Cap. 1 – Medición.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dra. Noemí L. Ruiz © Derechos Reservados
Advertisements

DISEÑO DE EXPERIMENTOS EXPERIMENTOS DE COMPARACIÓN SIMPLE
LA MEDIDA.
Cálculos básicos en química
Introducción a la Física
QUIMICA Química es el estudio de la materia, sus propiedades físicas y químicas, sus cambios físicos y químicos y los cambios de energía que acompañan.
1. La ciencia y su método. Medida de magnitudes..
La Física y sus mediciones
PORCENTAJES . 100% Un porcentaje NO ES un número que exprese una cantidad o un número de unidades sino que expresa una porción o parte de una cantidad.
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
Matemáticas 1º Bachillerato CT
Unidad 1: Funciones, Límite y Continuidad
Es un método visual con siete pasos que cambian un problema expresado en palabras a un diagrama de barras unitarias que representan valores. ¿Qué es Dibujando.
ECUACIONES DE 2º GRADO.
TEMA 2.1. MOVIMIENTO RECTILÍNEO.
Notación Científica y Potencia de 10
Igualdades y ecuaciones
Definiciones y conceptos básicos
Tema Potencias y notación científica.
Física Grado 10º I.E.E Docente: Robinson Arley Usma Blandón
ERRORES Técnicas Experimentales - Tema 7
Monomios semejantes Similar al ejercicio 1 propuesto
Similar al ejercicio 1 propuesto Método de sustitución
1 El trabajo científico. Medida de magnitudes
CÁLCULO DIFERENCIAL.
La Multiplicación (I).
ECUACIONES DIFERENCIALES
LA MEDIDA.
Magnitudes Física y química 1º Bachillerato.
Magnitudes y unidades fundamentales del SI
Números decimales.
Cifras Significativas y Redondeo
Operaciones con fracciones
FUNCIONES MATEMATICAS
CIFRAS SIGNIFICATIVAS
Del lenguaje ordinario al lenguaje algebraico
Los números reales R Q Z N.
Pendiente de una Curva de Demanda P QdQd Curva de Demanda pendiente Y X  De la definición, la pendiente de una curva de demanda es el cambio en el.
UNIDAD 1 INTRODUCCION A LA QUIMICA GENERAL REPASO DE MATEMATICA
Propagaciónde(Ho)Errores “es el efecto de los errores de las magnitudes de partida en la incertidumbre de otra magnitud calculada a partir de las primeras”
TEORÍA DE ERRORES SESIÓN Nº 01.
Retroalimentación 1º Unidad
Notación Científica.
Sistema Internacional
FÍSICA GRUPO 2.
Cifras Significativas Notación Científica Sistemas de Medida
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
1.1 – Clasificación de los números reales
Cap. 5 – Leyes de Movimiento
Errores e Incertidumbre
Departamento de Física
El problema de las fórmulas y las dimensiones. Fórmulas y Medidas  R. Burton en su libro (1998) considera que uno de los principales problemas para entender.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Cifras Significativas y Redondeo
1.5 Cifras Significativas
1.1 – Clasificación de los números reales
Manejo de datos experimentales
Cifras Significativas y Redondeo
1 Introducción al tratamiento de datos © José Luís Contreras.
CIFRAS SIGNIFICATIVAS
CIFRAS SIGNIFICATIVAS
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA UNEFA.
1. Introducción: Materia y medición
PREFIJOS FÍSICOS!!! Me pregunto Que serán …. QUE SON LOS PREFIJOS Los prefijos físicos del SI sirven para nombrar a los múltiplos y submúltiplos ya sean.
Introducción Matemática Nivelatoria
POTENCIACION ALGEBRAICA
Creado por: Sandra Vega para curso Ciencias Terrestres 9no
1 El trabajo en ciencia la ciencia 1. El método científico El método científicoEl método científico 1.1. Un cuerpo teórico previo de conocimientosUn cuerpo.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TLAJOMULCO
Potenciación La potenciación o exponenciación es una multiplicación de varios factores iguales, al igual que la multiplicación es una suma de varios.
Transcripción de la presentación:

Cap. 1 – Medición

El Poder del Número En las ciencias pretendemos “entender” el mundo en detalle. Nuestro conocimiento es más preciso y detallado cuando podemos asociar un valor numérico a nuestros conceptos. A estos conceptos los llamamos variables. Casi todo nuestro entendimiento se puede expresar como ecuaciones (fórmulas). La medición es el proceso de determinar el valor numérico de una variable.

Incertidumbre y Cifras Significativas Ninguna medida es perfecta. Es importante saber el grado de incertidumbre en una medida. Muchas veces se indica con las cifras significativas en el número. Se asume que la incertidumbre es 1 o 2 unidades en la última cifra que se escribe. Ceros a la izquierda no son significativos. A la derecha, sí pueden serlo. La notación científica nos da las cifras significativas. Ejemplos: 79.3 - incertidumbre ± 0.1, tres cifras significativas 79 - incertidumbre ± 1, dos cifras significativas 0.079 - incertidumbre ± 0.001, dos cifras significativas 79.0 - incertidumbre ± 0.1, tres cifras significativas 790 - ?, nos tienen que decir si el cero es significativa o no. 7.9 x 102 incertidumbre ± 0.1 x 102 (=10), dos cifras significativas 7.90 x 102 incertidumbre ± 0.01 x 102 (=1), tres cifras significativas Al hacer un cálculo el resultado no puede ser más preciso que el menos preciso de los números que se usaron. El resultado no se puede escribir con un exceso de cifras significativas. No podemos simplemente copiar lo que dice la calculadora. Ejemplo: 25 x 313 = 7800. La calculadora dice 7825 pero tengo que redondear a dos cifras significativas porque, si no, estaria presentando la precisión del resultado incorrectamente. Casi todo nuestro entendimiento se puede expresar como ecuaciones (fórmulas). La medición es el proceso de determinar el valor numérico de una variable.

Cifras Significativas del Resultado Al hacer un cálculo el resultado no puede ser más preciso que el menos preciso de los números que se usaron. El resultado no se puede escribir con un exceso de cifras significativas. No podemos simplemente copiar lo que dice la calculadora. Ejemplo: 25 x 313 = 7800. La calculadora dice 7825 pero tengo que redondear a dos cifras significativas porque, si no, estaría presentando la precisión del resultado incorrectamente 2.0 ∕ 3.0 = 0.67. La calculadora dice 0.6666666…. pero tengo que redondear a dos cifras significativas porque, si no, estaría presentando la precisión del resultado incorrectamente

Unidades Toda medida tiene una unidad. El resultado de un problema tiene que ir acompañado de la unidad. Es muy útil aprenderse de memoria las unidades de cada variable en vez de tener que derivarlas durante el examen. Para simplificar la vida, es mejor siempre usar las mismas unidades. Casi siempre usaremos el Sistema Internacional (SI).

El Sistema SI Es un sistema métrico que encaja bien con la notación científica. Esto es muy útil cuando nuestros números caen en una escala mucho más grande o más pequeña que la unidad. En términos del lenguaje, es absolutamente necesario aprenderse de memoria los prefijos que se utilizan para denominar los diferentes exponentes que aparecen en la notación científica. También debes aprender cómo cambiar de unidades para los pocos casos en que sea necesario. El libro explica el mejor método para cambiar de unidades.

Prefijos de Unidades (memorizar) Nombre Abreviatura Valor giga G 10^9 mega M 10^6 kilo k 10^3 centi c 10^-2 milli m 10^-3 micro  10^-6 nano n 10^-9 pico p 10^{-12}

Contestaciones a los Ejercicios Preguntas #7 – 8.32 - El número 2 no tiene incertidumbre en este problema. Tiene un número infinito de cifras significativas. Las cifras significativas de la contestación están determinadas por las cifras significativas de 4.16 que son tres. #8 – 0.500 - 30.0 tiene tres cifras significativas. El resultado también debe tener tres cifras significativas. Problemas #2 – [a] 214 (3); [b] 81.60 (4); [c] 7.03 (3); [d] 0.03 (1); [e] 0.0086 (2); [f] 32.36 (4); [g] 8700 (?) #6 - [a] 4%; [b] 0.4%; [c] 0.07% aunque la calculadora me dice 0.666666666667, hay una sola cifra significativa #8 – 1.7 dos cifras significativas