Proyectos de Modernización Catastral Miguel Angel Montoya Martín del Campo Ciudad de México. Noviembre del 2011.

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Transcripción de la presentación:

Proyectos de Modernización Catastral Miguel Angel Montoya Martín del Campo Ciudad de México. Noviembre del 2011

Introducción La gestión catastral es un proceso continuo, derivado de la necesidad que tienen los Estados, de inventariar, medir, controlar, registrar, valuar y finalmente en su caso, tasar un impuesto sobre la propiedad raíz a los pobladores de sus territorios.

Introducción La gestión catastral tiene sus raíces prácticamente desde los albores de la civilización, ya que desde tiempos antiguos, la propiedad raíz era una fuente de recursos y tributos para los Estados

Introducción Cualquiera que sea el nivel de gobierno, a nivel nacional, estatal, regional o municipal, todos los niveles de gobierno requieren para su adecuada administración y toma de decisiones de información relacionada con su territorio.

Introducción Es por eso que una adecuada gestión y administración del catastro se convierte en una función estratégica del ámbito gubernamental, susceptible de aportar los elementos necesarios para alcanzar y lograr los fines sociales y económicos de la sociedad organizada a través de sus Estados

Administración Catastral El catastro es una disciplina compleja, cuya esencia se refiere básicamente a la administración de dos elementos básicos de información: La información técnica catastral: Superficies, características constructivas, valores, ubicación geográfica, cartografía, etc. La información registral catastral: Régimen de propiedad, datos del propietario, datos de registro público

Administración Catastral La base de datos catastral puede apoyar a otras bases de datos relacionadas con el territorio, tales como infraestructura urbana, obras públicas, servicios públicos, desarrollo social y seguridad, entre otros.

Administración Catastral Un proyecto de modernización de la gestión catastral implica una serie de trabajos tendientes a lograr la actualización integral de la estructura tecnológica y las bases de datos en la que se apoya la operación del catastro Los proyectos de modernización de la gestión catastral generalmente se ven inmersos en una serie de modificaciones administrativas y jurídicas que vienen a transformar radicalmente la operación de la gestión catastral, así como su relación con respecto a los diversos actores sociales con los que interactúa.

Objetivos de un Proyecto de Modernización Catastral La consecución de un catastro: Confiable Completo Actualizado Administrando Aspectos físicos Valuatorios Registrales De la manera Más económica Sencilla Rápida posible

Características Ideales de un Catastro Catastro confiable Debe estar administrado de tal forma que la información almacenada y procesada por la organización catastral ofrezca certeza y exactitud tanto hacia la organización, como a los ciudadanos Certeza respecto a: La forma en la que se conformó el acervo catastral La forma en la que se le da mantenimiento a la información y a los trámites catastrales Exactitud respecto a: La precisión en la que están representados los inmuebles en el catastro La correcta representación de la información topológica de cada inmueble

Características Ideales de un Catastro Catastro completo Que todos los atributos físicos, valuatorios y registrales de todos los bienes inmuebles del área de administración de la organización catastral estén registrados en los padrones catastrales Que todas las modificaciones que sufran los inmuebles queden registradas en el historial catastral

Características Ideales de un Catastro Catastro actualizado Que los datos registrados en la base de datos catastral reflejen la realidad actual Que todos los cambios que se vayan generando en el catastro derivado de las modificaciones a las características físicas de los inmuebles, se reflejen a la brevedad en los registros catastrales Que las personas físicas o morales que realicen cualquier modificación que afecte a la información catastral, obtengan a la brevedad de la autoridad catastral, el documento que sirva de testimonio de la afectación correspondiente en la base de datos catastral

Elementos que conforman los Proyectos de Modernización Catastral Puede incluir alguno o algunos de los siguientes aspectos Actualización tecnológica Adecuaciones legales Implementar un software aplicativo para la Gestión Catastral Implementar una nueva base de datos catastral Crear los mecanismos de actualización de y hacia otros sistemas Implementación y adecuación de procesos

Modelos para el desarrollo de Proyecto de Modernización Catastral Un Proyecto de Modernización de la Gestión Catastral puede llevarse a cabo a través de tres modelos: La adquisición completa de una solución a una empresa o entidad gubernamental El desarrollo de todo el proyecto a través de medios propios de la organización catastral Una combinación de las dos anteriores

Equipos de Trabajo En todos los casos, la figura de un Director de Proyecto será fundamental En el caso de que se adquiera totalmente la solución a una empresa o entidad gubernamental externa, la persona que funja como Director del Proyecto deberá tener la capacidad de Determinar qué se adquiere, cómo se desarrollarán los trabajos y bajo qué presupuesto. Tendrá la responsabilidad de, una vez iniciado el proyecto, y hasta la culminación de éste, de aportar los criterios y decisiones administrativas que sean requeridas, para llevar a buen término los trabajos. Deberá autorizar el pago de los servicios y productos adquiridos, a partir de la revisión y aceptación en su caso de los mismos, de acuerdo a los términos de contratación.

Equipos de Trabajo En el caso de que el desarrollo del proyecto se realice totalmente por medios propios, o bien, se desarrolle parcialmente por trabajos externos y parcialmente por trabajos internos, se requerirá definir una estructura organizacional específica para el Proyecto Se proponen los siguientes puestos

Equipos de Trabajo Un Líder General de Proyecto Lo más lógico es que el Director de Proyecto sea el jefe del área responsable de Catastro, aunque, dependiendo las características organizacionales de la entidad en la que se encuentre sectorizada la organización catastral, la responsabilidad de la Dirección podría recaer en una persona diferente del Director de Catastro. El Director del Proyecto deberá tener la capacidad allegarse de toda la información necesaria para tomar las decisiones El Director será responsable de Gestionar los recursos financieros Autorizar las actividades que se deberán desarrollar Definir qué personas serán las responsables de las diferentes áreas funcionales del mismo

Equipos de Trabajo El Director deberá tener la capacidad de administrar el proyecto, y todas las personas y entidades involucradas en él. Una función de primordial importancia consiste en que el Director deberá tomar todas las decisiones, y asumir las consecuencias de estas. Esto no implica que el Director deba tener todo el conocimiento de toda las áreas funcionales del proyecto (aunque sería ideal), Deberá tener y/o designar las personas más adecuadas como responsables funcionales, para que éstos le aporten los elementos técnicos y financieros necesarios para la toma de decisiones. El Director deberá entonces de apoyarse en sus áreas técnicas y administrativas para tomar decisiones, pero una vez tomadas, él será el principal responsable de sus consecuencias.

Equipos de Trabajo Un Gerente de Procuración Un Gerente de Informática Gestionar todas las adquisiciones necesarias para el proyecto Un Gerente de Informática Definición de la arquitectura del sistema Creación de Bases de Datos Implementación de Sistemas y Procedimientos Un Gerente de Producción de Cartografía Generación de todas las capas cartográficas Un Gerente de Trabajo de Campo Levantamiento de datos en campo Un Gerente de Fotogrametría Generación de productos fotogramétricos

Equipo de Trabajo Con respecto a la estructura propuesta, son muy importantes las siguientes acotaciones: El Líder General del Proyecto deberá tener la suficiente capacidad de establecer una sinergia de trabajo entre las diferentes áreas funcionales del proyecto Cada líder de un área funcional deberá tener la capacidad de interactuar con sus pares, a fin de que las decisiones técnicas cuenten con un panorama que vaya más allá de su propia área de responsabilidad

Equipo de Trabajo Las áreas funcionales podrán variar de acuerdo a las características y alcances del proyecto Se podrán agregar nuevas áreas funcionales para entregar áreas más acotadas de control del proyecto Se podrán fusionar áreas funcionales en un solo gerente Las jefaturas actuales de la organización catastral podrían asumir el rol de la gerencia de una o varias partes del proyecto

Reto de los Proyectos de Modernización Catastral En el caso de los PMC, el reto consiste en convertir esto

Reto de los Proyectos de Modernización Catastral En esto…

Herramientas Homogéneas Mapa Conceptual I Herramientas Homogéneas Universidades Catastro Obras Públicas Políticas Comunes Valuadores Planeación Desarrollo Social Internet Red Municipal Notarios Seguridad Pública Servicios Generales Público

Análisis Situación Actual La primera parte del Proyecto de Modernización Catastral consiste en identificar la situación actual del Catastro Organizacional Informático Funcional Para así determinar las capacidades y limitaciones de gestión que tiene la organización El Análisis de la Situación Actual nos dirá qué tenemos y dónde estamos parados

Análisis Situación Actual Datos Gráficos y Alfanuméricos Plataformas Sobre qué plataforma de software está operando la base de datos gráfica, o bien, establecer si el manejo de la cartografía es en papel ¿Qué capacidades ofrece el software aplicativo para la administración de la información geográfica? Actualización ¿Cuándo se levantó la información? ¿Cómo se mantiene actualizada? Calidad de la información ¿La información cartográfica cuenta con el nivel de precisión requerido? ¿La información se maneja de acuerdo a algún estándar establecido? Cobertura ¿Qué alcance de las zonas urbanas, suburbanas y rústicas se encuentran registradas en la cartografía? Capacidad de Análisis ¿Qué capacidad de análisis cartográfico ofrece la información y plataformas utilizadas para su procesamiento?

Análisis Situación Actual Calidad de la información ¿Qué tan bien está estructurada la base de datos para registrar la información requerida por un catastro multifinalitario? Integración de Información Geográfica y Alfanumérica ¿Hasta qué punto están integrados los datos gráficos y alfanuméricos? Infraestructura de hardware y software ¿Cómo está conformada las plataformas de hardware y software de la aplicación actual? Aplicaciones y Procesos ¿Qué tipo de procedimientos se utilizan actualmente para darle mantenimiento al catastro? ¿Qué capacidades y/o limitaciones tiene el software aplicativo de mantenimiento catastral? Personas ¿Cuántas personas conforman la organización catastral? ¿Cuál es su perfil? Marco Legal ¿Qué leyes y/o reglamentos conforman la estructura normativa del catastro? Oficinas y mobiliario ¿En dónde trabaja el personal catastral? ¿Qué mobiliario tiene?

Análisis Situación Actual Consideraciones fiscales Cuál es la recaudación potencial actual Cuál es el porcentaje de cuentas pagadas Cuál es el porcentaje de cuentas con adeudo Cuál es la recaudación del impuesto corriente

Análisis de Necesidades Una vez que se cuenta con la radiografía que describe cómo se encuentra actualmente el catastro, se deberá elaborar un diagnóstico para determinar cómo se puede transformar la situación actual, para lograr los objetivos de un catastro confiable, completo y actualizado, administrando los aspectos físicos, valuatorios y registrales, y además de la manera más económica, sencilla y rápida posible.

Análisis de Necesidades El Análisis de Necesidades es el resultado de comparar los datos duros obtenidos en la etapa del Análisis Actual, contra los aspectos que se estiman en la realidad Esta comparación nos dará el tamaño del salto que deberemos dar El Análisis de Necesidades nos dirá qué necesitamos para llegar a nuestro objetivo

Análisis de Necesidades La información obtenida en la fase de Análisis nos permitirá comenzar a identificar los elementos que requerimos para nuestro nuevo Sistema: Datos Infraestructura de hardware y software Gente Marco Legal Procedimientos Adecuación en instalaciones

Análisis de Necesidades Procedimientos Qué procedimientos conformarán el nuevo listado de trámites catastrales Qué requisitos tendrán Qué tiempos estimados de respuesta habrá Qué elementos de control se implementarán

Diseño del Plan del Proyecto A partir de los elementos obtenidos en el Análisis de Necesidades, estaremos en posibilidad de crear un Plan del Proyecto Este Plan de Proyecto será la herramienta fundamental para controlar y gestionar la ejecución del Proyecto

Diseño del Plan del Proyecto El Plan del Proyecto permitirá identificar Tareas Tiempos Responsables Costos Secuencia de Actividades Permitirá controlar los cambios que surjan durante el transcurso de la ejecución del Proyecto

Plan Piloto En cualquier proyecto de modernización catastral es indispensable realizar un Plan Piloto que permita ejecutar en un área relativamente pequeña, todas las actividades del Plan del Proyecto

Plan Piloto Este Plan Piloto permitirá identificar, entre otras cosas Qué tan bien capacitado está el personal de campo Cómo están funcionando los esquemas de supervisión Qué tan bien están configuradas las plataformas de hardware y software Hasta qué punto se están cumpliendo las expectativas de impuesto predial

Plan Piloto La corrección de los detalles detectados durante el Plan Piloto, permitirá que la ejecución del proyecto transcurra de la mejor manera posible El Plan Piloto permitirá afinar los tiempos y ratificar o rectificar los presupuestos El Plan Piloto permitirá darle certeza a la fase masiva del proyecto

Resultados La integración de un sistema multifinalitario de catastro capaz de aportar elementos para el desarrollo social, seguridad jurídica y financiamiento para el desarrollo

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Consideraciones Finales Cuando hablamos de los PMC, no solamente hablamos de la construcción del Sistema de Gestión Catastral, en su consecución, son indispensables otras construcciones…

Consideraciones Finales Se requiere construir una visión de futuro En el inicio, y durante la ejecución de los PMC son indispensables construir una visión entre todos los participantes: autoridades, funcionarios catastrales y los propios usuarios, respecto a lo que se va a lograr con el proyecto Esta construcción es fundamental primeramente para crear el ambiente propicio para el inicio del proyecto La construcción de la visión futura es una tarea permanente, ya que conforme avancen las tareas del proyecto, se requerirá ir empatando la visión con la realidad Es importantísimo que todos los actores del proyecto compartan la misma visión del mismo

Consideraciones Finales Se requieren construir una serie de consensos y acuerdos al interior y al exterior de la organización catastral que permitan una adecuada planeación y ejecución del mismo

Consideraciones Finales Estos acuerdos implican escuchar y atender las necesidades de los usuarios y actores en el PMC (los propios funcionarios catastrales, los notarios, los valuadores) para que todos entiendan y apoyen al PMC Se deben buscar consensos en organizaciones que se encuentran al mismo nivel administrativo que la organización catastral (direcciones de ingresos, planeación, etc.), para que desde un principio el PMC tome en consideración sus necesidades y requerimientos Los consensos permitirán construir puentes que le darán una gran solidez y respaldo político al proyecto

Consideraciones Finales Se requiere la construcción de una relación sólida especialmente con el Registro Público de la Propiedad La relación adecuada con el RPP permitirá una perfecta articulación de los datos que el Estado requiere mantener y resguardar respecto a la propiedad raíz El catastro permitirá el registro eficaz y eficiente de los aspectos técnicos, cuantitativos y cualitativos de la propiedad raíz El RPP le dará legalidad y fe pública de los derechos a la propiedad raíz, a partir de una sólida base técnica aportada por la organización catastral

Consideraciones Finales Se requiere la construcción de una relación sólida especialmente con el Registro Público de la Propiedad La relación adecuada con el RPP permitirá una perfecta articulación de los datos que el Estado requiere mantener y resguardar respecto a la propiedad raíz El catastro permitirá el registro eficaz y eficiente de los aspectos técnicos, cuantitativos y cualitativos de la propiedad raíz El RPP le dará legalidad y fe pública de los derechos a la propiedad raíz, a partir de una sólida base técnica aportada por la organización catastral

Consideraciones Finales La construcción de Catastro es un proceso continuo y permanente en el tiempo

Consideraciones Finales Se requiere construir una relación muy estrecha entre el Sistema de Gestión Catastral y la política fiscal del municipio, ya que la base datos del impuesto predial, será la faceta “fiscal” de la base de datos catastral

Muchas Gracias por su atención Miguel Angel Montoya Martín del Campo mmontoya@perspective.com.mx