un 18% de pacientes coinfectados fallece y un 8% abandona el tratamiento, esto abandonos están condenados a morir sin tratamiento antituberculosis. Es muy importante detectar TB en PVVS y VIH en paciente con TB, es un problema de salud publica que debe tener una respuesta oportuna.

Diagnóstico Coinfeccion TB/VIH (2) Detección de VIH en personas afectadas por tuberculosis, en los PCT: i. Al inicio de tratamiento de todo paciente con tuberculosis, se debe ofertar y realizar la prueba de detección de la infección por VIH, respetando las disposiciones legales vigentes.

Tratamiento Coinfección TB/VIH (1) a) Decisión e ingreso al tratamiento i. Cuando se detecte tuberculosis en las personas viviendo con VIH, se procurará el inicio inmediato del tratamiento de tuberculosis.

Tratamiento Coinfección TB/VIH ii. Cuando se detecta VIH en personas afectadas por tuberculosis se inicia inmediatamente el tratamiento de tuberculosis y se refiere al servicio de atención integral al VIH en las redes de servicios de salud para el inicio de la terapia con antirretrovirales (ARV) a la brevedad posible. Es de suma importancia que el pacientes detectado VIH en el programa de TB y no conocido por la SAI se gestione el inicio de los ARV antes de las 8 semanas. Es una responsabilidad compartida entre los servicios de TB y el Servicio de Atención Integral.

Tratamiento Coinfección TB/VIH (3) iii. Todo paciente detectado con coinfección TB/VIH deberá ser evaluado por médicos especialistas en la atención integral del VIH para la decisión del tratamiento conjunto. La coordinación es el éxito de la atención a la coinfeccion, un paciente con dos enfermedades que requiere atención integral en dos servicios que muchas no están en el mismo establecimiento de salud. Debemos garantizar la atención centrada en las necesidades del paciente.

7.4. Sobre el sistema de gestión de medicamentos e insumos 7.4.1. El acceso a los medicamentos antituberculosis es el principal elemento para garantizar los resultados de prevención y control. 7.4.2. En el caso de la red pública de servicios de salud, la gestión de suministros para la prevención y control de la tuberculosis se realizará a través del Sistema Único de Gestión de Medicamentos e Insumos (SUGEMI). Todos debemos conocer los procedimientos del SUGEMI. Pregunte a los participantes sobre los procedimientos para la gestión de los medicamentos.

7.5. Trabajo intersectorial y fomento de la participación social 7.5.1.Se establece la Estrategia de Abogacía, Comunicación y Movilización Social (ACMS) del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis como la intervención dirigida a promover la intersectorialidad, y la participación social en la respuesta nacional a la tuberculosis. 7.5.2. Se constituye el “Comité Nacional Alto a la TB” y los “Comités Provinciales/Municipales Alto a la TB” como expresión de la integralidad con un enfoque intersectorial a través de las redes programáticas. Las DPS tienen un papel importante en el trabajo intersectorial y la participación social. Los Servicios se beneficiaran de las alianzas.

8. Sobre las acciones de salud colectiva para la prevención y control de la TB En este item se describen las funciones por niveles: 8.1. Del PNCT 8.2. De las DPS/DAS 8.3. De los prestadores de Servicios Se leerá cada función, una a una, participantes voluntarios La metodología de esta diapositiva consiste en la lectura colectiva. El facilitador dará los turnos a los participantes que de manera voluntaria se ofrezcan a leer cada definición.

9. Sobre la estrategia de Monitoreo y evaluación Todos los actores del Sistema Nacional de Salud que participan en las acciones de prevención y control de la tuberculosis se integrarán a la estrategia de monitoreo y evaluación del PNCT.

10. Sobre el sistema de información gerencial y el sistema de vigilancia epidemiológica Todos los establecimientos de salud que participan en la detección y el tratamiento de la tuberculosis deberán registrar sus atenciones e integrar los módulos de información correspondientes a sus distintos sistemas de gestión de servicios de salud, para dar respuesta a las demandas de información que establezca el PNCT definidas en el Conjunto Mínimo de Datos Básicos de Salud, de acuerdo al Reglamento del Sistema de Información Gerencial en Salud.

La tuberculosis es una Enfermedad de Notificación Obligatoria que deberá responder a los criterios establecidos por el Sistema de Alerta Temprana y al módulo de vigilancia especial del sistema nacional de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, desarrollados a través de la Dirección General de Epidemiología.

11. Indicadores de calidad a) Porcentaje de detección de casos esperados. b) Porcentaje de éxito del tratamiento.

12. Infracciones y sanciones Serán ejecutadas de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Salud No. 42 – 01 y la legislación nacional vigente relacionada con la regulación y garantías de la calidad.

Gracias por su atención!