TIPOS DE RESULTADOS Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del.

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Transcripción de la presentación:

TIPOS DE RESULTADOS Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

Introduccion Para obtener un producto de calidad es necesario utilizar ingredientes de calidad. Es necesario entender el significado de los datos y los varios tipos de datos antes de entrar en los detalles de su recolección el registro colectivo de estas observaciones ya sean numéricas o de otro tipo, son llamados DATOS. Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

variable Los datos observados tienen una serie de características Estas características varían de una observación a otra Por eso estas observaciones anotadas son llamadas VARIABLES. Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

pesos variarán uno de otro, aunque tengan la misma edad. Ejemplo: en un experimento en que se clasifica una población por grupos de edad pesos variarán uno de otro, aunque tengan la misma edad. El grado de variación o de diferencia dependerá de dos factores la precisión del instrumento con que se mide. la destreza de los que miden. factores inherentes al mismo observador. Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

Tipos de variables Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

cuando ésta es cualitativa, el dato es conocido como DATO CUALITATIVO. en los datos cualitativos las observaciones son obtenidas por enumeración o conteo Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

Cuando la variable bajo observación toma valores cuantitativos el dato es llamado CUANTITATIVO. en los datos cuantitativos las observaciones son obtenidas a través de medidas Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

Los datos cuantitativos pueden ser clasificados en dos clases discretos y continuos cuando las variables saltan de un número a otro sin tomar valores intermedios, el dato es llamado, DISCRETO. si la variable puede adoptar cualquier valor en un rango determinado el dato es llamado CONTINUO. Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

ejemplo número de células blancas en un volumen determinado de sangre es un dato Discreto porcentaje de hemoglobina en la sangre de un individuo es un dato continuo Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

La altura de un paciente es medida El número de pacientes atendiendo una clínica particular es contado. ¿El peso es medido o contado? ¿Qué le parece, el tiempo de sobrevivencia? ¿Personas vacunadas, usualmente son medidas o contadas? Medido contadas Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

Los resultados medidos son llamados cuantitativos. Resultados que cuentan personas en grupos con ciertos atributos son llamados cualitativos El sexo es un dato… Cada individuo tiene una medición de un espectro continuo´ej 4’11”; 5’7”; 6’2” Cualitativo. Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

¿Qué clase de resultado es tamaño del corazón? ¿Qué clase de resultado es volumen de la célula roja? ¿Por qué? Cuantitativo, porque es medido Cuantitativo. Porque es medido Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

Coeficiente de inteligencia Resultados de exámenes Balance bancario Anote tres diferentes fuentes de medidas cuantitativas. Ej: capacidad de la vejiga. Coeficiente de inteligencia Resultados de exámenes Balance bancario Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

Cuando los individuos son agrupados en la base de pase/fracaso Algunas veces los resultados de exámenes son listados cualitativamente en vez de cuantitativamente. ¿cómo ocurre esto? Cuando los individuos son agrupados en la base de pase/fracaso Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

País de origen de doctores practicando en el país X Masculinos Femeninos Total Colombia 142 28 170 Ecuador 29 2 31 Argentina 6 3 8 Perú 74 15 89 Panamá 157 26 183 Brasil 5 1 Otros 7 10 17 419 85 504 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

Poblaciones y Muestras Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

¿Cuál es la población en el cuadro anterior? Una población es el grupo entero acerca del cual se requiere o se registra una información específica ¿Cuál es la población en el cuadro anterior? Todos los doctores en el país X Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

la población es de primera importancia en el momento que es sujeta a un experimento. Debe ser definida plenamente de modo que aquellos incluidos y excluidos sean plenamente establecidos Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

¿La población aquí, se encuentra plenamente definida? NO “todos los doctores” en ese país no es una población bien definida Habría que definir aspectos como: cuántos médicos incluidos están retirados; tiempo parcial o de vacaciones o quienes continúan aún registrados pero han abandonado el país Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

Profesores, excluyendo los de tiempo parcial En su población conocida como “Escuela de Tecnología Médica, cuál de los siguientes usted podría incluir? Depende de Ud. “Escuela de Tecnología Médica” no es una población claramente definida hasta que todos estemos perfectamente claros de a quienes se incluye y a quienes se excluye. Profesores, excluyendo los de tiempo parcial Profesores, incluyendo tiempo parcial Los estudiantes de Tecnología Médica Los aseadores Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

Una población estadística no necesita estar constituida por personas Una población estadística no necesita estar constituida por personas. Podemos tener poblaciones de: pesos de nacimientos, niveles de hemoglobina;etc., siempre y cuando la población esté plenamente….. DEFINIDA Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

Una muestra es cualquier parte de una población plenamente definida Una jeringuilla con sangre tomada de usted en este momento es una muestra de qué población? De toda su sangre circulando en este momento Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

Algunas veces, como en el caso anterior una muestra es el único medio que tenemos para inferir acerca de una población Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

El muestreo es también más lento/más rápido y más barato/más caro que la enumeración completa de la población Más rápido Más barato Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

Cualquier inferencia sobre la muestra se refiere sólo a esa población en particular definida Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

En una muestra de pacientes en un hospital, se encontró que solamente los pacientes con cáncer de pulmón fumaban más de 40 cigarrillos por día ¿indica esto que fumar más de 40 cigarrillos diarios está asociado con cáncer de pulmón? Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

SI. Pero siendo un poco pedante Pero sólo en los pacientes de ese hospital en particular. Por supuesto, este hallazgo es sin embargo, interesante pero sólo como un indicador para un futuro estudio. Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

Los datos sobre doctores en el país X le revela a usted_________sobre los doctores en los países vecinos. NADA Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

Parte de una población bien definida ¿Qué es una muestra? Parte de una población bien definida Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

Los símbolos x y s2 representan En efecto,x y s2 son los símbolos para la media y la varianza de la muestra. Adivine de qué son símbolos  y 2 La media y la varianza De la media y la varianza de la población Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

 y 2 son llamados mu y sigma al cuadrado y  representa qué? La desviación standard de la población Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

 es sigma minúscula. Sigma mayúscula se escribe_______ y significa_______  Sumar todo junto Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

Cuál es la diferencia entre parámetros y estadísticas El parámetro A es una constante usada en la descripción de la población.  y  son ejemplos de parámetros y x y s son ejemplos de estadísticas Cuál es la diferencia entre parámetros y estadísticas Parámetros se refieren a la población y estadísticas a la muestra de la población Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

Estadísticas/parámetros son usados para inferir acerca de estadísticas/parámetros Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

Cada población tiene uno/muchos valores de  y uno/muchos valores de  Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

Estadísticas se refiere a muestras. Parámetros se refiere a población Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

El tamaño de la muestra que se debe usar es idealmente una consideración estadística pero a menudo está limitada en términos de T… C… TIEMPO COSTO Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

Por cada población hay un valor para cada parámetro, pero para cada población hay muchas posibles muestras, cada una con su propia______estimando este parámetro. Es decir, para cada  hay muchas posibles_____acercándose a ésta Estadísticas x Cada valor de x puede diferir ligeramente pero todas ellas se aproximan a . Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

Para cada  hay muchas posibles x acercándose a ésta Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

Buenas muestras producen estadísticas Veraces Mientras que malas muestras NO Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

Las estadística mostradas en A son/no son mejores que las mostradas en B Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

No son estimados muy cercanos Por consiguiente, en la práctica debemos diseñar nuestros métodos para escoger muestras tales como las que se encuentran en B, de manera tal que podamos depender con bastante confianza en cualquier valor de x Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

Precisión es un término que indica cuán cerca se encuentran las estadísticas una de otra Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

Sesgo, es el término que se refiere a que tan lejos se encuentra la estadística promedio del parámetro Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

Las dos ideas anteriores son importantes y nosotros debemos procurar obtener muestras no sesgadas, como es el caso en B Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

En el presente cuadro A/B es más preciso y A/B es más sesgado B (las estadísticas se encuentran más cerca una de otras) A (la estadística promedio se encuentra lejos del parámetro) Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

Aquí, A/B es más preciso pero más sesgado A (las estadísticas se alinean cerca unas de las otras pero no están dirigidas al blanco. Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

más adelante, seguiremos discutiendo sobre precisión y sesgo Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor