Redes sociales y adolescentes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Colegio Beata Imelda - Chosica
Advertisements

Herramientas Redes Sociales. Guión Algunos términos Tipos de sitios de redes sociales Valorar las redes sociales Tipos de presencia en Facebook.
Navegación y comunicación en Internet y uso de las redes sociales
Introducción Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad.
REDES SOCIALES INTRODUCCION DESCRIPCION CLASIFICACION EJEMPLOS
Nota de prensa Bajo el lema Piénsalo antes, hoy se celebra el Día Internacional de la Internet Segura La AEPD insta a poderes públicos, redes sociales.
El internet en las escuelas.
Internet Sano INTERNET SANO es prevención ya que sano entre sus varios significados es “seguro, sin riesgo”, “libre de error o vicio, recto, saludable.
Colegio San Lorenzo.
INTERNET, REDES SOCIALES: FACEBOOK, TUENTI…
REDES SOCIALES.
¿Surgen nuevos riesgos? La Pantalla Indiscreta. Pérdida del criterio de referencia. Las relaciones entre personas se establecen a través de amigos en.
REDES SOCIALES..
PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES
REDES SOCIALES PARA ASOCIACIONES
LAS REDES SOCIALES.
María Aída González Sarmiento Comisionada Presidenta
Servicios Las redes sociales personales, son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos.
PRESENTADO POR: PROFR. TELESFORO GARCÍA CARTA QUE ES NECESARIO QUE PADRES Y ALUMNOS SEPAN SOBRE SEGURIDAD EN INTERNET.
Carlos Castelbón García
REDES SOCIALES ¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL CLASIFICACION
ENCUESTA TECNOCLÁSICA ¡Alumnos VS Profesores!. OBJETIVOS OBJETIVOS Hoy en día la TECNOLOGÍA es uno de los temas de más actualidad, en el que se basan.
Lic. Graciela Prado Becerra CETIS No Puedes ver más información en el portal de INTERNET Y NUEVAS TECNOLOGIAS INTERNET Y NUEVAS TECNOLOGIAS INTERNET.
Herramientas y Técnicas para la Gestión del Conocimiento Encontrar a las personas adecuadas Chris Colllison – Geoff Parcell.
Red social. Escuela Yerbas Buenas.. Introdución Comentar que en el módulo lll del curso Coordinadores innovadores tengo que confeccionar una red social.
NETIQUETA EN LAS REDES SOCIALES
LORENA PLA LADRECH.  Tuenti es una red social formada mayoritariamente por jóvenes universitarios españoles veinteañeros, en la que se comparten textos,
MiniWebquest sobre myspace.com Materia:Alfabetizacion Materia:Alfabetizacion Profesora:Enliz Rapisarda Profesora:Enliz Rapisarda Integrantes:Kevin Collino-
Las redes sociales más populares (Ranking mundial)
REDES SOCIALES.
VIDEO REDES SOCIALES ISCT Luis Antonio Mancilla Aguilar.
REDES SOCIALES Que son la redes sociales? Orígenes Para que sirven?
Redes sociales. ► TUENTI. Roberto Cifuentes Hortelano.
REDES SOCIALES INTRODUCCION DESCRIPCION CLASIFICACION EJEMPLOS
ENSAYO SOBRE LAS REDES SOCIALES Daniel Felipe Muñoz Cortes (Estudiante) José Evelio Chavarría Agudelo (Docente) 9B (Grado) Institución Educativa San.
Redes Sociales UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO.
SEGURiDAD EN iNTERNET. Intentar comunicar un secreto a voces en un entorno con mil testigos potenciales como Internet es difícil, y la probabilidad de.
 Las redes sociales son utilizadas sobre todo para comunicarse, de una distancia a otra, esa es su principal finalidad.
Redes Sociales El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos.
¿Qué son? ¿Cuándo surgen? ¿Qué nos proporcionan? Redes sociales más importantes: * Tuenti * Facebook * Twitter * My Space * Badoo.
“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad.
LAS REDES SOCIALES DEFINICIONES 1. Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones.
Aspectos positivos de las redes sociales
REDES SOCIALES ¿Quieres ser mi amigo? Melany León María Cabezas 1º Bach.
GRUPO 2 NETIQUETA EN LAS REDES SOCIALES CONFORMADO POR: ADELAIDA GONZÁLEZ YIARIVETH JIMÉNEZ CARLINA GONZÁLEZ DOMINGO DÍAZ SAMUEL TEJADA CARMEN VILLARREAL.
LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES
Redes Sociales ¿Quieres ser mi amigo?.
HOLA. HOLA Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de.
R ESUMEN Las “redes sociales” permiten la interacción entre personas y constituyen el fenómeno socio comunicativo más importante del momento Estas plataforma.
¿Qué es la ética de la informática? La ética de la informática es una disciplina que se encarga de ver desde todos los distintos puntos de vista las redes.
Redes Sociales.
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
REDES SOCIALES UVM. Redes Sociales “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones.
Son grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten.
PELIGRO EN INTERNET.
Redes Sociales Ana Mª Gallego Sandra Aranda 4ºA. REDES SOCIALES  Son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas.
Los adolescentes y el uso de las Redes Sociales
REDES SOCIALES ¿Quieres ser mi amigo? Melany León María Cabezas 1º Bach.
REDES SOCIALES MEDIDAS DE SEGURIDAD. ¿Por qué es importante tu privacidad online? Porque si no la cuidas la pueden ver y usar empresas comerciales, colegios,
NETIQUETA Son acuerdos…
¿Existe adicción?.  Las primeras redes sociales surgieron en Empezó con SixDegrees.com.  De 1997 a 2001, AsianAvenue, Blackplanet y MiGente 
LAS REDES SOCIALES JHON ALEXIS VENITE CUERO MAKERSON OLAYA OBANDO
Parcial de informática Alumno: Ahumada Soria Pablo Agustín Prof.: María Marta Agüero Asignatura: Informática Año:2015 Sede: Villa Unión.
REDES SOCIALES. QUE ES UNA RED SOCIAL? son estructuras Sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de.
Fuente: “Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad” [Red.es]
CIBERCULTURA COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES  YESENIA PATRICIA PEREZ RIVERA  CODIGO:  UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD 2015.
Powerpoint Templates Page 1 Powerpoint Templates ING. CARLOS ROBERTO REINA UTH.
CIBERCULTURA CINDY JOHANNA MARTÍNEZ TORRADO CODIGO: TUTOR ILIANA MARITZA APARICIO TRABAJO No. 2 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
ACTIVIDAD INDIVIDUAL MOMENTO 2 PRESENTADO POR: Dency Johana Nieto Otálora CODIGO: GRUPO: _46 TUTOR (A): Iliana Maritza Aparicio PROGRAMA:
REDES DE IDENTIDAD CIBERCULTURA YAMILE CAMACHO GUTIERREZ CODIGO: ILIANA MARITZA APARICIO TUTORA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA.
Transcripción de la presentación:

Redes sociales y adolescentes Sesión Ronda 80 03/03/09

Qué son las redes sociales… Las Redes son formas de interacción social, que permiten el intercambio dinámico de comunicación entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad.

Qué son las redes sociales… Son un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Qué son las redes sociales… Hasta hace pocos años las redes sociales eran convencionales: una feria comercial, un centro escolar, una reunión familiar, un congreso profesional, etc.

Qué son las redes sociales… Hace una década los investigadores pusieron en marcha redes sociales digitales para compartir conocimientos empleando las nuevas tecnologías o crear lazos comunes entre personas con los mismos intereses.

Qué son las redes sociales… Grupos de universitarios desarrollaron hace algo más de cinco años las primeras redes sociales de amistad y relación.

Qué son las redes sociales… En los últimos dos años esas redes sociales se han extendido por todo el mundo y son de uso común entre jóvenes de entre 12 y 24 años.

Qué son las redes sociales… Hay redes sociales abiertas y redes sociales a las que sólo se puede acceder mediante una invitación. También hay redes sociales temáticas.

Qué hay en las redes sociales Una vez que entras en la red social cada usuario dispone de un perfil que puede actualizar constantemente. Es “su otro yo”.

Qué hay en las redes sociales El perfil permite incluir todos los datos personales, gustos, aficiones, fecha de cumpleaños, fotos, vídeos, un tablón público con comentarios, blog, etc.

Qué hay en las redes sociales Cada usuario enlaza con sus amigos. Para ello los invita a ser sus amigos o acepta las propuestas de amistad que recibe. En su perfil se puede ver quienes son sus amigos.

Qué hay en las redes sociales También se puede acceder a redes de amistad inscribiéndose a colegios, universidades, centros de ocio, zonas de marcha, etc. Eso permite encontrar a amigos que ya están en la red.

Qué hay en las redes sociales Aunque las empresas gestoras de la red en los términos del contrato exigen veracidad en los datos es imposible garantizar la veracidad de todos los perfiles.

Por qué nos afectan las redes sociales… Páginas vistas En enero de 2008 Tuenti ya era la página más visitada en España Nielsen Netview, enero 2008

Por qué nos afectan las redes sociales… Minutos por persona Los usuarios de Tuenti permanecen en la página entre 3 y 6 horas diarias. Permanecen conectados incluso durante el tiempo dedicado al estudio. Nielsen Netview, enero 2008

Por qué nos afectan las redes sociales… Páginas vistas por persona Los usuarios de Tuenti interactúan más que en ninguna otra web. A comienzos de 2008 ya consultaban entre 50 y 100 perfiles diarios. Nielsen Netview, enero 2008

Por qué nos afectan las redes sociales… Las redes sociales fidelizan a los usuarios que se ven obligados a actualizar permanentemente su perfil, añadir fotos, crear eventos, etc. Además las redes cuentan con muchísima información sensible de los usuarios.

Por qué nos afectan las redes sociales… La información que se publica en redes sociales puede tener un valor publicitario inmenso.

Por qué nos afectan las redes sociales… Se pueden elegir diferentes niveles de privacidad del perfil: Visible para todos Visible para amigos y amigos de amigos Visible sólo para amigos

Cómo se están usando… Algunos datos de Ofcom, agencia reguladora de las comunicaciones en el Reino Unido: La mayoría de los usuarios de redes sociales están entre los adolescentes y los jóvenes, aproximadamente hasta los 24 años La seguridad y la privacidad no parecen preocupar demasiado a los usuarios de las redes. Cerca de la mitad dejan su perfil abierto para todo el mundo. Una cuarta parte han publicado datos sensibles (su número de teléfono personal, su dirección postal, etc.). También es relativamente frecuente publicar fotos que pueden dañar la reputación del interesado; o aceptar como «amigos» a desconocidos.

Tipos de usuarios Socializadores alfa (minoritarios): personas que usan los sitios sociales intensa y brevemente para conocer a otra gente y divertirse. 2) Buscadores de atención (más numerosos): personas que crean sus perfiles, publican fotos, etc. en busca de atención y comentarios de los demás. 3) Seguidores (mayoría): personas que se conectan a las redes sociales para seguir la actividad de sus conocidos.

Tipos de usuarios 4) Fieles (mayoría): personas que usan las redes sociales para reavivar viejas amistades (a menudo del colegio o de la universidad). 5) Funcionales (minoritarios): gente que usa las redes sociales más ocasionalmente, para propósitos más concretos y particulares, p. e. seguir a un grupo musical.

Los no usuarios… Preocupación por la seguridad: personas a las que no les gusta publicar información personal. Inexperiencia técnica: les falta confianza en el uso de los ordenadores e internet. Rechazo intelectual: no les interesan las redes sociales y las ven como una pérdida de tiempo.

Cómo estamos… La inmensa mayoría de los adolescentes españoles participa en redes sociales desde hace aproximadamente doce meses como mínimo. Para ellos es algo ya tradicional aunque los adultos ni siquiera lo conozcan. Han participado de forma desinhibida, sin pudor, pensando que padres y educadores no tienen acceso a esa parcela privada.

Cómo estamos… Sin embargo la privacidad de las redes sociales deja mucho que desear, entre otras cosas, por la imprudencia propia de la juventud. Ahora empiezan a darse cuenta de que quizá se han expuesto demasiado y algunos empiezan a replegarse.

Cómo estamos… Chicos y chicas de perfil tímido encuentran en estas redes sociales una vía de escape que les hace pasar horas delante del ordenador. Aunque todavía no se ha estudiado en profundidad todo apunta a que las redes sociales pueden ser adictivas. Los propios usuarios bromean con frecuencia sobre este asuntos en los comentarios.

Cómo estamos… Además de exponer información sensible las redes sociales facilitan que los jóvenes hagan comentarios que no se suelen hacer en la vida real y publiciten opiniones políticas sin ningún pudor. Pueden darse casos de usurpación de identidad que generan graves problemas en los centros educativos.

Cómo estamos… En las redes más empleadas por los adolescentes, el respeto a la ley brilla por su ausencia y, de momento, las autoridades no han tomado nunca cartas en el asunto. El límite de edad en el uso, 14 años, la autorización paterna, la publicación de fotos sin permiso de las personas que aparecen, la mesura en los comentarios, etc. Aparecen enunciados en las condiciones de uso pero no se vigila su cumplimiento.

Y ahora qué… Es necesario conocer las redes, saber quien las emplea y cómo, formar en el pudor y explicar con claridad las consecuencias que puede tener el mal uso de esos instrumentos. Las redes, en continuo desarrollo, son útiles para dinamizar relaciones sociales e impedir que los contactos se pierdan por el paso del tiempo o la distancia.

Y ahora qué… Se puede tomar la iniciativa para reunir antiguos alumnos, grupos de padres, grupos de investigación y docencia. Es muy probable que en el futuro los padres y educadores tengan que emprender iniciativas que garanticen la protección del menor, hay que estar despiertos y activos.