I N S E R C I Ó N L A B O R A L B Ú S Q U E D A D E E M P L E O 2. 0. C U R R Í C U L U M Elena Barba Ana Belén Gamarra Olmo Martín Ainhoa Mesa Isabel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El currículum vitae El currículum es la expresión comprensiva y resumida del historial personal y laboral de un candidato para un puesto de trabajo. Es.
Advertisements

AGÈNCIA DE COL· LOCACIÓ
EVALUACION Y CALIFICACION DE EXPEDIENTES
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
2. CARTA DE PRESENTACIÓN TARJETA DE VISITA para presentar candidatura a empresas Primer paso para SUSCITAR INTERÉS Generalmente ACOMPAÑA al CV Objetivo:
Opción de Bachillerato
ORIENTACIÓN AL FINALIZAR MIS ESTUDIOS GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Curso
EL CURRICULUM VITAE (CV)
Déjese sorprender …. El Portal de Empleo y Formación de Galicia ¿Quiénes somos? ¿Por qué nacemos? ¿Qué ofrecemos? ¿Qué nos diferencia?
Bolsa de Trabajo y Practicas Profesionales
Cómo hacer un Curriculum Vitae
¿Conocen el Portal de Empleo del Gobierno de Aragón?
PROTOCOLO EMPRESARIAL
Currículum Vitae Carta de Presentación
HABILIDADES PARA CONSEGUIR EL EMPLEO QUE BUSCAS
TECNICAS Y ESTRATEGIAS PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011
Y AHORA… ¿ CÓMO BUSCO TRABAJO ?.
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
Crear un portafolio personal
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
Es necesario tener en cuenta que la primera impresión que tendrá el empleador de usted es el Currículum Vitae.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Tu Presentación Profesional
Presentación dirigida a un grupo de alumnos con edades comprendidas entre 16 y 18 años. Para la clase de Formación y Orientación Laboral Magdalena Ayala.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Generadores de Empleo !!!.
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
Búsqueda Activa de Empleo
Mejorar las técnicas y herramientas en búsqueda de empleo
CURRICULUM VITAE.
EL CURRICULUM VITAE: CÓMO REDACTARLO.
Katihuska Arancibia Daniela Córdova Stephany Morales Diana Rojas Taller de Psicopedagogía.
Manejo del Portafolio Digital
EN BUSCA DEL TESORO TRABAJO
1- ORIENTACIONES PARA QUIÉN ACCEDE AL EMPLEO. Para que la búsqueda del trabajo sea efectiva y gratificante lo primero que debemos hacer es subir nuestra.
Portfolio Europeo de las Lenguas
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
¿Cómo elaborar un Curriculum Vitae?
Unidad 8 Reclutamiento de recursos humanos
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Secretariado.
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ERASMUS+: FORMACIÓN PROFESIONAL Santander,12 de mayo de 2015.
Orientacion laboral. Isabel Gladys Rivero Pérez
Técnicas y estrategias para la búsqueda de empleo
TECNICAS Y ESTRATEGIAS PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO. ESPECIALIDAD: Computación e Informática. APELLIDOS/NOMBRES: Alegría Tuesta Sheyla GRADO/SECCIÓN: 5º.
BÚSQUEDA DE EMPLEO Mariam Santamaría.
DOCUMENTOS EUROPASS CV Europass CONGRESO OBSERVAL 2015
Tiffany Collado Blasco
Redacción administrativa
IES Ciudad Escolar, 07 de mayo de 2015
Personales: el currículum vitae
Orientación laboral básica
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Cómo hacer tu currículum vítae de modelo europeo
ELABORACIÓN DE UN CURRICULUM VITAE
Redes Sociales.
Tema 3: Herramientas de búsqueda de empleo
Por: Prof. Karoline Bonilla.  El resumé es uno de los documentos más importantes para cualquier individuo en su proceso de desarrollo profesional y en.
¿CÓMO REALIZAR UN CURRÍCULUM?
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña - 18 de abril de 2013 EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL.
PRESENTACION CORPORATIVA Avenida de Brasil, 29, 1º Madrid (España)
Comunidad: fiusha Integrantes: Luis Enrique Aguilar Padierna Jairo Rolando rosas Saavedra Luis Ernesto García lira Oscar Uriel Martínez.
ELABORACIÓN DE CV FORMATO EUROPASS. Europass Es un sistema de cinco documentos que nos ayudan a presentar nuestras capacidades y cualificaciones de manera.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL CURSO. FLORINDA JOSEFA SOUTO ALLO.
EOI Linares, abril 2016 Eva Touriño. EURES - ¿Qué puede hacer EURES y qué no puede hacer? - Información sobre el Portal- búsqueda de ofertas - EURES en.
La carta de presentación
Transcripción de la presentación:

I N S E R C I Ó N L A B O R A L B Ú S Q U E D A D E E M P L E O C U R R Í C U L U M Elena Barba Ana Belén Gamarra Olmo Martín Ainhoa Mesa Isabel Nebreda Inmaculada Núñez Sara Ucero

21 DÍAS BUSCANDO EMPLEO

SEMANA 1

INTERESES Y AFICIONES Animales y su cuidado, veterinaria Enseñanza, niños, atención a las necesidades educativas especiales Psicología, estudio del cerebro y la personalidad, sexualidad, psicoterapia Uso del ordenador, ofimática / nuevas tecnologías / videojuegos y programación Conducción, coches / vehículos en general / transporte y navegación Dibujo, artes gráficas, humor gráfico, cómic Música, tocar el piano Viajes dentro y fuera del país, gastronomía Medio ambiente, naturaleza, cuidado del entorno, ecosistemas, reciclaje Astronomía, biología, medicina, geología Inglés: habla, lectura y escritura

UNA HERRAMIENTA DE AUTOCONOCIMIENTO… ¿Quién Soy?

TIPOS DE CURRÍCULIM ESCRITO Video – currículum Currículum Convencional (cronológico directo o inverso) Currículum Europeo (Europass) Infografía CURRÍCULM VITAE

CURRÍCULUM CONVENCIONAL En él se exponen los datos de forma clara y organizada, a través de un eje cronológico que puede ser: Directo: comenzando por lo más antiguo Inverso: comenzando por lo más reciente. Es frecuente que aparezcan unos bloques o apartados comunes que darán identidad y ayudaran a conocer mejor a los candidatos:  Datos personales (Nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, DNI, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico)  Formación académica  Formación complementaria (cursos, seminarios, talleres…)  Idiomas e informática:  Experiencia laboral (empresa, puesto, tipo de contrato o duración)  Otros datos de interés (características personales relevantes para el puesto) Conviene que la información sea lo más clara posible, sin dar demasiados rodeos y presentando la información que consideremos relevante para el puesto de trabajo al que aspiramos.

CURRÍCULUM CONVENCIONAL VENTAJAS: Fácil elaboración. Permite apreciar fácilmente la evolución del candidato. Presenta la información de forma clara y sencilla. DESVENTAJAS Poco adecuado cuando se carece de experiencia laboral o hay tiempo de inactividad profesional difíciles de justificar.

CURRÍCULUM CONVENCIONAL EJEMPLOEJEMPLO 1: Currículum Olmo EJEMPLOEJEMPLO 2: Currículum Ana

EUROPASS Sustituye al CV Europeo elaborado en el Se trata de un documento consensuado por la Comisión Europea que permite presentar las capacidades y cualificaciones personales adquiridas, forma parte de otros documentos Europass:  Pasaporte de lenguas Europass  Suplemento Europass al Título/Certificado  Suplemento Europass al Título Superior  Documento Movilidad Europass) dirigidos a favorecer la movilidad Ayuda a los centros de educación y formación y a los empresarios a evaluar el conocimiento adquirido. PLANTILLA

VIDEO – CURRÍCULUM El video-currículum es una forma de diferenciarse, en especial, en trabajos en los que la creatividad y la capacidad de desenvolverse con soltura sean bien valoradas. El objetivo es que es que muestres tu personalidad mientras presentas tus habilidades y experiencia a un posible empleador. A la hora de elaborarlo has de contar con medios adecuados, entre ellos, una cámara de video con una óptima resolución, atender a la iluminación y contar con un programa básico de edición de video. Puedes encontrar empresas que se dedican a la grabación de video-curriculums si es que no te atreves a elaborarlo tú mismo. Igualmente hay páginas web que tienen una completa bolsa de trabajo en video, como VideoCVTube y Face2Face. Esas páginas no te ayudan a grabar o filmar tu video, pero te ofrecen una plataforma para mostrarlo y distribuirlo en la red.

INFOGRAFÍA INFOGRAFÍA Se trata de una nueva manera de presentarse de forma gráfica Por mucha imaginación que uno pueda ponerle a una hoja de papel en la que enumere uno tras otro los logros académicos y profesionales que ha conseguido, será difícil llamar la atención de quien está recibiendo ese CV. Ser conscientes de que en el mercado laboral nosotros somos el producto

INFOGRAFÍA

E - PORTFOLIO ¿Qué es? “… colección de trabajos de una persona que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, progreso y logros en un área determinada.” (Artel y Spandel, 1992)

TIPOS DE E - PORTFOLIO De presentación De aprendizaje De evaluación Híbridos E - PORTFOLIO

ESTRUCTURA 1. Presentación e índice 2. Recogida, selección, reflexión y publicación de diferentes tipos de trabajos 3. Valoración general del portfolio electrónico CARACTERÍSTICAS  Permite incluir textos, gráficos o elementos multimedia  Permite agrupar todo el material en formatos que son mucho más manejables  No es una secuencia lineal → uso interactivo  Posibilidad de actualización y gestión de los materiales.

E - PORTFOLIO VENTAJAS: Fomenta el aprendizaje activo. Promueve el desarrollo de competencias. Cuenta con la versatilidad del medio digital. DESVENTAJAS Exige cierto nivel de conocimientos informáticos. Costes asociados al desarrollo del porfolio original. Debe formar parte del modelo educativo y de la cultura institucional.

FAMILIAS PROFESIONALES  26 familias profesionales.  Se reconoce su cualificación tanto en España como en los países europeos.  Identifica niveles de competencia y de formación.  Permite reconocer la experiencia laboral y otras vías no formales de aprendizaje concediéndoles un valor en los sistemas formativos.  Promoción más sencilla.  Trabajadores más formados.  Convalidación de materias de estudios con más nivel.

¿Cuáles son tus intereses?

SEMANA 2

FUENTES DE INFORMACIÓN Administración pública. Cámaras de comercio. Organizaciones empresariales y las asociaciones gremiales. Colegios profesionales. Oficinas de Empleo (INEM). Empresas de selección. Empresas de trabajo temporal (ETT). Bolsas de trabajo. Familiares y conocidos (enchufe). Prensa diaria y revistas especializadas. Guías industriales.

BÚSQUEDA DE EMPLEO 2.0. HERRAMIENTAS: ¿Cuáles existen? Portales de empleo (webs) Redes sociales Blogs o Bitácoras

REDES SOCIALES GENERALISTAS  FACEBOOK  TWITTER DATOS ACTUALIZADOS

Generalistas  No confundir lo personal con lo profesional.  Cuidar la privacidad.  aplicación en FB que compite directamente con LinkedIn y Xing. Comienza a seguir a cuentas que twittean ofertas laborales y consejos sobre tu búsqueda laboral o listas relacionadas con el trabajo. Resumir el currículum en 140 caracteres.

Profesionales Contactar con todos tus conocidos en LinkedIn. Contactar con los contactos de tus contactos. Tener en cuenta la sección “¿Quién ha visitado mi perfil?” Similar a LinkedIn. Valor añadido: eventos y grupos de debate.

OTRAS

BLOGS BLOGGER - WORDPRESS  Forma de crear tu propia marca personal.  Puede utilizarse como web imagen de cada persona.  Permite interactuar y comunicarse a medio y largo plazo.  Muestra claramente tu aportación a un proyecto empresarial como candidato a un puesto.

PORTALES DE EMPLEO

¡¡¡BUSQUEMOS TRABAJO DE FORMA ACTIVA!!! ¡¡¡BUSQUEMOS TRABAJO DE FORMA ACTIVA!!!

SEMANA 3

SALIMOS A BUSCAR TRABAJO ¿Qué ocurrirá?

¿Cómo te has sentido a lo largo de estos 21 días?

¡¡¡PREPARAMOS UNA ENTREVISTA!!!

TIPOS DE ENTREVISTAS (según los participantes) ENTREVISTA LABORAL Múltiple o de grupo Individual De panel

TIPOS DE ENTREVISTAS (según la estructura) ENTREVISTA LABORAL No dirigida Dirigida Semidirigida

CLAVES PARA AFRONTAR UNA ENTREVISTA LABORAL Recopila toda la información posible sobre la empresa que te ha concedido la entrevista. Evalúa tus conocimientos y destrezas que mejor se adaptan al puesto al que te presentas. Prepara todos los documentos necesarios (currículum, infografía, portfolio…) Vístete de forma adecuada teniendo en cuenta la empresa y el puesto. Se amable, positivo y con buenos hábitos, mira a los ojos cuando hables y te hablen, controla el lenguaje no verbal. Intenta ser creativo (en la manera que sea posible). Da las gracias a la persona de RRHH por concederle su tiempo. ENTREVISTA LABORAL

¡OLMO LO HA CONSEGUIDO! COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL NARANJO

AGRADECIMIENTOS  SARA SUÁREZ ( Sexadora de pollos)  LAURA MARTÍNEZ: (Responsable Aula Hospitalaria)  VÍCTOR CARDIEL (Frutero)  MARTA CABOT (Psicopedagoga en Residencia de Ancianos)  ADRIÁN JAVIER BUSTOS (Responsable MediaMarkt)  SERGIO MORENO (Responsable RRHH Indra)  LEYRE PÉREZ (Terapeuta de animales)  FRESIA N. ROBLEDO (Directora Colegio Nuestra Señora del Naranjo)

¡¡GRACIAS!! EL EQUIPO DE 21 DÍAS BUSCANDO EMPLEO LES AGRADECE SU ATENCIÓN Y LOS RESULTADOS DE AUDIENCIA OBTENIDOS

LA VISUALIACIÓN DE ESTE PROGRAMA ES RECOMPENSADA CON: UN WIKICRÉDITO Y MEDIO