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Publicada porLorencio Mayorga Modificado hace 10 años
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8º Encuentro de Bibliotecas del Noroeste del Conurbano Bonaerense Universidad Nacional de General Sarmiento "Las prácticas de las Bibliotecas y la nueva generación de usuarios" Segunda clase Mercedes Patalano
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INFORME OCLC: Perceptions of Libraries and Information Resources.2005 Se emprende de manera sistemática el estudio sobre las Preferencias, percepciones, expectativas y actitudes de más de 3300 usuarios de seis países: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, India, Australia y Singapur OCLC. Online Computer Library Center. (2005) Perceptions of Libraries and Information Resources: OCLC 2005 Report http://www.oclc.org/reports/2005perceptions.htm
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INFORME OCLC Tres grandes aspectos el acceso a los recursos electrónicos el uso de los servicios bibliotecarios la imagen de la biblioteca
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INFORME OCLC OBJETIVOS hábitos de búsqueda de información de la gente familiaridad de la gente con la diversidad de recursos electrónicos qué papel desempeñan las bibliotecas en la vida de los encuestados ayudar a entender mejor el concepto de biblioteca en un amplio espectro de consumidores de una variedad de países y diferentes edades
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Informe OCLC Cuestionario el cuestionario se realizó a través de la red y en inglés todos los encuestados utilizan Internet familiarizados con el uso de los recursos electrónicos de la web y respondieron a este cuestionario desde una biblioteca
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INFORME OCLC DESAFIOS ¿Dónde invertir? ¿Dónde innovar? ¿Dónde cambiar prioridades? ¿Cómo llegar al usuario? ¿Cómo promocionar la biblioteca?
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Total de Encuestados por País 3356 encuestados - 83 preguntas Perceptions of Libraries and Information Resources, OCLC, 2005. Australia/Sin- gapur/India 543 Canadá491 Reino Unido468 Estados Unidos1854
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Edad de los encuestados Estados Unidos Perceptions of Libraries and Information Resources, OCLC, 2005. 14-17621 18-24403 25-64449 65 y más381 Total1854
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¿Cómo se usan las bibliotecas y los recursos de información? Perceptions of Libraries and Information Resources, OCLC, 2005 Sacar libros impresos en préstamo una vez al mes 26% una vez al año 29% Consultar libros de referencia específicos una vez al mes 15% una vez al año 36% Buscar la ayuda del bibliotecario una vez al mes 11% una vez al año 30%
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¿Cómo se usan las bibliotecas y los recursos de información? 2da.Parte Perceptions of Libraries and Information Resources, OCLC, 2005 Obtener copias de artículos/revistas una vez al mes 9% una vez al año 25% Utilizar bases de datos en línea una vez al mes 15% una vez al año 18% Utilizar el ordenador/Internet una vez al mes 13% una vez al año 16% Hacer las tareas escolares/estudiar una vez al mes 12% una vez al año 15%
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Recursos Electrónicos Uso mensual Menos del 25% usan bases de datos en línea revistas electrónicas material de referencia en línea libros electrónicos servicios de referencia en línea libros sonoros
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INFORME OCLC Respuestas más significativas 20.000 respuestas y 3.000 consejos Usuarios no son conscientes de los recursos electrónicos que las bibliotecas ofrecen en forma gratuita La opinión sobre los recursos de información es muy favorable, sobre la biblioteca sólo es favorable La imagen de la biblioteca está desdibujada Preferencia hacia la transparencia y autoservicio de la información Primero están las nuevas tecnologías como elección de búsqueda Opinión positiva pero obsoleta de la biblioteca
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Informe OCLC -2005- CONCLUSIONES INICIO DE LAS BUSQUEDAS 84% utilizan motores de búsquedas como primer elemento 1% comienza la búsqueda en un sitio web de biblioteca
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Informe OCLC -2005- CONCLUSIONES (2) Evaluación de la búsqueda SE VALORA los motores por sobre las bibliotecas calidad y cantidad pertinente, gratis y rápida confianza en la información gratuita autosuficiencia, no se busca ayuda preferencias y usos independientes de la edad y país La Biblioteca no aporta valor añadido en la búsqueda de información
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Informe OCLC -2005- CONCLUSIONES (3) Sobre las Bibliotecas Disminución del uso Servicio preferido: préstamo de libros El valor libro no tiene competencia No se usan los recursos electrónicos, ni la web Mayor uso: estudiantes universitarios Mayor uso: motores, correo y mensajería Lugar para aprender Ir al encuentro del usuario Independencia en la búsqueda
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Informe OCLC -2005- Opiniones negativas Más libros Más horas abierta Servicios más apropiados Mala señalización Entorno poco acogedor Personal poco amistoso Falta de estacionamiento Lugar sucio y frío Sistemas difíciles de usar Horario poco adecuado Libros desactualizados
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Informe OCLC -2005- Consejos Menos restricciones Diversidad de materiales Sistema búsqueda más accesible Hablar y tomar bebidas en las salas Trabajar en grupo Ser una opción mejor que Internet en casa Abierta 24 hs Personal más amigable, más interacción Más computadoras Más ayuda en línea Más parecida al estilo de vida de los usuarios Actitud más proactiva, identificar las necesidades de la comunidad Promover la educación y la alfabetización
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Imagen de la Biblioteca Informe OCLC -2005- Apego como lugar físico Nostalgia Asociada al libro Constante, estable y previsible Se cuestiona el valor de la biblioteca como adecuado al estilo de vida
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Informe British Library -2008- La generación Google Averiguar : ¿Si, se busca e investiga de una manera nueva? ¿Si, la forma de buscar es parecida a la de los investigadores? ¿Cuál es el futuro de las bibliotecas?
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Informe British Library -2008- La generación Google METODOLOGIA: estudio longitudinal Bibliografía sobre los jóvenes durante los últimos 30 años Conducta de los investigadores ante los recursos digitales Estrategias de búsqueda según las edades
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Informe British Library -2008- Comportamiento en la búsqueda Horizontal (lectura superficial, 60% no más de 3 pag., nueva forma de lectura) Dinámica (almacenan, tiempo para orientarse y lectura) Diversa (según género, lugar y edad) Controlada (verificando en diferentes web y buscadores) Visual (preferencia de la imagen por sobre el texto)
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Mitos de la Generación Google Informe British Library -2008- (1 parte) Que no se lee F Que son más impacientes F Hojean la información V Generación copiar/pegar V Autoaprendizaje V Prefieren lo visual a lo textual V Expertos en tecnologías F Todo está en Google F Son multitarea V
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Mitos de la Generación Google Informe British Library -2008- (2 parte) Estar conectados siempre F Se descree del derecho de autor V Sus colegas más creíbles, como fuente de información F Prefieren el entretenimiento y el juego V Aprenden a fuerza de ensayo/error F Leen sólo los resúmenes F Sistemas interactivos V
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Resignificación del Campo Informe British Library 2008 DESCONTEXTUALIZACION HAY EVIDENCIA DE LAS DIFERENCIAS EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS BUSQUEDAS SEGÚN GENERO, LUGAR Y TRABAJO. HAY DESCONOCIMIENTO SOBRE LA DIVERSIDAD DE LA POBLACION INTERMEDIACION LA COMPETENCIA CON INTERNET DEBE SER SUPERADA A TRAVES DE NUEVAS FORMAS DE ACCESO A LA INFORMACION Y NUEVAS ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA CONDUCTA DE LOS USUARIOS LOS USUARIOS USAN VORAZMENTE INTERNET, PERO NO NECESARIAMENTE EN LA FORMA EN QUE LOS BIBLIOTECARIOS LO ASUMEN Y LO PIENSAN
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Informe British Library -2008- Proyecciones futuras Cultura de la web Libro electrónico Explosión de contenidos Nuevas formas de investigación Formas virtuales de publicación La web semántica
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Estrategias futuras Informe British Library 2008 Observar a los usuarios Mejores portales La simplicidad como misión fundamental Crear departamentos de estudios de usuarios Evitar la desvinculación con editores y usuarios Trabajar con las competencias informacionales
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Interrogantes para futura encuesta ¿Qué piensan los usuarios de la información sobre las bibliotecas en la actualidad? ¿Cómo las identifican dentro del creciente universo de alternativas para la recuperación de información? ¿Cuál es la imagen que se tiene de la biblioteca? ¿Cuál es el lugar que ocupa la biblioteca en la vida de los usuarios de información?
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Síntesis del Modelo CERRADO EN SI MISMO EXCLUYENTEMENTE TECNICO SUSTENTADO EN EL CONTROL EN TRANSICION HACIA SU RESIGNIFICACION
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Muchas Gracias¡¡¡¡¡¡
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