Llegar a los marginados ¿vamos por buen camino? 2 1 Semana de Acción Mundial por la Educación Llegar a los marginados ¿vamos por buen camino? Jorge Sequeira Debate público “La educación en Chile ¿un derecho o un privilegio? Santiago, 20 de abril 2010
Objetivos de la Educación Para Todos (Dakar, 2000) Atención y educación de la primera infancia Enseñanza primaria universal Atender las necesidades de aprendizaje de los jóvenes y adultos a lo largo de toda la vida Alfabetización de adultos Paridad e igualdad entre los sexos Calidad de la educación
Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000) Erradicar la pobreza extrema y el hambre Lograr la enseñanza primaria universal Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer Reducir la mortalidad infantil Mejorar la salud materna Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.
Progresos en la realización de la EPT en ALC La región de América Latina y el Caribe sigue situándose en cabeza de las regiones del mundo en desarrollo en lo que concierne los progresos realizados hacia la EPT A 5 años de la fecha límite (2015), una tarea pendiente: 3 millones de niños sin escolarizar 36 millones de adultos analfabetos absolutos La mitad de los jóvenes de 20 a 24 años no han concluido la educación secundaria, el umbral para estar fuera de la pobreza
La realización de los Objetivos de la EPT en Chile Algunos logros importantes O 1- Atención y educación de la primera infancia Extensión en la implementación de la oferta estatal 56% de los niños participan en la enseñanza preescolar (65% en ALC) O 2- Enseñanza primaria universal Tasa Neta de Matrícula de 94,4% O 4- Alfabetización de adultos 98,6% de los adultos de 15 años y más 99,2% de los jóvenes de 15 a 24 años O 5- Paridad entre los sexos Índice de paridad : entre 0,95 y 1,05 según los niveles de enseñanza
La realización de los Objetivos de la EPT en Chile Algunos desafíos O 3- Atención de las necesidades educativas de los jóvenes y adultos Prevención de la deserción escolar (30% de los alumnos no terminan el 2do ciclo de educación secundaria) Estructuras curriculares abiertas, flexibles, con puentes, y opciones de segunda oportunidad Una formación profesional y técnica más atractiva (24,1% de los alumnos de secundaria) con vínculos más estrechos con el mercado laboral Elevación del nivel de competencias de los adultos en lectura, escritura y cálculo
La realización de los Objetivos de la EPT en Chile Algunos desafíos O 6- Calidad de la educación Mejorar el nivel de competencias de los estudiantes Algunos datos: Según los resultados del SERCE (2006), el desempeño estudiantil en 3o y 6to grado en América Latina es muy bajo; Chile está en el grupo de países con el puntaje promedio superior en lectura y matemática Los resultados de PISA (estudiantes de 15 años) muestran que los estudiantes chilenos presentan bajas destrezas de lectura, matemáticas y ciencias, en comparación de los estudiantes de los países de la OCDE
La realización de los Objetivos de la EPT en Chile
La financiación de la EPT en Chile Gasto público en educación en % del PIB: 3,1% Chile v/s 4,9% OCDE Financiamiento público de los gastos de educación: 55,6% en Chile v/s 84,5% OCDE
Llegar a los marginados ¿Qué es la marginación? “Las injusticias manifiestamente remediables que se dan en nuestro entorno y deseamos suprimir” (Amartya Sen, La Idea de la justicia ) Los factores de impulso de la marginación – entre otros pobreza, lugar de domicilio, etnia, desigualdad entre los sexos – a menudo se acumulan y son reforzados por los comportamientos sociales. Definition of marginalization in education = Extreme and persistent disadvantage reflected in ‘predictable’ failure, limited mobility, low levels of achievements and attainment
Llegar a los marginados Índice de paridad en conclusión de la secundaria, ALC
Llegar a los marginados: estar a la altura del desafío Establecer objetivos específicos basados en la equidad para todas las metas de la EPT y efectuar un seguimiento de los progresos realizados para alcanzarlos. Identificar los factores que impulsan la marginación de grupos específicos y adoptar políticas integradas que traten las causas de esa marginación. Integrar las prestaciones de servicios educativos de las ONGs en los sistemas nacionales de educación y ampliar los derechos de los marginados. Intensificar la movilización de recursos y hacer más equitativo el gasto público.
Semana de Acción Mundial por la Educación 2010 Muchas gracias por su atención.