IGLESIA: MISTERIO Y SACRAMENTO DE COMUNIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JUZGAR ILUMINACIÓN TEOLÓGICO PASTORAL
Advertisements

Los Sacramentos de la fe
COMUNIDAD DE COMUNIDADES
Estudio: La Trinidad La nocion Biblica de la Trinidad
ELHORIZONTE Y EL CAMINO DE SEGUIMIENTO (el Reino).
Documento Final de APARECIDA.
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
LA PASTORAL DE LA IGLESIA SEGÚN APARECIDA
CAPÍTULO 7: LA MISIÓN DE LOS DISCÍPULOS AL SERVICIO DE LA VIDA PLENA
IDENTIFICARSE CON CRISTO, 1
TEMA 5: LA VIDA CRISTIANA
ITINERARIO - DÍA 2º :MODELO IDEAL
FUNDAMENTOS BÍBLICO – TEOLÓGICOS DE LAS COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE.
¡LA NOTICIA MÁS GRANDE DEL MUNDO!
PRIMER TEMA. Vida Cristiana y alegría son dos realidades íntimamente unidas.
¿Por qué una Asamblea? Diócesis de Gualeguaychú Tomamos algunas referencias del Magisterio para responder a esta pregunta… Diócesis de Gualeguaychú Justificación.
Misioneros Santos Apóstoles Rvdo. Padre Eusebio H. Menard. ofm
Gaudium et spes “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y angustias de los hombres de nuestro tiempo sobre todo de los pobres y de cuantos sufren son.
CRISTO SALVADOR Y PRIMOGÉNITO DE TODA CRIATURA.
LA FE CENTRO DE NUESTRA VIDA.
XXIII Congreso Nacional de Bailes Religiosos Calama 2013
LA FE CRISTIANA Y LAS RELIGIONES NO CRISTIANAS PRINCIPIOS PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Patricio Merino Beas Unidad de Estudios Ecuménicos e Interreligiosos.
CELEBRACION DE LA FE Y VIVENCIA DE LA CARIDAD. CELEBRACION DE LA FE Documentos realizados Aparecida, Brasil 13 al 31 de mayo, Todos los miembros.
PLAN DE RENOVACIÓN PARROQUIAL DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ 2010
MI COMPROMISO VOCACIONAL COMO RESPUESTA AL MUNDO DE HOY
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
EUCARISTÍA E IGLESIA Eucaristía, principio causal de la Iglesia
EUCARISTÍA Y SACRAMENTOS SACRAMENTALIDAD DE LA IGLESIA
UNIDAD VI COMUNIDAD.
PASTORAL DE LA SALUD Ser y quehacer.
Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Misiones
LA TRINIDAD: EL MISTERIO DE DIOS
“Pueblo de Dios en Misión”
Santísima Trinidad y Eucaristía
El Espíritu Santo y la Eucaristía
EL SABER NOS DA SEGURIDAD
Los gestos y las palabras de Jesús en la Ultima Cena fundaron la nueva comunidad mesiánica, el Pueblo de la nueva Alianza. Es un detalle de notable.
La Espiritualidad de la acción Misionera
¿Qué es la Liturgia?. Liturgia. La Palabra viene del griego; está formada de leitos=público. A su vez de laos=pueblo y de ergazomai=actuar, de ergon=obra,
Comunión de los Santos:
«El seguimiento a Cristo irá acompañado de un continuo conocimiento y amor a su persona y a su obra. Él ha de constituir el centro de los trabajos, y.
Septiembre de 2010 Frutos del Trabajo Pastoral Evaluación de Aspectos Cualitativos Arquidiócesis de Monterrey.
La Iglesia: “Casa y Escuela de Comunión”
Relación entre Jesucristo y la Iglesia
Tema 4 Evangelizadores con Espíritu
Semana I Tema I Espiritualidad y Unidad del Cristiano.
Una Iglesia Eucarística
LA PALABRA DE DIOS EN LA VIDA DE LA IGLESIA Y DE LA CATEQUESIS
IGLESIA Descubrir la importancia de formar parte activa de la Comunidad Cristiana y perseverar en comunión con la Parroquia.
Misterio y sacramento de Comunión.
Se divide en cuatro capítulos que coloquialmente los nombre de esta manera: 1.La fe de nuestros antepasados, los padres de la fe 2.La fe se experimenta.
La Parroquia comunidad de comunidades
XXVI ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL LA COMUNIÓN ECLESIAL MIÉRCOLES 28 DE ENERO TERCERA ETAPA: F O R T A L E C E R.
La sacramentalidad en la Iglesia.
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
Una Iglesia Misionera ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué consecuencias tiene para nuestra vida?
SOMOS IGLESIA: DE JESÚS PARA EL MUNDO.
Tema 2 Dios es la familia.
6 LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN Unidad ¿Por qué la Iglesia?
Crecer en la fe... Transmitir la fe... Comunión y Misión DiscípulosMisioneros “Discipulado y misión son como las dos caras de una misma medalla”. DA 146.
EL CAMBIO EN ENTENDER LO QUE ES MISIÓN Desde rescatar a los bebés paganos y hacer Misión en todos los continentes.
IV. COMPROMISOS DE RENOVACION. Un párroco que sea discípulo y pastor renovará su parroquia. El párroco es pastor al estilo de Jesucristo cuando en comunión.
LA ALEGRIA DEL EVANGELIO
ESPIRITUALIDAD CRISTIANA
LLAMADOS A VIVIR EN COMUNIÓN
LA ACCIÓN TRINITARIA EN LA IGLESIA
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
«El Tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios se ha llegado, arrepiéntanse y crean en el Evangelio» (8Mc 1, 15)
3. CONSTITUCIÓN JERÁRQUICA DE LA IGLESIA.
Transcripción de la presentación:

IGLESIA: MISTERIO Y SACRAMENTO DE COMUNIÓN

Israel: el pueblo de Dios, qahal Yahveh De una montonera de esclavos a un pueblo con futuro e identidad La alianza con Yahveh Y por la alianza: pueblo y comunidad. En la unidad, la justicia y el shalom

La obra de Jesús Jesús comunica y hace posible la experiencia de Dios como Abbá. “Tú”. En torno al Abbá, formar una comunidad según el modelo de la familia. Una “sociedad de contraste” Reunión escatológica del pueblo de Israel.

Las comunidades post-pascuales La vivencia comunitaria de la experiencia de Dios como Abbá El papel del apóstol: anunciar la salvación y convocar (construir) comunidades Los sumarios de Hechos: la enseñanza de los apóstoles, la comunión, oración, fracción del pan _____________

Las comunidades postpascuales Comunión intraeclesial e intereclesial Cuerpo de Cristo: Cuerpo como comunidad de miembros Cuerpo como visibilización del Señor

Somos seres para los otros ¿Quién es el ser humano? ¿Qué significa ser “humano”? No individuos, sino personas No sólo “vivimos”… “existimos” Nos construimos en las relaciones con los otros Llegamos a ser en el amor a los otros y al Otro

Suspiramos por la comunidad y nos construimos en comunidad … pero vivimos solos, en conflicto, divididos … hemos construido una sociedad inequitativa, desigual, opresiva … suspiramos por una nueva sociedad

La Iglesia: misterio y sacramento de comunión Partamos de nosotros: ¿Qué somos? Personas que han vivido la experiencia de Jesús y, por él, del Padre: experiencia de comunión. Integradas en comunidades que hacen presente y viva la Iglesia con la misión de proclamar la Palabra para que otros crean, transformar la sociedad y el mundo.

“Los discípulos de Jesús están llamados a vivir en comunión con el Padre (1 Jn 1, 3) y con su Hijo muerto y resucitado, en la comunión en el Espíritu Santo (2 Cor 13, 13). El misterio de la Trinidad es la fuente, el modelo y la meta del misterio de la Iglesia: un pueblo reunido por la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, llamada en Cristo como un sacramento, o signo e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo el género humano” (D.A. 155)

“Al igual que las primeras comunidades de cristianos, hoy nos reunimos asiduamente para escuchar la enseñanza de los apóstoles, vivir unidos y participar de la fracción del pan y en las oraciones (Hch 2, 42). La comunión de la Iglesia se nutre con el Pan de la Palabra de Dios y con el Pan del Cuerpo de Cristo. La Eucaristía, participación de todos en el mismo Pan de Vida y en el mismo Cáliz de Salvación, nos hace miembros del mismo Cuerpo (Cf. 1 Cor 10, 17)” (D.A. 158)

Sacramento universal de salvación. Signo e instrumento de comunión. ¡SOMOS IGLESIA! ¿Qué es la Iglesia? Sacramento universal de salvación. Signo e instrumento de comunión.

La Iglesia como sacramento Sacramento (Misterio): Signo visible y eficaz de la salvación. Hace visible y realiza la salvación.

DIOS, para entrar en relación con nosotros, se hace “visible”, “experimentable”. Jesús es Dios que se nos ha visibilizado para entregársenos en el amor, y así hacernos plenamente humanos.

Por eso decimos que Jesucristo es Sacramento del Padre: La sonrisa, el abrazo, la palabra, la ternura de Jesús, es la sonrisa, el abrazo y la ternura de Dios. Los discípulos tuvieron en Jesús la experiencia de un Dios cercano Presencia visible de la gracia, Salvación

En Jesús, Dios se ha unido íntimamente a la humanidad, para amarla con su amor infinito y sin límites Por eso Jesús es “el camino” para llegar al Padre… y es el camino por el que el Padre ha llegado a nosotros

Mientras Jesús estuvo corporalmente entre nosotros, era la forma de ver y tocar al Padre… Pero Jesús murió, resucitó y pasó de este mundo al Padre. ¿Cómo continúa su acción en el mundo y cómo tener experiencia del Padre ahora que ya no está corporalmente con nosotros? La IGLESIA es la prolongación en la historia, de Cristo Sacramento del Padre: ella tiene la misión de hacer visible a Cristo, sacramento del Padre. Es el cuerpo de Cristo.

La Iglesia es el cuerpo de Cristo significa que es la forma como él sigue actuando en la historia. Cuerpo animado por el Espíritu Santo. Por ello dice el Concilio Vaticano II que la Iglesia es sacramento de salvación; signo e instrumento eficaz de la salvación obrada por Jesucristo. ¿Dónde acontece la Iglesia? En las comunidades de los discípulos del Señor: la Diócesis, la Parroquia, las pequeñas comunidades. Ellas son signo e instrumento de salvación

La Iglesia: sacramento de comunión El misterio de la Iglesia acontece en la comunidad. ¿Cuál comunidad? Una comunidad de personas con rostros concretos, que se conocen y reconocen, y viven la experiencia de la comunión expresada en la fraternidad, solidaridad, convivencia, afecto, cercanía, perdón, compartir, preocupación por el otro: Amor al estilo de Jesús

Personas que viven la experiencia de Dios como Padre (Abbá): es esa experiencia la fuente y el fundamento de la comunidad. Del sentirse “hijos” brotan la fraternidad y la comunión.

¿Qué significa COMUNIÓN? Íntima relación con el Padre Vinculación profunda e integración de personas en el amor. La Iglesia es la expresión visible (signo) de la comunión íntima con el Padre y de los seres humanos entre sí

Esa realidad expresa la primera característica de la Iglesia como “sacramento de comunión”. La Diócesis, las parroquias, las pequeñas comunidades son visibilización (signo) de esa comunión porque en ellas se vive efectivamente la comunión del Padre con nosotros, y porque en ellas se vive la fraternidad que deriva de la filiación

“La Diócesis, presidida por el Obispo, es el primer ámbito de la comunión y la misión. Ella debe impulsar y conducir una acción pastoral orgánica renovada y vigorosa, de manera que la variedad de carismas, ministerios, servicios y organizaciones se orienten en un mismo proyecto misionero para comunicar vida en el propio territorio” (D.A. 169)

“Entre las comunidades eclesiales, en las que viven y se forman los discípulos misioneros de Jesucristo, sobresalen las parroquias. Ellas son células vivas de la Iglesia y el lugar privilegiado en el que la mayoría de los fieles tienen una experiencia concreta de Cristo y la comunión eclesial. Están llamadas a ser casas y escuelas de comunión.” (D.A. 170)

¡SIGNO VISIBLE! Es una realidad verdadera, es decir, que en la comunidad eclesial se realiza indefectiblemente la unión del Padre con nosotros y esa filiación nos vincula íntima y profundamente entre nosotros. Pero “ser signo” implica hacer visible, diáfana esa comunión: ¡un reto! Viéndonos, el mundo sabrá lo que es la comunión

Pero la Iglesia (comunidad) es instrumento real y eficaz de comunión: es la segunda característica de la Iglesia como “sacramento de comunión”. Esto significa que la comunidad es causa – artífice de la comunión: con Dios y de los hombres entre sí.

La comunidad eclesial (la pequeña comunidad) tiene indefectiblemente esa potencialidad (por el Espíritu Santo) y debe hacerla realidad en medio de la sociedad: instrumento mediante el cual Dios se sigue uniendo a personas de carne y hueso para que lo experimenten como Padre (Abbá) amoroso y se salven. Instrumento mediante el cual se crea comunidad entre los seres humanos: comunión como justicia, fraternidad, solidaridad…

CONCLUSIONES: retos de comunidades: Posibilitar la experiencia de Dios como Padre. Vivir efectivamente la comunión. Ser signo elocuente de comunión para el mundo. Trabajar por la comunión en la sociedad: justicia, equidad, fraternidad en los diversos niveles (interpersonal, social, político). Sociedad de contraste.

que yo estaré con ustedes “Y he aquí que yo estaré con ustedes hasta el final"