“RE-NACER DE LA CULTURA CLÁSICA” EL RENACIMIENTO.

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Transcripción de la presentación:

“RE-NACER DE LA CULTURA CLÁSICA” EL RENACIMIENTO

INTRODUCCIÓN Extracto de Carta de Marsilio Ficino a Paul de Middelburg en 1492, en la que dice: “Este siglo, como una edad de oro, ha vuelto a iluminar las artes liberales que casi se habían extinguido: gramática, poesía, retórica, pintura, escultura, arquitectura, música, la antigua melodía de la lira órfica, y todo a la vez en Florencia. Alcanzando lo que apreciaban los antiguos, pero olvidado desde entonces, esta época ha unido la sabiduría con la elocuencia, la prudencia con el arte de la guerra… este siglo muestra el perfeccionamiento de la astronomía y, en Florencia, la enseñanza platónica ha surgido a la luz desde la sombra (…)”

UBICACIÓN TEMPO-ESPACIAL EUROPA S XIV al XVI

CONTEXTO HISTÓRICO Conformación de las Monarquías Autoritarias. Fin del sistema de vasallaje. Aumento de la importancia de las ciudades. Aumento progresivo del comercio en intercambio cultural. Peste bubónica. Convulsiones socio-políticas. Difusión cultural gracias a la imprenta. Desarrollo del humanismo.

JUSTIFICACIÓN DE SUS CREACIONES Y MENTALIDAD DE LA ÉPOCA Se produce un cambio en la concepción del tiempo, la vida, el dinero y la política. Con relación a la época medieval. Frente al teocentrismo medieval, el Renacimiento, sin olvidar a Dios, convierte al hombre en el centro de sus intereses. Pone sus ojos sobre la vida y sobre las cosas terrenas. Surge también un nuevo modelo de persona: el ideal del «cortesano», tan experto en las armas como en las letras. Contemplan al hombre como un ser dotado de libertad. Se valora el individualismo y la fama y gloria personal.

ETAPAS DEL RENACIMIENTO - PRERRENACIMIENTO O TRECENTO: siglos XIII y XIV. Coincide con el período gótico europeo. - QUATROCENTO: llega hasta finales del siglo XV y su centro cultural es la ciudad. - CINQUECENTO: llena todo el siglo XVI y su cabeza es Roma. Perugino, La entre de las llaves (1481 – 1482). Roma, Vaticano, capilla Sextina.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Imitación de la arquitectura y la escultura de Grecia y Roma. Realización de una belleza ideal, ajustada a cánones dictados por la razón. Búsqueda de la serenidad y el equilibrio que proceden de la armonía del todo. Creación de obras, cuya claridad y perfección, atributos exigidos por la razón universal, les dan una validez permanente.

EXPRESIONES DE ARTE Y CULTURA Arquitectura Pintura Literatura Escultura Dibujo

ARQUITECTURA Empleó los órdenes clásicos (jónico, corintio y dórico) Estilo "colosal“. Se le da importancia a la arquitectura civil. Formas utilizadas: - La cúpula - Ojos de buey - Arcos de medio punto - Medallones - Motivos heráldicos

COLUMNAS Corintia Dórica Jónica

Basílica de san Pedro, Miguel Ángel CÚPULA Basílica de san Pedro, Miguel Ángel

OJOS DE BUEY Catedral de Florencia

ARCO DE MEDIO PUNTO Catedral romana

Efigie de Santiago de Zebedeo, Iglesia de Sigüenza, España MEDALLONES Efigie de Santiago de Zebedeo, Iglesia de Sigüenza, España

MOTIVOS HERÁLDICOS Fachada de la Universidad de Salamanca, España

PINTURA Características: Es narrativa. Es realista. El punto de vista del pintor suele estar en el centro del cuadro . La composición es sometida a la razón. Distribución simétrica de las figuras. El color es de importancia secundaria.

Técnica del Temple (al huevo) Las formas quedan completamente separadas del fondo de la obra. Uso de la perspectiva. Se le da mucho interés al cuerpo humano (desnudo). Se reemplaza la técnica del temple (al huevo) por el óleo. Técnica del óleo

LEONARDO DA VINCI “Virgen del clavel” “La Gioconda”

SANDRO BOTTICELLI “Nacimiento de Venus”

RAFAEL SANZIO “Escuela de Atenas”

MIGUEL ÁNGEL BUONAROTTI “La Creación”

Capilla Sixtina 1508 - 1512

“El Diluvio”

Se basó en el Humanismo: ser humano como la medida de todas las cosas. LITERATURA Se basó en el Humanismo: ser humano como la medida de todas las cosas. Se producen tendencias contrapuestas: la idealización de la realidad, que se observa en la novela de caballerías y el realismo crítico, que se plasma, en la prosa de pensamiento y en la novela picaresca. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Lazarillo de Tormes, novela picaresca. Verso endecasílabo mayoritariamente.

ESCULTURA Tema principal: el hombre. Predominio del retrato y de temas mitológicos, alegóricos y religiosos. Materiales utilizados: mármol, bronce y madera. Gran importancia de la estatua móvil. Estudio del desnudo y la anatomía.

Lorenzo de Medici, Verrocchio David, Miguel Ángel

El Discóbolo, Mirón (Griega) Fuente de los cuatro ríos, Bernini (Renacentista)

“Moisés” de Miguel Ángel “La Piedad” de Miguel Ángel

DIBUJO No fue muy considerado. Quedó como medio auxiliar de la pintura. Se usaron técnicas como el carboncillo, lápiz y tinta sobre papel. Los cuerpos adoptan formas naturales. Se destaca la expresión facial. Sobresale Leonardo da Vinci por el uso del dibujo en sus estudios anatómicos .

Leonardo da Vinci “Hombre del Vitruvio”

SINTESIS El Renacimiento tuvo su origen en Florencia, Italia, en el siglo XIV, y su apogeo fue el siglo XVI. El arte Renacentista, intentaba retomar, en todos los aspectos, la cultura grecolatina. El arte Renacentista se caracteriza por destacar al humano por sobre las demás cosas: es un arte antropocéntrico.

En la arquitectura se imitaba el orden jónico, corintio y dórico (cultura grecolatina). La pintura es realista y le da preferente importancia al cuerpo humano, especialmente a los desnudos. En el dibujo se procura destacar la expresión facial. En la escultura predomina el retrato y temas mitológicos, religiosos y alegóricos. En la literatura hay tendencias opuestas: Idealismo vs. Realismo crítico.

BIBLIOGRAFÍA http://www.monografias.com/trabajos13/histarte/histarte.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento_n%C3%B3rdico www.wikipedia.org http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/renacimiento.htm http://www.kalipedia.com/literatura-castellana/tema/literatura-renacentista/literatura-renacentista-contexto-caracteristicas.html?x=20070418klplyllic_156.Kes http://cprandor.educa.aragon.es/wq/Renacimiento/renacimiento.htm