LÍRICA ROMÁNTICA. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La literatura en el siglo XIX
Advertisements

Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Las rimas de G. A. Bécquer.
LA LITERATURA ROMÁNTICA
Primera mitad del siglo XIX
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
Los poétas románticos del siglo XIX (19):
Rima XI Gustavo Adolfo Bécquer
EL ROMANTICISMO LITERARIO
EL ROMANTICISMO.
Gustavo Adolfo Bécquer
“ Volverán las oscuras golondrinas ”
LA LÍRICA EN EL ROMANTICISMO
Bécquer.
ROMANTICISMO SIGLO XVIII y XIX
Literatura y Romanticismo durante el siglo XIX en España
1.La VidaLa Vida 1.1 Su JuventudSu Juventud 1.2 Primeros pasos en la literaturaPrimeros pasos en la literatura 1.3 Su vida amorosaSu vida amorosa 1.4.
EL ROMANTICISMO.
Gustavo Adolfo Bécquer.
EL ROMANTICISMO RASGOS GENERALES.
EL ROMANTICISMO (Primera mitad del siglo XIX)
Los poétas románticos del siglo XIX (19):
Rosalía de Castro.
Rima LIII Gustavo Adolfo Bécquer
Volverán las oscuras golondrinas
Gustavo Adolfo Bécquer
El discurso literario. La literatura del siglo XIX: El Posromanticismo
TEMA 2: EL ROMANTICISMO 4º ESO.
Poesía.
El romanticismo Primera mitad del siglo XIX. Neoclasicismo vs romanticismo.
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
Bécquer.
El Romanticisme i la Renaixença
Tema 1. El Romanticismo. La poesía romántica
TEMA 3: EL ROMANTICISMO 4º ESO.
“Volverán las oscuras golondrinas”
LA LÍRICA ROMÁNTICA El Romanticismo. El mundo en el siglo XIX La historia del s. XIX está marcada por:  Consecuencias de la Revolución francesa (Napoleón)
TEMA 2: EL ROMANTICISMO 4º ESO Páginas
Gustavo Adolfo Bécquer
Las innovaciones de la lírica romántica El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Las innovaciones de la lírica romántica.
ROMANTICISMO SIGLO XIX.
ROMANTICISMO.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Hecho por: Jon Ander López de Dicastillo Vázquez
EL ROMANTICISMO Irracionalidad, delirio Sentimientos, subjetividad
Gustavo Adolfo Bécquer Sandra Hernández Castro. ÍndiceÍndiceÍndiceÍndice 1.Vida 1.Vida 1.1 Infancia y adolescencia 1.1 Infancia y adolescenciaInfancia.
EL ROMANTICISMO En Europa:
Pedro Garro Lauroba – 4ºC
Gustavo Adolfo Becquér
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
EL ROMANTICISMO La razón será sustituida por el espíritu romántico, que tendrá la libertad y el sentimiento como valores máximos.
TRABAJO DE LITERATURA Realizado por: Inés Gaviria EL ROMANTICISMO.
Tema 2. Lírica romántica.. La mentalidad romántica. Individualismo. Individualismo. Irracionalismo. Irracionalismo. Defensa de la libertad Defensa de.
El Romanticismo literario del siglo XIX
Gustavo Adolfo Bécquer
SIGLO XIX ROMANTICISMO. CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL Siglo XIX: transformaciones en todos los ámbitos.  Sociedad de clases y no estamental.
Gustavo Adolfo Becquer
Carolina Zelarayán Ibáñez ROMANTICISMO RESUMEN Carolina Zelarayán Ibáñez El movimiento romántico Se desarrolló en el siglo XIX Se oponía a la ILUSTRACIÓN.
El Romanticismo.
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
LA POESÍA Es el género más idóneo para expresar la sensibilidad de la época Temas relacionados con las propias vivencias e inquietudes del poeta: AMOR:
ROMANTICISMO Este corazón única cosa de que estoy orgulloso, única fuente de toda fuerza, de toda felicidad y de todo infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera.
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
EL ROMANTICISMO LITERARIO
Literatura (4t cast) El romanticismo. Contexto  En el último tercio del s. XVIII tienen lugar transformaciones políticas, econòmicas y sociales que provocaron.
EL ROMANTICISMO LITERARIO DEL SIGLO XIX
La literatura española en el siglo XIX El Romanticismo.
XVIII-XIX. Características generales  SUBJETIVIDAD: arte=instrumento para reflejar el mundo interior (el YO) del artista (sentimientos, deseos, frustraciones)
Tema 2. Lírica romántica..
Gustavo Adolfo Bécquer
Transcripción de la presentación:

LÍRICA ROMÁNTICA. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Índice Contexto histórico-social El pensamiento europeo El Romanticismo Poesía Poetas románticos Bécquer Análisis

Contexto histórico-social REVOLUCIÓN FRANCESA: Liberalismo Sociedad de clases Expansión demográfica Nacionalismo Capitalismo / Socialismo utópico

Contexto histórico-social EN ESPAÑA Fernando VII Absolutismo Liberales exiliados Tensiones políticas Estancamiento económico Pronunciamientos militares Falta de adelantos técnicos Isabel II FOTO REYES

El pensamiento europeo Subjetividad Idealismo (Shelling-Hegel) Positivismo (Comte) Insatisfacción ante el mundo

El Romanticismo Concepto Movimiento estético e ideológico desarrollado en Europa en la primera mitad del siglo XIX. Mapa europa

El Romanticismo EN ESPAÑA 1835 - Don Álvaro o la fuerza del sino, del duque de Rivas 1849 - La gaviota, de Fernán Caballero Llega a través de: Emigrados liberales Periodismo

El Romanticismo Características Nueva actitud ante la vida Rebeldía y contradicciones Nacionalismo Tendencias ideológicas: Conservadora Liberal Nueva actitud ante la literatura Culto a la libertad Mezclan los · géneros literarios Teatro: mezclan verso y prosa; no respetan la regla de las 3 unidades Propósito de las obras: emocionar o conmover Temas: los que coinciden con su insatisfacción o rebeldía Evasión Mapa europa

Poesía Poesía narrativa: inspirada en la literatura anterior. Estilo colorista y brillante. José de Espronceda, El Duque de Rivas y José Zorrilla. Poesía lírica: - mayor subjetivismo - naturaleza y paisaje reflejos de poeta - tema amoroso - estrofas y metros distintos. - grandes efectos rítmicos. José de Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro. 9

Poetas románticos -Cuba (pasó la mayor parte de su vida en España) GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA -Cuba (pasó la mayor parte de su vida en España) -Poesía enérgica y llena de pasión -Tema principal: sentimiento religioso (Plegaria a la Virgen).   CAROLINA CORONADO -Sobresale por su delicadeza femenina -El amor de los amores, influida en el poema bíblico El cantar de los cantares. NICOMEDES PASTOR DÍAZ -Gallego -Poesía melancólica y lúgubre -Destacan los poemas A la luna y La mariposa negra. JOSÉ ZORRILLA -Valladolid -Famoso por Don Juan Tenorio -Poesía lírica de temática amorosa, religiosa o de inspiración oriental. -Poesías.

JOSÉ DE ESPRONCEDA Biografía -Badajoz (1808-1842) -a los 12 años, se trasladó a Madrid con su familia. -combatió el absolutismo de Fernando VII, -fue desterrado a París. Allí, participa en los sucesos revolucionarios de 1830, y rapta a su amada. -Vuelve a Madrid, es diputado liberal por Almería en 1842. -le abandona su amada y muere muy pronto. 11

Obra: características: -gran capacidad imaginativa -aciertos en el uso de la polimetría -dominio del ritmo y de la maestría para conseguir la musicalidad. Poemas mayores: “El estudiante de Salamanca” “El diablo mundo” que incluye “Canto a Teresa” Poemas menores: “Himno al sol” “Canción del pirata” “Canto del cosaco” “El reo de muerte” “El mendigo” “El verdugo” 12

ROSALÍA DE CASTRO Biografía: -nació en Santiago de Compostela (1837-1835) -soportó con resignación y fe cristiana las penalidades y dificultades económicas por las que pasó a lo largo de su vida -siempre añoró Galicia, a donde regresó en 1871 -poetisa intimista junto a Bécquer -murió a los 48 años en Padrón. 13

Cantares gallegos Follas novas. En las orillas del Sar. Obras: En gallego: Cantares gallegos Follas novas. En castellano: En las orillas del Sar.

Bécquer

Biografía Gustavo Adolfo Bécquer (1836- 1870) poeta español perteneciente al Romanticismo. Comenzó a ganar prestigio cuando, tras su muerte, fueron publicadas sus obras. Familia noble, pintores. Practicó la pintura hasta que se quedó huérfano. 1854  Madrid, colabora con periódicos. 1857 tuberculosis. Conoció a Julia Espín pero se casa en 1861 con Casta Esteban y Navarro. Recae en su enfermedad. Se fue a Toledo, después a Madrid donde muere en 1870.

Obras Leyendas Rimas Cartas: Cartas desde mi celda, Cartas literarias a una mujer Narraciones: La venta de los gatos Artículos: Crítica literaria Teatro: La venta encantada Otros textos: Historia de las iglesias de España

Rimas Tema: Rima Tema I – XI Poesía  mujer XII – XXIX Amor optimista XXX – LI Amor desengañado LII – LXXIX Soledad, angustia, muerte

Características: Romanticismo Bécquer Desbordamiento expresivo Sencillez Poemas extensos Brevedad Guiados por el impulso Leyes fijas Adjetivos ornamentales Adjetivos esenciales Técnica simbolista Rima asonante e imperfecta, sólo riman los versos pares. Predominan los versos heptasílabos y endecasílabos con rima asonante.

Presencia del yo del poeta y del tú de la amada: Predominio de la función apelativa, pues el yo-lírico apela al tú. Ej :Tú eras el huracán y yo la alta torre… Encabalgamientos Repeticiones Estructuras paralelísticas - Ritmo: sonoridad debida a Recursos literarios - Hipérbatos : se anteponen los complementos al nombre: “Del salón en el ángulo oscuro” o “de tu jardín las tapias a escalar”. - Antítesis (oposición yo/tú risa/llanto o vivir/morir). Gradación temporal, mañana/tarde. - Metáforas comparaciones. Se construyen sobre elementos naturales (agua, fuego, aire, tierra, luz…). - Abundan las exclamaciones e interrogaciones retóricas.

Leyendas Características: Espacio:  lugares propicios para la imaginación o el misterio. Tiempo: el pasado  Edad Media. Personajes: jóvenes enamorados impulsivos e imprudentes, y damas hermosas pero perversas. Elementos fantásticos: un hecho maravilloso rompe la normalidad. El protagonista es el misterio. Los desenlaces son siempre trágicos, consecuencia de una conducta imprudente.

Temas Estructura El amor La búsqueda del ideal, belleza femenina. La mujer referente de belleza símbolo de la perfección artística . Incorpóreo y perfecto. El misterio y lo sobrenatural  Temas Tentación Pecado Castigo Estructura

Análisis XXIII Por una mirada, un mundo, por una sonrisa, un cielo; por un beso…¡ Yo no sé qué te diera por un beso!   RECURSOS LITERARIOS -Morfosintácticos: paralelismo elipsis -Semánticos: hipérbole apóstrofe TEMA Amor ilusionado y optimista (9) 8 (7) 7 + 1 (8) 8

Análisis XLIX Alguna vez la encuentro por el mundo y pasa junto a mí; y pasa sonriéndose y yo digo: ¿Cómo puede reír? Luego asoma a mi labio otra sonrisa, máscara del dolor, y entonces pienso: —Acaso ella se ríe, como me río yo. (12) 11 6 + 1 (11) 11 (6) 6 + 1 (14) 11 RECURSOS LITERARIOS -Morfosintácticos: anáfora poliptoton hipérbaton -Semánticos: comparación TEMA Frustración, desengaño amoroso

Análisis LXV Llegó la noche y no encontré asilo; ¡y tuve sed!...; mis lágrimas bebí. ¡Y tuve hambre! ¡Los hinchados ojos cerré para morir! ¿Estaba en un desierto? Aunque a mi oído de la turba llegaba el ronco hervir, yo era huérfano y pobre…¡El mundo estaba desierto… para mí! (13) 11 (10) 10 + 1 (11) 11 (6) 6 + 1 (15) 11 (12) 10 + 1 (6) 6 +1 RECURSOS LITERARIOS -Morfosintácticos: anáfora hipérbaton -Semánticos: hipérbole TEMA Soledad y pesimismo vital.