F.A.P.A. Francisco Giner de los Ríos Anteproyecto de la LOMCE Parla – 21 de noviembre de 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Más allá de la LOMCE El derecho a la educación
Advertisements

1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
1 Presentación del proceso de participación de la Ley Vasca de Vivienda para su contraste con la ciudadanía vasca.
1 LANESDEALIDAD ENLAOMUNIDADDE ASTILLA Y EÓN I Jornadas de Calidad y Educación 20 de Junio de 2010.
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
Reto de los Consejos Escolares : l a participación efectiva. Estepona 4 de diciembre de 2007 Carmen Maestro Consejo Escolar del Estado.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
PREÁMBULO DE LA L.O.E. Ley Orgánica de Educación (L. O. E.)
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
PRESENTACIÓN Las propuestas educativas de la LOMCE AURKEZPENA
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Seminario para la Maestría en Educación Básica
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Ley General de Educación
Página web Comisión Europea
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
Diseño Curricular Nacional Construcción participativa, buscando la unidad en nuestra diversidad.
NO A LA LOE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN Nota de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española.
COLEGIO “MARÍA VIRGEN” ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN PARCIAL DEL CONSEJO ESCOLAR 2012 Elaborado por la Dirección.
LOMCE Reválidas: Carrera de obstáculos para el alumnado.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Colegio Sta. Joaquina de Vedruna Dpto. Orientación PAU DUDAS MÁS COMUNES …
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa: LOMCE
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa: LOMCE
Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no implica una Ley nueva que deroga a la anterior (LOE). En unos aspectos supone una modificación.
Resultados educativos en España y su relación con la situación europea. Miguel Ángel Sancho. European Foundation Society and Education
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Sistema estatal de indicadores de la educación
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
XV Encuentro nacional de Inspectores de Educación
GUÍA PARA EL ESTUDIO Y PREPARACIÓN DEL EXAMEN DE LA PARTE DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS Contenidos de la asignatura Teoría educativa y Centros de E. Infantil.
Esther Castilla Delgado MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE MEXICO D.F., 24 de septiembre de 2012.
Con la LOMCE se pierde la igualdad de oportunidades y los valores de ciudadanía.
LOMCE GRUPO 5.7 Mónica García Montoya Sonia Jiménez Lao
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
PISA 2006PISA PISA 2006PISA Algunas reflexiones sobre PISA 2006 desde los resultados españoles Mayo 08 Enrique Roca.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
La LOMCE y los RECORTES en educación en la Región de Murcia
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa: LOMCE
Consolida el ejercicio del derecho a la educación en una escuela para todos Reconoce y afianza el régimen mixto de los centros: públicos y privados Sanciona.
PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA: EN PARTICULAR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Roberto Fernández Fernández.
Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos para docentes: Consideraciones para México.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
TÍTULO VI – DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTS. DEL 95 AL 101 COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA ANTERIOR L.O.G.S.E LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Línea del tiempo Curso: psicología profesora: Leticia Chamizo Molina
Tatiana Saavedra Pérez
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
URUNAJP Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa Pedro Mª Uruñuela Nájera Borrador 03/12/2012.
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
PRESENTACIÓN DEL FORMATO PARA LA INTEGRACIÓN DEL PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Anteproyecto de LOMCE Principales novedades Madrid, octubre 2012.
EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.
Transcripción de la presentación:

F.A.P.A. Francisco Giner de los Ríos Anteproyecto de la LOMCE Parla – 21 de noviembre de 2012

De lo que hablaremos  Antecedentes  Proceso de tramitación  Diagnóstico del Ministerio de Educación  Contenido del preámbulo  Articulado, cuestiones destacadas  Posición actual y futura

Antecedentes  Constitución Española, artículo 27  LODE – LOGSE – LOE  Universalización reciente de la educación  LOCE derogada, aplicada en algunas CCAA  Pacto Educativo fallido  Mensaje ciudadanía: rechazo a nuevas leyes

Proceso de tramitación  Anuncio de reformas parciales, no nueva Ley  Presentación de ideas, falso debate virtual  Elaboración de un borrador de anteproyecto  Consejo Ministros aprueba pero se modifica  Consejo Escolar del Estado, dictamen nulo  Dictámenes alternativos, Consejo de Estado

Diagnóstico del Ministerio de Educación  Resultados internacionales desfavorables  No permite progresar y mejorar resultados  Bajas tasas de alumnado que titula en ESO  Altas tasas de abandono educativo temprano  Bajas tasas de alumnado excelente  Grandes diferencias entre CCAA

Resultados internacionales desfavorables I Media PISA 2009Escala 0-10 Finlandia544Finlandia5,47 Corea541Corea5,44 Alemania510Alemania5,13 Reino Unido500Reino Unido5,03 Francia497Francia5,00 Promedio OCDE497Promedio OCDE5,00 España484España4,87

Resultados internacionales desfavorables II Pisa 2009

No permite progresar y mejorar resultados “Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2011” Informe español, página 10. Datos de la población española con titulación de Educación Secundaria en el año: , de 55 a 64 años: 10% , de 25 a 34 años: 64%

Bajas tasas de alumnado que titula en ESO Informe 2012 del Consejo Escolar del Estado. Curso

Altas tasas de abandono educativo temprano Datos y cifras. Ministerio de Educación

Bajas tasas de alumnado excelente PISA Informe español. Por niveles:0-1, 2, 3, 4, 5 y 6

Grandes diferencias entre CCAA Datos y cifras Ministerio de Educación

Contenido del Preámbulo I  Diagnóstico del Ministerio de Educación  La educación al servicio de la economía  El alumnado visto como futuros trabajadores  Nivel educativo: determina el futuro  Calidad educativa medida sólo por resultados  Carrera de obstáculos, reválidas

Contenido del Preámbulo II  Canalizar al alumnado por vías definidas  Racionalización oferta educativa  Simplificar currículo, reforzar instrumentales  TIC, plurilingüismo  Incrementar autonomía centros educativos  Sin memoria económica

Articulado, cuestiones destacadas I  Confusión competencias básicas y materias  Ruptura de la evaluación continua, ranking  Evaluación externa decide titulación  Desprecio áreas/materias no instrumentales  Especialización curricular  Excelencia mal entendida

Articulado, cuestiones destacadas II  Devaluación de la Formación Profesional  Ruptura equidad/igualdad de oportunidades  Segregación por sexos, conciertos  Consejos Escolares consultivos  Autonomía para el Director  Movilidad docente: clientelismo, enchufismo

Posición actual y futura  Rechazo del Anteproyecto  Exigencia nuevo dictamen CEE, texto final  Tribunal Constitucional: Consejos Escolares  Derogación LOMCE con cambio de Gobierno  Amplio debate sobre reforma necesaria  Valentía, reformar pensando en el año 2050

Gracias a todos