LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA

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LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA
Transcripción de la presentación:

LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA Renacimiento y Barroco

Surge en Italia, ya en el siglo XIV. Renacimiento (s. XVI) Surge en Italia, ya en el siglo XIV. En España, se desarrolla en el siglo XVI: Reinado de Carlos I (1516-1556) Reinado de Felipe II (1556-1598) ¿Qué “renace”? Vuelta a los orígenes.

Renacimiento: ¿Qué “renace”? Renacimiento de la cultura clásica: Humanismo: estudio del latín clásico y el griego antiguo. Recuperación de los valores antropocéntricos. Valor de la “imitatio”. Estudio de las lenguas “vulgares” [Gramática de la lengua castellana (1492) de Antonio de Nebrija] Importancia de la cultura: el cortesano ideal es un soldado poeta.

Renacimiento: ¿Qué “renace”? Renacimiento religioso: Reforma y Contrarreforma. Reforma protestante: vuelta a los orígenes del cristianismo. Lectura individual de la Biblia. Traducción de la Biblia a lenguas “vulgares”. Contrarreforma católica: en el Concilio de Trento (1545), la Iglesia católica revisa y establece sus creencias. Con Felipe II, las directrices del Concilio se convierten en leyes del reino.

Renacimiento: ¿Qué “renace”? En la difusión de las nuevas ideas tuvo un papel importantísimo la imprenta (conocida desde el siglo XV).

Renovación en todos los aspectos, tanto formales como temáticos. Lírica renacentista Toma como modelos (“imitatio”) a los clásicos grecolatinos y a los renacentistas italianos. Renovación en todos los aspectos, tanto formales como temáticos.

Lírica renacentista: Renovación formal Introducción del endecasílabo, que supone una mayor libertad expresiva. Introducción del heptasílabo. Uso del encabalgamiento. Nuevas estrofas de origen italiano: tercetos encadenados, lira, octava real, canción petrarquista (dividida en estancias), soneto… Se conservan otras estructuras típicamente castellanas, especialmente el romance.

Lírica renacentista: Renovación temática “Imitatio” de los clásicos latinos (Virgilio, Horacio) y renacentistas italianos (Petrarca). TEMAS: El amor: amor no correspondido, continuación del amor cortés. Diferencia: importancia de la introspección sicológica y de la sinceridad del sentimiento (Petrarca). La naturaleza: presentada como “locus amoenus”. Bucolismo: relacionado con el amor, aparece la literatura pastoril (pastores idealizados que cantan sus penas de amor).

Lírica renacentista: Renovación temática TEMAS (continuación): El tiempo: “tempus fugit”, “carpe diem”. La mitología clásica: historias basadas en las Metamorfosis de Ovidio. Poesía religiosa y moral (especialmente en la 2ª mitad del siglo): tópico horaciano del “beatus ille” (feliz aquel que se aleja del mundo).

Lírica renacentista: Etapas Primera (reinado de Carlos I): introducción del Renacimiento y el petrarquismo. Destacan Juan Boscán y Garcilaso de la Vega. Segunda(reinado de Felipe II): influencia de la Contrarreforma y el Concilio de Trento. Destaca la poesía religiosa, con dos corrientes: Mística. Ascética.

Lírica renacentista: Segunda Etapa (poesía religiosa) MÍSTICA: los poemas expresan el placer de la unión del alma con Dios en vida, a través de tres vías o fases: Purgativa: el alma se purifica y libera de las pasiones. Iluminativa: la luz de Dios guía al alma hacia Él. Unitiva: se produce la unión del alma con Dios. Como poetas, destacan san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús. ASCÉTICA: busca la perfección mediante la purificación. Se limita a la fase purgativa. Como poeta, destaca fray Luis de León.

Lírica renacentista: Garcilaso de la Vega Representa la mayor revolución en la lírica española. A él se debe la definitiva aclimatación del verso endecasílabo y el soneto al castellano. Temáticamente, trató todos los motivos del Renacimiento: el amor no correspondido, el paso del tiempo, la mitología, la naturaleza…

Lírica renacentista: Garcilaso de la Vega Obra: Sonetos (amorosos en su mayoría). Leer y comentar textos de la página 225. Églogas (diálogo ficticio entre pastores que expresan sus quejas amorosas en un “locus amoenus”). Leer texto de la página 224. Canciones petrarquistas (en ellas, introduce la lira).

Lírica renacentista: Fray Luis de León Poesía ascética de tema moral (renuncia a las pasiones, ansia de tranquilidad y equilibrio…) de influencia horaciana y virgiliana, con uso predominante de la lira. De Horacio toma el tópico de “beatus ille”. Leer el poema de la página 227.

Lírica renacentista: San Juan de la Cruz Poesía mística: expresa sus experiencias personales en la unión de su alma con Dios, por medio del símbolo y la alegoría: el alma y Dios se identifican con la amada y el Amado, respectivamente. Utilizó habitualmente la lira.

Barroco (s. XVII) Crisis económica (España está arruinada). Crisis política. Crisis demográfica(epidemias de peste). Reafirmación del tradicionalismo religioso: extensión de las ideas del Concilio de Trento. Se recuperan, en muchos casos, ideas medievales contrarias al pensamiento renacentista.

El arte barroco Es una continuación de temas y formas renacentistas, pero recupera muchos aspectos medievales, relacionados con el pesimismo y el desengaño que la crisis produce. Se insiste en la fugacidad del tiempo (el paso del tiempo es el tema más importante de la lírica barroca) y la inevitabilidad de la muerte.

El arte barroco (continuación) La cultura barroca está influida por los principios católicos de la Contrarreforma. Es una cultura controlada por los estamentos de poder, con varias finalidades: Transmitir una ideología al pueblo. Distraer de la dureza de la realidad. Ello explica la tendencia al espectáculo y el auge del teatro.

Poesía barroca: temas Se continúan los temas de la poesía renacentista (el amor, la naturaleza, la mitología) desde una perspectiva pesimista y desengañada, fruto de la conciencia de crisis: Poesía amorosa petrarquista: en el Barroco, puede aparecer un enfoque burlesco o paródico. Poesía filosófica y moral: pesimismo, desengaño, fugacidad de la vida, conciencia de la muerte ( más “tempus fugit” y menos “carpe diem”). Poesía burlesca: de carácter paródico y humorístico. Se parodia todo. Poesía religiosa.

Poesía barroca: forma Se continúan las formas renacentistas: Métrica: se continúa el uso de las formas italianizantes (soneto, etc.), a las que se añade la silva; pero también se recupera la poesía de arte menor (octosilábica) de origen medieval: las letrillas (derivadas del villancico) y, sobre todo, el romance. Es el momento de máximo esplendor del Romancero nuevo.

Poesía barroca: forma (continuación) Estilo: se complica extraordinariamente. Frente al ideal de sencillez del Renacimiento, ahora se busca la dificultad. El recurso más característico es el “concepto”, que consiste en expresar ingeniosamente la relación que existe entre dos cosas que, a simple vista, no guardan ninguna relación. Se realiza en forma de metáfora o símil, preferentemente. También destacan otros recursos como la dilogía y la hipérbole. Abundan los cultismos (latinismos).

Poesía barroca: Luis de Góngora Representa el lenguaje poético más innovador de la época. Obra: Poesía de arte menor: romances, letrillas burlescas y satíricas. Sonetos. Poemas mayores (narrativos): Fábula de Polifemo y Galatea, Soledades.

Poesía barroca: Luis de Góngora (cont.) Estilo: Se caracteriza por su dificultad. Al uso del concepto, Góngora suma el uso de cultismos (palabras de origen latino o griego). Leer poema de la página 262.

Poesía barroca: Francisco de Quevedo Obra: Poesía amorosa petrarquista. Poesía metafísica y moral: desengaño, brevedad de la vida, inevitabilidad de la muerte. Poesía satírica y burlesca: critica costumbres y tipos humanos y sociales de la época. Poesía religiosa.

Poesía barroca: Francisco de Quevedo (continuación) Estilo: Destaca por el uso del concepto. Sus conceptos son profundos y muy ingeniosos. En la forma, su estilo es más sencillo que el de Góngora. Utiliza con maestría los juegos de palabras: calambur, dilogía, equívoco, etc. Leer “Amor constante” (pág. 267)

LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA Renacimiento y Barroco