Gramática y estilo en español

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
¿Cómo hacer un ensayo?.
¿Cómo empezar a redactar la tesina, tesis o caso.
Presentación de los signos de puntuación
Taller Scientific Writing Torreón Coahuila México Marzo 2009.
Estilo APA PSIC 3002.
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
CONECTORES LOGICOS.
Informes.
La redacción del reporte de investigación
Curso Precongreso: INTRODUCCIÓN A LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS EN FARMACIA HOSPITALARIA Mar del Plata, 21 de Noviembre de 2012.
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
QUÉ ES UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
Informes o Manuscritos
Leer y escribir en ciencias
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Entre los RESULTADOS y las RECOMENDACIONES
IV Seminario Nacional Investigación y Publicación Científica Resúmenes
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
El discurso expositivo
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí (centrado, idealmente no más de dos líneas) Autor, autor, autor, autor, autor, autor Escuela de BlaBlaBla,
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
04. Título, resumen y palabras clave
Dr Edgardo Sobrino Editor RAMR Experto en equivocarse
NORMA APA (SEXTA EDICIÓN)
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Para Referencias, Citas E Índices
Normas para la redacción de trabajos de investigación
RELEVAMIENTO El informe.
El discurso expositivo
El discurso expositivo
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
El resumen y la reseña bibliográfica
Los documentos científicos son parte del proceso de investigación: una parte esencial porque suponen la comunicación de todo el proyecto. En ocasiones.
Zair D. Torres Medina Colegio San Antonio Departamento de Ciencias
Cómo escribir un informe científico
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
Normas de presentación American Psychological Asociation-APA Basado en la síntesis de T.E. Peña. UN
NORMAS APA Presentado por: Maria Isabel Estrada Barón
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
EJEMPLO: “BANCO HIDRÁULICO”
Comunicación Oral y Escrita I
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Estilo de Publicación de la APA
Juan Esteban Restrepo Henao 11°B
Contenido y organización de un manuscrito
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Formato de Redacción en Estilo APA
Partes de un ensayo Por Prof. Pizarro.
Hacer un plan de redacción
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
(American Psychological Association)
Quintero Portocarrero Rudy
Introducción Dra. Tais Galvao Universidade Federal do Amazonas 1.
M.C. Meliza Contreras González
¿Cómo hacer un ensayo?.
INVESTIGACION DEL COMPORTAMIENTO
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
¿Cómo hacer un ensayo?.
*EL PÁRRAFO*.
El Ensayo.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Algo breve de historia… En 1978 un pequeño grupo de directores de revistas médicas generales, se reunieron informalmente en Vancouver (Columbia Británica)
AUTOR: GUISSEPPINA RODRIGUEZ
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN ESCRITA  Bases del saber escribir  Técnica de redacción breve  Redacción.
Transcripción de la presentación:

Gramática y estilo en español In this morning’s lecture, we are going to answer two very important questions that will help us structure our papers. First, we are going to talk about style, or: How can I help readers follow my writing so that my point and the reasoning behind it is crystal clear. Second, we are going to talk about grammar to answer the question: How can I express myself correctly so that my point is made, crystal clear?

La redacción científica informa el resultado de una investigación Gramática: correcta, sencilla Estilo: claro, breve, preciso In this morning’s lecture, we are going to answer two very important questions that will help us structure our papers. First, we are going to talk about style, or: How can I help readers follow my writing so that my point and the reasoning behind it is crystal clear. Second, we are going to talk about grammar to answer the question: How can I express myself correctly so that my point is made, crystal clear? Oraciones lógicas en párrafos bien organizados

¿Significado exacto que piensa autor = significado que comprende lector? Revisión por coautores y colegas El grupo experimental presentó mejor respuesta terapéutica que el control . In this morning’s lecture, we are going to answer two very important questions that will help us structure our papers. First, we are going to talk about style, or: How can I help readers follow my writing so that my point and the reasoning behind it is crystal clear. Second, we are going to talk about grammar to answer the question: How can I express myself correctly so that my point is made, crystal clear? ¿Más rápida?, ¿más efectiva?, ¿menos efectos colaterales? Adaptado de: Manual de Redacción Científica. José A. Mari Mutt ODS

Guia Frases cortas = brevedad y claridad Sintaxis: sujeto verbo y predicado Claridad y sintaxis Prefijos: unidades internacionales Abreviaturas usuales Correctores automáticos Anglicismos Secciones de una publicación científica In this morning’s lecture, we are going to answer two very important questions that will help us structure our papers. First, we are going to talk about style, or: How can I help readers follow my writing so that my point and the reasoning behind it is crystal clear. Second, we are going to talk about grammar to answer the question: How can I express myself correctly so that my point is made, crystal clear?

FRASES CORTAS = BREVEDAD Y CLARIDAD ¿se puede decir con menos palabras? Las datos de base con respecto a edad, sexo, ocupación, nivel socio-económico y anteceden- tes de salud entre el grupo experimental y control, tomados al inicio del experimento, muestran que entre ambos grupos estas variaciones son míni- mas y estadísticamente aceptables. Los grupos control y experimental no presentaron diferencias significativas en sus características socio-demográficas. In this morning’s lecture, we are going to answer two very important questions that will help us structure our papers. First, we are going to talk about style, or: How can I help readers follow my writing so that my point and the reasoning behind it is crystal clear. Second, we are going to talk about grammar to answer the question: How can I express myself correctly so that my point is made, crystal clear? Adaptado de: Manual de Redacción Científica. José A. Mari Mutt ODS

FRASES CORTAS = BREVEDAD Y CLARIDAD ¿se puede decir con menos palabras? - Durante el transcurso de = durante. - Tiene el potencial de = puede. - Hay un gran número de = hay muchos. - Tiene un ritmo de crecimiento rápido = crece rápido. - Se ha encontrado evidencia = hay evidencia. - En la vecindad de = cerca de. In this morning’s lecture, we are going to answer two very important questions that will help us structure our papers. First, we are going to talk about style, or: How can I help readers follow my writing so that my point and the reasoning behind it is crystal clear. Second, we are going to talk about grammar to answer the question: How can I express myself correctly so that my point is made, crystal clear? Adaptado de: Manual de Redacción Científica. José A. Mari Mutt ODS

FRASES CORTAS = BREVEDAD Y CLARIDAD evitar redundancias Fáciles de reconocer: subir para arriba, salir para afuera, obsequio gratuito sin obligación de compra. Sutiles: dos especies diferentes, las hembras adultas ovipositan, la proporción según sexo fue de 54% en hombres y 46% en mujeres. MISMO DATO EN TABLAS O FIGURAS Y EN TEXTO, EN “MATERIALES Y MÉTODOS” Y EN “RESULTADOS”. In this morning’s lecture, we are going to answer two very important questions that will help us structure our papers. First, we are going to talk about style, or: How can I help readers follow my writing so that my point and the reasoning behind it is crystal clear. Second, we are going to talk about grammar to answer the question: How can I express myself correctly so that my point is made, crystal clear? DOBLE NEGACION: no está presente en ninguna – está ausente. Adaptado de: Manual de Redacción Científica. José A. Mari Mutt ODS

SINTAXIS: SUJETO VERBO Y PREDICADO palabras relacionadas próximas en oración, orden correcto sustantivo-adjetivo, etc. El hantavirus registró un brote en la población aborigen que gradualmente disminuyó = la población aborigen disminuyó El hantavirus registró un brote en la población aborigen que gradualmente disminuyó In this morning’s lecture, we are going to answer two very important questions that will help us structure our papers. First, we are going to talk about style, or: How can I help readers follow my writing so that my point and the reasoning behind it is crystal clear. Second, we are going to talk about grammar to answer the question: How can I express myself correctly so that my point is made, crystal clear? En la población aborigen el hantavirus registró un brote que disminuyó gradualmente. Adaptado de: Manual de Redacción Científica. José A. Mari Mutt ODS

SINTAXIS: SUJETO VERBO Y PREDICADO palabras relacionadas próximas en oración, orden correcto sustantivo-adjetivo, etc. Los insectos fueron capturados en los domicilios seleccionados utilizando trampas de luz = los domicilios se seleccionaron con trampas. Registramos Tr. cruzi en muestras serológicas de perros con el flagelo deformado = los perros tienen el flagelo deformado. In this morning’s lecture, we are going to answer two very important questions that will help us structure our papers. First, we are going to talk about style, or: How can I help readers follow my writing so that my point and the reasoning behind it is crystal clear. Second, we are going to talk about grammar to answer the question: How can I express myself correctly so that my point is made, crystal clear? Adaptado de: Manual de Redacción Científica. José A. Mari Mutt ODS

correspondencia género y número, pronombres con antecedente ambiguo. CLARIDAD Y SINTAXIS: correspondencia género y número, pronombres con antecedente ambiguo. La abundancia de reservorios en las zonas boscosas son mayores que en las modificadas por el hombre La abundancia de reservorios en las zonas boscosas es mayor que en las modificadas por el hombre La prevalencia e incidencia aumentaron pero aquella fue relativamente más importante In this morning’s lecture, we are going to answer two very important questions that will help us structure our papers. First, we are going to talk about style, or: How can I help readers follow my writing so that my point and the reasoning behind it is crystal clear. Second, we are going to talk about grammar to answer the question: How can I express myself correctly so that my point is made, crystal clear? La prevalencia e incidencia aumentaron pero la segunda fue relativamente más importante Adaptado de: Manual de Redacción Científica. José A. Mari Mutt ODS

puntuación y mayúsculas. CLARIDAD Y SINTAXIS: puntuación y mayúsculas. MAYÚSCULAS GENERAL Llevan tilde: Álvaro, FERNÁNDEZ -Ch, Ll, Gu, Qu MAYÚSCULAS PALABRAS ENTERAS -Títulos, subtítulos y encabezados Números romanos Siglas y acrónimos In this morning’s lecture, we are going to answer two very important questions that will help us structure our papers. First, we are going to talk about style, or: How can I help readers follow my writing so that my point and the reasoning behind it is crystal clear. Second, we are going to talk about grammar to answer the question: How can I express myself correctly so that my point is made, crystal clear? Adaptado de: Elaboración y redacción del trabajo científico. Carlos A. Hernández ODS

puntuación y mayúsculas. CLARIDAD Y SINTAXIS: puntuación y mayúsculas. Mayúscula inicial - Primera palabra de texto. - Después de punto (no en abreviaturas). - Después de signo de interrogación (sin coma). - Después de dos puntos si es cita textual. - Apellido, nombre propio, marcas comerciales. - Cosa singularizada o concepto: oeste / Oeste - Nomenclatura binomial Homo sapiens, H. sapiens - Primera letra del títulos de obras. - Abreviaturas según palabra: Ca, pH, NNE, pp. Adaptado de: Elaboración y redacción del trabajo científico. Carlos A. Hernández ODS

CLARIDAD Y SINTAXIS: puntuación y mayúsculas Punto: el exceso dificulta la lectura, la falta dificulta la interpretación. Punto seguido separa ideas de un mismo tema Punto aparte separa temas, introduce algo diferente ODS

CLARIDAD Y SINTAXIS: puntuación y mayúsculas. Coma: el exceso dificulta la lectura, la falta dificulta la interpretación. Separa elementos de una serie excepto si el último es precedido de y, e, o, ni. Separa oraciones breves aunque lleven conjunción “y” Adaptado de: Elaboración y redacción del trabajo científico. Carlos A. Hernández ODS

puntuación y mayúsculas. CLARIDAD Y SINTAXIS: puntuación y mayúsculas. Coma - Entre comas expresiones: esto es, es decir, en efecto, por último, no obstante, finalmente, sin embargo, por ejemplo, etc. - Entre comas: palabra/s que aclaran el sustantivo - Entre comas: oraciones explicativas o incidentales Punto y coma: separa oraciones largas y complejas - Números en español: 3.500.245, 1,4, es preferible reemplazar espacio por punto 3 500 245. Adaptado de: Manual de Redacción Científica. José A. Mari Mutt ODS

largo de oraciones y párrafos. CLARIDAD Y SINTAXIS: largo de oraciones y párrafos. Extensión promedio recomendada de una oración: 20-25 palabras. Extensión promedio recomendada de un párrafo: 7-14 líneas. Sin embargo, es mejor alternar oraciones largas y cortas, párrafos largos y cortos. Adaptado de: Manual de Redacción Científica. José A. Mari Mutt ODS

CLARIDAD Y SINTAXIS: jergas LA JERGA USUAL EN SU LABORATORIO NO ES NECESARIAMENTE VOCABULARIO UNIVERSAL Evitar el uso de jergas Restringir el uso de jergas al campo específico de los lectores de la revista (revisar en artículos semejantes) ODS

CLARIDAD Y SINTAXIS: abreviaturas, acrónimos. LAS ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS USUALES EN SU LABORATORIO NO SON NECESARIAMENTE UNIVERSALES. Para abreviaturas y acrónimos universales (ADN, SIDA, kg) no se aplican las reglas. Revisar en la revista cuáles son las abreviaturas y acrónimos aceptados. Las abreviaturas y acrónimos cambian con el idioma. El plural se forma con el artículo “las ONG”. ODS

abreviaturas, acrónimos. CLARIDAD Y SINTAXIS: abreviaturas, acrónimos. - No incluir en título o resumen. - No utilizar con términos cortos o poco frecuentes en texto. - Si el término es largo y frecuente en texto antes de crear uno revisar la bibliografía. - No comenzar la oración con abreviatura o acrónimo. - Definir entre paréntesis la primera vez que se usa. Adaptado de: Manual de Redacción Científica. José A. Mari Mutt ODS

abreviaturas, acrónimos. CLARIDAD Y SINTAXIS: abreviaturas, acrónimos. - Unidades de medida sólo cuando van precedidas del número expresado en dígitos. Se pesó en kilogramos - ... pesó 15 kg. - Dejar espacio entre unidades de medida y número excepto en coordenadas geográficas. A 29º 25” 30’ LS la precipitación promedio es de 27 mm/mes. - Géneros en nomenclatura binomial, una o dos letras, y completo al usar por primera vez o comienzo de oración. Adaptado de: Elaboración y redacción del trabajo científico. Carlos A. Hernández ODS

CLARIDAD Y SINTAXIS: números - No comenzar una oración con el número expresado en dígitos: “Trece casos presentaron...” - Escribir con letras números de un guarismo (0 - 9) : “(...)se colocaron cuatro trampas...” - No expresar en letras números de un guarismo si en la oración hay números expresados en dígitos: “(...)se colocaron 4 trampas de luz, 8 con CO2 y 15 con cebo animal...” - Expresar en dígitos cuando acompañan unidades de medida, fechas, horas, páginas, tablas y figuras. Adaptado de: Manual de Redacción Científica. José A. Mari Mutt ODS

CLARIDAD Y SINTAXIS: persona y verbo. Usar la voz activa. Evitar el uso excesivo de voz pasiva Usar la primera persona del singular, se puede Alternar con tercera para no sobrecargar al autor. Usar tercera persona del plural sólo cuando un resultado grupal lo justifique. Evitar las formas impersonales. Adaptado de: Elaboración y redacción del trabajo científico. Carlos A. Hernández ODS

marcadores y conectores lógicos, no abusar CLARIDAD Y SINTAXIS: marcadores y conectores lógicos, no abusar Adición: además, incluso, así mismo (asimismo), por otra parte.   Afirmación: evidentemente, por supuesto, sin duda, claro, en efecto. Aprobación: bueno, naturalmente, efectivamente. Conclusión: en conclusión, por tanto, finalmente, en consecuencia, por consiguiente. Continuación: así pues, así que, entonces, con que, de modo que. Adaptado de: Elaboración y redacción del trabajo científico. Carlos A. Hernández ODS

marcadores y conectores lógicos, no abusar. CLARIDAD Y SINTAXIS: marcadores y conectores lógicos, no abusar.  Duda: quizás, acaso, a lo mejor, tal vez, posiblemente, es posible que. Enumeración: primero, en primer lugar, luego, después, a continuación, por fin, finalmente.   Explicación: esto es, en otras palabras, es decir, por ejemplo, puesto que.    Oposición: aunque, pero, en cambio, al contrario, sin embargo, no obstante. Restricción: salvo que, excepto, en todo caso. Resumen: en resumen, en suma, en pocas palabras. Adaptado de: Elaboración y redacción del trabajo científico. Carlos A. Hernández ODS

PREFIJOS UNIDADES INTERNACIONALES 1024 yotta Y 1021 zetta Z 1018 exa E 1015 peta P 1012 tera T 109 giga G 106 mega M 103 kilo k 102 hecto h 101 deca da 10-1 deci d 10-2 centi c 10-3 mili m 10-6 micro m 10-9 nano n 10-12 pico p 10-15 femto f 10-18 atto a 10-21 zepto z 10-24 yocto y

ABREVIATURAS USUALES i.e.- es decir ca.- cerca de cf.- compárese con cm- centímetro/s d- día/s e.g.- por ejemplo et al.- y otros etc.- etcétera ed.- editor Fig.- figura Figs.- figuras g- gramo i.e.- es decir ha- hectárea/s hm- hectómetro/s h- hora/s k- kilogramo/s km- kilómetro/s l ó L- litro loc. cit.- en el lugar citado M- molar m- metro/s max.- máximo

ABREVIATURAS USUALES mg- miligramo/s ml ó mL- mililitro/s s- segundo/s ms- milisegundo/s min- minuto/s min.- mínimo nm- nanómetro/s oC- grados Celsius, centígrado op. cit.- en la obra citada p.- página pp.- páginas p. ej.- por ejemplo ppm- partes por millón s- segundo/s s.l.- en el sentido amplio sp.- especie spp.- especies s.s.- en el sentido estricto ssp.- subespecie sspp.- subespecies UV- ultravioleta um- micrómetro/s, micrón v- voltio(s) vs.- versus

CORRECTORES AUTOMÁTICOS - No distinguen significado si la ortografía es válida: hecho – echo, a – a. - No distinguen diferencia de significado por tildes: sólo – solo. - Carecen de vocabulario específico: Parasicológico corregido por parasitológico. - Escriben mayúsculas luego de abreviaturas. - Confunden género y número en oraciones subordinadas In this morning’s lecture, we are going to answer two very important questions that will help us structure our papers. First, we are going to talk about style, or: How can I help readers follow my writing so that my point and the reasoning behind it is crystal clear. Second, we are going to talk about grammar to answer the question: How can I express myself correctly so that my point is made, crystal clear? Desactivar corrección automática mientras se escribe. Aplicar corrector en el texto terminado revisando las correcciones sugeridas de a una (no “cambiar todas”) Adaptado de: Manual de Redacción Científica José A. Mari Mutt ODS

PALABRAS EN IDIOMA EXTRANJERO USO GENERAL EN LABORATORIO NO IMPLICA USO GENERAL EN LITERATURA CIENTÍFICA Acrónimos extranjeros - Revisar en revista artículos recientes: PCR. - Traducir en orden correcto: VIH-HIV, ADN-DNA. - Preferible acrónimo que conserve letras: OR – odds ratio – oportunidad relativa Palabra/s extranjeras: cambiar fuente o subrayar: pool, ad hoc, Homo sapiens Si no es de uso común o existe equivalente traducir: agregado – cluster ODS

ANGLICISMOS Traducción correcta de algunos anglicismos usuales Consistent – consecuente, concordante, coherente Compulsory – obligatorio Copulation – cópula Eventually- finalmente Highly – muy (no altamentente) Magnification – aumento Key – clave Resilient– elástico /resistente (resilient) Reported cases – casos registrados / notificados Sensitive – sensible Similarity – similitud (no similaridad) Diccionario de la Real Academia española: http://www.rae.es/ Adaptado de: Manual de Redacción Científica José A. Mari Mutt ODS

ANGLICISMOS Y OTROS BARBARISMOS Traducción correcta de algunos anglicismos usuales To attach – adjuntar, unir To access – tener acceso (no accesar) To apply – inscribir, solicitar (no aplicar) To cleave – segmentar To engulf – fagocitar To interact – interaccionar To isolate – aislar To match- comparar To prioritize – establecer prioridad To save – guardar Adjuntar is better than anadir Diccionario de la Real Academia española: http://www.rae.es/ Adaptado de: Manual de Redacción Científica José A. Mari Mutt ODS

ANGLICISMOS Y OTROS BARBARISMOS Traducción correcta de algunos anglicismos usuales First of all - antes que nada For a long time - durante mucho tiempo Give thought to - considerar detenidamente In addition to- además de In relation to - con relación a , en relación com It does not make sense- no tiene sentido It is far from being - dista mucho de ser I will call you back- te vuelvo a llamar Made up his mind - tiene una opinión On the basis of- sobre la base de To run an experiment- hacer un experimento Diccionario de la Real Academia española: http://www.rae.es/ Adaptado de: Manual de Redacción Científica José A. Mari Mutt ODS

Título Describe concisamente el contenido del manuscrito INDICATIVO Factores de riesgo para carcinoma basocelular. Estudio de casos-controles en Córdoba INFORMATIVO La hiperhomocisteinemia como factor de riesgo vascular en hemodializados crónicos En español el uso de mayúsculas es restringido ODS

Título Autores Afiliación En español el uso de mayúsculas es restringido ODS

Resumen Estudios descriptivos, epidemiología. No referir a tablas o figuras. No incluir acciones indefinidas : "se discutirán los resultados" Resumen bilingüe- no literal: el español utiliza usualmente más palabras que el inglés. Se puede incluir en resumen último párrafo de discusión: conclusión. ODS

Introducción Estudios descriptivos, epidemiología. Antecedentes en espacio y tiempo, también de general a particular Último párrafo, no es usual un sumario de lo encontrado o resultados numéricos. Último párrafo, descripción del trabajo, redondea objetivo e importancia: “Investigamos la distribución espacial de la incidencia de (...) mediante (...). Los resultados permitirán diseñar estrategias de control más efectivas y eficientes." ODS

VOZ ACTIVA CUANDO SEA POSIBLE Materiales y métodos Estudios descriptivos, epidemiología: secciones posibles. Diseño (investigación epidemiológica) Contexto Intervención y seguimiento Consideraciones éticas VOZ ACTIVA CUANDO SEA POSIBLE Sugerencia: escríbalos en fichas a medida que realiza su investigación, con referencias, y después adáptelos al artículo. ODS

Materiales y métodos Estudios descriptivos, epidemiología: secciones posibles Diseño: aleatorio, casos y controles, ensayo clínico, etc. Contexto: área de estudio - población- sujetos (definición casos/controles). Puede referir a tablas y figuras Intervención y seguimiento (cronológico) : métodos de muestreo (población de estudio, selección de casos/controles), métodos de laboratorio. Análisis: definición de variables, manejo de variables y análisis estadístico. Consideraciones éticas ODS

Tablas y figuras Estudios descriptivos, epidemiología. Evitar tablas innecesarias: largas listas con características de casos y controles para demostrar que no hay diferencias significativas; datos individuales. Recomendable: incluir en tablas al menos una columna de datos crudos NO REPETIR INFORMACIÓN EN TEXTO Y TABLAS O FIGURAS ODS

Tablas y figuras Estudios descriptivos, epidemiología. Tipos de figuras: Mapas esquemáticos: recuadro ubicación regional. Foto blanco y negro o color: costo y claridad. Fotos: ambiente, manifestación clínica, histología, estructura de nueva especie o de caso atípico, imagen satelital. Número variable según tipo de artículo. ODS

Tablas y figuras Estudios descriptivos, epidemiología. Sugerencias: Conservar formato de alta resolución. Conservar bases de datos de gráficos para hacer modificaciones pedidas por los revisores. Al finalizar cada tabla o figura escriba los puntos principales que se le han ocurrido para los resultados o discusión. Podrá usarlos como guía en la redacción de dichas secciones. ODS

Resultados Estudios descriptivos, epidemiología. Primer párrafo: frase sencilla y concisa con hallazgo principal Voz activa (hemos encontrado) mejor que voz pasiva (se ha encontrado). El texto consolida información de tablas y figuras, no la repite. No incluya en esta sección conclusiones parciales, ni especulaciones. No incluya resultados que no pertenecen a su investigación. ODS

Discusión Estudios descriptivos, epidemiología. Revise que todos los datos destacados en los resultados hayan sido discutidos. Cada punto debe llevar bibliografía que sustente o contradiga sus resultados u opinión. Evite tablas y figuras nuevas. Penúltimo párrafo: se permite especulación, ¡limitada! Último párrafo: conclusiones e impacto. Demostrar que se cumplieron los objetivos específicos planteados en la introducción, y se ha avanzado hacia en el cumplimiento del objetivo general ODS