MARCELA TAIBO GROSSI NUTRICIONISTA MPH JUNAEB - CHILE LA IMPORTANCIA DE CONSTRUIR UN MAPA SOBRE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LOS ESCOLARES DEL PAÍS MARCELA TAIBO GROSSI NUTRICIONISTA MPH JUNAEB - CHILE
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CHILENA PERÍODO PRE-TRANSICIONAL PERÍODO POST-TRANSICIONAL (DÉCADA 60) (DÉCADA 80) ENF. INFECCIOSAS INFANTILES ENF. CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES: MORBI-MORT. MATERNO-INFANTIL CARDIOVASCULARES DIABETES MELLITUS HIPERTENSIÓN ARTERIAL CÁNCERES OSTEOPOROSIS ANEMIA EDUCACIÓN FORMAL PROMOCIÓN DE ESTILOS VIDA SALUDABLES CALIDAD VIDA OBESIDAD JUNAEB-2004
JUNAEB-2004
MUNICIPALIZADOS Y PARTICULARES SUVBENCIONADOS DEL PAÍS, DE MANERA DE OBJETIVO OBJETIVO DISEÑAR, VALIDAR E IMPLEMENTAR MAPA NUTRICIONAL DE ESCOLARES DE 1º BÁSICO DE ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALIZADOS Y PARTICULARES SUVBENCIONADOS DEL PAÍS, DE MANERA DE IDENTIFICAR LOS LUGARES GEOGRÁFICOS CON MAYOR DAÑO Y FACILITAR LAS INTERVENCIONES PERTINENTES QUE MODIFIQUEN LA SITUACIÓN OBSERVADA . JUNAEB-2004
METODOLOGÍA ETAPAS: 1.- CONSTRUCCIÓN DE LA BASE DE DATOS 2.- DISEÑO DE FORMATO Y CONTENIDO MAPA NUTRICIONAL 3.- REPRESENTACIÓN GEOGRÁFICA JUNAEB-2004
ETAPA 1: CONSTRUCCIÓN BASE DE DATOS LEVANTAMIENTO DATOS: ENCUESTA DE 1º AÑO BÁSICO 7.205 ESTABLECIMIENTOS COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO: 219.732 ESCOLARES CONSTRUCCIÓN VARIABLES: OBESIDAD ( > O = 2 D.S.) RETRASO TALLA ( < O = 2 D.S.) DESNUTRICIÓN ( < O = 2 D.S.) . JUNAEB-2004
DISEÑO CONTENIDO MAPA NUTRICIONAL ETAPA 2: DISEÑO CONTENIDO MAPA NUTRICIONAL PREVALENCIA ü FRECUENCIA ü ü META CUMPLIDA BRECHA ü QUINTILES ü . JUNAEB-2004
ETAPA 3: REPRESENTACIÓN GRÁFICA MAPA INTERACTIVO DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL DEL ESCOLAR DE 1º BÁSICO : POR: v REGIÓN v COMUNA v ESCUELA . WWW.JUNAEB.CL JUNAEB-2004 JUNAEB-2004
. JUNAEB-2004
NATALES
MODIFICACIONES PARA EL MAPA 2003. 1.- INCORPORAR EL SEXO EN LAS TABLAS DE PREVALENCIAS. 2.- INCORPORAR EL INDICE DE MASA CORPORAL (IMC), COMO CRITERIO ADICIONAL DE ACUERDO A NORMATIVA DEL MINISTERIO DE SALUD DEL 2002. 3.- SUSTITUIR EL CRITERIO DE CLASIFICACIÓN DE DESNUTRICIÓN UTILIZANDO LA VARIABLE PESO/TALLA, EN REEMPLAZO DE PESO/EDAD. JUNAEB 2004
MODIFICACIONES PARA EL MAPA 2003. 4.- REEMPLAZAR LA DISTRIBUCIÓN DE ESCOLARES SEGÚN QUINTILES, POR PUNTOS DE CORTES INTERNACIONALES: OBESIDAD RETRASO TALLA DESNUTRICIÓN 0 – 5% < 2,49% < 2,49% 5,1 – 14,9% 2.,5 – 4,9% 2.,5 – 4,9% – 24,9% 5,0 – 9,9% 5,0 – 9,9% – 39,9% 10 – 14,9% 10 – 14,9% > 40% > 15% > 15% JUNAEB 2004
FORTALEZAS DEL MAPA NUTRICIONAL DE ESCOLARES EN CHILE. 1.- PONER A DISPOSICIÓN DE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LOS ESCOLARES DE 1º BÁSICO DEL PAÍS. 2.- ESTABLECER UN SISTEMA DE VIGILANCIA NUTRICIONAL DE ESCOLARES QUE ORIENTE ESTRATEGIAS REGIONALES, PARA EL LOGRO DE LA META DE OBESIDAD PROPUESTA POR EL MINSAL PARA EL AÑO 2010 (12%). 3.- PROMOVER PROYECTOS DE ESCUELAS SALUDABLES, SELECCIONANDO AQUELLAS CON MAYORES PREVALENCIAS DE OBESIDAD. 4.- UTILIZACIÓN DEL MAPA POR LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA DEFINIR PRIORIDADES EN EL SECTOR SALUD Y EDUCACIÓN. 5.- IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO EDUCATIVO EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN 39 ESCUELAS SELECCIONADAS CON ALTA PREVALENCIA DE OBESIDAD ESCOLAR Y EVALUAR SU IMPACTO.