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Transcripción de la presentación:

Presentación para Taller: TENENCIA Y PROCESOS DE REGUALRIZACION DE TIERRAS EN EL ECUADOR Manolo Morales, Corporación ECOLEX Octubre, 2010

Contenido de la presentación: 1.- Antecedentes y situación actual de tenencia de la tierra en el Ecuador. 2.- Marco Constitucional y legal para la tierra y territorios. 3.- Obstáculos para un régimen agrario acorde al Buen Vivir. 4.- Recomendaciones

1.- Antecedentes La tierra ha sido la principal fuente de sustento para las poblaciones que se asentaron en lo que hoy se conoce como la República del Ecuador. En la conquista española, la tierra fue repartida entre los conquistadores y caballeros españoles A partir de la Independencia en 1822, la tierra seguía concentrada en pocas manos, y todavía era explotada bajo modalidades pre-capitalistas que quedaron como rezago de la colonia española. En 1964,con la primera Ley de Reforma Agraria se promovía la desconcentración de la propiedad de la tierra En el inicio del siglo XXI, la problemática de la tenencia de la tierra es todavía latente, expresada en falta de garantías en la propiedad, tierra no legalizada y uso inadecuado del suelo.

Situación Actual Dada la importancia que tiene la tierra en la economía ecuatoriana, como factor de producción y medio de sustento, la problemática de la tenencia de la tierra, es en la actualidad, uno de los obstáculos que impide un desarrollo equitativo y sostenible del país, cuando debería ser el motor del desarrollo bajo el modelo del Buen Vivir..

Tabla resumen de la información sobre regularización de la tierra ajustada con el PFE y BP (ha) al año 2000 Superficie del país hasta 1998 27,166,700.0 Patrimonio del INDA 9,876,080.3 Áreas Naturales 4,617,665.6 Patrimonio Forestal del Estado 1,161,956.2 Bosques Protectores 2,289,713.2 Tierra adjudicada hasta 1998 7,862,949.7 Tierra urbana, carreteras y otros usos 1,358,335.0 Superficies adjudicadas hasta 1998 Superficie adjudicada en forma individual 5,081,046.1 Superficie adjudicada en forma comunal 2,781,903.6 Superficie por adjudicar 2,627,508.9 Superficie adjudicada por ONG hasta 1998 94,278.0 Superficie linderada 10,490,458.6 Superficie por linderar (por adjudicar) bajo ST/INDA 7,248,571.4

Distribución de la superficie del país por tipo de área y Patrimonio al año 2000

Territorios indígenas en el Ecuador. NACIONALIDAD POBLACIÓN PROVINCIA Hectáreas AWA 3.051,00 Esmeraldas. 121.000,00 COFÁN 819,00 Sucumbíos, Cuyabeno 299.513,20 SIONA-SECOYA 740,00 Sucumbíos 167186,5 WAORANI 2.200,00 Napo, Pastaza, Orellana 709.339,00 FIPSE (Federación Independiente de Centros Shuar) 7.740,00 Morona Santiago 181.291,53 FICSH (Federación Interprovincial de Centros Shuar) 80.688,00 714.278,59 FINAE (Federación Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador) 5.440,00 Morona Santiago,Pastaza 682.726,37 Pueblo Afroecuatoriano 20000,00 Norte de Esmeraldas 186.384,47 FECCHE (Federación de Centros Chachi de Esmeraldas) 8.040,00 Esmeraldas 98.786,55 OPIP (Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza) Pastaza 2.000.000,00 Zona Intangible Tagaeri y Taromenane 0,00 Orellana y Pastaza 700.000,00 Zona Intangible Cuyabeno-Imuya Sucumbíos y Orellana 435.500,00 Shiwiar 667,00 189.377,00 FCUNAE (Federación de Comunas "Unión de Nativos de la Amazonía Ecuatoriana" 30.000,00 Napo, Sucumbíos y Orellana 500.000,00 TOTAL 179.385,00   6.985.383,21 Fuente: Corporación ECOLEX

TOTALES DE TIERRA POR LEGALIZAR (cifras aproximadas en Has.) Año 2000 Año 2010 Sup. total Sup a adjud Sup a adjud (aprox) ST/INDA 7’248,571 5’000,000 MAE/BP 2’390,908 1’800,000 2’500,000 MAE/PFE 1’210,000 1’150,000 1’100,000 10’198,571 7’900,000

TIERRAS LEGALIZADAS situación actual No se cuentan con datos actualizados. Los datos de censos de vivienda no arrojan cifras confiables. Datos del Programa SIG TIERRAS (primera fase) Actuación en 8 cantones

SITUACIÓN LEGAL DE LA TENENCIA DE LA TIERRA 12% 54% 37% PREDIOS PARA TITULACIÓN POR EL INDA PREDIOS PRIVADOS POR REGULARIZAR PREDIOS EN REGLA Fuente: SIG TIERRAS.

SITUACIÓN LEGAL DE LA TENENCIA DE LA TIERRA PREDIOS PARA 12% TITULACIÓN POR EL INDA 37% 54% Fuente: SIG TIERRRAS

Cifras aproximadas de tierras rurales con título de propiedad Estudio ECOLEX/FAO, año 2000 Datos SIG TIERRAS, año 2008. Superficie titulada con algún problema de tenencia (proyectando cifra de SIG Tierras a nivel nacional). Has. 10’500,000 14’000,000 9’000,000 % del país* 40% 53% 37% * A los porcentajes dados se ha descontado 35%: 5% correspondientes a tierras urbanas, carreteras y otros usos de infraestructura; y, 30% correspondiente SNAP, BVPP y PFE.

2.- Marco Constitucional y legal para la tierra y territorios. “El derecho a la propiedad en todas sus formas, con función y responsabilidad social y ambiental. El derecho al acceso a la propiedad se hará efectivo con la adopción de políticas públicas, entre otras medidas”. (Art. 66 numeral 26)

2.- Marco Constitucional y legal... Para los pueblos ancestrales: “Conservar la propiedad imprescriptible de sus tierras comunitarias, que serán inalienables, inembargables e indivisibles. Estas tierras estarán exentas del pago de tasas c impuestos. Mantener la posesión de las tierras y territorios ancestrales y obtener su adjudicación gratuita”. (Art. 57, numerales 4 y 5).

2.- Marco Constitucional y legal... En cuanto a las formas de tenencia de la propiedad, “El Estado reconoce y garantiza el derecho a la propiedad en sus formas pública, privada, comunitaria, estatal, asociativa, cooperativa, mixta, que deberá cumplir su función social y ambiental. (Art.321)

2.- Marco Constitucional y legal... Existen la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria / INDA (ST) y Ministerio del Ambiente (MAE) a cargo de patrimonios de tierras públicas susceptibles de adjudicar. Cada entidad con su base legal. Esto ha generado procedimientos administrativos distintos.

2.- Marco Constitucional y legal... La adjudicación de tierras Baldías, en el caso de la ST/INDA procede a favor de:  ▫ Comunidades o pueblos indígenas y afro ecuatorianos en posesión ancestral; ▫ Organizaciones campesinas; y, ▫ Campesinos en general.

2.- Marco Constitucional y legal... La adjudicación de tierras Baldías, en el caso del MAE procede a favor de:  ▫ Comunidades o pueblos indígenas y afro ecuatorianos en posesión ancestral; ▫ Organizaciones campesinas; y, ▫ Campesinos en general. Aunque deberían ser organizaciones de carácter forestal, aunque en la práctica no se exige tal requisito.

2.- Marco Constitucional y legal... Algunas diferencias en el proceso de adjudicación y post adjudicación. Requisito/Trámite ST/INDA MAE Plan de Manejo A partir de 100 Has Cualquier superficie Desconcentración Sustanciación a nivel provincial, firma de adjudicación a nivel central Sustanciación y firma a nivel provincial. Valor de la tierra para adjudicar Valores ST/INDA Valores MAE Requisitos para adjudicación Propios de la ST/INDA Propios del MAE Venta y fraccionamiento post adjudicación Adjudicatarios son libres Adjudicatarios requieren autorización del MAE

2.- Marco Constitucional y legal... Respecto de las tierras con título, debemos tomar en cuenta que la legislación civil establece: El derecho de dominio o propiedad según lo establece el Código Civil, es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella, conforme a las disposiciones de las leyes y respetando el derecho ajeno, sea individual o social. (Art. 599 C.C).

2.- Marco Constitucional y legal... Respecto de las tierras con título... La posesión, es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño; sea que el dueño o el que se da por tal tenga la cosa por sí mismo, o bien por otra persona en su lugar y a su nombre.

3.- Obstáculos para un régimen agrario acorde al Buen Vivir La tenencia de la tierra en el Ecuador, en su verdadero significado es desconocida, al igual que su dimensión legal, administrativa y técnica, y su importancia en la gobernabilidad del país. A continuación algunos obstáculos del análisis de proyectos de regularización de tierras a nivel ST/INDA, MAE y a procesos judiciales de tierras con título:

Los 4 problemas identificados son: 1.- Tierras sin título de propiedad; 2.- Conflictos en tierras con título; 3.- Falta de garantías a la propiedad; y, 4.- Inadecuado uso del suelo.

Tierras sin titulo de Propiedad Problema central 1 Tierras sin titulo de Propiedad Causa 3: Costo y tiempos del trámite Causa 1: Situación socio-económica de los posesionarios Causa 2: Requisitos y pasos excesivos Causa 4: Desconocimiento e Incomunicación Efecto 1: Dificultades para acceder a crédito y mal manejo de recursos naturales Efecto 2: Tierras marginadas del desarrollo del país

Conflictos de tierras con título Problema central 2 Conflictos de tierras con título Causa 3: Procedimientos legales costosos Causa 1: Falta de previsión de los causantes Causa 2: Procedimientos legales largos y engorrosos Causa 4: Falta de programas de solución de conflictos agrarios Efecto 1: Cultura de la informalidad Efecto 2: Complejas barreras para la regularización

Falta de garantías de la propiedad Efecto 1: Invasiones y tráfico de tierras. Mal manejo de RRNN Efecto 2: Escasa inversión nacional e internacional Problema central 3 Falta de garantías de la propiedad Causa 1: Legislación abundante pero inadecuada Causa 2: Sistemas deficientes de seguridad Causa 3: Inexistencia de sistemas Catastrales multifinalitarios Causa 4: Registros de la propiedad ineficientes

Inadecuado uso del suelo Problema central 4 Inadecuado uso del suelo Causa 3: Falta de asistencia técnica y crediticia Causa 1: Falta de planes de ordenamiento territorial Causa 2: Falta del titulo de propiedad Causa 4: Mercados distorsionados Efecto 1: Tierra que no cumple la función social y ambiental Efecto 2: Tierras marginadas del Desarrollo del País

PROBLEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA TIERRA: (SIG TIERRAS) SUPEPOSICIÓN DE DERECHOS Los títulos se emiten a nombre de la persona (folio personal) en lugar de al predio (folio real) dando cabida a que exista superposición de derechos sobre un mismo predio MANTENIMIENTO DE LA INFORMACIÓN La generación y mantenimiento de la información no se desarrolla con los niveles técnicos adecuados ni está sistematizada y por tanto los catastros rurales son incompletos, desactualizados y erróneos COMPATIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN No existe coherencia ni compatibilidad entre la información generada por el INDA, por los municipios y por los registros de la propiedad RECAUDACIÓN FISCAL DE LOS MUNICIPIOS Los municipios padecen problemas presupuestarios al carecer de una adecuada información técnica y legal que permita una efectiva recaudación fiscal

Propuestas de Solución Problema: Tierras sin título de propiedad Meta: Tierras Regularizadas. Al implementar acciones e inversiones orientadas a solucionar las causas del problema enunciado, contaríamos con propiedades con título, el cual está debidamente garantizado por los registros del país; y al mismo tiempo esta condición le garantizaría al Ecuador inversión y estabilidad política. Para ello debemos basar la regularización en una estrategia que incluya: 1.- Posesionarios hacen esfuerzos por regularizar su tierra; 2.- Trámites de regularización son cortos y eficientes; 3.- Trámites a bajo costo; y, 4.- Se realizan campañas de información. Con este escenario, tendríamos como indicadores de efecto: 1.- Acceso a crédito y asistencia técnica; 2.- Mejor manejo de los recursos naturales; y, 3.- Tierras incorporadas al desarrollo del país.

Propuestas de Solución Problema: Conflictos de tierras con títulos Meta: Tierras sin conflictos. Esta causa de conflictividad social y legalista presente en las áreas rurales y urbanas, por lo que de dimensionarse esta realidad en el país, se debería invertir junto a los programas de desarrollo agrario o de regularización, un componente de manejo y resolución de conflictos basados en los problemas antes analizados. Solución de estos conflictos en una estrategia que incluya: 1.- La población ecuatoriana, sobre todo en el área rural recibe información sobre las ventajas de contar con la propiedad formalizada. 2.- Trámites de regularización son cortos y eficientes; 3.- Trámites judiciales a bajo costo; y, 4.- Los programas de regularización deben incluir un fuerte componente de manejo y solución de conflictos agrarios en tierras con títulos. Con este escenario, tendríamos como indicadores de efecto: 1.- Disminución de conflictividad social vinculada a lo agrario; y, 2.- Tierras incorporadas al desarrollo del país.

Propuesta de Solución Problema: Falta de garantías Meta: Propiedad de la tierra, Garantizada. Este no solo debería ser un objetivo de orden legal, sino de país, esto es que si hubiera una comprensión de la importancia de asegurar el escenario productivo del país, las posibilidades de inversión y de desarrollo aumentarían considerablemente. Para ello se requeriría contar con una estrategia que incluya: 1.- Legislación agraria adecuada; 2.- Sistemas de seguridad eficientes; 3.- Municipios manejando catastros multifinalitarios actualizados; y, 4.- Registros de la propiedad modernizados. Con este escenario, tendríamos como indicadores de efecto: 1.- Disminución de invasiones y tráfico de tierras, y mejor manejo de recursos naturales; 2.- Mejores oportunidades para programas de conservación; y, 3.- Incremento de la Inversión nacional e internacional.

Propuesta de Solución Problema: Inadecuado uso del suelo Meta: Uso adecuado del Suelo Los Estados que han logrado una armonía entre el desarrollo económico y el manejo racional de los recursos naturales, son los que tienen mejores posibilidades de crecimiento sostenible. Para ello las políticas de crecimiento económico deben ir acompañadas de una profunda comprensión e inversión en el uso del suelo. Es necesario incorporar al desarrollo del país una estrategia que incluya: 1.- Planes de Ordenamiento territorial; 2.- Planes de titularización de tierra; 3.- Brindar asistencia técnica y crediticia; y, 4..- Promover programas de apoyo a la comercialización. Con este escenario de cosas, se lograrán como indicadores de efecto: 1.- Tierra cumple función social y ambiental; y, 2.- Tierras incorporadas al desarrollo del país.

6.- Recomendaciones Derogatoria de Ley de Patrimonio Territorial del Estado Actualización de la Ley de Comunas Elaboración de Código Agrario, que incluya Ley de Desarrollo Agrario, lo pertinente de la Ley de Tierras Baldías y Colonización, de la Ley de Fomento y Desarrollo Agropecuario. Derogatoria de varias leyes especiales, que regulan aspectos de tenencia de la tierra y fomento agropecuario Elaborar y aprobar leyes sobre: Catastro y Ordenamiento Territorial. Reforma de leyes: Código Civil y procedimiento civil, Leyes Notariales y Registradores. Ley Forestal (Código Ambiental) en lo relacionado a tenencia de la tierra en PFE, BVPP.

Gracias…