ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación y tecnología de la información y la comunicación
Advertisements

LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN ESPECIAL.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PIZARRA DIGITAL Ricardo Lucena Colegio Santa Teresa de Jesús Salamanca, de febrero de 2008.
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
1 La enseñanza apoyada en la informática Zona de Supervisión VII – 7 Asesora: Ma de Guadalupe Villela Marin. Asesora de Informática Educativa. Irma Trejo.
Dirección de Educación Especial Coordinación Regional de Operaciones y Servicios de Educación Especial No. 5 Zona de Supervisión 8 USAER V - 10.
El internet en las escuelas.
Funcionamiento de MIMIO
Instalación, Manipulación y uso.
ATeDis Tecnologías de Apoyo y Ayudas Técnicas
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
Equipo 3: Abad Cárdenas Victoria. Domínguez Martínez Betsy Dayyana.
Informática Educativa Bogotá 2011 – Universidad de Santander UDES
Materia: Recurso informático
La informática.
Tecnologías de apoyo para la inclusión.
Menú presentación Dispositivos de salida Que es informática
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
PROGRAMA EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Herramientas básicas para la docencia Unidad 1. Introducción al Uso del Hardware Básico.
Ofrece mejoras en el uso de su plataforma para usuarios con discapacidades físicas y visuales.
Discapacidad en la Universidad: un Desarrollo Basado en TIC Un Diseño para todos, una utopía posible. Sistema de Enseñanza Abierta Mtro. Jorge Quiroz Barradas.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES “FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN” TÍTULO:
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
leCCI Ó n 4 Otros Dispositivos de Entrada Esta lección incluye las siguientes secciones:  Dispositivos para la Mano  Dispositivos de Entrada Óptica.
Nombre:josefa carrasco Curso:5ºB Asignatura:tecnologia Nombre profesora:carla contreras.
TABLEROS INTERACTIVOS DIGITALES MIMIO STUDIO ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA MARIA JARELY LOPEZ PEREZ GRUPO BELLO
TECNOLOGIA ACCESIBLE.
JESÚS CEDEÑO ASIGNATURA:
2014. Docente PROTECCIÓN DE LA SALUD ¿Qué es una computadora? También denominada ordenador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos.
AUTORA: -Estefania Yepes Betancur EVALUACIÓN DE REPASO  1-¿Cuál de los siguientes iconos no pertenece a la ventana de mi escritorio?  R/=d.  2-¿Cuáles.
Ana Paola Bautista Calderòn Juncal Peirotèn Guzmàn.
LOGO Informatica e Internet Instituto Superior Tecnologico San Pedro Ing. CIP Rodolfo Miranda Saldaña.
Informática Básica Introdución a Windows
TRABAJO DE INFORMATICA
PANEL DE CONTROL GUSTAVO ADOLFO LARA GARCÍA TEC. DESARROLLO DE SOFTWARE 2015.
Diapositivas: R/:D R/:B iconos, fotos y barra de entrada.
Abril de El libro electrónico o digital tuvo sus inicios en 1971 con Michael Hart en la Universidad de Illinois. Fue un proyecto que consistió en.
Panel de control Alumno: Miguel Ángel Mora Rodríguez. Grupo: 210 Semestre: 2 Materia: M1s2 instala controaldores y dispositivos.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Unipanamericana-compensar Licenciatura en pedagogía infantil Nuevas tecnologías de la información y la comunicación Presentado por: Jenny Paola Vargas.
Programas de Consulta y Programas Didácticos
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
A B C D E F G H I J K L M N S A. Abreviado: conjunto de medios que es preciso instrumentalizar para la educación de alumnos que por.
Herramientas educativas
Nombre:josefa carrasco Curso:5ºB Asignatura:tecnologia Nombre profesora:carla contreras.
I NTRODUCCIÓN En la actualidad la computadora nos sirve para muchas tareas ya sea en el ámbito laboral como también en el aprendizaje, es por esto que.
 Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación Equipo “3” Aguilera Farías José Luis Gamboa Lagunés María del.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
USO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO
ESTILO DE VIDA DIGITALESTILO DE VIDA DIGITAL
HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS PARA DISCAPACITADOS SAMANTHA RESTREPO A. INFORMATICA AVANZADA.
Profesor: MCE. Urbelino José Francisco Gómez Soberón
Modalidad de Trabajo en Nivel Inicial Lic. Andrea Vitola.
TIC´s EN DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL.
POTENCIAL EDUCATIVO DE LA N.T..  QUE SON LAS N.T.??  ALGUNOS ELEMENTOS COMO:  PAGINAS DE WEB  CORREO ELECTRÓNICO  SERVICIOS DE MENSAJERIA INSTANTANEA.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
MODELOS DE EQUIPAMIENTO
Modelos de equipamiento en las escuelas primarias Alumna: Flor Itzel López García.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
CINTHIA STEPHANIA MARTINEZ MAINEZ MODELOS DE EQUIPAMIENTO DE UNA ESCUELA.
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
Definición De Software Y Hardware
FUNCIONAMENTO DE UN SISTEMA DE COMPUTO: Modulo 1
Prof. Velázquez SOFI 3001 Unidad 1: Introducción.
Tecnologías asistivas para personas discapacitadas: dispositivos y software especializado Diana Borrego Núñez.
LINDA K. MASIAS MORALES CONCEPTOS DE HARDWARE, SOFTWARE Y TICS.
Actividad de consolidación Actividades de aprendizaje 2 Actividades de aprendizaje 1 Desarrollo Introducción Propósito Fuentes consultadas Créditos.
Capítulo 10 Los Nuevos Medios Peter Norton’s  Introducción a la Computación.
Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D.F. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Alguna vez te has imaginado que la computadora ayuda a personas con discapacidad?

El desarrollo tecnológico beneficia en gran medida el acceso a la información y comunicación de personas con alguna discapacidad.

Constituye también un medio de socialización e integración.

para Necesidades Especiales Equipos y Software para Necesidades Especiales LIC. MA. DEL ROSARIO LUNA KANO LIC. IRMA TREJO ARRONA MTRA. MA. CAROLINA ZETINA LUNA

Es necesario acercar a los alumnos la mayor cantidad de recursos tecnológicos, a fin de permitirles contar con las herramientas necesarias para tener una vida social y laboral plena.

Los diferentes dispositivos que se instalan en los equipos de cómputo permiten a las personas que presentan algún tipo de discapacidad utilizar la computadora ya sea como objeto de estudio, herramienta de trabajo o como medio de aprendizaje. Las experiencias de trabajo en este ámbito han demostrado que a través del uso de equipos especializados, se amplían las posibilidades de las personas con discapacidad de acceder a contenidos curriculares. Por tanto, es importante que los profesores conozcan los equipos y software especiales y sus beneficios, a fin de difundir y evaluar los avances en los alumnos a través de estas ayudas técnicas.

DISCAPACIDAD VISUAL An Open Book Screen Reader Lunar Hal Jaws Pc Voz Mex Vox Actualmente se utilizan los sistemas Jaws, Pc Voz y Mex Vox en algunas escuelas que atienden alumnos con discapacidad visual. Estos software se instalan en la computadora y permiten que las personas ciegas puedan ubicarse en el teclado y la pantalla a través de comandos sonoros. Trabajan con programas que corran en ambiente Windows y algunos en MS-DOS.

DISCAPACIDAD VISUAL

DISCAPACIDAD VISUAL BASIC REPROTRONICS REALZADOR DE GRAFICAS IMPRESORA BRAILLE REPROTRONICS BASIC

INTELLIKEYS DISCAPACIDAD MOTORA Teclado ergonómico. Láminas intercambiables Uso simultáneo de dos o más teclados y mouse. Dos switch: Enter y Barra Espaciadora. Ms Dos, Windows, Cd Rom El costo se duplica o triplica por la acción de los distribuidores intermediarios Algunas escuelas lo tienen por donación de un grupo de Voluntarias INTELLIKEYS

DISCAPACIDAD MOTORA

El Proyecto Fressa fue creado para apoyar, a través de diversos recursos tecnológicos a personas con discapacidad motora principalmente. Surge en Girona, España y el idioma de origen es Catalán, sin embargo se han hecho adecuaciones para que se trabaje en Castellano, Gallego, Euzcaro, Portugués e Inglés.

El Programa Plaphoons pertenece al Proyecto Fressa, es un software de libre acceso diseñado para la creación de Tableros de comunicación para personas con parálisis cerebral y/o con dificultades del habla. Además de los gráficos que ilustran acciones, es parlante con lo cual de manera gráfica y audible una persona se puede comunicar con los que lo rodean.

INTERRUPTORES Software automático con predictor de palabras Corporales, absorben la fuerza de la intensidad de la presión. Software automático con predictor de palabras Son accesorios que sustituyen al mouse ya que con una simple presión se accede a la función de entrada de datos click y doble click para interactuar con programas de Windows Serian de gran utilidad para alumnos con discapacidad motora

MOUSE CONTROLADO POR CABEZA TOUCH FREE SWITCH Video cámara digital con un software para switch. Enfoca alguna parte del cuerpo, cabeza, brazos o movimiento de manos.

Algunas escuelas lo tienen por donación de un grupo de Voluntarias TOUCH-WINDOW Algunas escuelas lo tienen por donación de un grupo de Voluntarias

DISCAPACIDAD AUDITIVA SPEECH VIEWER

USO DE SOFTWARE O PROGRAMAS DE JUEGOS DE LAS COMPUTADORAS

SOFTWARE DE LENGUAJE DE SEÑAS MEXICANAS a e i o u FUENTES ESPECIALES DE LENGUAJE DE SEÑAS MEXICANAS

DISCAPACIDAD INTELECTUAL Para la discapacidad intelectual y la auditiva no se requieren software o dispositivos especializados necesariamente, se pueden desarrollar estrategias de trabajo con ayuda de programas para elaborar materiales didácticos

DISCAPACIDAD INTELECTUAL Sopas de Letras

También se puede usar software educativo comercial de diversos temas

Windows 95 y 98 Presenta Opciones de accesibilidad en Panel de Control Se puede configurar la función del mouse a través del teclado numérico. Emitir efectos sonoros en algunas de las teclas Aumentar la demora en la aparición de caracteres del teclado. Configurar contraste de color de pantalla en blanco y negro u otras tonalidades para apoyo a la debilidad visual

CONFIGURACION DE WINDOWS Windows Me, Xp y W 2003 Además de las anteriores cuentan con herramientas virtuales como Teclado en pantalla y una lupa.

¿qué opinan los niños? USAER IV-19

ALUMNOS DE USAER USAER IV-19 USAER VI-18 USAER IV-19

PERSPECTIVAS Que los CAM y USAER cuenten con al menos un equipo de computación en “buenas condiciones” exclusivo para uso educativo. Reconocer las ventajas de trabajar con la mayor cantidad de recursos multimedia de la computadora: sonido, animación, reproductor de audio y video, galería de imágenes extensa, bocinas y de ser posible proyectores para computadora. Brindar oportunidad a los docentes para la actualización y el desarrollo de una estrategia metodológica en Informática Educativa. Que se difunda la utilidad de los equipos y software especiales y poder contar con alguno al cual se pueda optimizar su uso (por ejemplo switch y botones corporales para alumnos con discapacidad motora .

PERSPECTIVAS Distinguir entre los equipos y software comerciales y los gratuitos como: Plaphoons (discapacidad motora), Mex Vox (discapacidad visual) Clic (uso general), Desarrollo de Material interactivo con software de apoyo : Memoramas, loterías, laberintos, Sopas de letras, crucigramas. Reconocer las ventajas que los software educativos de libre acceso (freeware) o de acceso limitado (shareware) han tenido en la población de Educación Especial.

PERSPECTIVAS Estudiar la posibilidad de diversificar el uso de pizarrones electrónicos, ya que por ahora usan la pared, o pizarrones electrónicos portátiles (ver ejemplo).

PERSPECTIVAS

PERSPECTIVAS EQUIPO PORTÁTIL Tomado de:

Al utilizar un ratón Mimio Mouse , con un proyector, podrá convertir su tablero en un escritorio de Windows. Mimio Mouse le permite utilizar el estilio mimio como un ratón para hacer clic, clic con el botón derecho, arrastrar y soltar y cualquier otra función que se realiza con un ratón en un escritorio Windows proyectado. Le permite controlar las funciones de cualquier aplicación de Windows directamente desde el frente de la sala. Mimio usa Netmeeting como un canal de datos que hace posible que varios usuarios participen de una sesión de pizárra a través de la internet.

La Tecnología llego para todos...