F.A.P.A. Francisco Giner de los Ríos Anteproyecto de la LOMCE Parla – 21 de noviembre de 2012
De lo que hablaremos Antecedentes Proceso de tramitación Diagnóstico del Ministerio de Educación Contenido del preámbulo Articulado, cuestiones destacadas Posición actual y futura
Antecedentes Constitución Española, artículo 27 LODE – LOGSE – LOE Universalización reciente de la educación LOCE derogada, aplicada en algunas CCAA Pacto Educativo fallido Mensaje ciudadanía: rechazo a nuevas leyes
Proceso de tramitación Anuncio de reformas parciales, no nueva Ley Presentación de ideas, falso debate virtual Elaboración de un borrador de anteproyecto Consejo Ministros aprueba pero se modifica Consejo Escolar del Estado, dictamen nulo Dictámenes alternativos, Consejo de Estado
Diagnóstico del Ministerio de Educación Resultados internacionales desfavorables No permite progresar y mejorar resultados Bajas tasas de alumnado que titula en ESO Altas tasas de abandono educativo temprano Bajas tasas de alumnado excelente Grandes diferencias entre CCAA
Resultados internacionales desfavorables I Media PISA 2009Escala 0-10 Finlandia544Finlandia5,47 Corea541Corea5,44 Alemania510Alemania5,13 Reino Unido500Reino Unido5,03 Francia497Francia5,00 Promedio OCDE497Promedio OCDE5,00 España484España4,87
Resultados internacionales desfavorables II Pisa 2009
No permite progresar y mejorar resultados “Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2011” Informe español, página 10. Datos de la población española con titulación de Educación Secundaria en el año: , de 55 a 64 años: 10% , de 25 a 34 años: 64%
Bajas tasas de alumnado que titula en ESO Informe 2012 del Consejo Escolar del Estado. Curso
Altas tasas de abandono educativo temprano Datos y cifras. Ministerio de Educación
Bajas tasas de alumnado excelente PISA Informe español. Por niveles:0-1, 2, 3, 4, 5 y 6
Grandes diferencias entre CCAA Datos y cifras Ministerio de Educación
Contenido del Preámbulo I Diagnóstico del Ministerio de Educación La educación al servicio de la economía El alumnado visto como futuros trabajadores Nivel educativo: determina el futuro Calidad educativa medida sólo por resultados Carrera de obstáculos, reválidas
Contenido del Preámbulo II Canalizar al alumnado por vías definidas Racionalización oferta educativa Simplificar currículo, reforzar instrumentales TIC, plurilingüismo Incrementar autonomía centros educativos Sin memoria económica
Articulado, cuestiones destacadas I Confusión competencias básicas y materias Ruptura de la evaluación continua, ranking Evaluación externa decide titulación Desprecio áreas/materias no instrumentales Especialización curricular Excelencia mal entendida
Articulado, cuestiones destacadas II Devaluación de la Formación Profesional Ruptura equidad/igualdad de oportunidades Segregación por sexos, conciertos Consejos Escolares consultivos Autonomía para el Director Movilidad docente: clientelismo, enchufismo
Posición actual y futura Rechazo del Anteproyecto Exigencia nuevo dictamen CEE, texto final Tribunal Constitucional: Consejos Escolares Derogación LOMCE con cambio de Gobierno Amplio debate sobre reforma necesaria Valentía, reformar pensando en el año 2050
Gracias a todos