8º Encuentro de Bibliotecas del Noroeste del Conurbano Bonaerense Universidad Nacional de General Sarmiento "Las prácticas de las Bibliotecas y la nueva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas Web 2.0 y Biblioteca 2.0.
Advertisements

Guía de recursos de la Biblioteca
ESCUELA VIRTUAL PARA PADRES Y MADRES Curso
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
Sesión 1: Servidores de Blogs y Editores de Páginas Web en línea
RECIARIA PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL CONTINUA
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
REBIUN GRUPO DE TRABAJO
Navegación y comunicación en Internet y uso de las redes sociales
1 Jornada de Bienvenida en la Facultad de Economía y Empresa Biblioteca.
Sociedad, tecnología, educación. 1 Seleccionar una imagen y relacionarla con los tres téminos propuestos. Por qué la elegimos, que vemos en esta imagen,
Nombre: Luis Opazo Ricardo Coa
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Promocione su empresa con estrategias de costo cero en la Web Primer Ciclo de Conferencias en Virtualización Empresarial Virtualízate Organizan:Patrocina:
8º Encuentro de Bibliotecas del Noroeste del Conurbano Bonaerense Universidad Nacional de General Sarmiento "Las prácticas de las Bibliotecas y la nueva.
Políticas de lectura y alfabetización digital
Biblioteca Juan Roa Vásquez Inducción Estudiantes
GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
Unimedios Centro de Documentación en Políticas Públicas del Distrito Capital 1 Versión: Inducción.
Página 1 Thorsten Meyer Presidente EBSLG Ciencia 2.0 Cómo la web social cambiará la gestión del conocimiento en la investigación.
Los Padres y las Tareas Escolares
Línea 3 de Calidad de REBIUN
BIBLIOTECA .   .
1 BABITS MIHÁLY GIMNÁZIUM BABITS MIHÁLY GIMNÁZIUM BUDAPEST, HUNGARY.
Biblioteca Facultad de Ciencias del Mar.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Publicar en la web – el rol de los bibliotecarios Dominique Babini – CLACSO Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital 2º Congreso Iberoamericano.
Programa de Capacitación
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
CAMBIOS ESTIMULANDO LAS MENTES (22/10/13). En 2012 la programación se revisó para que fuese más clara y accesible, con un claro objetivo que es desarrollar.
Gestión de adquisiciones. Ávila 9 de junio 2004
School’s Out Washington and Ready Washington
TECNOLOGIA E INFORMATICA
La Biblioteca de Estudios Empresariales Curso de Orientación al Estudio Curso de Orientación al Estudio SACU-BUS Curso
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
La biblioteca, espacio de aprendizaje a lo largo de la vida
Ciencias Básicas Biblioteca. Qué es la Biblioteca La Biblioteca es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia y la investigación. Los recursos.
Bienvenida a la Biblioteca de Bellas Artes
¡Bienvenidos a BUTLER HIGH SCHOOL! Esperamos el éxito.
Aula Virtual Universidad de Córdoba. Introducción Solución para e-learning y conferencias Web. Funcionalidades para la comunicación y la colaboración.
SANDRA ARMIJO GONZALEZ Coordinadora Informática
Now We’re Talking! Tool KitPowerPoint Presentation /C.1 ©Alberta Learning, Alberta, Canada 2004 CóMO OBTENER MÁS DEL APRENDIZAJE de Lenguas.
Los desafíos de las bibliotecas universitarias frente a la formación y la investigación: respuestas de la bibliotecas universitarias chilenas a esos cambios.
Un proyecto conjunto de las siguientes instituciones: Instituto Ibero-Americano, Berlín (coordinación), Instituto de Estudios Iberoamericanos, Hamburgo,
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
Visión Futurista - reto del hoy Elaborado por: M.A.P. Ruth Guzmán Muñoz Coordinadora, Biblioteca Instituto Tecnológico de Costa Rica, Sede Regional San.
Barras de búsqueda y complementos de navegadores “Tuneando el navegador”
El CRAI en permanente transformación: servicios y recursos para el nuevo usuario 2.0 X JORNADAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. La dimensión del cambio:
BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es.
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
Muchas de las investigaciones sobre el comportamiento de los usuarios de la Web que se están realizando en poblaciones de personas nacidas posteriormente.
5 REDES SOCIALES MAS UTILIZADAS INTERACTUAR CON SUS AMIGOS Y HASTA PARA HACER NEGOCIOS.
4. Qué te ofrece tu biblioteca “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” “Curso de orientación al estudio.
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
Facultad de Ciencias del Mar Biblioteca. Quiénes somos: el equipo Bibliotecaria: Avelina Fernández Manrique de Lara Técnico especialista (mañanas): Ricardo.
3.3. Enseñanza presencial, virtual y Blended-Learning Máster en Educación y Comunicación Audiovisual.
POR: LINA GUTIÉRREZ Portales Educativos. PORTALES EDUCATIVOS RELPE COLOMBIA APRENDE  DOCENTE BASICA Y PRIMARIA  DOCENTE SUPERIOR DOCENTES INNOVADORES.
Aproximación a las nuevas competencias del bibliotecario Juan Daniel Machin Mastromatteo Instituto de Estudios de la Información Universidad de Tallinn,
TRABAJO DE EXPRESION ORAL PRESENTADO POR: ANGELICA BAUTISTA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTA CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACION.
Biblioteca de arquitectura universidad de sevilla "Intentando conseguir un servicio de calidad en las Salas” Jornada de buenas prácticas Biblioteca Universidad.
FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.
2. El Acceso abierto para aumentar la visibilidad de tus trabajos.
Transcripción de la presentación:

8º Encuentro de Bibliotecas del Noroeste del Conurbano Bonaerense Universidad Nacional de General Sarmiento "Las prácticas de las Bibliotecas y la nueva generación de usuarios" Tercera clase Mercedes Patalano

Biblioteca Promoción de la Lectura 365 días de Libros Un Blog de Biblioteca Universitaria para la promoción de la Lectura Listas de lecturas recomendadas Biblioteca Universidad Hennepin County, Minneapolis

Centros de Aprendizaje en la Biblioteca North Carolina State University NCSU Libraries Learning Commons Learning Commons Photos - NCSU Libraries

SECOND LIFE Instituto Cervantes Realidad virtual Tres dimensiones Cervantes Second Life

SECOND LIFE - Australian Libraries Building

Australian Libraries Building

FUTURO DE LA BIBLIOTECA Biblioteca Participativa Biblioteca Formadora Biblioteca como espacio de socialización González Fernández-Villavicencio, Nieves.¿Tienen Futuro las bibliotecas?. Universidad de Sevilla.

Proyección Futura de la Biblioteca Poca significación más allá de esa fecha 2016 jubilación 2019 bibliotecas 2020 copyright 2022 web 2.0 y blogs 2030 claves 2033 monedas 2036 autos combustible petróleo 2037 glaciares 2050 google, diarios en papel

ÉXITO DE LA FUTURA BIBLIOTECA MODELO DE INTERACCION Y PARTICIPACION NUEVO MODO DE ORGANIZAR Y OFRECER LA INFORMACION VIRTUAL Y EN PAPEL PENSAR EN SEGMENTOS Y EN PERFILES DE USUARIOS AVERIGUAR INTERESES Y EXPECTATIVAS Lozano, Roser. (2008). Biblioteca 2.0 : ¿ Revolución o nuevo maquillaje para viejas formas de hacer? Roser Lozano Directora de la Biblioteca Pública de Tarragona. Miembro del grupo ThinkEpi.

¿Qué no quieren los nuevos usuarios? Buscar en múltiples bases de datos Tener que acceder a la biblioteca Aprender nuevos sistemas Artículos sin texto completo Tener que interactuar con el bibliotecario

DESAFIOS ACTUALES DE LAS BIBLIOTECAS Poner la mirada en el usuario y no en la herramienta No todos los usuarios quieren mantener un diálogo con la biblioteca Satisfacer las necesidades cambiantes de los usuarios Abandonar el hábito de la perfección Confiar en los usuarios y trabajar con ellos Probar nuevas tecnologías y aprender Entender la cultura de las tecnologías y cómo se usan Desarrollar una cultura de la evaluación Comprender las comunidades en línea Farkas, Meredith. (2008). The essence of Library 2.0?

NUEVO MODELO DE BIBLIOTECA Discurso Interdisciplinario, Reflexivo y Dinámico, configurado como una Red Intercultural

Pautas Encuesta “Intereses y Comportamientos de los Usuarios” I. INTERESES DE LOS USUARIOS 1. ¿Quiénes son? Edad, género, ocupación, estudios, lugar de residencia 2. ¿Cuándo adquirieron el hábito de la lectura?, en el hogar, en el jardín de infantes, en la primaria, en la secundaria 3. ¿Qué buscan en la biblioteca?: información por interés personal, a pedido de profesores o familiares, por trabajo, por estudio, etc. 4. Concurren por razones de: estudio, información, entretenimiento, investigación, otra

Pautas Encuesta “Intereses y Comportamientos de los Usuarios” II. HABITOS DE LECTURA 5. ¿Qué leen fuera de la Biblioteca?: libros, revistas, diarios, páginas web, mails, otros 6. Usan: Internet, mails, celular, mp3, otros 7. ¿Cuál es su área temática de interés?: Literatura, Arte, Historia, Cs. Sociales, Economía, Cs. Exactas, Cs. de la Salud, Lenguas, Deportes, Informática, otras

Pautas Encuesta “Intereses y Comportamientos de los Usuarios” III COMPORTAMIENTOS DE LOS USUARIOS 8. Frecuencia de concurrencia a bibliotecas en general: diaria, semanal, mensual, anual 9. Tipos de bibliotecas a la que concurre: públicas, escolares, universitarias, nacional, especializadas, otra 10. ¿Cómo accede a los libros? p/compra, préstamos de bibliotecas / de amigos, otro 11. ¿Qué es lo que más le agrada de la Biblioteca: el edificio, la atención, los horarios, las colecciones, otro 12. ¿Qué es lo que más le molesta de la Biblioteca?

Pautas Encuesta “Intereses y Comportamientos de los Usuarios” III. COMPORTAMIENTOS DE LOS USUARIOS 13. ¿A qué servicio de la Biblioteca concurre habitualmente?(listado de servicios) 14. ¿Qué servicio incorporaría en la Biblioteca y por qué? 15. ¿Qué área/espacio incorporaría a la Biblioteca y por qué? 16. ¿Prefiere usar los catálogos Ud. mismo o solicitar ayuda? 17. ¿Según su experiencia, qué piensa de las Bibliotecas en general? 18. ¿Qué tipo de información busca en Internet y cuál en la Biblioteca?

MUCHAS GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡