Llegar a los marginados ¿vamos por buen camino?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Soluciones a las desigualdades del desarrollo
Advertisements

Coordina: CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO BLOQUE 2. ANÁLISIS DEL CICLO DE PROYECTOS.
Situación Educativa de América Latina y El Caribe:
Desafíos para una educación con equidad
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Seminario “Partnership for a New Era” CEPAL, 2004
DE INDICADORES DE GENERO PARA SALUD REPRODUCTIVA
Reunión de Coordinación Interagencial sobre Estadísticas de Género
Reunión de Coordinación Interagencial sobre Estadísticas de Género
ODM en la Cumbre de Río +20 Quito, 18 Junio de 2012 Janette Ulloa.
Situación de la pobreza en la localidad
El marco de monitoreo de los ODM: metas e indicadores División de Estadística de las Naciones Unidas San José, 31 Enero – 3 Febrero 2011.
Organización Panamericana de la Salud OBJETIVOS DE DESARROLLO DE MILENIO Erradicar la pobreza extrema y.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
VI REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE LA EDUCACIÓN PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS PANORAMA EDUCATIVO Quito, Ecuador, agosto de 2009.
NUNCA ES TARDE PARA VOLVER A LA ESCUELA
Definición de la UNESCO sobre Educación de Calidad
DESARROLLO DEL MILENIO
Con veinte años de experiencia educativa, Atilio ejerce como Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.
Mercedes Anato Martínez Javier Castillo Mendoza Octubre, 2011 Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre.
“Latinoamérica Accesible y sin Barreras.”
CURSO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Madrid, 4-8 de junio de 2012 Fomentar una alianza para el desarrollo Daniel Sotelsek.
Dr. Alejandro Varela V. Secretario de Salud Municipal.
FECHA MIERCOLES 7 DE NOVIEMBRE DEL 20012
Los ODM representan una iniciativa global que ha surgido de los compromisos y metas establecidas en las cumbres mundiales de los años noventa.
Vivienda Saludable Familia Saludable
Obst. Héctor Danilo Velarde Valer
Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Convención de los derechos del niño Docente: Adriana Gallego H.
Desarrollo Humano “El desarrollo humano se ocupa del aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza de la economía”. Prof. Amartya Sen.
OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO INFORME 2008 Adoptados por la comunidad internacional como un marco para las actividades de desarrollo de más de 190.
XVII CURSO UNIVERSIDAD Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
POBLACIÓN Y CRECIMIENTO ECONOMICO Según el Censo de 1993 realizado por el DANE, el total de hogares colombianos para ese año fue de 7` hogares.
CENTRO NACIONAL DE VOLUNTARIADO. PROMOVIENDO EL VOLUNTARIADO JUVENIL.
Educación en América Latina: Avances y Desafíos Emiliana Vegas Jefa de la División de Educación Ciudad de México - 28 de abril del 2014.
Diagnóstico socioeconómico ECOTEC. EL DIAGNÓSTICO Comprende una visión de lo que ocurre con el proceso económico real, con la situación social y con el.
INTEGRANTES Mariela Medina Patricia Medina Jenniffer Rivera.
Avances e retrocesos nos Obxectivos de desenvolvemento do milenio Santiago de Compostela, 12 de septiembre de 2011.
TEORIA DE DESARROLLO HUMANO
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México:
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Las estadísticas de género en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.
LOS OBJETIVOS DE DESAROLLO DEL MILENIO (ODM): PRINCIPIOS DE COOPERACION INTERNACIONAL EN SALUD INTERNACIONAL EN SALUD MINISTERIO DE SALUD COSTA RICA Diciembre,
APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA EN CONTEXTOS DE INEQUIDAD
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Jorge Gutiérrez InnovaED FASES DEL SEMINARIO Desde: Xalapa, MÉXICO.
RASGOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL
Programa de Maestría en Psicología en la Facultad de Psicología Región Veracruz Dra. Ma. De Lourdes L. Guzmàn I. Mtra. Luz del Carmen Vargas L. Universidad.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Guatemala
Declaración Mundial sobre Educación para todos
Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias Internacionales CEPAL-UNFPA-GOBIERNO DE PANAMÁ Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias.
CORRIENTE LIBERAL CAPITALISTA
Capítulo 11 La Política Social
LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
Santiago, 8 de noviembre de 2004
D ESARROLLO H UMANO.. P ENSAMIENTO C LÁSICO En las ideas de Aristóteles, quien consideraba que alcanzar la plenitud del florecimiento de las capacidades.
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
INDICADORES SOCIALES Esperanza de vida al nacer Mortalidad infantil (menores de 5 años) Oferta calórica diaria percàpita Tasa de escolaridad.
Informe UNESCO-2008 otrarealidad.pps. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Erradicar la pobreza extrema y el hambre Educación universal Igualdad entre.
Diagnóstico socioeconómico
La prevención como línea general prioritaria en la Mortalidad Materna
Grupo #1 Integrantes: Valor: Libertad
LINEAMIENTOS DE POLITICA DEL SECTOR SALUD
DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS Y METAS DEL MILENIO
DIFERENTES PERSPECTIVAS SOBRE UNA INSTITUCIONALIDAD EN EDUCACION EN EL SISTEMA INTER- AMERICANO DIFFERENT PERSPECTIVES ON AN EDUCATION INSTITUTION IN THE.
“QUE LA POBREZA EXTREMA Y LA HAMBRUNA SEAN COSAS DEL PASADO”
Informe sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: vistazo a los resultados.
1 Bases sólidas La Educación para Todos empieza en la primera infancia.
Transcripción de la presentación:

Llegar a los marginados ¿vamos por buen camino? 2 1 Semana de Acción Mundial por la Educación Llegar a los marginados ¿vamos por buen camino? Jorge Sequeira Debate público “La educación en Chile ¿un derecho o un privilegio? Santiago, 20 de abril 2010

Objetivos de la Educación Para Todos (Dakar, 2000) Atención y educación de la primera infancia Enseñanza primaria universal Atender las necesidades de aprendizaje de los jóvenes y adultos a lo largo de toda la vida Alfabetización de adultos Paridad e igualdad entre los sexos Calidad de la educación

Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000) Erradicar la pobreza extrema y el hambre Lograr la enseñanza primaria universal Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer Reducir la mortalidad infantil Mejorar la salud materna Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Progresos en la realización de la EPT en ALC La región de América Latina y el Caribe sigue situándose en cabeza de las regiones del mundo en desarrollo en lo que concierne los progresos realizados hacia la EPT A 5 años de la fecha límite (2015), una tarea pendiente: 3 millones de niños sin escolarizar 36 millones de adultos analfabetos absolutos La mitad de los jóvenes de 20 a 24 años no han concluido la educación secundaria, el umbral para estar fuera de la pobreza

La realización de los Objetivos de la EPT en Chile Algunos logros importantes O 1- Atención y educación de la primera infancia Extensión en la implementación de la oferta estatal 56% de los niños participan en la enseñanza preescolar (65% en ALC) O 2- Enseñanza primaria universal Tasa Neta de Matrícula de 94,4% O 4- Alfabetización de adultos 98,6% de los adultos de 15 años y más 99,2% de los jóvenes de 15 a 24 años O 5- Paridad entre los sexos Índice de paridad : entre 0,95 y 1,05 según los niveles de enseñanza

La realización de los Objetivos de la EPT en Chile Algunos desafíos O 3- Atención de las necesidades educativas de los jóvenes y adultos Prevención de la deserción escolar (30% de los alumnos no terminan el 2do ciclo de educación secundaria) Estructuras curriculares abiertas, flexibles, con puentes, y opciones de segunda oportunidad Una formación profesional y técnica más atractiva (24,1% de los alumnos de secundaria) con vínculos más estrechos con el mercado laboral Elevación del nivel de competencias de los adultos en lectura, escritura y cálculo

La realización de los Objetivos de la EPT en Chile Algunos desafíos O 6- Calidad de la educación Mejorar el nivel de competencias de los estudiantes Algunos datos: Según los resultados del SERCE (2006), el desempeño estudiantil en 3o y 6to grado en América Latina es muy bajo; Chile está en el grupo de países con el puntaje promedio superior en lectura y matemática Los resultados de PISA (estudiantes de 15 años) muestran que los estudiantes chilenos presentan bajas destrezas de lectura, matemáticas y ciencias, en comparación de los estudiantes de los países de la OCDE

La realización de los Objetivos de la EPT en Chile

La financiación de la EPT en Chile Gasto público en educación en % del PIB: 3,1% Chile v/s 4,9% OCDE Financiamiento público de los gastos de educación: 55,6% en Chile v/s 84,5% OCDE

Llegar a los marginados ¿Qué es la marginación? “Las injusticias manifiestamente remediables que se dan en nuestro entorno y deseamos suprimir” (Amartya Sen, La Idea de la justicia ) Los factores de impulso de la marginación – entre otros pobreza, lugar de domicilio, etnia, desigualdad entre los sexos – a menudo se acumulan y son reforzados por los comportamientos sociales. Definition of marginalization in education = Extreme and persistent disadvantage reflected in ‘predictable’ failure, limited mobility, low levels of achievements and attainment

Llegar a los marginados Índice de paridad en conclusión de la secundaria, ALC

Llegar a los marginados: estar a la altura del desafío Establecer objetivos específicos basados en la equidad para todas las metas de la EPT y efectuar un seguimiento de los progresos realizados para alcanzarlos. Identificar los factores que impulsan la marginación de grupos específicos y adoptar políticas integradas que traten las causas de esa marginación. Integrar las prestaciones de servicios educativos de las ONGs en los sistemas nacionales de educación y ampliar los derechos de los marginados. Intensificar la movilización de recursos y hacer más equitativo el gasto público.

Semana de Acción Mundial por la Educación 2010 Muchas gracias por su atención.