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FÍSICA GRUPO 2.

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Presentación del tema: "FÍSICA GRUPO 2."— Transcripción de la presentación:

1 FÍSICA GRUPO 2

2 INTEGRANTES MARIA CEDEÑO CHINGA ROMARIO CEVALLOS LUIS BELLO
ANTONY CEDEÑO CARLOS LUCAS ARAGUNDI LUIS

3 x 10n NOTACION CIENTIFICA Es un manera rápida de representar un numero
Expresa números muy grandes como muy pequeños Los números se escriben como en producto x 10n

4 PREFIJOS Y SUFIJOS Prefijos del orden de magnitud
existen diferentes valores que pueden ser muy grandes (10^23) o muy pequeños (10^-11). Surge entonces una forma de simplificar la expresión de resultados en la notación científica, existen diferentes prefijos en el Sistema Internacional, de esta forma las diferentes potencias de diez tiene nombre y símbolo especiales:

5 Equivalencia decimal en los Prefijos del Sistema Internacional
Símbolo Escala corta Escala larga Equivalencia decimal en los Prefijos del Sistema Internacional Asignación 10008 1024 yotta Y Septillón Cuatrillón 1991 10007 1021 zetta Z Sextillón Mil trillones 10006 1018 exa E Quintillón Trillón 1975 10005 1015 peta P Mil billones 10004 1012 tera T Billón 1960 10003 109 giga G Mil millones / Millardo 10002 106 mega M Millón 10001 103 kilo k Mil / Millar 1 000 1795 10002/3 102 hecto h Cien / Centena 100 10001/3 101 deca da Diez / Decena 10

6 10000 100 ninguno Uno / Unidad 1 1000−1/3 10−1 deci d Décimo 0,1 1795
1000−2/3 10−2 centi c Centésimo 0,01 1000−1 10−3 mili m Milésimo 0,001 1000−2 10−6 micro Millonésimo 0, 1960 1000−3 10−9 nano n Billonésimo Milmillonésimo 0, 1000−4 10−12 pico p Trillonésimo 0, 1000−5 10−15 femto f Cuatrillonésimo Milbillonésimo 0, 1964 1000−6 10−18 atto a Quintillonésimo 0, 1000−7 10−21 zepto z Sextillonésimo Miltrillonésimo 0, 1991 1000−8 10−24 yocto y Septillonésimo 0,

7 REGLAS DE REDONDEO El redondeo consiste en la anulación de las cifras que son demasiado pequeñas y de poco significado para nuestros propósitos planteados, por ejemplo si deseamos medir el largo de un listón de madera no resulta de mucho significado considerar el excedente o la deficiencia de un milímetro.

8 Redondeando a dos decimales
Nº de ley PRIMERA SEGUNDA TERCERA Enunciado de la ley Si el primer número a eliminar es mayor que 5 se le suma una unidad al digito anterior. Si el primer número a eliminar es menor que 5 se mantiene el digito anterior. Si el primer número a eliminar es igual a 5 y el digito anterior impar se le suma una unidad, si el digito anterior es par se mantiene. Orden Redondeando a dos decimales Ejemplo 145, 145, 145, 145, Procedimiento Resultado 145,46 145,45 145,44

9 CIFRAS SIGNIFICATIVAS
NORMAS EJEMPLOS En números que no contienen ceros, todos los dígitos son significativos. 3,14159  →  seis cifras significativas  →  3,14159 Todos los ceros entre dígitos significativos son significativos. 2,054  →  cuatro cifras significativas  →  2,054 Los ceros a la izquierda del primer dígito que no es cero sirven solamente para fijar la posición del punto decimal y no son significativos 0,054  →  dos cifras significativas  →  0,054

10 En un número con dígitos decimales, los ceros finales a la derecha del punto decimal son significativos. 0,0540  →  tres cifras significativas  →  0,0540 Si un número no tiene punto decimal y termina con uno o más ceros, dichos ceros pueden ser o no significativos. Para poder especificar el número de cifras significativas, se requiere información adicional. Para evitar confusiones es conveniente expresar el número en notación científica, no obstante, también se suele indicar que dichos ceros son significativos escribiendo el punto decimal solamente. Si el signo decimal no se escribiera, dichos ceros no son significativos. 1200  →  dos cifras significativas  →   ,  →  dos cifras significativas  →  1200, 7·102 tiene una cifra significativa 7 7,0 · 102 tiene dos cifras significativas 7,0

11 Operaciones con Cifras significativas, Utilizando
suma, resta, multiplicación y división.

12 en determinadas aproximaciones.
Cifras Significativas Las cifras significativas representan el uso de uno o más intervalo de confianza (En estadística, se llama a un par o varios pares de números entre los cuales se estima que estará cierto valor desconocido con una determinada probabilidad de acierto. ) en determinadas aproximaciones.

13 Se dice que 2,7 tiene 2 cifras significativas, mientras que 2,70 tiene 3.
Para distinguir los ceros que son significativos de los que no son, estos últimos suelen indicarse como potencias de 10. También cuando no se pueden poner más de tres cifras simplemente se le agrega un numero a el otro si es 5 o mayor que 5 y si es menor simplemente se deja igual. El uso de éstas considera que el último dígito de aproximación es incierto Ejemplo 5,36789 solo se pueden mostrar tres cifras así que se le suma una unidad a la cifra 6 (6+1=7)ya que la cifra 7 es mayor que 5 así que queda 5,37 y si el numero es menor que cinco así 5,36489 y se cortan queda 5,36 por que la cifra 4 es menor que 5.

14 Guía de uso En un trabajo o artículo científico siempre se debe tener cuidado con que dichas cifras sean adecuadas. Para conocer, el número correcto de cifras significativas, se siguen las siguientes normas: Cualquier dígito diferente de cero es significativo, ya sea 643 (tiene tres cifras significativas) o 9,873 kg (que tiene cuatro). Los ceros situados en medio de números diferentes son significativos, ya sea 901 cm (que tiene tres cifras significativas) o kg (teniendo cinco cifras significativas). Eso significa que la hipótesis es correcta. Los ceros a la izquierda del primer número distinto a cero no son significativos, ya sea 0,03 (que tiene una sola cifra significativa) ó 0, (este tiene sólo tres), y así sucesivamente. Para los números mayores que uno, los ceros escritos a la derecha de la coma decimal también cuentan como cifras significativas, ya sea 2,0 dm(tiene dos cifras significativas) o 10,093 cm (que tiene cinco cifras). En los números enteros, los ceros situados después de un dígito distinto de cero, pueden ser o no cifras significativas, ya sea como 600 kg, puede tener una cifra significativa (el número 6), tal vez dos (60), o puede tener los tres (600). Para saber en este caso cual es el número correcto de cifras significativas necesitamos más datos acerca del procedimiento con que se obtuvo la medida (división de escala del instrumento de medición, por ejemplo) o bien podemos utilizar la notación científica, indicando el número 600 como 6·102 (seis multiplicado por diez elevado a dos) teniendo solo una cifra significativa (el número 6) ó 6,0·102, tenemos dos cifras significativas (6,0) ó 6,00·102, especificando tener tres cifras significativas .

15 Procedimiento en operaciones matemáticas básicas
Suma y Resta: El resultado debe tener tantas C.S como tenga el término CON MENOR Nº de decimales. Ej: = > 5.2 (con redondeo) Multiplicación y división: El resultado no puede contener más C.S. que las del término CON MENOR Nº de cifras significativas. Ej: x 2.1 = => > 6.6 (con redondeo)

16 Metodología Método 1 Los números después del punto son los decimales que se dejan después de la multiplicación para que sea una cifra significativa 3,66 × 8,45 = 30,9 30,9 × 2,11 = 65,2 Método 2 3,66 × 8,45 = 30,927 ; luego 30,927 × 2,11 = 65,25597 ~ 65,3 Se redondea en 65,3 porque tenemos tres cifras significativas en los factores del producto. Sin embargo, si se ha hecho el cálculo como 3,66 × 8,45 × 2,11 en una calculadora sin redondear el resultado intermedio, se habrá obtenido 65,3 como resultado para E.

17 Redondeo de cifras significativas
Operaciones con Cifras Significativas • Si la (n+1)-ésima cifra suprimida es menor que 5, la n-ésima cifra conservada no varía. Los números se redondean por la regla de adición. Esta regla se puede formular del siguiente modo. Supongamos que después de redondear el número, deben quedar n cifras significativas. En tal caso: Número Nº cifras significativas Redondeo • Si la (n+1)-ésima cifra suprimida es mayor que 5, la n-ésima cifra conservada se aumenta en 1. Número Nº cifras significativas Redondeo • Si la (n+1)-ésima cifra suprimida es igual a 5, pueden ocurrir dos casos: • Entre las cifras suprimidas, además de la cifra 5 hay otras distintas de cero. En éste caso, la n-ésima cifra conservada se aumenta en 1. • Todas las demás cifras suprimidas, salvo la cifra 5, son ceros. En éste caso la n-ésima cifra conservada se aumenta en 1, si es impar, y no varía si es par.

18 Error absoluto Error relativo.


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