“LA PLANIFICACION Y LA GESTION POR RESULTADOS”

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Transcripción de la presentación:

“LA PLANIFICACION Y LA GESTION POR RESULTADOS” MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público 17 SEMINARIO REGIONAL DE POLITICA FISCAL “LA PLANIFICACION Y LA GESTION POR RESULTADOS” CEPAL, Naciones Unidas Santiago de Chile, 24-27 enero de 2005 Nelson Shack Director Nacional

GESTION PRESUPUESTARIA, PROGRAMACION Y PLANEAMIENTO CONTENIDO GESTION PRESUPUESTARIA, PROGRAMACION Y PLANEAMIENTO 2. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL GASTO PUBLICO – SSEGP

1. GESTION PRESUPUESTARIA, PROGRAMACION Y PLANEAMIENTO

Prioridades Nacionales Gobernabilidad y Transparencia Fiscal: Esquema General Involucra la proyección de los grandes agregados económicos para los próximos años. Programación Macro Económica de Mediano y Largo Plazo Permite el cumplimiento de las metas y objetivos trazados para el año fiscal en curso. Presupuesto Anual Implica una gestión eficiente, eficaz, austera y transparente de las finanzas públicas. Contiene una Declaración de Principios de Política Fiscal y los supuestos macroeconómicos para los siguientes tres ejercicios fiscales. Marco Macroeconómico Multianual Prioridades Nacionales Planes Operativos Planes Estratégicos Institucionales Ayuda a asegurar una acción del Estado intertemporal y sectorial, coherente en el corto, mediano y largo plazo. Los planes de desarrollo y competitividad regional y local deben ser concertados y consistentes con dichos planes estratégicos (PDRC / PDLC). Planes Estratégicos Multianuales: Nacional, Regionales, Locales y Sectoriales 4

+ Formulación presupuestaria en 2 etapas PROYECCIONES MACROECONÓMICAS + POLÍTICA TRIBUTARIA Y ARANCELARIA RATIO DEUDA PÚBLICA/PBI DECRECIENTE FINANCIAMIENTO DEL DÉFICIT FISCAL Y PROYECCIÓN DE SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA PROYECCIÓN DE INGRESOS + META DE DÉFICIT FISCAL GASTO PÚBLICO PRESUPUESTO PÚBLICO 5

Hacia un Sistema de Planeamiento Visión Nacional Políticas de Estado Política General de Gobierno Marco Multianual PESEM’s: Lineamientos sectoriales Plan de Desarrollo Concertado Plan Estratégico Institucional Presupuesto Anual 6

Articulación Planes y Presupuesto 7

Esquema de Programación 1. PROCESO DE PLANEAMIENTO Plan de Mediano y Largo Plazo RESCATAMOS Social y Cultural Económico y Financiero Ambiental y de Recursos Naturales VISIÓN DE DESARROLLO DEL DISTRITO / PROVINCIA / REGIÓN Y LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO Enfoque Territorial Enfoque Temático En cada nivel de gobierno: Efectos e implicancias distritales / provinciales / regionales Efectos e implicancias que trascienden el Distrito / Provincia / Región SE IDENTIFICAN PROBLEMAS SE PROPONEN SOLUCIONES Actividades y Proyectos de Inversión concretos Fichas y Perfiles Ejecución a cargo de la Municipalidad Distrital / Municipalidad Provincial / Gobierno Regional Coordinación de su ejecución con la Municipalidad Provincial / Gobierno Regional / Gobierno Nacional Propuesto a los organismos e instituciones públicas o privadas promotoras del desarrollo y a las organizaciones sociales 8

Esquema Interjurisdiccional del Proceso Participativo Avanzando hacia el desarrollo 9

Esquema de Articulación de Objetivos en el Proceso Presupuestario 10

PLIEGOS PRESUPUESTARIOS categorías presupuestarias Dinámica Operativa del Presupuesto PLIEGOS PRESUPUESTARIOS Asignación en el Presupuesto NIVEL INSTITUCIONAL 2 niveles Máxima agregación de las acciones del Estado (Misión y Propósitos) NIVEL FUNCIONAL PROGRAMÁTICO FUNCIÓN Lineamientos sectoriales e institucionales – Objetivos Generales PROGRAMA categorías presupuestarias Acciones orientadas al logro de Objetivos Parciales SUBPROGRAMAS Unidades de asignación de recursos para lograr Objetivos Específicos ACTIVIDADES Y PROYECTOS 11

Estructura Presupuestaria de las Entidades del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales, 2004 SECTOR 26 Sectores 591 Unidades Ejecutoras 136 Pliegos Unidades Operativas PLIEGO PLIEGO UE UO 12

Estructura del Presupuesto Público, 2004 Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales 13

Entidades del Sector Público Nacional Gobierno NACIONAL Gobierno REGIONAL Gobierno LOCAL ETEs OTROS FONAFE 110 Pliegos 269 UEs Ministerios Hospitales USEs Universida-des US$ 9 095 MM 26 Pliegos 322 UEs 26 Gobiernos Regionales Direcciones Regionales US$ 1 984 MM 1 829 Munici-palidades (Provinciales y Distritales) US$ 1 659 MM 41 Empresas US$ 3 432 MM 119 Entidades US$ 727 MM 17 Entidades nacionales US$ 408 MM 102 Entidades municipales US$ 319 MM BCR SBS ESSALUD US$ 898 MM Beneficen-cias 14

Presupuesto 2005 – Niveles de Gobierno Fuentes - En millones S/. 15

Presupuesto 2005 – Niveles de Gobierno Usos - En millones S/. 16

2. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL GASTO PUBLICO SSEGP

Esquema de Indicadores para la Medición y Evaluación del Desempeño Eficiencia Programación Insumo Producto del Gasto Público Eficacia Productividad Calidad Economía Eficacia Resultado Impacto Eficiencia Eficacia Ejecución del Calidad Insumo Producto Gasto Público Productividad 18

“Se propone UN (01) indicador” Tipos de indicadores Indicadores de Medición del Desempeño: Son instrumentos de medición de las principales variables o acciones asociadas al cumplimiento de los objetivos, los cuáles son expresión concreta de lo que se pretende alcanzar con un objetivo específico. Tipos: Insumo; Producto ; Resultado ; Impacto Indicadores de Análisis o Evaluación del Desempeño: El análisis de la medición del desempeño se realiza una vez culminada la acción o la intervención, y permite analizar las diferentes dimensiones de la gestión institucional. Tipos: Eficacia; Eficiencia; Economía; Calidad “Se propone UN (01) indicador” 19

Características de los indicadores Pocos indicadores: 1 x Actividad / Acciones PRINCIPALES. Planteados a nivel de Unidad Ejecutora (UE). Que satisfagan las siguientes condiciones: Pertinencia Independencia Economía Publicidad Participación Comparables Medibles Medición del Desempeño Evaluación del Desempeño 20

Diseño conceptual del sistema Programática Indicadores de Desempeño Categoría Funcional Acción Permanente / Acción Temporal Objetivo Estratégico Específico Objetivo Estratégico General Visión / Misión Impacto Resultado Producto Insumo Función Programa Sub Actividad/ Proyecto POBLACIÓN OBJETIVO Formulación Evaluación Seguimiento Mecanismos de Formulación, Seguimiento y Evaluación del Desempeño 21

Convenios de Administración por Resultados: Mejorando la eficiencia de la Gestión Pública Indicadores para la medición y evaluación del desempeño: IPRI EEEC Sistema de seguimiento y evaluación del gasto público 75% Ahorro Propio 25% Reserva de contingencia del año fiscal siguiente (no incluye a ETEs) Bonos de productividad trimestral Ciudadanía – Contraloría - Parlamento (Accountability) 22

Convenios de Administración por Resultados Acuerdo contractual…. DNPP ENTIDAD CGR Indicadores IPRI EEEC Evaluación de cumplimiento Compromisos Si No Ahorro Bono de Productividad Penalidades Autoriza pago 23

El SSEGP SSEGP SSEGP Información adecuada y oportuna Corto Plazo Información adecuada y oportuna Mediano Plazo Planeamiento Estratégico Gestión por Resultados Rendición Social de Cuentas Largo Plazo Mejora en calidad de Gasto Público 24

Lógica de operación del Seguimiento y Evaluación del GP Conocimiento de la gestión Rendición de cuentas Ajustes a las intervenciones Responsabilidades Transparencia Eficiencia en asignación y ejecución Calidad del gasto Institucionalidad democrática Bienestar de la población 25

Ambito e Instrumentos 26

Instrumentos del Sistema (1) 27

Instrumentos del Sistema (2) 28

Componentes y articulación del Sistema Indicadores de desempeño Balances de Gestión Evaluación Institucional de Políticas Públicas Estudios Seguimiento FASES DEL PRESUPUESTO Planeamiento Lineamientos de Política P rogramación y Formulación Ejecución Aprobación SSEGP 29

SSEGP Insumos y Productos del Sistema Productos de Información MEF Información de los Sectores Otras fuentes (SIAF,INEI) Productos de Información Impacto Corto Plazo: Disponibilidad de información MEF Sectores Ejecutivo Sociedad Civil Impacto Mediano Plazo: Planeamiento Estratégico Ciclo Presupuestal Rendición Social de Cuentas Impacto Largo Plazo Mejorar Eficiencia, Equidad del Gasto Público 30

Implementación - Etapas 1º 2º 3º 31

Aplicativo informático 32

Gracias por su atención...